Buscador de Musica

Encon­tra a todos los artis­tas y ban­das de Uru­guay­mu­si­cal fil­tran­do por géne­ro, depar­ta­men­to y/o can­ti­dad de inte­gran­tes

Género musical

Departamento

Cantidad de integrantes

Luis Ange­le­ro
Indie, Pop, Rock
Luis Ange­le­ro, músi­co, com­po­si­tor y pro­duc­tor uru­gua­yo. For­mó par­te de la ban­da Boo­me­rang des­de su for­ma­ción en 2003 has­ta el año 2020 en el que la ban­da deci­de tomar­se un rece­so por tiem­po inde­fi­ni­do. Es gui­ta­rris­ta de Alfon­si­na, y ha cola­bo­ra­do con varios artis­tas de la esce­na musi­cal uru­gua­ya. En Junio de 2020, lan­za “Algo fugaz” pri­mer ade­lan­to de su pro­yec­to solis­ta, al que le siguie­ron, “Barre­ras”, “Deses­pe­ra­ción”, y “Pre­gun­tas” (todas dis­po­ni­bles en las pla­ta­for­mas digi­ta­les). En su face­ta de pro­duc­tor, tra­ba­ja con artis­tas como Vic­to­ria Brion, Muñe, Pau­la Go, Alfon­si­na, Arque­ro, Mar­tín Rive­ro, Die­go Gon­zá­lez, entre otros.
BANDE · Músi­ca Cor­po­ral
Can­dom­be, Fusión, Músi­cas del mun­do
¡Explo­re­mos las posi­bi­li­da­des sono­ras que nos brin­da nues­tro cuer­po! Los chas­qui­dos, las pal­mas, la voz, nues­tros pies, los soni­dos con la boca, con las manos per­cu­tién­do­nos en dis­tin­tas par­tes y crean­do un mun­do sono­ro úni­co espec­tácu­lo con crea­cio­nes pro­pias y de músi­ca exclu­si­va­men­te cor­po­ral. Pro­pues­ta escé­ni­ca musi­cal que inclu­ye entre sie­te y nue­ve par­ti­ci­pan­tes en esce­na, que com­bi­nan la músi­ca y el movi­mien­to. Un espec­tácu­lo nove­do­so, par­ti­ci­pa­ti­vo e inter­ac­ti­vo, úni­co espec­tácu­lo de músi­ca cor­po­ral en Uru­guay. De gran acep­ta­ción tan­to en los jóve­nes como en el públi­co en gene­ral.
Maia Cas­tro
Milon­ga, Tan­go
Maia Cas­tro es una de las com­po­si­to­ras e inter­pre­tes más impor­tan­tes de la esce­na tan­gue­ra y milon­gue­ra mon­te­vi­dea­na. Naci­da en 1980 en Mon­te­vi­deo Uru­guay, vie­ne desa­rro­llan­do su carre­ra solis­ta des­de 2005 y cuen­ta con tres cd´s edi­ta­dos: «Maia Cas­tro» (2007), «Llu­via Iner­te» (2009) y «De sal­tos y otros vien­tos» (2012). En su tra­yec­to­ria pode­mos des­ta­car su actua­ción en el BAFTA, Pica­dilly Cir­cus, Ciu­dad de Lon­dres; dos giras por Euro­pa en 2013 y 2014 (Norue­ga, Sue­cia, Dina­mar­ca, Polo­nia y Ale­ma­nia), pre­sen­ta­cio­nes en Fran­cia, Argen­ti­na y en todo el Uru­guay. Es par­te de la movi­da musi­cal uru­gua­ya des­de el año 1995: sien­do inte­gran­te de la Anti­mur­ga BCG, es nomi­na­da a mejor voz del car­na­val (1996); inte­gra Todo por el Blues de Radio X FM, las ban­das Male­na Mor­gan (jun­to a Her­man Klang y Gus­ta­vo Pena “Prín­ci­pe”) y Pla­za Sésamo/Antena, con quié­nes edi­ta dis­cos. A par­tir del año 2005 pre­sen­ta su pro­pio espec­tácu­lo en diver­sos esce­na­rios de Mon­te­vi­deo e inte­rior del País.
Bati­men­to Dúo
Milon­ga, Tan­go
Bati­men­to dúo, es una pro­pues­ta ins­tru­men­tal for­ma­da por Igan­cio Correa y Andrés Rey, la cual explo­ra en las posi­bi­li­da­des sono­ras y expre­si­vas del con­jun­to de gui­ta­rras. Toman­do como pun­to de par­ti­da la músi­ca regio­nal, abor­dan la prác­ti­ca musi­cal des­de dis­tin­tos pun­tos de vis­ta y cen­tra­dos en los géne­ros rio­pla­ten­ses del tan­go, vals, milon­ga y can­dom­be. Para esta pro­pues­ta se crean e inter­pre­tan arre­glos ori­gi­na­les para la for­ma­ción con una per­so­nal mira­da de los géne­ros. La selec­ción del reper­to­rio se da prin­ci­pal­men­te por el víncu­lo que tie­nen las obras con el Uru­guay, ya sean por los com­po­si­to­res, letris­tas o que su crea­ción o temá­ti­ca estén estre­cha­men­te liga­da al terri­to­rio uru­gua­yo, rei­vin­di­can­do la impor­tan­cia del país den­tro del tan­go. Como par­te del pro­yec­to los inte­gran­tes del dúo se encuen­tran edi­tan­do un libro de par­ti­tu­ras con sus arre­glos, el cual cuen­ta con el apo­yo y finan­cia­ción del CIATyC-MEC. Asi­mis­mo el pro­yec­to a con­ta­do con el apo­yo de Iber­mú­si­cas para la par­ti­ci­pa­ción en fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les de músi­ca.
