Buscador de Musica

Encon­tra a todos los artis­tas y ban­das de Uru­guay­mu­si­cal fil­tran­do por géne­ro, depar­ta­men­to y/o can­ti­dad de inte­gran­tes

Género musical

Departamento

Cantidad de integrantes

Cha­be­la Ramí­rez
Can­dom­be
Naci­da en el barrio Paler­mo, es parien­te de can­dom­be­ros de Ansi­na. Apren­dió a bai­lar can­dom­bre de niña y “(…) en la déca­da de los 70 ya can­ta­ba y toca­ba el piano en car­na­val, pro­yec­tán­do­se casi de inme­dia­to por la belle­za de su voz y caris­ma. En el correr de los 80 empe­zó a defi­nir un enfo­que poli­ti­za­do con res­pec­to al can­dom­be”. A lo lar­go de su tra­yec­to­ria, par­ti­ci­pó en varias com­par­sas como Con­cier­to Lubo­lo, Sin­fo­nía de Ansi­na, Estre­llas Negras, y en varios gru­pos musi­ca­les como Vivir, Repi­que y Ven­da­val.​ Aun­que es crí­ti­ca del espec­tácu­lo de las Lla­ma­das, actual­men­te des­fi­la año a año con Valo­res de Ansi­na, com­par­sa lide­ra­da por sus hijos, “(…) por­que una cosa que les ense­ñé es que para luchar, hay que luchar por den­tro”.
Ale­jan­dro Luzar­do y la Can­dom­be­ra
Can­dom­be, Fol­klo­re, Fusión, Ins­tru­men­tal, Jazz, Músi­cas del mun­do
ALEJANDRO LUZARDO Y LA CANDOMBERA ‑Gra­fit­ti 2016 a mejor dis­co de can­dom­be. ‑Nomi­na­dos a Gra­fit­ti 2012 y 2016 a mejor dis­co de jazz. Pro­yec­to musi­cal fun­da­do por el gui­ta­rris­ta y per­cu­sio­nis­ta Ale­jan­dro Luzar­do en 2001 en Bar­ce­lo­na, con­ti­nuan­do en 2011 en Mon­te­vi­deo. Des­pués de rea­li­zar múl­ti­ples gra­ba­cio­nes de sin­gles que tuvie­ron difu­sión radial en Espa­ña y Uru­guay, edi­tó su pri­mer dis­co “Escu­cha el Tam­bor” (Blue Moon- Inner Jazz, 2008) reco­rrien­do esce­na­rios de toda Espa­ña y par­te de Euro­pa. El can­dom­be, cul­tu­ra y tra­di­ción afro­uru­gua­ya, es la base rít­mi­ca del len­gua­je en las com­po­si­cio­nes y arre­glos de Ale­jan­dro Luzar­do, explo­ran­do al mis­mo tiem­po la con­vi­ven­cia con otros colo­res y esti­los espe­cial­men­te con el jazz. Des­de el año 2011, retor­na­do nue­va­men­te al Uru­guay, con­ti­núa ade­lan­te con el pro­yec­to gra­ban­do en 2012 el segun­do dis­co “A bai­lar can­dom­be!!!” edi­ta­do por Son­dor en 2012 y el ter­cer tra­ba­jo: Can­­dom-bebop , Son­dor 2015 , éste últi­mo con­sis­ten­te en un Cd doble, pre­mia­do con el Graf­fi­ti 2016 a mejor dis­co de can­dom­be, tam­bién nomi­na­do a mejor dis­co de jazz 2016. Hoy en día Ale­jan­dro Luzar­do y La Can­dom­be­ra con­for­man una refe­ren­cia inelu­di­ble de la músi­ca afro­uru­gua­ya que se ha carac­te­ri­za­do por un fuer­te énfa­sis en los ele­men­tos cla­ves del len­gua­je can­dom­be­ro y al mis­mo tiem­po una aper­tu­ra a su desa­rro­llo, cre­ci­mien­to y expan­sión.
Pedro Res­tuc­cia
Pop, Rock
Pedro Res­tuc­cia can­tau­tor y pro­duc­tor musi­cal naci­do en Mon­te­vi­deo, UY. Seis dis­cos edi­ta­dos como solis­ta: Capi­cúa (2008), Jar­dín Inte­rior (2009), Can­cio­nes Hoga­re­ñas (2011), Caji­ta de Músi­ca (2013), Turis­ta (2017), Las Raras Tuer­cas (2020).
Sofía y sus para­caí­das
Indie, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Es una ban­da uru­gua­ya naci­da en el 2019, for­ma­da por Tere Roo en voz, Lalo Pérez en gui­ta­rra, Die­go Váz­quez en bajo y Facun­do Bide­gain en bate­ría. Con­for­ma­da por influen­cias musi­ca­les varia­das. En bús­que­da de soni­dos que via­jan des­de el indie has­ta el rock y grun­ge. Mues­tra su lado A en espa­ñol y su lado B en inglés, reco­rrien­do dis­tin­tos soni­dos y melo­días. Des­de el 2019 han toca­do den­tro del cir­cui­to de Mon­te­vi­deo y el inte­rior del país (Tun­dra bar, Rock es la cul­tu­ra, Tazú bar, PYG bar, Bluzz bar, el Comen­sal de Fray Mar­cos, y dis­tin­tos pun­tos den­tro del depar­ta­men­to de Rocha). En el 2020 lan­za­ron el video clip de la can­ción “Stran­gers”, y pre­sen­ta­ron un EP. Dicho EP fue pro­du­ci­do y mez­cla­do por Max Capo­te. Actual­men­te se encuen­tran tra­ba­jan­do en el lan­za­mien­to de un sen­ci­llo y un nue­vo EP. El reper­to­rio está com­pues­to por 12 can­cio­nes. Entre ellas las que ya están publi­ca­das, y las nue­vas que se estre­na­rán en el año corrien­te.
