Buscador de Musica

Encon­tra a todos los artis­tas y ban­das de Uru­guay­mu­si­cal fil­tran­do por géne­ro, depar­ta­men­to y/o can­ti­dad de inte­gran­tes

Género musical

Departamento

Cantidad de integrantes

Black Smo­ke
Hard Rock
Somos una ban­da de Hard Rock for­ma­da a media­dos del 2014 por Rodri­go Turell y Andres Nion. Nos influen­cian ban­das como Deep Pur­ple, Rata Blan­ca, Whi­tes­na­ke, Glenn Hughes, Led Zep­pe­lin, H.E.A.T y la lis­ta que­da cor­ta. Edi­ta­mos dos dis­cos, hemos toca­do en todo el cir­cui­to mon­te­vi­deano, en varios depar­ta­men­tos del inte­rior, telo­nea­do a ban­das de renom­bre como Rata Blan­ca de Argen­ti­na y Mr. Big de EE.UU. y recien­te­men­te rea­li­za­mos una gira por Chi­le que nos lle­vó a ciu­da­des como Iqui­que, San­tia­go de Chi­le, Val­di­via y Temu­co.
Guz­mán Mén­dez
Pop, Rock
Músi­co, can­tan­te y com­po­si­tor uru­gua­yo. Fun­da­dor de la ban­da “Var­so­via” (200/2009) con la cual edi­tó dos dis­cos: “coral” y “Ya estu­ve aquí antes”. En 2006 el video­clip de su can­ción “Eco” estu­vo en rota­ción en “MTV LA”. En 2013 el artis­ta lan­za su carre­ra solis­ta; ha visi­ta­do Argen­ti­na, Bra­sil y Méxi­co. Como solis­ta lle­va dos dis­cos edi­ta­dos: “Cabe­za” y “(para) CONTINUAR”. Su músi­ca y sus shows están car­ga­dos de una ener­gía y una fuer­za que nos recuer­da a las ban­das new wave y post punk de los años 80’s pero con un soni­do con­tem­po­rá­neo. En 2020 es uno de los pri­me­ros artis­tas en rea­li­zar un Strea­ming des­de la “Sala Cama­cuá” total­men­te gra­tis. Actual­men­te se encuen­tra tra­ba­jan­do en su ter­cer álbum solis­ta, mate­rial que fue pre­mia­do por el FONAM.
Cora­li­nas
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­to popu­lar, Mur­ga, Pop, Sam­ba
CORALINAS tie­ne su base en el coro de niños que diri­gía Car­men Pi en el cole­gio San Juan Bau­tis­ta allá por el año 2000. Algu­nos años des­pués, en 2009, Cora­li­nas se afian­za como tal, tras incor­po­rar estu­dian­tes par­ti­cu­la­res de can­to de su direc­to­ra y arre­glis­ta, Car­men Pi. El coro se com­ple­ta con la par­ti­ci­pa­ción de algu­nas ami­gas de la direc­to­ra y del coro en gene­ral. El reper­to­rio de Cora­li­nas es muy amplio y ecléc­ti­co, se pasea por la obra de gran­des com­po­si­to­res de la músi­ca negra, músi­ca bra­si­le­ra y por supues­to de la músi­ca nacio­nal, cada tema arre­gla­do por su direc­to­ra. A lo lar­go de su camino se han pre­sen­ta­do jun­to a artis­tas como Lau­ra Canou­ra, Ruben Rada, Pablo Rou­tin, Alva­ro Alvino (Apa­gón) y por supues­to tuvie­ron una par­ti­ci­pa­ción des­ta­ca­da en la pre­sen­ta­ción del pri­mer dis­co solis­ta de Car­men Pi. En 2013 publi­ca­ron su pri­mer dis­co homó­ni­mo, que fue pre­sen­ta­do en la Sala Zita­rro­sa con entra­das ago­ta­das.