Dos­gui­ta­rras
Blues, Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Can­to popu­lar, Country, Fusión, Mur­ga, Músi­cas del mun­do, Pop, Rock
DOSGUITARRAS es un power dúo/trío y/o ban­da de intér­pre­tes mon­te­vi­deano for­ma­do por Fede­ri­co Píriz y Ger­mán Artea­ga en 2002; a los que se suman Ariel Igle­sias en bate­ría y Xavier Perei­ra en bajo. Des­de hace 10 años vie­ne sien­do el espec­tácu­lo musi­cal más vis­to en Uru­guay, con una agen­da anual de un pro­me­dio de más de 400 shows en vivo. Par­te de su secre­to resi­de en su capa­ci­dad de amol­dar­se a prác­ti­ca­men­te cual­quier públi­co. Músi­cos for­ma­dos en el blues-rock-pop que des­ca­ra­da­men­te fun­den el can­cio­ne­ro popu­lar con una impron­ta pro­pia lle­van­do esta noble rama del arte a cuan­to lugar les pres­te un espa­cio. Des­pués de unos 15 años ago­ta­do­res de tra­ba­jar sin des­can­so, se encuen­tran gra­ban­do su pri­mer álbum, del cual se extrac­tó el sin­gle “Vino Tin­to” que está dis­po­ni­ble en You­Tu­be, Spo­tify y en todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les dis­po­ni­bles.
Bár­ba­ra Jor­cin
Indie, Jazz, Pop
Bár­ba­ra Jor­cin es una can­tau­to­ra, pia­nis­ta y actriz uru­gua­ya naci­da en 1995. Lan­zó su pri­mer dis­co titu­la­do “ÍNDIGO” en 2018 y su segun­do dis­co “SI CANTO ES PORQUE PUEDO” será lan­za­do en abril de 2021. Tam­bién for­ma par­te de Eté&Los Pro­blems como tecla­dis­ta y coris­ta.
Nico­lás Moli­na
Indie, Pop, Rock
Nico­lás Moli­na es un músi­co uru­gua­yo naci­do en Cas­ti­llos, a 40 minu­tos de la fron­te­ra con Bra­sil, en un entorno de mon­tes de pal­ma­res nati­vos y bal­nea­rios deso­la­dos. Sus 2 pri­me­ros dis­cos “El Des­en­can­to” (2014) y “El Folk de la Fron­te­ra” (2016), los fir­mó con el nom­bre de “Moli­na y los Cós­mi­cos”, esos tra­ba­jos le abrie­ron las puer­tas de dife­ren­tes fes­ti­va­les y pre­sen­ta­cio­nes en Argen­ti­na, Bra­sil, Esta­dos Uni­dos, Méxi­co y Uru­guay. En 2016 algu­nos medios nor­te­ame­ri­ca­nos como KEXP (don­de cuen­ta con una pre­sen­ta­ción en vivo “Full Per­for­man­ce”) lo des­ta­can como unos de los artis­tas lati­nos del año, ese año, la revis­ta Bill­board (Usa) lo colo­ca entre los 10 artis­tas lati­nos para ver en el mar­co de su pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val SXSW (Aus­tin). Lue­go de ganar dos Pre­mios Graf­fi­ti en el año 2017, “Mejor Álbum Indie” y “Solis­ta del Año”, Moli­na comien­za a tra­ba­jar en su nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, ese mis­mo año, pre­sen­ta un ade­lan­to en el “Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca” (MEC) obte­nien­do el pri­mer pues­to con la can­ción “¿Qué Pasó?” en la cate­go­ría “Rock, Pop y Ten­den­cias”. En mayo del 2019 lle­ga “Que­ren­cia”, edi­ta­do de mane­ra inde­pen­dien­te, un dis­co gra­ba­do en su home estu­dio en Aguas Dul­ces y Paso del Baña­do (Rocha) y mez­cla­do en Tuc­son (Ari­zo­na) con el pro­duc­tor Craig Schu­ma­cher, dis­co pre­mia­do con 2 Pre­mios Graf­fi­ti a la Músi­ca Uru­gua­ya.
Rey­to­ro
Metal, Rock
Ban­da for­ma­da en el año 1998 por Fabián Fur­ta­do en voca­les, Nor­ber­to Arrio­la en gui­ta­rra, Fer­nan­do Alfa­ro en bate­ría, Enzo Bro­glia en el bajo y coros.