Mon­ke­lis
Rock
Exis­ti­mos des­de fines de 2016. Duran­te el 2018 regis­tra­mos 5 can­cio­nes en un EP lla­ma­do TENSION. Toca­mos en innu­me­ra­bles fies­tas, boli­ches y esce­na­rios. Hici­mos dos giras por Rio Gran­de do Sul. Lue­go en 2020 saca­mos tres videos de can­cio­nes iné­di­tas: Your Mom, The Tip y Yam. Tam­bién edi­ta­mos una ver­sión de Your Mom en por­tu­gués a car­go de María Para­gua­ya, can­tan­te y com­po­si­to­ra bra­si­le­ña. Mon­ke­lis somos: San­tia­go, Caro­li­na y Euge­nio. Dos gui­ta­rras y dos tam­bo­res. Rock pri­mi­ti­vo, diver­ti­do y ele­gan­te. Letras en inglés, espa­ñol, por­tu­gués e ita­liano. Gri­tos hones­tos, ins­tru­men­tos bara­tos, cora­zo­nes caros.
Her­nán Pey­rou
Pop, Rock
Musi­co , pia­nis­ta y com­po­si­tor uru­gua­yo. En cuan­to a pro­yec­tos per­so­na­les dón­de com­po­ne y can­ta: Crea el gru­po Los cuer­pos „ con quié­nes gra­ba 2 dis­cos con can­cio­nes pro­pias. Actual­men­te inte­gra otro pro­yec­to jun­to a Nico y Mar­tín Ibar­bu­ru, el trio Ven­ta­na, con quié­nes gra­ba el dis­co “Ami­go ima­gi­na­rio”, pre­sen­tán­do­lo y rea­li­zan­do giras tan­to loca­les, como en dis­tin­tos paí­ses de Suda­mé­ri­ca y Euro­pa. Cómo sesio­nos­ta y pia­nis­ta ha par­ti­ci­pa­do en las ban­das y gra­ba­do con: Ana Pra­da, Pitu­fo Lom­bar­do, Fran­cis­co Fat­to­ru­so, Nico Ibar­bu­ru, Mar­tin Bus­ca­glia, Julie­ta Rada, Can­ta­cuen­tos, Car­los Agui­rre, Juan Pablo Cha­pi­tal, Tucu­ta, Sil­vi­na Gómez, entre otros. Actual­men­te, tam­bién es fun­da­dor y direc­tor de la Jam de la cos­ta, una jam sesion que fun­cio­na en Soly­mar Ciu­dad de la Cos­ta. Como docen­te se encuen­tran dan­do cla­ses de piano y taller de ensam­ble en el Con­ser­va­to­rio sur.
Niña Lobo
Expe­ri­men­tal, Indie, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Niña Lobo es una ban­da fun­da­da entre Octu­bre y Noviem­bre del 2018. Ini­cial­men­te un pro­yec­to entre Cami­la Rodri­guez, Cami­la Bus­ti­llo, Julia Gue­rrie­ro e Isa­bel Palo­me­que, que se con­so­li­da en enero del 2019 con la entra­da de Andrea Pérez en tecla­dos y sin­te­ti­za­dor. Con­tan­do con influen­cias musi­ca­les varia­das: el punk rock, el indie, gara­ge rock, entre otros. Su cho­que de soni­dos, esti­los y diná­mi­ca varia­das, gene­ra en Niña Lobo un soni­do par­ti­cu­lar que apun­ta hacia la espa­cia­li­dad en melo­días, con bases rít­mi­cas baja­das a tie­rra y letras que retra­tan lo coti­diano. Algu­nas de sus influen­cias son ban­das como Alv­vays, Pixies, Best Coast, The Organ, así como tam­bién ban­das de la esce­na indie/alternativa argen­ti­na y uru­gua­ya.
Richard y Ban­da Z
Cum­bia, Tro­pi­cal
“Richard y Ban­da Zeta” es una ban­da del depar­ta­men­to de Flo­ri­da, Uru­guay. Géne­ro musi­cal pop tro­pi­cal del inte­rior del país, den­tro de su reper­to­rio encon­tra­mos temas pro­pios y covers. “Richard y Ban­da Zeta” es un gru­po humano que brin­da un show inter­ac­ti­vo con el públi­co tras­mi­tien­do ale­grías, emo­cio­nes y men­sa­jes a tra­vés de nues­tras can­cio­nes. Con­ta­mos en este momen­to con casi 50 mil segui­do­res de dis­tin­tos paí­ses en nues­tra pági­na de Face­book y 15 mil sus­crip­to­res en el canal de You­Tu­be. ” Hace 20 años atrás sur­gía jun­to a mi padre Cono Mat­tos, la idea de for­mar un gru­po pro­pio y que fue­ra el últi­mo al cual per­te­ne­cie­ra, así nació Ban­da Zeta en la déca­da del ’90 “Zeta” por ser la últi­ma letra del abe­ce­da­rio, hacien­do jus­ta­men­te alu­sión a que fue­ra la últi­ma ban­da a la que per­te­ne­cie­ra y con la cual logra­ra cerrar su ciclo en la carre­ra musi­cal. Fue­ron estos pri­me­ros pasos difí­ci­les, muchos sue­ños por cum­plir, mucha entre­ga pero poco sus­ten­to eco­nó­mi­co para lograr­lo, debien­do recu­rrir a ins­tru­men­tos y equi­pos de soni­do pres­ta­dos. Tenía­mos que tras­la­dar­nos en un auto con un trái­ler ya que no con­tá­ba­mos con un micro como el que tene­mos hoy en día. Pero nin­gu­na de estas difi­cul­ta­des impi­dió que lo hicié­ra­mos.”