Agus­tín Casu­lo
Pop, Rap, Trap
Agus­tin Casu­lo es un can­tan­te y pro­duc­tor musi­cal Uru­gua­yo en cons­tan­te cre­ci­mien­to que es con­si­de­ra­do pre­sen­te y futu­ro de la músi­ca urba­na del Río de la Pla­ta. Con 26 años y varios tra­ba­jos edi­ta­dos de for­ma inde­pen­dien­te, logró posi­cio­nar­se en el pano­ra­ma urbano de su país como un artis­ta que des­ta­ca gra­cias a su nove­do­so soni­do que inte­gra el Rap y el Funk a can­cio­nes Pop con tex­tu­ras elec­tró­ni­cas y estri­bi­llos suma­men­te recor­da­bles. Gra­cias a sus can­cio­nes, dio shows en vivo en varios recin­tos de Mon­te­vi­deo, en varias ciu­da­des del inte­rior del Uru­guay y en Bue­nos Aires. Tam­bién par­ti­ci­pó de gran­des fes­ti­va­les como La Sema­na de Lava­lle­ja (2018), Cele­brá tu Ori­gen (2018), Mala­vi­da (2020), y estu­vo como artis­ta invi­ta­do de la ban­da Ángel en la Sala del Museo (2020) y Zeba­llos en La Nue­va Gene­ra­ción (2020) y Mon­te­vi­deo Sound City (2020). En 2021 pre­sen­tó jun­to a BONI su show COMO VILLANOS en La Tras­tien­da Club de Mon­te­vi­deo. Des­de los comien­zos del 2020 lan­za sin­gles con fre­cuen­cia men­sual con los cua­les ha logra­do for­mar par­te de des­ta­ca­das lis­tas edi­to­ria­les de Spo­tify, You­Tu­be y Deezer.En Mar­zo de 2021 estre­nó Para­di­so Dis­cothe­que, un EP con­cep­tual de cin­co can­cio­nes don­de trae a la actua­li­dad rit­mos de los 70’s para fusio­nar­los con el rap y la elec­tró­ni­ca. A media­dos de 2021 y gra­cias tan­to a su nue­vo EP como a su sin­gle Sagra­do Pre­sen­te ft. San­ti Mos­taf­fá logró apa­re­cer en medios des­ta­ca­dos de pren­sa como son Bill­board, Indie Hoy, TV Show y El Pais.
María Nohel
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Can­to popu­lar, Fol­klo­re, Milon­ga, Tan­go
Par­ti­ci­pó acti­va­men­te en pro­yec­tos artís­ti­cos des­de la ado­les­cen­cia en Mer­ce­des su ciu­dad de ori­gen. Comen­zó su carre­ra solis­ta intér­pre­te en el año 2002 jun­to a Ale­jan­dro Paniz­za en gui­ta­rra. Des­de el año 2008 rea­li­za sus com­po­si­cio­nes de can­cio­nes urba­nas. Inte­gra el dis­co Casa Toma­da Anto­lo­gía 2011 edi­ta­do por La Lupa Libros Es la voz feme­ni­na de tres dis­cos de tan­gos y milon­gas de la orques­ta del músi­co Bau­di­lio Belo: Plu­ral (2008), Todo es Milon­ga II (2011) y Pra­do (2014). En el 2012 pre­sen­tó en Sala Zita­rro­sa su pri­mer dis­co can­tau­to­ra titu­la­do Per­mi­so. En el 2014 par­ti­ci­pó en el tomo 4 de Con Voz Cuen­to, un Audio­li­bro a car­go del Pro­gra­ma APEX, Sub­pro­gra­ma Infa­n­­cia-Ani­­ma­­ción Socio­cul­tu­ral y Recrea­ción, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, un pro­yec­to inclu­si­vo de pro­mo­ción y moti­va­ción de la lec­tu­ra con can­cio­nes. Giras : 2015: Argen­ti­na, Chi­le, Perú, Ecua­dor, EE.UU 2016: Gira nacio­nal e inter­na­cio­nal: Ale­ma­nia, Fran­cia, Ingla­te­rra, Espa­ña; en la que se des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción en el 4º Fes­ti­val Lati­no­ame­ri­cano en París trans­mi­ti­do en vivo por Publi­card Latino TV. 2018: EE.UU y Cuba Dis­cos: “11” / “Gra­cias” / “Sí”