Franny Glass
Indie
Franny Glass es el pro­yec­to solis­ta de Gon­za­lo Deniz (Mon­te­vi­deo, Uru­guay, 1986). Obtu­vo sie­te Pre­mios Graf­fi­ti a la Músi­ca Uru­gua­ya, y fue dis­tin­gui­do como Mejor Solis­ta en los Pre­mios Iris 2012. En acti­vi­dad des­de 2007, se ha pre­sen­ta­do en Uru­guay, Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Para­guay, Ecua­dor, Colom­bia, Méxi­co, Esta­dos Uni­dos, Espa­ña y Fran­cia.
Mon­ke­lis
Rock
Exis­ti­mos des­de fines de 2016. Duran­te el 2018 regis­tra­mos 5 can­cio­nes en un EP lla­ma­do TENSION. Toca­mos en innu­me­ra­bles fies­tas, boli­ches y esce­na­rios. Hici­mos dos giras por Rio Gran­de do Sul. Lue­go en 2020 saca­mos tres videos de can­cio­nes iné­di­tas: Your Mom, The Tip y Yam. Tam­bién edi­ta­mos una ver­sión de Your Mom en por­tu­gués a car­go de María Para­gua­ya, can­tan­te y com­po­si­to­ra bra­si­le­ña. Mon­ke­lis somos: San­tia­go, Caro­li­na y Euge­nio. Dos gui­ta­rras y dos tam­bo­res. Rock pri­mi­ti­vo, diver­ti­do y ele­gan­te. Letras en inglés, espa­ñol, por­tu­gués e ita­liano. Gri­tos hones­tos, ins­tru­men­tos bara­tos, cora­zo­nes caros.
Toto Yule­lé
Indie, Pop
Toto Yule­lé es el seu­dó­ni­mo de Rodri­go Odrio­zo­la, músi­co y com­po­si­tor naci­do en la ciu­dad de Mer­ce­des (Uru­guay) en el año 1988. Un pro­yec­to de can­cio­nes que bus­ca con­tri­buir a la tra­di­ción de can­tau­to­res de Uru­guay y la región a par­tir de la re sig­ni­fi­ca­ción de rit­mos fol­kló­ri­cos des­de una mira­da joven y actual, hacien­do espe­cial énfa­sis en el men­sa­je y la musi­ca­li­dad de las pala­bras. Actual­men­te tie­ne 3 dis­cos edi­ta­dos de for­ma inde­pen­dien­te: Jugar (2013) , De cuan­do alu­mi­né (2017) y En vivo en La Pla­ta (2018). Los mis­mos abor­dan la can­ción des­de un lugar expe­ri­men­tal y cru­do, aun­que refle­jan momen­tos y cami­nos dife­ren­tes a par­tir de los cua­les lle­gar al obje­ti­vo. Toto comien­za su pro­yec­to solis­ta en el año 2013, pre­sen­tan­do sus can­cio­nes en vivo por pri­me­ra vez en la ciu­dad de La Pla­­ta- Arg. En 2013 edi­ta su pri­mer EP llam­do “Jugar” a tra­vés del sello inde­pen­dien­te Via Lac­tea Edi­cio­nes. En el 2014 y 2016 con­se­cu­ti­va­men­te es pre­mia­do como gana­dor del cer­ta­men Can­to Joven de la Movi­da Joven, orga­ni­za­do por la Secre­ta­ría de Juven­tud de la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo. En 2015 rea­li­za la gira deno­mi­na­da “Gira de Des­con­cier­tos” reco­rrien­do Bue­nos Aires, Rosa­rio y Cór­do­ba. En el año 2016 par­ti­ci­pa del “Déci­mo Encuen­tro de Can­tau­to­res de Alta Gra­cia” en la pro­vin­cia de Cór­do­ba (Arg).En 2017 edi­ta su pri­mer dis­co de estu­dio deno­mi­na­do “De cuan­do alu­mi­né” y edi­ta­do de for­ma inde­pen­dien­te. El dis­co fue pre­sen­ta­do en Uru­guay en el Audi­to­rio Nacio­nal del Sodre , y tam­bién en Bue­nos Aires y La Pla­ta (Argen­ti­na). En Enero de 2018 rea­li­za una gira por Chi­le, com­par­tien­do esce­na con varios artis­tas loca­les y par­ti­ci­pan­do como invi­ta­do de las “Noches Off” en el mar­co del ‑VII Fes­ti­val Inter­na­cio­nal San­tia­go Off- .En 2018 es nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti de la músi­ca uru­gua­ya en la cate­go­ría Mejor dis­co Indie. En el año 2018 edi­ta un dis­co en vivo gra­ba­do en la ciu­dad de La Pla­ta jun­to al pia­nis­ta Julián Ros­si­ni.
Die­go Pre­sa
Blues, Pop, Rock
Die­go Pre­sa es un des­ta­ca­do músi­co y com­po­si­tor uru­gua­yo, que a lo lar­go de dos déca­das ha desa­rro­lla­do un sóli­do tra­ba­jo artís­ti­co en el medio local. Es uno de los fun­da­do­res, voca­lis­ta y gui­ta­rris­ta del colec­ti­vo musi­­cal-poé­­ti­­co Buceo Invi­si­ble, y des­de hace tres años inte­gra jun­to con Garo Ara­ke­lián (La Tram­pa) y Gon­za­lo Deniz (Franny Glass, Mer­sey) el gru­po El Asti­lle­ro, ade­más, de lle­var ade­lan­te una muy intere­san­te carre­ra como solis­ta.