Koi Fish
Expe­ri­men­tal, Indie, Ins­tru­men­tal, Pop
Con pocos años de acti­vi­dad como pro­duc­tor inde­pen­dien­te, des­de un home stu­dio ubi­ca­do en Shan­gri­lá — Ciu­dad de la Cos­ta — y habien­do acu­mu­la­do una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de com­po­si­cio­nes ins­tru­men­ta­les, Matías Ovie­do (a.k.a. Moreno Musi­cal) deci­de defi­nir un 1er soni­do para sus can­cio­nes y comen­zar a lan­zar sim­ples bajo el nom­bre de Koi Fish. Es una pro­pues­ta que si bien está mar­ca­da por la músi­ca chill out, el lofi, el r&b, loun­ge, etc. no se enca­si­lla e inten­ta acer­car­se a otros géne­ros y a otras for­mas de can­ción. En el año 2020 se lan­za­ron un total de 6 sen­ci­llos entre mayo y diciem­bre, sien­do 2 de ellos cola­bo­ra­cio­nes. Una es la can­ción Mís­ti­ca, com­pues­ta y pro­du­ci­da en cola­bo­ra­ción con este­ban Mon­ta­ño (Man­cu­so) de la ban­da Auto­má­ti­ca, quién ade­más le puso letra y voz a la can­ción, y otra es Pár­sec, en cola­bo­ra­ción jun­to a Camil Jacos, músi­co y pro­duc­tor Uru­gua­yo resi­den­te en Ber­lín. En mar­zo de 2021 se lan­zó “Blue Green”, 1er sen­ci­llo y ade­lan­to del 1er álbum “B‑THERE” el cual fue recien­te­men­te estre­na­do el 9 de julio de 2021 y cuen­ta con otras cola­bo­ra­cio­nes de cole­gas y ami­gos músi­cos de otras ban­das y pro­yec­tos. La idea es plas­mar un pai­sa­je sono­ro, que ins­pi­re al oyen­te a ima­gi­nar jun­to a la músi­ca, refle­xio­nar, conec­tar con emo­cio­nes des­de la inter­pre­ta­ción per­so­nal de cada escu­cha y obvia­men­te, dejar que la músi­ca sea una com­pa­ñía en cual­quier acti­vi­dad del día.
Alfon­si­na
Indie, Pop, Rock
En los últi­mos años, la artis­ta ha reco­rri­do la noche mon­te­vi­dea­na con muchos shows de gran recep­ti­vi­dad, sus can­cio­nes fue­ron toman­do for­ma para ir entran­do al estu­dio y así lograr su pri­mer mate­rial dis­co­grá­fi­co, El bien trae­rá el bien y el mal trae­rá can­cio­nes, edi­ta­do en 2014. En 2017 lan­za Pac­tos, su segun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co.
Todos Bru­jos
Indie, Rock Alter­na­ti­vo
Todos Bru­jos es una ban­da mon­te­vi­dea­na que incur­sio­na en el Indie Alter­na­ti­vo. Su pro­pues­ta pre­ten­de des­con­trac­tu­rar el géne­ro rock y dar­le nue­vos aires e inten­si­da­des, bus­can­do nue­vas tex­tu­ras y cli­mas que invi­ten al movi­mien­to cor­po­ral, a la per­cep­ción de los sen­ti­dos, así como una escu­cha aten­ta de sus letras.
TATANGO ORQUESTA
Ins­tru­men­tal, Milon­ga, Tan­go
Peque­ña Orques­ta atí­pi­ca que toca com­po­si­cio­nes ori­gi­na­les inter­ca­lan­do algu­nos arre­glos actua­les de vie­jos tan­gos y milon­gas, con la ins­tru­men­ta­ción orgá­ni­ca pro­pia de la orques­ta. El tra­ba­jo par­te de una revalorización del tan­go, la milon­ga (en sus dis­tin­tas for­mas), el vals y otros rit­mos rela­cio­na­dos, des­de una pers­pec­ti­va influen­cia­da por las dis­tin­tas corrien­tes que rodea­ron (y rodean) a los inte­gran­tes de la orques­ta. Hay músi­cas ins­tru­men­ta­les y voca­les, y su prin­ci­pal carac­te­rís­ti­ca es arries­gar a aban­do­nar (por momen­tos) los cami­nos tra­di­cio­na­les para aden­trar­se en cam­pos más expe­ri­men­ta­les. La edición de su pri­mer dis­co de estu­dio titu­la­do TANTEANDO, resu­me y plas­ma en sopor­te físico lo más des­ta­ca­do del tra­ba­jo de la orques­ta has­ta 2013, y ha sido galar­do­na­do con el GRAFFITI a MEJOR ALBUM DE MUSICA INSTRUMENTAL POPULAR 2014 (com­pi­tien­do con artis­tas de la talla de Leo Mas­liah y Este­ban Kli­sich entre otros). En 2020 la orques­ta está lan­zan­do su segun­do tra­ba­jo de estu­dio titu­la­do METATANGO don­de se podrá per­ci­bir una posi­ti­va evo­lu­ción tím­bir­ca y com­po­si­ti­va de la orques­ta. Tatán Kamu­si – Gui­ta­rras. / Rodri Trianon_ Saxofón/flauta. / Nico Alma­da — Cla­ri­ne­te Andres Pigat­to – Con­tra­ba­jo. / Igna­cio Delgado_Percusión
Rober­to Dar­vin
Can­to popu­lar
En 1970 par­ti­ci­pó en el Pri­mer Fes­ti­val Mun­dial de la Can­ción Lati­na en Méxi­co. Allí ago­tó una serie de pre­sen­ta­cio­nes y se pre­sen­tó en algu­nas uni­ver­si­da­des de Cali­for­nia. Regre­só a Uru­guay en 1973 pero la difí­cil situa­ción polí­ti­ca lo moti­vó a via­jar a Madrid don­de se que­dó por 3 años. Por esa épo­ca, su tra­ba­jo se enmar­ca­ba en el con­tex­to de la nue­va can­ción lati­no­ame­ri­ca­na. En 1974 via­jó a Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na como invi­ta­do al fes­ti­val Sie­te Días con el Pue­blo. En Ale­ma­nia fun­dó el gru­po de fusión Arra­bal con músi­cos ale­ma­nes, espa­ño­les y ecua­to­ria­nos. En sus últi­mas pro­duc­cio­nes se nota un inte­rés en la músi­ca fol­cló­ri­ca de Uru­guay, crean­do nue­vas for­mas de expre­sión para la gui­ta­rra con rit­mos como el can­dom­be y la milon­ga. Entre sus can­cio­nes más popu­la­res se encuen­tra Soy lati­no­ame­ri­cano. Sus can­cio­nes han sido inter­pre­ta­das por Celia Cruz, Adria­na Vare­la, María Dolo­res Pra­de­ra y Jai­me Roos, entre otros intér­pre­tes.