Walk­mans
Pop, Punk, Reg­gae, Rock, Ska
Mul­ti­fá­ce­ti­cos, diver­ti­dos y ener­gé­ti­cos , los Walk­mans  son una poten­te mez­cla de soni­do y cora­zón. La ban­da se ini­cia entre ami­gos en el año 2015, con mucha expec­ta­ti­va y entre­ga en cada acor­de y rit­mo. En sus comien­zos tran­si­ta­ron por esce­na­rios acús­ti­cos has­ta eléc­tri­cos, en con­tra­ta­cio­nes y pro­duc­cio­nes pro­pias. Decla­ra­dos como un power trío en esen­cia, son refle­jo de sus influen­cias per­so­na­les que van des­de los Ramo­nes has­ta Led Zep­pe­lin, cui­dan­do su soni­do per­so­nal y balan­ce entre los tres inte­gran­tes. Walk­mans cuen­ta con dos EP de estu­dio y un puña­do de sin­gles, pro­du­ci­do en equi­po con diver­sos pro­duc­to­res (Pablo Soño­ra y Die­go Ernst) y finan­cia­dos de for­ma auto­ges­tio­na­da. Actual­men­te la ban­da está tra­ba­jan­do en la pre-pro­­du­c­­ción de su pri­mer dis­co de estu­dio. Pro­pues­ta de valor | Ver­sa­ti­li­dad de shows, logran adap­tar­se a cada espa­cio, esce­na­rio o rin­cón, públi­co o cir­cuns­tan­cia a la que se enfren­ten. Siem­pre con entre­ga y pro­fe­sio­na­lis­mo. ¿Una pla­ya? ¿O tal vez un bar? ¡No es pro­ble­ma! Los Walk­mans se encar­gan de sonar en dón­de sea con un reper­to­rio rom­pe tím­pa­nos. Sil­vio Fer­nán­dez Bajo, voz & coros Luis Pablo Gog­gia Gui­ta­rra, voz & coros Die­go Echain Bate­ría & coros
Bajo Cali­bre
Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Somos una ban­da de rock uru­gua­ya naci­da en el año 2003. Actual­men­te está for­ma­da por 3 inte­gran­tes: Mar­ce­lo Gon­zá­lez en gui­ta­rra y voz, Fabián Gon­zá­lez en bajo y Gerar­do Seño­ris en bate­ría. Con­ta­mos con un dis­co de estu­dio edi­ta­do en el año 2010 deno­mi­na­do “Apren­der a soñar” y actual­men­te esta­mos en eta­pa de pro­duc­ción de nues­tro segun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co a pre­sen­tar­se en el pri­mer semes­tre del año 2021.
Tra­ver­so
Elec­tró­ni­ca, Indie, Pop, Rock
Die­go Tra­ver­so inte­gró el gru­po San­té Les Amis por más de 10 años con quien gra­bó 4 dis­cos pre­sen­tán­do­se en Uru­guay, Argen­ti­na, Bra­sil, Méxi­co y Esta­dos Uni­dos. Su últi­mo dis­co Sue­ño Ani­mal (2018) fue edi­ta­do en Esta­dos Uni­dos por Nacio­nal Records. Actual­men­te com­po­ne el dúo de elec­tró­ni­ca Los Bos­ques jun­to a Tejo Mat­tio­li. Su pri­mer álbum solis­ta fue gra­ba­do entre Uru­guay y Argen­ti­na en 2019 y 2020. Tra­ver­so com­pu­so las can­cio­nes e inter­pre­tó todos los ins­tru­men­tos del dis­co, sumán­do­se al final del pro­yec­to Nacho Rodrí­guez en la pro­duc­ción. El dis­co mane­ja varias face­tas del artis­ta, yen­do des­de lo más intros­pec­ti­vo hacia un pop más lumi­no­so mar­ca­do fuer­te­men­te por la caja de rit­mos como sopor­te de las can­cio­nes. Es un álbum don­de la melan­co­lía jue­ga un rol pro­ta­gó­ni­co pero con un dejo de espe­ran­za, habla de apro­ve­char el tiem­po, de las excu­sas y la inco­mu­ni­ca­ción en un mun­do hiper comu­ni­ca­do.