Pablo Cabre­ra Fer­nán­dez
Can­to popu­lar, Fol­klo­re, Milon­ga, Tan­go
Pablo Cabre­ra Fer­nán­dez comien­za como solis­ta en 2001. Inte­gró el Gru­po Macie­gas de 2011 a 2014. Ha par­ti­ci­pa­do como gui­ta­rris­ta jun­to a Heber Rodrí­guez, Lucio Muniz, Gru­po Vocal Uni­ver­so y Taba­ré Ara­pí. Inte­gra el Cuar­te­to de Gui­ta­rras del Uru­guay. En 2014 pre­sen­ta su pri­mer dis­co solis­ta “Mun­dos Dor­mi­dos”. En 2016 gra­ba el segun­do CD solis­ta titu­la­do Tie­rra Aden­tro, pre­sen­tán­do­lo en 2017 en Sala Zita­rro­sa. En 2018 gra­ba en los estu­dios Son­dor “Voces del silen­cio” que pre­sen­ta el 2 de julio de 2019 en Sala Zita­rro­sa.
La Per­cu­te­ría
Expe­ri­men­tal, Fusión, Ins­tru­men­tal, Músi­cas del mun­do
La Per­cu­te­ría es un pro­yec­to en cual con­ver­gen el rit­mo, la per­cu­sión y la impro­vi­sa­ción libre y pau­ta­da, diri­gi­da a tra­vés de señas y ges­tos cor­po­ra­les, pre­vias pre­mi­sas ima­gi­na­das, crea­das y/o prac­ti­ca­das de ante­mano (o no). En cada pre­sen­ta­ción se inven­ta un pai­sa­je sono­ro ima­gi­na­rio de un lugar sin nom­bre, don­de los rit­mos y las sono­ri­da­des de dife­ren­tes tam­bo­res se com­bi­nan en un tran­ce que pro­vo­ca la dan­za, la escu­cha, el can­to o sim­ple­men­te un esta­do men­tal.
Cua­tro pesos de pro­pi­na
Fusión, Reg­gae, Rock, Ska
La his­to­ria de Cua­tro Pesos comien­za por el 2000; aun­que la for­ma­ción ter­mi­na de con­so­li­dar­se en el 2004. Ban­da de varios esti­los musi­ca­les como el ska, el rock, el reg­gae — dub, la músi­ca mes­ti­za, el gypsy punk y la fusión de géne­ros; con gran influen­cia de los can­tau­to­res popu­la­res de la músi­ca uru­gua­ya. En el 2007 sale “Se está com­pli­can­do”, pri­mer cd de la ban­da. Co-Pro­­du­­ci­­do por Cho­le Gian­no­ti y con invi­ta­dos como Fer­mín Mugu­ru­za, Pitu­fo Lom­bar­do, Que­so Magro, etc. En 2010 se edi­ta el segun­do dis­co “Juan” con Fer­nan­do Goi­coe­chea como pro­duc­tor artís­ti­co. Mas info en www.cuatropesos.com
Ana Pra­da
Fol­klo­re, Pop, Rock
Ana Pra­da es una can­tau­to­ra uru­gua­ya naci­da en Pay­san­dú. Si bien comen­zó sien­do úni­ca­men­te intér­pre­te, a par­tir de 2006 comen­zó a com­po­ner temas pro­pios, lo que la colo­có como uno de los com­po­si­to­res más impor­tan­tes e influ­yen­tes de su país. Su músi­ca se ins­cri­be den­tro del fol­clo­re lati­no­ame­ri­cano (prin­ci­pal­men­te rio­pla­ten­se), con influen­cias de rit­mos con­tem­po­rá­neos.
Alu­ci­na­cio­nes en fami­lia
Indie, Pop, Rock
Ban­da de pop psi­co­dé­li­ca uru­gua­ya auto­ges­tio­na­da En su sono­ri­dad encon­tra­rán influen­cias direc­tas con la músi­ca uru­gua­ya (Mateo, Bue­nos Mucha­chos, La Her­ma­na Menor, El Kin­to, Hablan por la espal­da, Eduar­do Dar­nau­chans, etc) de Lati­noa­me­ri­ca (Sumo, Virus, Los Sai­cos, Os Mutan­tes, etc) como de otros rin­co­nes del pla­ne­ta (Wil­co, Des­tro­yer, Fla­ming Lips, AIR, etc) En el 2019 saca­ron su segun­do dis­co, ante la expec­ta­ti­va alta por par­te de su públi­co y lxs aman­tes de la músi­ca uru­gua­ya. Su tapa (otra vez sin nom­bre) apa­re­ce la cara de una niña, dan­do una idea de ser la mis­ma que la del ante­rior pero más gran­de (una idea sin­gu­lar de con­ti­nui­dad entre ambos). Es un dis­co según par­te de su públi­co y algunxs cri­ticxs mucho más psi­co­dé­li­co, orques­ta­do y den­so (tan­to en músi­ca como en letras). La velo­ci­dad con su mez­cla de géne­ros den­tro de una mis­ma can­ción pasa a ser más intrin­ca­da, sutil y sal­va­je. Yen­do des­de el éxta­sis has­ta el vacío abso­lu­to ape­nas en segun­dos, una ava­lan­cha de infor­ma­ción emo­cio­nal y sono­ra en espi­ral. Una ban­da muy reco­men­da­ble para ver­la en vivo, con entre­te­ni­mien­to y pro­fun­di­dad ase­gu­ra­da, la can­ción como ritual de fes­te­jo y cri­ti­ca. Alu­ci­na­cio­nes en Fami­lia está for­ma­da por Dario “pan­te­ra” Barrios (bajo), Die­go “doc­tor” Zapa­ta (tecla), Pablo “sore­te” Torres (per­cu­sión), Pau O Bian­chi (gui­ta­rra, voz y letra), Lean­dro Dan­si­lio (Gui­ta­rra), Sebas­tián Pina (tecla, acor­deón y coros) y Matias Chouy (bate­ría).