El Heber Rodrí­guez
Can­to popu­lar, Fol­klo­re
Comien­za muy joven en 1977 como inte­gran­te del dúo “Los del Cei­bal”. Ex inte­gran­te de Momo­lan­dia y Dia­blos Ver­des, y 10 años como alma mater y direc­tor de “Los del Pue­blo”. Jun­to con el gru­po “Sur­cos” y Gas­tón Ciar­lo DINO, for­man “Sur­cos del pue­blo”. El nue­vo siglo encuen­tra a Heber Rodrí­guez en una nue­va eta­pa solis­ta, edi­tan­do su pri­mer CD “Cuan­do can­ta el pue­blo” en 2001. En el año 2007 crea “El Heber y Lato­ca­ta”, edi­tan­do el CD “pape­les que andan …”, don­de inclu­ye el éxi­to “a Pon­ciano Mar­tín”. En 2010 edi­ta jun­to a Taba­ré Ara­pí “Se armó la bai­la­ra­ta”. Inte­gran­do “El Cuar­te­to Gui­ta­rras del Uru­guay” repre­sen­tan­do al Uru­guay en la “Expo-Sha­n­­gai 2010”. En diciem­bre de ese año edi­ta un nue­vo tra­ba­jo solis­ta lla­ma­do “Inti­mi­da­des”, lue­go de inte­gra duran­te el año y medio el gru­po “Macie­gas”. En 2013 pre­sen­ta “4x4” jun­to a Dino, Rober­to Dar­vin y Julio Víc­tor Gon­zá­lez. El libro CD “Inti­mi­da­des 2” ve la luz en 2014, y en 2016 un nue­vo tra­ba­jo solis­ta lla­ma­do “Menos es más”. Ese mis­mo año edi­ta jun­to a Edgar­do Mus­ca­re­lli el CD “Des­pués de tan­to tiem­po”. Este año 2020 se pre­sen­ta el CD “Auto­res en vivo”, tra­ba­jo audio­vi­sual gra­ba­do en AGADU. Hoy “El Heber” lide­ra la ver­sión más roc­ke­ra del trío “Lato­ca­ta”.
Kar­ma Man Kaya
Reg­gae
2005 – Nace en Soly­mar Ciu­dad de la Cos­ta hacien­do temas pro­pios y covers siem­pre den­tro del esti­lo Reg­gae, Raga­muf­fin, Rock y Hip Hop. Des­de ese enton­ces la ban­da se ha pre­sen­ta­do en diver­sos esce­na­rios tan­to en Uru­guay como en Argen­ti­na, com­par­tien­do actua­cio­nes con artis­tas de gran impor­tan­cia tan­to de la esce­na local como inter­na­cio­nal (Arman­dinho (Bra­sil), Non­pa­li­de­ce (Argen­ti­na), Cul­tu­ra Pro­fé­ti­ca (Puer­to Rico), Resis­ten­cia Sub­ur­ba­na (Argen­ti­na), entre otras). 2009 – Gra­ba­ción de Kar­ma Man Kaya Vol.I – Pro­duc­ción Ste­ven Lema en los estu­dios Shan­gri­la Music – Edi­ción Inde­pen­dien­te. 2011 – Gana­do­ra del Pre­mio Graf­fi­ti al mejor dis­co de regggae/ska. Tam­bién reci­bió un reco­no­ci­mien­to en la Cos­ta de Oro, en los pre­mios Cos­ta 2011. 2016 – KMK edi­ta su segun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co con el nom­bre de RENACE bajo la pro­duc­ción de Mateo Moreno, edi­ta­do por el sello dis­co­grá­fi­co Mon­te­vi­deo Music Group.
Mes­ti­zo · Can­cio­nes y Rit­mos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be
Can­dom­be, Fusión, Músi­cas del mun­do
Mes­ti­zo es un gru­po musi­cal uru­gua­yo que difun­de y fusio­na can­tos y rit­mos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Esta pro­pues­ta es la unión y resul­ta­do de múl­ti­ples inves­ti­ga­cio­nes hechas por sus inte­gran­tes en reite­ra­dos via­jes a las fuen­tes musi­ca­les, a paí­ses en los que, como en el nues­tro, las raí­ces afri­ca­nas, espa­ño­las y de los pue­blos ori­gi­na­rios han hecho un pro­ce­so de mes­ti­za­je par­ti­cu­lar. Pro­po­ne­mos un reper­to­rio de músi­cas basa­do en rit­mos y can­tos de Cuba, Vene­zue­la, Puer­to Rico, Colom­bia, Perú y Uru­guay. Bus­ca­mos dar visi­bi­li­dad a la rica diver­si­dad musi­cal de nues­tro con­ti­nen­te y pro­mo­ver valo­res de res­pe­to, dis­fru­te de las par­ti­cu­la­ri­da­des cul­tu­ra­les, así como tam­bién fomen­tar la acce­si­bi­li­dad a la cul­tu­ra y la iden­ti­dad como lati­nos
Los Oxford
Grun­ge, Pop, Rock
