Bandas en Red

Más de 12 edi­cio­nes del even­to más impor­tan­te de Ban­das emer­gen­tes, crea­do y diri­gi­do por Sebas­tián Sil­va, y pro­du­ci­do des­de hace 10 años por nues­tra Fundación.

Rea­li­za­mos la pro­duc­ción gene­ral del fes­ti­val orien­ta­do a brin­dar a los artis­tas inde­pen­dien­tes de todo el país esce­na­rios pro­pi­cios para mos­trar sus pro­pues­tas, gene­rar nue­vos públi­cos y pro­mo­ver el inter­cam­bio entre músi­cos nacio­na­les y de la región. Este se rea­li­za todos los años en el mes de mayo, habien­do rea­li­za­do doce edi­cio­nes al 2023. Des­de nues­tro equi­po de tra­ba­jo coor­di­na­mos todos los aspec­tos logís­ti­cos, téc­ni­cos, ser­vi­cios de cate­ring, hos­pe­da­je y la coor­di­na­ción de los talle­res de pro­fe­sio­na­li­za­ción que se rea­li­zan en el mar­co de este fes­ti­val con refe­ren­tes del sector.


Ban­das en red

Des­de el año 2006 comen­za­ban los pri­me­ros esbo­zos de tra­ba­jo aso­cia­do a fin de posi­cio­nar a los artis­tas emer­gen­tes en el sec­tor pro­fe­sio­nal , fue así que en esos años se desa­rro­lla­ba Uru­guay Under­groud, don­de más de 70 ban­das se pre­sen­tan en un cer­ta­men para emer­gen­tes, del que resul­ta gana­do­ra la ban­da Vaso Tér­mi­co que gra­ba así su pri­mer disco.

De este cer­ta­men, que tuvo otras tres edi­cio­nes sur­ge la idea de Sebas­tián Sil­va de for­mar una red de ban­das que pudie­ra hacer más visi­bles a los gru­pos que fin de sema­na tras fin de sema­na sos­te­nían la esce­na en peque­ños bares, pero que no logra­ban tras­cen­den­cia algu­na, es así que con­vo­ca en el bar “La Comu­na” para la edi­ción del pri­mer CD “Tre­ce Ban­das en red” que se tras­for­ma en el pri­me­ro de una serie de 4 com­pi­la­dos de dis­tri­bu­ción gra­tui­ta y un tira­je de mil ejemplares.

Tre­ce ban­das en red /2008;

Dos­mil­diez ban­das en red /2009

Somos mucho más que dos /2010

Ban­das en red en vivo /2011



De los bares a los teatros

Abril de 2011 mar­ca el lan­za­mien­to de Cir­cui­to Ele­pé ‚lue­go de cien­tos de espec­tácu­los orga­ni­za­dos en bares lle­ga­ba la hora de que la esce­na emer­gen­te pudie­ra ingre­sar al cir­cui­to de salas  , por ello este ciclo de shows enmar­ca­dos en una pla­ta­for­ma de pro­fe­sio­na­li­za­ción para músi­cos emer­gen­tes abre puer­tas de salas como “El Nota­ria­do” “Sala Camacua”,”Ateneo de Mon­te­vi­deo”, “sala Zitarrosa”.

Casi un cen­te­nar de espec­tácu­los en salas con la par­ti­ci­pa­ción de 327 ban­das y 14000 espec­ta­do­res, mar­can las pri­me­ras cifras que resul­tan del cir­cui­to, las cua­les regis­tran una gran can­ti­dad de per­so­nas hacien­do músi­ca y otro núme­ro impor­tan­te de públi­co que sigue a estos colectivos.

Char­las y talleres

Las reunio­nes con los artis­tas, comien­zan de a poco a trans­for­mar­se en char­las, las cua­les expli­can el pro­yec­to y a la vez comien­zan a desa­rro­llar­se como  pro­ce­sos de for­ma­ción para los nue­vos músi­cos que se inser­tan en el cir­cui­to emergente.


Inter­na­cio­na­li­za­ción

Para fines de 2012  El con­se­jo de la cul­tu­ra de Chi­le , a tra­vés de Escue­las de rock con­vo­can a Sebas­tián Sil­va para com­par­tir esta expe­rien­cia en el país tras­an­dino , no demo­ran­do las pri­me­ras cru­za­das de ban­das loca­les en dicho país , sien­do la pri­me­ra _”Guernica” quie­nes par­ti­ci­pan en el fes­ti­val Pablo Rokha en la región del Mau­le. Son del inte­rior las pri­me­ra ban­das en rea­li­zar giras en Rio gran­de do soul, don­de tam­bién el colec­ti­vo Fora do Eixo comien­za a inter­ac­tuar con la esce­na local, Ojo Negro de Cane­lo­nes y Vitro­la Sur de Car­dal par­ti­ci­pan en sen­dos fes­ti­va­les en ciu­da­des como San­ta María, Pelo­tas, Por­to Ale­gre y Caixas.