Fula­na de Val
Can­dom­be, Fusión, Indie, Jazz, Músi­cas del mun­do, Pop
Can­tau­to­ra auto­di­dac­ta. Comen­zó a com­po­ner en el año 2016 gra­cias a una gui­ta­rra en desuso que había en su casa. En el año 2019 deci­dió com­par­tir sus crea­cio­nes con el mun­do y comen­zar a for­mar­se. Tomó cla­ses de can­to con Rodra y actual­men­te con Móni­ca Nava­rro. Su músi­ca está defi­ni­da por el movi­mien­to, la curio­si­dad, la pasión y el jue­go. En este momen­to esta pro­du­cien­do su pri­mer EP.
Cha­be­la Ramí­rez
Can­dom­be
Naci­da en el barrio Paler­mo, es parien­te de can­dom­be­ros de Ansi­na. Apren­dió a bai­lar can­dom­bre de niña y “(…) en la déca­da de los 70 ya can­ta­ba y toca­ba el piano en car­na­val, pro­yec­tán­do­se casi de inme­dia­to por la belle­za de su voz y caris­ma. En el correr de los 80 empe­zó a defi­nir un enfo­que poli­ti­za­do con res­pec­to al can­dom­be”. A lo lar­go de su tra­yec­to­ria, par­ti­ci­pó en varias com­par­sas como Con­cier­to Lubo­lo, Sin­fo­nía de Ansi­na, Estre­llas Negras, y en varios gru­pos musi­ca­les como Vivir, Repi­que y Ven­da­val.​ Aun­que es crí­ti­ca del espec­tácu­lo de las Lla­ma­das, actual­men­te des­fi­la año a año con Valo­res de Ansi­na, com­par­sa lide­ra­da por sus hijos, “(…) por­que una cosa que les ense­ñé es que para luchar, hay que luchar por den­tro”.
Black Smo­ke
Hard Rock
Somos una ban­da de Hard Rock for­ma­da a media­dos del 2014 por Rodri­go Turell y Andres Nion. Nos influen­cian ban­das como Deep Pur­ple, Rata Blan­ca, Whi­tes­na­ke, Glenn Hughes, Led Zep­pe­lin, H.E.A.T y la lis­ta que­da cor­ta. Edi­ta­mos dos dis­cos, hemos toca­do en todo el cir­cui­to mon­te­vi­deano, en varios depar­ta­men­tos del inte­rior, telo­nea­do a ban­das de renom­bre como Rata Blan­ca de Argen­ti­na y Mr. Big de EE.UU. y recien­te­men­te rea­li­za­mos una gira por Chi­le que nos lle­vó a ciu­da­des como Iqui­que, San­tia­go de Chi­le, Val­di­via y Temu­co.
La Rikar­do
Punk, Reg­gae, Rock, Ska
La Rikar­do Gómez Pedro­so For­ma­da en el año 2003 en la ciu­dad de Pay­san­dú, Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay. Gana rápi­da­men­te la aten­ción del públi­co local con su rock enér­gi­co que va des­de el punk, el Ska y el reg­gae. A la for­ma­ción de bate­ría, 2 gui­ta­rras, bajo y vos, con un brass que es carac­te­rís­ti­ca del rock uru­gua­yo de prin­ci­pios del mile­nio. INTEGRANTES: Die­go oso Aya­la bate­ría Clau­dio Comín bajo Gon­za­lo Pes­ce gui­ta­rra Chris­tian Nel­cis gui­ta­rra y voz líder Daniel Mace­do saxo alto Daniel Sosa saxo tenor Gerar­do Cuer­vo trom­bón
Tonos Zam­bos Trío
Fol­klo­re, Fusión, Ins­tru­men­tal, Músi­cas del mun­do
M Ú S I C A I M A G I N A R I A D E l F O L C L O R E de la cuen­ca del Río Uru­guay “T O N O S Z A M B O S” Es el pri­mer gru­po en Uru­guay de músi­ca ins­tru­men­tal con­tem­po­rá­nea de raíz fol­cló­ri­ca regio­nal, con un alto nivel de pro­fe­sio­na­lis­mo artís­ti­co y expe­rien­cia en este nicho cul­tu­ral. Cada uno de sus miem­bros tie­ne una tra­yec­to­ria muy rica en su cam­po, habien­do toca­do exten­sa­men­te con músi­cos de renom­bre, local­men­te y en el extran­je­ro. Nues­tra músi­ca Un enfo­que revi­sio­nis­ta de la músi­ca popu­lar y tra­di­cio­nal de la cuen­ca del Rio Uru­guay, que explo­ra su poten­cial de inter­ac­tuar con otras músi­cas del mun­do que influ­ye­ron en nues­tra mez­cla mul­ti­cul­tu­ral.