2003: Se for­ma la ban­da Los Oxford, con el inte­rés de gene­rar can­cio­nes rápi­das, gui­ta­rre­ras y cau­ti­va­do­ras. 2004: Comien­zan a via­jar a Argen­ti­na, lo que les gene­ró un mer­ca­do fiel que los sigue. Gra­ban su pri­mer video­clip, “El Túnel” diri­gi­do por Andrés “muñe­co” Álva­rez. 2006: Dis­co debut “MENTA”, pro­du­ci­do por Max Capo­te y la ban­da dis­tri­bui­do por el sello Con­tra­pe­dal. Se pre­sen­tan en Bue­nos Aires dis­tri­bui­dos por Sad­ness Dis­cos (El Mato a un Poli­cía Moto­ri­za­do). 2009: Edi­tan el EP “PELEADOR” y el sello Dan­ger Records lo re edi­ta en Méxi­co y Chi­le. 2013: Edi­tan el EP “ABIERTO” don­de se mues­tra un soni­do nue­vo, cuya edi­ción vir­tual se encuen­tra a car­go del sello argen­tino Tri­ple RRR con repre­sen­ta­ción en Uru­guay, Chi­le y Aus­tra­lia. 2014 y 2015: La ban­da toca en el inte­rior de Uru­guay y en Mon­te­vi­deo en la Mar­cha por la Diver­si­dad con más de 30.000 espec­ta­do­res. 2016: Edi­tan “CONSPIRACIONES”, nomi­na­do a los pre­mios Graf­fi­ti. 2017: Edi­ta en vivo “SALA BLANCA”, gra­ba­do en la pre­sen­ta­ción ofi­cial de Cons­pi­ra­cio­nes en la sala Blan­ca Podes­tá con­te­nien­do ade­más ver­sio­nes de Patri­cio Rey y sus Redon­di­tos de Rico­ta y Gus­ta­vo Cera­ti. Ambos temas fue­ron par­te de com­pi­la­dos edi­ta­dos por radios argen­ti­nas. 2018: Edi­ta “DESDE AFUERA”, dis­co doble con ver­sio­nes de artis­tas tocan­do mate­rial de Los Oxford. 2019: Par­ti­ci­pan del Mer­ca­do de Indus­trias Crea­ti­vas de Argen­ti­na y via­jan como ban­da invi­ta­da por la ban­da La Vela Puer­ca para acom­pa­ñar­los en las dos fechas en el tea­tro Vór­te­rix de Bue­nos Aires. Edi­tan la ver­sión en vini­lo del álbum “CONSPIRACIONES”. El sello dis­co­grá­fi­co tur­ko “Kafa­dan Kon­tak Records” edi­ta “BEST OF LOS OXFORD”. 2021: Gra­ban su sex­to dis­co “LA ALEGRIA DE LAS MAQUINAS”, con gran­des invi­ta­dos de la esce­na local y argen­ti­na.
Lucía Tren­ti­ni
Expe­ri­men­tal, Pop
Es actriz, direc­to­ra, dra­ma­tur­ga y can­tan­te Uru­gua­ya. Ha escri­to y diri­gi­do nume­ro­sas pie­zas tea­tra­les obte­nien­do varios reco­no­ci­mien­tos por los Pre­mios de Tea­tro Nacio­nal Flo­ren­cio Sán­chez. Como actriz y com­po­si­to­ra tra­ba­jó acti­va­men­te en la com­pa­ñía de tea­tro “La More­na” rea­li­zan­do giras por Chi­le, Vene­zue­la, Colom­bia, Bra­sil, Argen­ti­na, Esta­dos Uni­dos, Espa­ña, entre otros. En el ámbi­to musi­cal incur­sio­na des­de muy peque­ña en el con­ser­va­to­rio de su ciu­dad natal. For­mán­do­se pos­te­rior­men­te en can­to, armo­nía y com­po­si­ción. Lue­go de su pasa­je por la legen­da­ria ban­da de rock uru­gua­ya “La Taba­ré” comien­za un camino solis­ta edi­tan­do su pri­mer dis­co como can­tau­to­ra en 2017 “Cica­triz”, rea­li­zan­do múl­ti­ples pre­sen­ta­cio­nes en su país natal. For­mó tam­bién par­te de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca Juve­nil “La Mon­te­vi­dea­na” don­de se desa­rro­lló como can­tan­te y pues­tis­ta escé­ni­ca. Can­tan­te de tan­go rio­pla­ten­se, crea tam­bién el núme­ro musi­cal “Tan­go, bole­ro y fru­ta” abor­dan­do dife­ren­tes géne­ros e incor­po­ran­do tex­tos de auto­ría y humor.
Nan­dor Nácar
Blues, Expe­ri­men­tal, Ins­tru­men­tal, Jazz, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Nan­dor Nácar, es una pro­pues­ta musi­cal que expe­ri­men­ta con un soni­do roc­ke­ro, don­de se fusio­nan ele­men­tos de la músi­ca de la región tenien­do una gran influen­cia rít­mi­ca de dicho esti­lo. Tam­bién entran en jue­gos armo­nías jaz­ze­ras que gene­ran cli­mas diver­sos en con­jun­to con la poe­sía, arrai­ga­da a nues­tro mun­do Nan­dor. INTEGRANTES Gabrie­la Cano: voz, flau­ta y saxo­fón. Agus­tín Cáce­res: voz y gui­ta­rra. Fla­vio Gior­dano: bajo. Mar­cos Berón: bate­ría.
Luis Ange­le­ro
Indie, Pop, Rock
Luis Ange­le­ro, músi­co, com­po­si­tor y pro­duc­tor uru­gua­yo. For­mó par­te de la ban­da Boo­me­rang des­de su for­ma­ción en 2003 has­ta el año 2020 en el que la ban­da deci­de tomar­se un rece­so por tiem­po inde­fi­ni­do. Es gui­ta­rris­ta de Alfon­si­na, y ha cola­bo­ra­do con varios artis­tas de la esce­na musi­cal uru­gua­ya. En Junio de 2020, lan­za “Algo fugaz” pri­mer ade­lan­to de su pro­yec­to solis­ta, al que le siguie­ron, “Barre­ras”, “Deses­pe­ra­ción”, y “Pre­gun­tas” (todas dis­po­ni­bles en las pla­ta­for­mas digi­ta­les). En su face­ta de pro­duc­tor, tra­ba­ja con artis­tas como Vic­to­ria Brion, Muñe, Pau­la Go, Alfon­si­na, Arque­ro, Mar­tín Rive­ro, Die­go Gon­zá­lez, entre otros.