Ban­das en Red se trans­for­ma en un fes­ti­val con mar­ca Propia.

Gra­cias a la con­vo­ca­to­ria en 2013 de Sala Zita­rro­sa para una Acción aso­cia­ti­va en moda­li­dad de joint­ven­tu­re, Ban­das en Red pasa a ser para 2014 Ban­daZ en Red, con la Z de la una sala que abre sus puer­tas fuer­te­men­te com­pro­me­ti­da con los artis­tas Emergentes.


Ban­daz en red  internacional

Des­de la segun­da edi­ción del fes­ti­val comien­zan a lle­gar artis­tas invi­ta­dos des­de Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, con record de ins­crip­cio­nes de artis­tas loca­les intere­sa­dos en par­ti­ci­par del fes­ti­val que lle­gan des­de todas par­tes del país a pre­sen­tar­se en la sala Zitarrosa

Boli­via, Colom­bia y Perú

En 2017 el fes­ti­val suma artis­tas de Boli­via, Perú y Colom­bia trans­for­man­do el even­to en un encuen­tro lati­no­ame­ri­cano con shows en vivo y espa­cios de talle­res y mesas de cir­cu­la­ción regio­nal. Tan­to Mau­le en Chi­le, San­ta María en Cór­do­ba Argen­ti­na y Por­to Ale­gre en Bra­sil pos­tu­lan el inte­rés del pri­mer Ban­daz en red fue­ra de Uruguay.

Ban­daz en los barrios y escuelas

Ban­daz en red lle­ga a los barrios con shows des­cen­tra­li­za­dos que hacen que artis­tas inter­na­cio­na­les pue­dan pre­sen­tar­se en Pla­zas  y escue­las públi­cas, lle­ván­do­se así el artis­ta un con­tac­to direc­to con nues­tra pobla­ción la cual se ve enri­que­ci­da con este inter­cam­bio cultural.

Ban­das en red  Arti­gas /Bella Unión

Con artis­tas de Argen­ti­na ‚Bra­sil y el nor­te del país se lle­va a cabo la pri­me­ra edi­ción en el inte­rior  , la cual se desa­rro­llo en el depar­ta­men­to más dis­tan­te de Mon­te­vi­deo , mar­can­do uno de los obje­ti­vos más impor­tan­tes que per­se­guía dicho fes­ti­val , la des­cen­tra­li­za­ción  y demo­cra­ti­za­ción de los espa­cios para artis­tas emergentes 


Pan­de­mia, edi­cio­nes virtuales

La pan­de­mia que se des­ata en el mun­do en 2020, pro­po­ne desa­fíos impor­tan­tes para la pobla­ción mun­dial y tam­bién para la músi­ca, los dine­ros públi­cos se des­ti­nan a otras emer­gen­cias y resis­tir era la pro­cla­ma, duran­te 2020 y 2021 Ban­das en red se desa­rro­lla de mane­ra vir­tual con pro­duc­cio­nes rea­li­za­das por los pro­pios artis­tas des­de sus luga­res de resi­den­cia en la edi­ción 8 y con pro­duc­cio­nes del fes­ti­val   en tea­tros de Flo­ri­da, Cane­lo­nes y Mon­te­vi­deo en su edi­ción núme­ro 9.

Resis­tien­do para no desaparecer

Con mucho esfuer­zo se vuel­ve a los even­tos con públi­co, con menos recur­sos y mucha inven­ti­va pasan las edi­cio­nes 10 y 11 del fes­ti­val en los años 2022 y 2023, shows, talle­res y espa­cios de refle­xión para replan­tear la for­ma de que este tipo de fes­ti­va­les pue­dan sub­sis­tir, sien­do casi un com­pro­mi­so de resis­ten­cia, don­de la ges­tión aso­cia­da se vuel­ve impres­cin­di­ble para la con­cre­ción del mismo. 

Un Fes­ti­val Por­fia­do / Edi­ción 12

Ban­das en Red en  la pla­ya. Un fes­ti­val por­fia­do y dife­ren­te que se cue­la en medio de mega even­tos mul­ti­tu­di­na­rios del verano de la cos­ta Uru­gua­ya, Are­na, chan­cle­tas y rock and roll mar­ca la pro­pues­ta de la deci­mo­se­gun­da edi­ción rea­li­za­da en la Flo­res­ta, depar­ta­men­to de Cane­lo­nes. Fami­lias, mate y sillas pla­ye­ras dan un mar­co espec­ta­cu­lar a un fes­ti­val que con­ti­nua pro­po­nien­do un espa­cio para que los artis­tas emer­gen­tes de la región pue­dan  mos­trar su arte e inter­cam­biar espa­cios de músi­ca y deba­te con sus colegas.


Estas son los 159 colec­ti­vos de 16 paí­ses que han pasa­do por las doce edi­cio­nes de Ban­das en Red.