Lau­ra Canou­ra
Can­to popu­lar, Tan­go
Lau­ra Canou­ra (Mon­te­vi­deo; 2 de enero de 1957) es una can­tan­te, actriz y com­po­si­to­ra de músi­ca popu­lar uru­gua­ya. Con más de trein­ta y cin­co años de tra­yec­to­ria artís­ti­ca es una de las prin­ci­pa­les solis­tas feme­ni­nas de ese país.1​2​3​ Comen­zó su carre­ra musi­cal como inte­gran­te del gru­po Rum­bo en ple­na dic­ta­du­ra cívi­­co-mili­­tar uru­gua­ya, al que le siguió el trío Las Tres. Rápi­da­men­te cobró popu­la­ri­dad y a prin­ci­pios de la déca­da de 1990 ini­ció su carre­ra como solis­ta. Des­de enton­ces ha lan­za­do cer­ca de vein­te álbu­mes, ha gana­do nume­ro­sos pre­mios (entre ellos el pri­mer Dis­co de Pla­tino obte­ni­do por una can­tan­te mujer en Uru­guay), ha par­ti­ci­pa­do en obras musi­ca­les y pro­gra­mas de tele­vi­sión, sien­do una de las figu­ras más reco­no­ci­das de su país.
Lucía Tren­ti­ni
Expe­ri­men­tal, Pop
Es actriz, direc­to­ra, dra­ma­tur­ga y can­tan­te Uru­gua­ya. Ha escri­to y diri­gi­do nume­ro­sas pie­zas tea­tra­les obte­nien­do varios reco­no­ci­mien­tos por los Pre­mios de Tea­tro Nacio­nal Flo­ren­cio Sán­chez. Como actriz y com­po­si­to­ra tra­ba­jó acti­va­men­te en la com­pa­ñía de tea­tro “La More­na” rea­li­zan­do giras por Chi­le, Vene­zue­la, Colom­bia, Bra­sil, Argen­ti­na, Esta­dos Uni­dos, Espa­ña, entre otros. En el ámbi­to musi­cal incur­sio­na des­de muy peque­ña en el con­ser­va­to­rio de su ciu­dad natal. For­mán­do­se pos­te­rior­men­te en can­to, armo­nía y com­po­si­ción. Lue­go de su pasa­je por la legen­da­ria ban­da de rock uru­gua­ya “La Taba­ré” comien­za un camino solis­ta edi­tan­do su pri­mer dis­co como can­tau­to­ra en 2017 “Cica­triz”, rea­li­zan­do múl­ti­ples pre­sen­ta­cio­nes en su país natal. For­mó tam­bién par­te de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca Juve­nil “La Mon­te­vi­dea­na” don­de se desa­rro­lló como can­tan­te y pues­tis­ta escé­ni­ca. Can­tan­te de tan­go rio­pla­ten­se, crea tam­bién el núme­ro musi­cal “Tan­go, bole­ro y fru­ta” abor­dan­do dife­ren­tes géne­ros e incor­po­ran­do tex­tos de auto­ría y humor.
Crou­pier Funk
Funk
Crou­pier Funk es una ban­da de la ciu­dad de Mon­te­vi­deo, Uru­guay, que hace músi­ca funk fusio­na­do con varios esti­los. Tras su for­ma­ción en el año 2009, para pre­sen­tar­se por pri­me­ra vez en una varie­té del Colec­ti­vo de Cir­co “El Pica­de­ro”, no ha para­do de tocar y des­atar dece­nas de fies­tas funk. La apues­ta de la ban­da es de carác­ter divino. Se tra­ta de pene­trar el alma de quie­nes asis­ten a sus pre­sen­ta­cio­nes per­for­má­ti­cas a tra­vés de una ener­gía que invo­ca al espí­ri­tu de la black music de colec­ti­vos como P‑Funk, cuyos inte­gran­tes con­for­ma­ron Par­lia­ment y Fun­ka­de­lic. La psi­co­de­lia es un ele­men­to cla­ve en sus shows, trans­for­man­do las inter­pre­ta­cio­nes de las can­cio­nes en una herra­mien­ta para conec­tar con el Groo­ve que todos lle­va­mos den­tro. La extra­va­gan­cia, los movi­mien­tos desen­fre­na­dos, el reper­to­rio exqui­si­to, la acti­tud de sus músi­cos y el soni­do fiel son algu­nas de las car­tas que el Dios fun­ke­ro repar­tió a la hora de dar a luz esta ban­da.