Pepe Delay
Indie, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Pepe Delay es una ban­da de Indie Rock crea­da por los her­ma­nos Manuel, Juan y Die­go Mora­les. En 2019 edi­tan su pri­mer álbum “Todos los luga­res que­dan lejos” que con­tó con la pro­duc­ción de Sebas­tián Peral­ta e invi­ta­dos como Pedro Dal­ton y Mar­ce­lo Fer­nán­dez de Bue­nos Mucha­chos.
Bol­sa de nay­lon en la rama de un árbol
Expe­ri­men­tal
Un pro­yec­to musi­cal que habi­ta un mun­do entre lo tra­di­cio­nal y lo inno­va­dor, don­de con­vi­ven el can­dom­be, la mur­ga y la cha­ca­re­ra, don­de las sutu­ras roc­ke­ras se evi­den­cian a tra­vés de dife­ren­tes rit­mos ‑en apa­­rie­n­­cia- mal colo­ca­dos unos sobre otros. El resul­ta­do: una músi­ca ins­tru­men­tal con inter­ven­cio­nes voca­les lle­na de dudas, deci­sio­nes toma­das a par­tir de erro­res, cosas pau­ta­das e impro­vi­sa­ción. Una músi­ca con el énfa­sis pues­to en el error, el humor y la auto­pa­ro­dia. Bol­sa de nay­lon en la rama de un árbol se ha pre­sen­ta­do en esce­na­rios como Ter­mi­nal Goes, Sala Cama­cuá, el Fes­ti­val MVD Jazz, Kali­ma, Min­gus sala, Casa de Pája­ros y Ciclo Tres Fle­chas de músi­ca y poe­sía.
Clip­per
Hip Hop
Rape­ra, freesty­ler y host; fun­da­do­ra del pro­yec­to Zoom Hip — Hop (pro­duc­to­ra de even­tos y mana­ger de artis­tas loca­les); y reco­no­ci­da comu­ni­ca­do­ra del medio (con­duc­to­ra de « Pun­chli­ne » el pri­mer pod­cast dedi­ca­do a la esce­na de freesty­le inter­na­cio­nal pro­du­ci­do por Red Bull Bata­lla de los Gallos) Naci­da en Uru­guay en enero del ‘94, Jose­fi­na Tomás Ara­ya debu­ta como artis­ta bajo el seu­dó­ni­mo de Clip­per en 2009 jun­to al reco­no­ci­do DJ local, Lazy. Con una déca­da de HipHop a sus espal­das, la artis­ta cuen­ta con dos tra­ba­jos dis­co­grá­fi­cos edi­ta­dos: Seren­di­pia (2015), el cual fue nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti de la músi­ca uru­gua­ya, y Tra­pe­cio (2016), tam­bién nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti, galar­dón al que vol­vió a ser nomi­na­da con su tra­ba­jo “No hay nadie”, una reco­pi­la­ción de sin­gles pro­du­ci­dos en estos últi­mos años. En su tra­yec­to­ria meteó­ri­ca ha teni­do la opor­tu­ni­dad de com­par­tir esce­na­rio con artis­tas tan dis­pa­res como tras­cen­den­tes: Mcklo­pe­dia, Leo Mas­liah, Mar­tín Bus­ca­glia, Nucleo aka tin­ta Sucia, Wos, Replik y Trueno, entre otros. Su carre­ra en el freesty­le ha sido tan pro­me­te­do­ra como en la músi­ca, no solo se ha for­ja­do una tra­yec­to­ria como com­pe­ti­do­ra a nivel inter­na­cio­nal y prin­ci­pal repre­sen­tan­te feme­ni­na de nues­tro país, sino que en la actua­li­dad se desem­pe­ña como la prin­ci­pal host de las com­pe­ten­cias de mayor impor­tan­cia en nues­tro terri­to­rio, sien­do ele­gi­da y elo­gia­da, como maes­tra de cere­mo­nias para 3x freesty­le, cla­si­fi­ca­to­ria a Red Bull Bata­lla de los Gallos.
El Caba­lle­ro del Tan­go
Tan­go
Show musi­cal inter­ac­ti­vo, com­bi­nan­do esti­los como el tan­go, el bole­ro y la bala­da, en un amplio reco­rri­do por los temas de ayer y de hoy, los clá­si­cos y los de la nue­va gene­ra­ción, en la voz e inter­pre­ta­ción del Caba­lle­ro del Tan­go, Gabriel Sca­ro­ne, acom­pa­ña­do en cada ban­da sono­ra por los mejo­res músi­cos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. En cada show, el publi­co eli­ge el reper­to­rio y El Caba­lle­ro del Tan­go, mien­tras cuen­ta su his­to­ria, va des­gra­nan­do los temas ele­gi­dos. Gabriel Sca­ro­ne ini­cia su carre­ra ofi­cial­men­te en 2002. Ha rea­li­za­do gran núme­ro de apa­ri­cio­nes en los cua­tro cana­les de tele­vi­sión abier­ta, y en pro­gra­mas de VTV y TV CIUDAD. (videos dis­po­ni­bles en su canal de You­Tu­be GABRIEL SCARONE TANGO). En HISTORY CHANNEL fue pro­ta­go­nis­ta del docu­men­tal uni­ta­rio lla­ma­do “El apor­te de Uru­guay al Tan­go”, rea­li­za­do en con­jun­to con el Minis­te­rio de Turis­mo del Uru­guay, y don­de el tema que le per­te­ne­ce en letra y músi­ca “Peda­ci­to de los dos”, fue­ra ban­da sono­ra del mis­mo. Edi­to cua­tro dis­cos com­pac­tos. Reali­zó giras inter­na­cio­nal­men­te por Vene­zue­la, Bra­sil, Argen­ti­na, Colom­bia y Bar­ce­lo­na (Espa­ña), jun­to a músi­cos de gran nivel. Inte­gró el espec­tácu­lo que ani­ma­ra “Miss Uru­guay para Miss Uni­ver­so” en dos opor­tu­ni­da­des, en 2008 y en 2010, en el Hotel Con­rad de Pun­ta del Este. Fue par­te del elen­co de tres musi­ca­les tea­tra­les. Tam­bién fue la pri­me­ra voz mas­cu­li­na del elen­co del espec­tácu­lo de tan­go en EL MILONGON entre los años 2006 y 2016. En el 2011 obtu­vo 3erpremio en el 5° Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tan­go en Mede­llín, Colom­bia. Reci­bió otros pre­mios: “Méri­to al Inter­cam­bio Cul­tu­ral Rio­pla­ten­se 2014” en Mon­te­vi­deo, pre­mio “AUREA 2014” a su tra­yec­to­ria; y Pre­mio al Méri­to Nacio­nal a la Cul­tu­ra en 2017. Recien­te­men­te inte­gró el gru­po de intér­pre­tes que se pre­sen­ta­ron en el Tea­tro Solis, jun­to a la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Mon­te­vi­deo, en un espec­tácu­lo sin pre­ce­den­tes.