Alfon­si­na
Indie, Pop, Rock
En los últi­mos años, la artis­ta ha reco­rri­do la noche mon­te­vi­dea­na con muchos shows de gran recep­ti­vi­dad, sus can­cio­nes fue­ron toman­do for­ma para ir entran­do al estu­dio y así lograr su pri­mer mate­rial dis­co­grá­fi­co, El bien trae­rá el bien y el mal trae­rá can­cio­nes, edi­ta­do en 2014. En 2017 lan­za Pac­tos, su segun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co.
Richard y Ban­da Z
Cum­bia, Tro­pi­cal
“Richard y Ban­da Zeta” es una ban­da del depar­ta­men­to de Flo­ri­da, Uru­guay. Géne­ro musi­cal pop tro­pi­cal del inte­rior del país, den­tro de su reper­to­rio encon­tra­mos temas pro­pios y covers. “Richard y Ban­da Zeta” es un gru­po humano que brin­da un show inter­ac­ti­vo con el públi­co tras­mi­tien­do ale­grías, emo­cio­nes y men­sa­jes a tra­vés de nues­tras can­cio­nes. Con­ta­mos en este momen­to con casi 50 mil segui­do­res de dis­tin­tos paí­ses en nues­tra pági­na de Face­book y 15 mil sus­crip­to­res en el canal de You­Tu­be. ” Hace 20 años atrás sur­gía jun­to a mi padre Cono Mat­tos, la idea de for­mar un gru­po pro­pio y que fue­ra el últi­mo al cual per­te­ne­cie­ra, así nació Ban­da Zeta en la déca­da del ’90 “Zeta” por ser la últi­ma letra del abe­ce­da­rio, hacien­do jus­ta­men­te alu­sión a que fue­ra la últi­ma ban­da a la que per­te­ne­cie­ra y con la cual logra­ra cerrar su ciclo en la carre­ra musi­cal. Fue­ron estos pri­me­ros pasos difí­ci­les, muchos sue­ños por cum­plir, mucha entre­ga pero poco sus­ten­to eco­nó­mi­co para lograr­lo, debien­do recu­rrir a ins­tru­men­tos y equi­pos de soni­do pres­ta­dos. Tenía­mos que tras­la­dar­nos en un auto con un trái­ler ya que no con­tá­ba­mos con un micro como el que tene­mos hoy en día. Pero nin­gu­na de estas difi­cul­ta­des impi­dió que lo hicié­ra­mos.”
Lato­ca­ta
Fusión, Rock
Ban­da uru­gua­ya de rock fusión, inte­gra­da por Héber Rodrí­guez en voz y gui­ta­rra, Pablo Sta­ni­sich Bate­ría y Per­cu­sión, y Gabriel Araú­jo en Bajo, Coros y Pro­duc­ción.