Her­ma­nos Láser
Indie, Pop, Rock Alter­na­ti­vo
Her­ma­nos Láser es uno de los gru­pos refe­ren­tes de la esce­na inde­pen­dien­te de Mon­te­vi­deo. La ban­da ‑for­ma­da en 2011- cul­ti­va el for­ma­to can­ción, con un soni­do pro­pio que nave­ga entre el Indie-Rock, Folk y Pop. En 2013 Her­ma­nos Láser edi­ta su pri­mer álbum (sin nom­bre) pro­du­ci­do por Rodri­go Gómez, ex líder de la míti­ca ban­da Sór­dro­mo. El dis­co tuvo una calu­ro­sa recep­ción del públi­co y fue des­ta­ca­do por la pren­sa como uno de los mejo­res tra­ba­jos del año. Reci­bió 6 nomi­na­cio­nes en los Pre­mios Graf­fi­ti (Mejor álbum del año, Mejor tema del año, Mejor com­po­si­tor, Mejor Pro­duc­tor, entre otras). En setiem­bre de 2018 la ban­da edi­ta “El pro­ble­ma de la for­ma”, su segun­do álbum de estu­dio. La producción artística estu­vo a car­go de Gabriel Casa­cu­ber­ta (Bajo­fon­do, Cam­po, Plátano Macho). El dis­co está dis­po­ni­ble en pla­ta­for­mas digi­ta­les y próximamente en for­ma­to vini­lo. “Mer­cu­rio” y “Tor­men­tas” — dos de las com­po­si­cio­nes que inte­gran del nue­vo disco‑, fue­ron reco­no­ci­das en los Pre­mios Nacio­na­les de Músi­ca (MEC) en 2015 y 2017 res­pec­ti­va­men­te.
Samantha Nava­rro
Fusión, Pop
Samantha Nava­rro empe­zó su acti­vi­dad públi­ca en el año 1994 al ganar el pre­mio a mejor autor del “pri­mer fes­ti­val de la can­ción iné­di­ta de Mon­te­vi­deo”, pre­mio com­par­ti­do con Inés Pie­rri. Con su pri­mer dúo jun­to a Mar­tín Bus­ca­glia, toca­ron por diver­sos esce­na­rios mon­te­vi­dea­nos. Explo­ró dife­ren­tes for­ma­tos y gra­bó un dis­co con los her­ma­nos Ibar­bu­ru y Gus­ta­vo Mon­te­mu­rro (“muje­res rotas” en 1998). En el 2000 for­mó La Dul­ce, jun­to a Ana Clau­dia de León y Andrea Vie­ra, lue­go se incor­po­ra­rían Maria­na Váz­quez y más tar­de Eduar­do Yaguno. A la fecha lle­va edi­ta­dos 11 dis­cos y un libro, 6 solis­tas y 5 de pro­yec­tos colec­ti­vos, todos par­ti­ci­pan­do como com­po­si­to­ra. El pri­me­ro en 1996 y el últi­mo en 2015. En 2009 publi­ca su pri­mer libro “Sapo de otro pozo” con la edi­to­rial Estua­rio. Par­ti­ci­pa como intér­pre­te en nume­ro­sos dis­cos de músi­cos uru­gua­yos y ha cola­bo­ra­do con Luis Feli­pe Gama (Bra­sil) como auto­ra de letras. “Ten­go recu­pe­ra­ción” del 2000 y “Poe­mas” del 2002, que musi­ca­li­za poe­mas de auto­res lati­no­ame­ri­ca­nos, fue­ron ele­gi­dos den­tro de “los dis­cos del año” por la revis­ta Rolling Sto­ne argen­ti­na. Par­ti­ci­pó en varios fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les (en 1997 en Rot­ter­dam, en 1999 en Madrid, en 2006 en Zara­go­za, en 2011 y 2015 en Bar­ce­lo­na).
El Caba­lle­ro del Tan­go
Tan­go
Show musi­cal inter­ac­ti­vo, com­bi­nan­do esti­los como el tan­go, el bole­ro y la bala­da, en un amplio reco­rri­do por los temas de ayer y de hoy, los clá­si­cos y los de la nue­va gene­ra­ción, en la voz e inter­pre­ta­ción del Caba­lle­ro del Tan­go, Gabriel Sca­ro­ne, acom­pa­ña­do en cada ban­da sono­ra por los mejo­res músi­cos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. En cada show, el publi­co eli­ge el reper­to­rio y El Caba­lle­ro del Tan­go, mien­tras cuen­ta su his­to­ria, va des­gra­nan­do los temas ele­gi­dos. Gabriel Sca­ro­ne ini­cia su carre­ra ofi­cial­men­te en 2002. Ha rea­li­za­do gran núme­ro de apa­ri­cio­nes en los cua­tro cana­les de tele­vi­sión abier­ta, y en pro­gra­mas de VTV y TV CIUDAD. (videos dis­po­ni­bles en su canal de You­Tu­be GABRIEL SCARONE TANGO). En HISTORY CHANNEL fue pro­ta­go­nis­ta del docu­men­tal uni­ta­rio lla­ma­do “El apor­te de Uru­guay al Tan­go”, rea­li­za­do en con­jun­to con el Minis­te­rio de Turis­mo del Uru­guay, y don­de el tema que le per­te­ne­ce en letra y músi­ca “Peda­ci­to de los dos”, fue­ra ban­da sono­ra del mis­mo. Edi­to cua­tro dis­cos com­pac­tos. Reali­zó giras inter­na­cio­nal­men­te por Vene­zue­la, Bra­sil, Argen­ti­na, Colom­bia y Bar­ce­lo­na (Espa­ña), jun­to a músi­cos de gran nivel. Inte­gró el espec­tácu­lo que ani­ma­ra “Miss Uru­guay para Miss Uni­ver­so” en dos opor­tu­ni­da­des, en 2008 y en 2010, en el Hotel Con­rad de Pun­ta del Este. Fue par­te del elen­co de tres musi­ca­les tea­tra­les. Tam­bién fue la pri­me­ra voz mas­cu­li­na del elen­co del espec­tácu­lo de tan­go en EL MILONGON entre los años 2006 y 2016. En el 2011 obtu­vo 3erpremio en el 5° Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tan­go en Mede­llín, Colom­bia. Reci­bió otros pre­mios: “Méri­to al Inter­cam­bio Cul­tu­ral Rio­pla­ten­se 2014” en Mon­te­vi­deo, pre­mio “AUREA 2014” a su tra­yec­to­ria; y Pre­mio al Méri­to Nacio­nal a la Cul­tu­ra en 2017. Recien­te­men­te inte­gró el gru­po de intér­pre­tes que se pre­sen­ta­ron en el Tea­tro Solis, jun­to a la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Mon­te­vi­deo, en un espec­tácu­lo sin pre­ce­den­tes.