El Tem­ble­que del Bar­ba
Hard Rock, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Gru­po de rock ori­gi­na­rio de Mon­te­vi­deo, Uru­guay, con una pre­sen­cia acti­va en la esce­na under des­de 2010 a la fecha. Su músi­ca se carac­te­ri­za por la pre­sen­cia de un rock fuer­te y direc­to, don­de una líri­ca con­tun­den­te, se expre­sa a tra­vés de un soni­do pro­pio, carac­te­rís­ti­co, y autén­ti­co, for­man­do una esté­ti­ca sono­ra don­de con­flu­yen diver­sas influen­cias, logran­do com­po­si­cio­nes en for­ma de esce­nas que dan lugar a can­cio­nes en for­ma­to de mis­ce­lá­neas musi­ca­les, con cier­ta remi­nis­cen­cia a la psi­co­de­lia y los pri­me­ros hard rock pro­pios de los 70’s, incor­po­ran­do aspec­tos de los géne­ros popu­la­res de la músi­ca rio­pla­ten­se. A su vez, esa impron­ta líri­ca de sus letras, se mani­fies­ta figu­ran­do poe­sías con his­to­rias barrio, de pen­sa­mien­tos y con­tra­dic­cio­nes de la vida coti­dia­na, narran­do his­to­rias de viven­cias per­so­na­les, trans­mi­tien­do men­sa­jes con con­cien­cia crí­ti­ca del mun­do en que vivi­mos. A lo lar­go de estos años el gru­po ha ido deter­mi­nan­do una pos­tu­ra inde­pen­dien­te y auto­ges­tio­na­da, tenien­do pre­fe­ren­cia para sus pre­sen­ta­cio­nes en vivo los toques calle­je­ros, movi­das barria­les, y comu­ni­ta­rias, sien­do fun­da­do­res y fir­mes acto­res del Colec­ti­vo Ban­das en la Pla­za
La Imbai­la­ble Orques­ta
Cum­bia
“La Imbai­la­ble Orques­ta nace en Julio del 2012 en la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria de Músi­ca de Mon­te­vi­deo. Un gru­po de alum­nos, median­te inves­ti­ga­cio­nes del géne­ro for­ma una orques­ta de cum­bia colom­bia­na com­pues­ta por vien­tos, gui­ta­rra, bajo, voces y per­cu­sión. Des­de sus orí­ge­nes abor­dó un reper­to­rio que se cen­tró en la músi­ca popu­lar colom­bia­na. Cum­bias, Porros y Gai­tas fue­ron los rit­mos que comen­za­ron a eje­cu­tar empren­dien­do al mis­mo tiem­po una bús­que­da inter­pre­ta­ti­va don­de fue muy impor­tan­te para ellos tomar y apren­der de las rique­zas de la músi­ca afro-colo­m­­bia­­na. Hoy se han agre­ga­do tam­bién algu­nas otras cum­bias de otros lados de Lati­noa­mé­ri­ca. A su vez, el obje­ti­vo de inter­pre­tar las men­cio­na­das músi­cas los obli­gó a arre­glar­las para los ins­tru­men­tis­tas que poseían y des­de su ópti­ca como músi­cos uru­gua­yos. Este pro­ce­so da a luz un espec­tácu­lo bas­tan­te atí­pi­co en nues­tro país, don­de 11 músi­cos uru­gua­yos inter­pre­tan fun­da­men­tal­men­te músi­ca colom­bia­na con el obje­ti­vo de hacer bai­lar a la gen­te. Para esto, el reper­to­rio está arti­cu­la­do en un show inten­so de apro­xi­ma­da­men­te 90min don­de se arti­cu­la la músi­ca con un ves­tua­rio temá­ti­co para que la gen­te no pare de bai­lar y dis­fru­tar.