Her­ma­nos Láser
Indie, Pop, Rock Alter­na­ti­vo
Her­ma­nos Láser es uno de los gru­pos refe­ren­tes de la esce­na inde­pen­dien­te de Mon­te­vi­deo. La ban­da ‑for­ma­da en 2011- cul­ti­va el for­ma­to can­ción, con un soni­do pro­pio que nave­ga entre el Indie-Rock, Folk y Pop. En 2013 Her­ma­nos Láser edi­ta su pri­mer álbum (sin nom­bre) pro­du­ci­do por Rodri­go Gómez, ex líder de la míti­ca ban­da Sór­dro­mo. El dis­co tuvo una calu­ro­sa recep­ción del públi­co y fue des­ta­ca­do por la pren­sa como uno de los mejo­res tra­ba­jos del año. Reci­bió 6 nomi­na­cio­nes en los Pre­mios Graf­fi­ti (Mejor álbum del año, Mejor tema del año, Mejor com­po­si­tor, Mejor Pro­duc­tor, entre otras). En setiem­bre de 2018 la ban­da edi­ta “El pro­ble­ma de la for­ma”, su segun­do álbum de estu­dio. La producción artística estu­vo a car­go de Gabriel Casa­cu­ber­ta (Bajo­fon­do, Cam­po, Plátano Macho). El dis­co está dis­po­ni­ble en pla­ta­for­mas digi­ta­les y próximamente en for­ma­to vini­lo. “Mer­cu­rio” y “Tor­men­tas” — dos de las com­po­si­cio­nes que inte­gran del nue­vo disco‑, fue­ron reco­no­ci­das en los Pre­mios Nacio­na­les de Músi­ca (MEC) en 2015 y 2017 res­pec­ti­va­men­te.
Bor­sa Tos­ca
Rap, Rock
Bor­sa Tos­ca es una ban­da for­ma­da por ami­gos de la infan­cia y ado­les­cen­cia. Tras cator­ce años de tra­yec­to­ria ha edi­ta­do dos dis­cos de mane­ra inde­pen­dien­te; Cien­to Once (2011) y En La Mis­ma Mesa (2017). Ambos dis­cos fue­ron a nomi­na­dos como “mejor álbum de hiphop” por los Pre­mios Graf­fi­ti a la músi­ca uru­gua­ya. La temá­ti­ca de las can­cio­nes es amplia. La rela­ción de la ban­da con la acti­vi­dad artís­ti­ca y su per­cep­ción de las pro­ble­má­ti­cas socia­les es la prin­ci­pal. Estas son abor­da­das des­de situa­cio­nes espe­cí­fi­cas (his­to­rias, per­so­na­jes) y des­de la gene­ra­li­dad, ofre­cien­do un pun­to de vis­ta con­ci­lia­dor, de cohe­sión, com­pren­sión, uni­dad y tole­ran­cia. Musi­cal­men­te se sir­ven de la pro­fun­di­dad del rap, la con­tun­den­cia del rock y la fes­ti­vi­dad del funk.
Bue­nos Mucha­chos
Expe­ri­men­tal, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Bue­nos Mucha­chos se for­mó a prin­ci­pios de los noven­ta en la ciu­dad de Mon­te­vi­deo, Uru­guay. Fue una de las ban­das fun­da­men­ta­les de la esce­na inde­pen­dien­te de aque­llos años. Des­de el 2000 su públi­co fue cre­cien­do de for­ma len­ta pero con­ti­nua, y hoy ocu­pan un extra­ño lugar entre la popu­la­ri­dad y el cul­to. Sus últi­mos shows en Uru­guay con­vo­can miles de per­so­nas, pero aún pue­den dar­se el lujo de dar reci­ta­les en peque­ños pubs de Bue­nos Aires o en el legen­da­rio Tea­tro Solís de Mon­te­vi­deo. La músi­ca de Bue­nos Mucha­chos es incon­fun­di­ble­men­te Mon­te­vi­dea­na. Ter­nu­ra y rabia por par­tes igua­les. Melan­co­lía rio­pla­ten­se con rui­do de fon­do. Ojos moja­dos y dien­tes apre­ta­dos. Sus gui­ta­rras sinuo­sas y su hip­nó­ti­ca base ríti­mi­ca hacen de gua­ri­da para la poe­sía del voca­lis­ta Pedro Dal­ton (tam­bién ilus­tra­dor, nove­lis­ta y poe­ta). A lo lar­go de su his­to­ria han com­par­ti­do esce­na­rio con gran can­ti­dad de músi­cos, como el can­tau­tor uru­gua­yo Fer­nan­do Cabre­ra, los argen­ti­nos Peque­ña Orques­ta Rein­ci­den­tes o abrien­do las pre­sen­ta­cio­nes loca­les de Pixies, Yo la ten­go y Stephen Malk­mus, entre otros.