Lucía Seve­rino
Expe­ri­men­tal, Pop, Rock
Músi­ca com­po­si­to­ra y actriz uru­gua­ya. En 2008, comien­za a desa­rro­llar el pro­yec­to “Trán­si­to” , colec­ti­vo artís­ti­co con el cual pre­sen­ta can­cio­nes pro­pias . Aquí se desem­pe­ña como com­po­si­to­ra, can­tan­te, pia­nis­ta y acor­deo­nis­ta. Com­po­ne la músi­ca y rea­li­za la ambien­ta­ción sono­ra en diver­sos pro­yec­tos en el área de las artes escé­ni­cas (dan­za, tea­tro, títe­res) y en pro­yec­tos audio­vi­sua­les. “Sala de estar” “Pája­ra” “Rever” “Hubie­ra­se dicho” “Casi”. Comien­za su for­ma­ción musi­cal de niña estu­dian­do piano, lue­go reto­ma sus estu­dios con diver­sos docen­tes. Com­po­si­ción y armo­nía con Este­ban Kli­sich, com­po­si­ción y gui­ta­rra con Rubén Oli­ve­ra, piano con Mar­tín Gior­gieff, Fer­nan­do Goi­coe­chea y Andrés Bedó, acor­deón a piano con Pablo Macha­do, can­to y téc­ni­ca vocal con Rodol­fo Vidal y actual­men­te con Sara Dufau. Es actriz egre­sa­da de la Escue­la de acción tea­tral “Alam­bi­que” Gana la beca de “Fun­da­ción Cha­man­gá para Jóve­nes Voca­cio­na­les” para rea­li­zar el cur­so de “Tec­no­lo­gía del soni­do y com­po­si­ción” con Leo­nar­do Croat­to. Par­ti­ci­pa en varias opor­tu­ni­da­des de la “Ofi­ci­na de músi­ca” en Curi­ti­ba, Bra­sil; rea­li­za cur­sos de per­cu­sión, acor­deón, can­to gru­pal y tea­tro musi­cal fol­cló­ri­co de Bra­sil. Com­ple­men­ta su for­ma­ción par­ti­ci­pan­do en diver­sos talle­res en el área de las artes escé­ni­cas, músi­ca, letras y soni­do.
Rap­paz
Rock
En el año 2017 nace Rap­paz, ban­da mon­te­vi­dea­na que se mece por los rin­co­nes del heavy metal y el hard rock con can­cio­nes car­ga­das de líri­ca de índo­le refle­xi­vo per­so­nal con un men­sa­je cla­ro y sim­ple. Con la for­ma­ción Caballero/Urrutia/Ferreyra/Peralta/Peralta debu­tan en vivo el 14 de abril en un even­to a bene­fi­cio en el Veló­dro­mo Muni­ci­pal de Mon­te­vi­deo y con­si­guien­te a ello comien­zan a gra­bar el 1er EP de la ban­da. A fines del 2018, nue­va­men­te sufren la pér­di­da de un bajis­ta, Pau­lo deja la ban­da e ingre­sa Maxi­mi­liano Camar­go quien ter­mi­na de gra­bar los bajos res­tan­tes del EP. En Mar­zo del 2019 lue­go de haber incia­do la ban­da con Fer­nan­do y Jose, tras emi­grar del país, Igna­cio deci­de dejar la ban­da. Ese mis­mo mes ingre­sa Nico­lás Doglio en bate­ría. 19 de julio de 2019 es la fecha que la ban­da vuel­ve a los esce­na­rios, se pre­sen­tan en Gato Man­xo jun­to a los cole­gas de Bes­tia Zen. La sema­na siguien­te del show, Maxi deja la ban­da por moti­vos per­so­na­les ingre­san­do en su lugar Fede­ri­co Doglio. Rap­paz cuen­ta con un EP de tres can­cio­nes titu­la­do;… lo que expli­ca tu moral; Actual­men­te la ban­da se encuen­tra pro­du­cien­do y mez­clan­do su pri­mer dis­co.