Val­ki­rias – Hay Ban­da – El Tem­ble­que del Bar­ba – Cla­ri­sa Rol­dan y Los Cre­mas – Las Den­sas (Argen­ti­na) – La Nes­ta – Coman­do Mar­ga­ri­ta – Mali­cia (Chi­le) – Molino – Name­less – Esta­do­cul­to – Pau­li­na Viro­ga – Des­car­ban­da – Los Sapos Teto­nes – Regi­na – DJ Man­din­ga – Die­go Mana­ra y Los Mue­la del Jui­cio – Pushit (Argen­ti­na) – Ermi­ta­ño – Rapa­du­ra de Osso­bu­co – Kime­ros (Chi­le) – Vitro­la Sur – La Tad­dey Ban­da – Bliss My Heart (Fran­cia) – Niña Chi­cle – Los Duri­llos – Mati­ne Meia Noi­te (Bra­sil) – Mas que Dos – Fer O‑Smith – Pája­ro Pro­vin­ciano (Chi­le) – Ahí Tiran­do – Revól­ver – Julia Inés (Argen­ti­na) – Rojo Tres – Old Smo­ke Tales – Dón­de Está el Cate­ring? – Peces en la Tie­rra – Rica­gama – Sala­dos – Meca­niK Infor­mal (Pana­má) – Ale­xan­der Pola­nia (Colom­bia) – Fal­ta el otro (Argen­ti­na) – David Chor­ne (Argen­ti­na) – Sebas­tian Gomez Bar­bo­za – Cho­le Gia­not­ti – San­tia­go y sus Ami­gos Ima­gi­na­rios – Dúo Luna – Indo­cu­men­ta­dos – Reskat53 – Bock (Chi­le) – Efec­to Man­da­ri­na (Boli­via) – Los Músi­cos Invi­si­bles – Radi­cal – Qui­me­ra – Revol­to­sos – Japón – Lat­ten­zia (Argen­ti­na) – Olli­ver (Bra­sil) – Andrés Gon­zá­lez (Chi­le) – Tra­pe­ra Power – Cova­cha – Media Hora – Con­co­bla­ne­jo (Argen­ti­na) – Cani­bal Pop – Ori­gen Alter­na­ti­vo – Tala­ma­dra – Vie­jo Tom – Gaia (Perú) – La Ove­ja Psi­co­dé­li­ca – Bes­tia Zen – Isi­do­ra – Abo­ri­gen – Mala Len­gua – La Abue­la de San­tia­go – Ver­sos Anó­ni­mos – Edu Sch­midt (Argen­ti­na) – Booom­Plan – Emi­sión – Des­en­la­ce – Fuma& Bai­la (Chi­le) – T.A.L.C – San­tia­go Neto (Bra­sil) – 8 Monos – D Mozart – Des­orien­ta­dos – Kime­ros (Chi­le) – Buen­tiem­po – Cha­rro Nuñez (Chi­le) – Die­sel – Punk­zer – Saku­ra – Pre­sa­gio – Mis­sing Patch – Grin Poi­son – Alas Rotas – Tro­va­dor Eléc­tri­co – La Últi­ma Kur­da – Mr. Dar­win – Vor­do­nis – Unión (Chi­le) – La Cho­la y el Gitano (Chi­le) – Blo­ke­sur (Chi­le) – Mary y los Avio­nes Ama­ri­llos – Cuar­to Enre­do – Los Jum – Tilo – Die­go Ross­berg – Meteo­ra (Méxi­co) – Javier Ara­ve­na (Chi­le) – New­ton Jones (Chi­le) – Ravino con Limón – Cas­co­te Vie­jo – Y quien te dice? – Mojo – Nacho Toso – Mate Mar­qui­ñio – La Yagua­rón – Redd Hou­se – Con­fu­sa – Lobo Está? – Los Trian­gu­li­tos – Gra­vi­ta­nia – Up – Fue­ra de Tiem­po – Vaso Tér­mi­co – La Rika Mer­lot – Sora – NYA (Argen­ti­na) – Guer­ni­ca – Annie Wood­ward (Norue­ga) – Chia­ra Gri­mal­di (Ita­lia) – Daniel Cros (Espa­ña) – Ice Cream (Argen­ti­na) – Carol Kowan (Cuba) – La Konec­ta (Vene­zue­la) – Lara Reme­zovs­ki (Para­guay) – Lau­ra Mur­cia (Méxi­co) – Ocu­pas (Cuba – Bra­sil) – Mar y Sie­rra – Fabri­cio Bre­ven­tano – La Konec­ta (Vene­zue­la) – Mas­sa­ga­na – Cashe­tano la Mer­luz­za – Astro­naut Pro­yect (Perú) – Nor­des­te – Las Vie­jas – Yavit (Colom­bia) – Davik Barron (Boli­via) – Este­ban Mon­ge (Cos­ta Rica) – EL Cajón de los Pes­ti­llos – Nan­da – Auto­má­ti­ca – Cuán­ti­ca — CoFF- CoFF- El Asi­lo de la Bes­tia — Bub­ba­loop — Rosal Pris­ma – Juan Mari­ño — Mati­ne meia Noite.