Ale­xis Da Rosa
Blues, Expe­ri­men­tal, Ins­tru­men­tal, Rock
Ale­xis Da Rosa es un solis­ta de gui­ta­rra, músi­co sesio­nis­ta, poli­ins­tru­men­tis­ta y pro­duc­tor. A comien­zos del año 2019 pre­sen­ta en vivo su nue­vo tra­ba­jo solis­ta que tran­si­ta por diver­sos géne­ros don­de pre­do­mi­na una esté­ti­ca rock fusión ins­tru­men­tal. Lo acom­pa­ñan Nico­lás Villar (Bajo y tecla­do), Mar­tín Pup­po (gui­ta­rra y bajos) y Bruno Lei­tes (Bate­ría). En 2020 comien­za a pre­sen­tar su músi­ca en for­ma­to sin­gles dis­po­ni­bles en todas las pla­ta­for­mas de strea­ming.
La Ven­to­le­ra
Can­dom­be, Ins­tru­men­tal
La Ven­to­le­ra es una orques­ta mar­chan­te. Su músi­ca nave­ga una varie­dad de rit­mos afro­ame­ri­ca­nos, que se rela­cio­nan a tra­vés del can­dom­be. Su sono­ri­dad ori­gi­nal es la expre­sión de una gene­ra­ción de artis­tas que lle­van el can­dom­be hacia un nue­vo lugar, un nue­vo sen­tir que res­ca­ta los orí­ge­nes del géne­ro y pro­po­ne una mira­da actual de nues­tra músi­ca autóc­to­na. Trom­pe­tas, trom­bo­nes, tubas, saxos y tam­bo­res se jun­tan para hacer sonar las can­cio­nes de un reper­to­rio de com­po­si­cio­nes pro­pias y ver­sio­nes exqui­si­tas, sumer­gien­do al públi­co en una expe­rien­cia sen­so­rial úni­ca de dis­fru­te pleno. No impor­ta si los ves des­fi­lan­do o sobre un esce­na­rio, con o sin ampli­fi­ca­ción, de día o de noche. La fies­ta de La Ven­to­le­ra es todo soni­do, ener­gía y bai­le.
El Tem­ble­que del Bar­ba
Hard Rock, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Gru­po de rock ori­gi­na­rio de Mon­te­vi­deo, Uru­guay, con una pre­sen­cia acti­va en la esce­na under des­de 2010 a la fecha. Su músi­ca se carac­te­ri­za por la pre­sen­cia de un rock fuer­te y direc­to, don­de una líri­ca con­tun­den­te, se expre­sa a tra­vés de un soni­do pro­pio, carac­te­rís­ti­co, y autén­ti­co, for­man­do una esté­ti­ca sono­ra don­de con­flu­yen diver­sas influen­cias, logran­do com­po­si­cio­nes en for­ma de esce­nas que dan lugar a can­cio­nes en for­ma­to de mis­ce­lá­neas musi­ca­les, con cier­ta remi­nis­cen­cia a la psi­co­de­lia y los pri­me­ros hard rock pro­pios de los 70’s, incor­po­ran­do aspec­tos de los géne­ros popu­la­res de la músi­ca rio­pla­ten­se. A su vez, esa impron­ta líri­ca de sus letras, se mani­fies­ta figu­ran­do poe­sías con his­to­rias barrio, de pen­sa­mien­tos y con­tra­dic­cio­nes de la vida coti­dia­na, narran­do his­to­rias de viven­cias per­so­na­les, trans­mi­tien­do men­sa­jes con con­cien­cia crí­ti­ca del mun­do en que vivi­mos. A lo lar­go de estos años el gru­po ha ido deter­mi­nan­do una pos­tu­ra inde­pen­dien­te y auto­ges­tio­na­da, tenien­do pre­fe­ren­cia para sus pre­sen­ta­cio­nes en vivo los toques calle­je­ros, movi­das barria­les, y comu­ni­ta­rias, sien­do fun­da­do­res y fir­mes acto­res del Colec­ti­vo Ban­das en la Pla­za