Fede Hasen­balg Pro­ject
Clá­si­ca, Country, Expe­ri­men­tal, Fusión, Indie, Ins­tru­men­tal, Músi­cas del mun­do, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
“Fede Hasen­balg Pro­ject” es un cuar­te­to acús­ti­co, expe­ri­men­tal y ambien­tal. Es el resul­ta­do de la explo­ra­ción de afi­na­cio­nes abier­tas en Gui­ta­rra com­bi­na­das con Bate­ría, Bajo, Cello, y soni­dos de la natu­ra­le­za resul­tan­do una fusión entre Folk Rock, Post Rock/Experimental, Músi­ca Cel­ta y Fin­gersty­le. En Setiem­bre lan­zan su pri­mer dis­co de estu­dio lla­ma­do “Erup­ción” el mis­mo con­tie­ne 11 can­cio­nes todas de auto­ria pro­pia y está dis­po­ni­ble en todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les. Fue pre­sen­ta­do en la Sala Cama­cuá el jue­ves 12 de Noviem­bre de 2020. Fede Hasen­balg : Gui­ta­rras y Voz Igna­cio Añón: Cello Daniel Legaz­cue: Bate­ría Dea Hirs­chle: Voces Enzo Cor­te: Bajo
Jac­ques Trío
Rock
Nace el 4de mar­zo de 1958 . De los 7 a los 9 años tomas lec­cio­nes de piano con su madre la pro­fe­so­ra sra Iris Hegua­bu­ro de Jac­ques. Lue­go apren­de de oído a tocar gui­ta­rra crio­lla. De los 17 a los 19años toma cla­ses de gui­ta­rra bajo y armo­nía con el pro­fe­sor y arre­gla­dor Rober­to Gior­dano ex inte­tran­te del gru­po Totem. A par­tir de allí con­ti­nua en for­ma per­so­nal sus estu­dios. Des­de 1979 a1983 empie­za a tocar pro­fe­sio­nal­men­te en el este del país con un gru­po de covers lla­ma­do ‘Arpe­gio’ , en salo­nes de bai­les y tea­tros. A par­tir de 1983 se con­vier­te en músi­co de sesión en Mon­te­vi­deo , gra­ban­do tan­to en estu­dio o tocan­do en vivo con: Sol y Pal­ma, Pare­ce­res, Chi­chi­to Cabral, José Car­ba­jal, Jai­me Ross , Jor­ge Laza­roff , entre otros. Tam­bién inte­gra has­ta el día de hoy los gru­pos ‘Alber­to Wolf y los Tera­peu­tas’ y los Trai­do­res . Ha desem­pe­ña­do tam­bién tareas como pro­duc­tor en los dis­cos: ‘Pri­mi­ti­vo’ de Alber­to Wolf’ , ‘Hay cosas que no impor­tan’, ‘Amor en lo alto’, ‘De’, y ‘Mons­truo’ , com­par­tien­do tareas de pro­duc­ción en ‘Pri­mi­ti­vo’ con Ricky Mus­so y en los otros con Gui­ller­mo Ber­ta. Con esta per­so­na tam­bién pro­du­jo el dis­co ‘Vol­ver al futu­ro’, del novel gru­po.
Jor­ge Sche­llem­berg
Can­dom­be, Can­to popu­lar, Milon­ga
Jor­ge Sche­llem­berg nació en Juan Laca­ze (Dpto. de Colo­nia) el 2 de abril de 1962. Es músi­co, com­po­si­tor, can­tan­te. Ha com­pues­to para radio, TV, tea­tro y cine. She­llem­berg debu­tó pro­fe­sio­nal­men­te como músi­co en 1983. Ha gra­ba­do y actua­do jun­to a otros músi­cos uru­gua­yos entre los que se encuen­tran Ruben Rada, Hugo y Osval­do Fat­to­ru­so, Fer­nan­do Cabre­ra, Maria­na Ingold y Mau­ri­cio Ubal. En el exte­rior com­par­tió su músi­ca con Mil­ton Nas­ci­men­to, Dja­van, Casa de Farinha y Berim­brown de Bra­sil, Ater­cio­pe­la­dos de Colom­bia, León Gie­co, Víc­tor Here­dia y Pie­ro de Argen­ti­na. Com­pu­so jun­to a Omar Herre­ra la músi­ca de “Otro sol”, ani­ma­ción del direc­tor uru­gua­yo Wal­ter Tour­nier. Dis­co­gra­fía: EnZa­la­da (colec­ti­vo, 1987) — Bai­lan­do la Ram­bla (1991) — Segun­do Acús­ti­co (1992) — A las 3 de la maña­na (1994) — Can­dom­be Beat (1995) — Tene­mos que hablar (1997) — Vir­tual (1999) — Al Palo (2001) — MateoX6 (2002, jun­to a Ney Pera­za, Popo Romano, Edú Lom­bar­do, Juan Car­los Ferrei­ra y Alber­to Wolf) — Antro­PoP­fa­gia (2005)
Dia­tó­ni­cos
Indie, Pop, Pop Latino, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Fusio­nar los esti­los musi­ca­les pop y rock para lograr un soni­do pro­pio en las can­cio­nes, es el cimien­to de Dia­tó­ni­cos. Dia­tó­ni­cos ​es una ban­da que nace en diciem­bre de 2018 en la ciu­dad de Pay­san­dú (Uru­guay), nom­bra­da ori­gi­nal­men­te “Emi­liano Bru­ni­ni & Ban­da”, pos­te­rior­men­te “Emi­liano Bru­ni­ni & los Dia­tó­ni­cos” y actual­men­te “Dia­tó­ni­cos”, sien­do siem­pre los mis­mos inte­gran­tes (Emi­liano Bru­ni­ni «voz, gui­ta­rra y pis­tas», Mateo Bava «bajo y coros» y Lucas Gar­cía «bate­ría»). Con el nom­bre “Emi­liano Bru­ni­ni & los Dia­tó­ni­cos” lan­zan el dis­co debut “Rela­tos”, edi­ta­do en el año 2019. En 2020 estre­nan los sin­gles “Pen­sa­mien­tos” y “Algún Día”. Para estre­nar la deno­mi­na­ción “Dia­tó­ni­cos”, el gru­po gra­ba un EP de cua­tro can­cio­nes con el pro­duc­tor artís­ti­co Lalo Pasek en el Estu­dio Can­ción Para Uno del bate­ris­ta de La Vela Puer­ca y Peyo­te Ase­sino José “Pepe” Cane­do. Este EP, lla­ma­do “No Vas a Caer”, se lan­zó ofi­cial­men­te en junio de 2021. Más ade­lan­te, se estre­na­rá un EPK que refle­ja­rá el pro­ce­so de gra­ba­ción de “No Vas a Caer” e inclui­rá entre­vis­tas a quie­nes fue­ron par­tí­ci­pes; la pro­duc­ción audio­vi­sual fue lle­va­da a cabo por Fede­ri­co Zala­cain y Nico­lás Barran. Han reco­rri­do diver­sos esce­na­rios a nivel nacio­nal, entre ellos: Anfi­tea­tro del Río Uru­guay, Tea­tro Flo­ren­cio Sán­chez, Espa­cio Cul­tu­ral Gob­bi, BJ Sala. Ade­más, en 2019 com­par­tie­ron esce­na­rio con la ban­da uru­gua­ya Bui­tres en el “Pre Cos­quín Rock” y días des­pués repre­sen­tan a Pay­san­dú en el Encuen­tro “Arte y Juven­tud”.