Puro Cha­mu­yo
Fol­klo­re
Puro Cha­mu­yo, que nació en Tacua­rem­bó y reco­ge el sen­tir coti­diano de las zonas rura­les, se ha con­ver­ti­do en una gran pro­pues­ta musi­cal en todo el país. Con el humor siem­pre pre­sen­te, en un for­ma­to ins­tru­men­tal no habi­tual, se escu­chan pol­cas, ras­gui­dos dobles, vane­ras y milon­gas tan­gue­ras, tan­to en pie­zas can­ta­das como ins­tru­men­ta­les. Aires musi­ca­les de Bra­sil, Argen­ti­na y Uru­guay nos traen un cli­ma de bai­le de pue­blo chi­co. Al cos­ta­do de la pis­ta se ins­ta­la en Puro Cha­mu­yo, un gru­po musi­cal joven que entró pisan­do fuer­te en la músi­ca uru­gua­ya. Puro Cha­mu­yo: Joa­quín Mar­tí­nez (acor­deón de boto­nes y gui­ta­rra), Gon­za­lo Oli­ve­ra (per­cu­sión y voz), Juan Pablo Sil­va (Ban­do­neón, gui­ta­rra, voz) y Car­los Pedro­zo (bajo). En 2017 edi­ta­ron con el sello Ayuí su pri­mer dis­co lla­ma­do “Atre­vi­da­men­te Nues­tro”, dis­co que en 2018 estu­vo nomi­na­do a los pre­mios Graf­fi­ti como “Mejor álbum de fol­clo­re”. En 2019 edi­ta­ron un segun­do dis­co con el sello AYUI, lla­ma­do “Músi­co de cam­po” el cual tam­bién fue nomi­na­do a los pre­mios Graff­ti 2020 en la cate­go­ría fol­clo­re. Han reco­rri­do espec­tácu­los y fes­ti­va­les de todo el país como: Fes­ti­val de Durazno 2019, Dul­ce Cora­zón del can­to en Pan de Azú­car 2019, Fes­ti­val del Mate 2019 en San José, Fes­ti­val del Asa­do con Cue­ro 2019 en Las­cano, Fes­ti­val de San Gre­go­rio de Polan­co, Feria Ideas+, Patria Gau­cha, y varios etcé­te­ras más, y par­ti­ci­pa­do en audio­vi­sua­les selec­cio­na­dos por Aga­du, como “Auto­res en su tie­rra” 2019. La pro­pues­ta se tra­ta de un gru­po de can­cio­nes fol­cló­ri­cas repre­sen­ta­ti­vas del medio rural tacua­rem­boen­se, con rit­mos pro­pios de la zona, con letras ori­gi­na­les que des­cri­ben pai­sa­jes, acti­vi­da­des, sen­ti­mien­tos, his­to­rias y viven­cias de la gen­te del nor­te uru­gua­yo, con una ins­tru­men­ta­ción basa­da en ban­do­neón, acor­deón, bajo acús­ti­co, per­cu­sión y gui­ta­rra.
Rafa Barre­to
Can­ción Ciu­da­da­na, Fol­klo­re
Can­tan­te y com­po­si­tor uru­gua­yo. Su esti­lo mez­cla mati­ces de raíz fol­cló­ri­ca jun­to a rit­mos más urba­nos. Algu­nos reco­no­ci­mien­tos: 1er. PUESTO SOLISTA LA GUITARRA DE CHALAR mar­zo 2015. 1er. PUESTO SOLISTA FESTIVAL GREGORIO AZNAREZ CANTA enero 2015. 1er. PUESTO CANCIÓN INÉDITA 2013 FESTIVAL POETA GERARDO MOLINA Tema “Patio tiza y escue­la” FINALISTA SOLISTA del Con­cur­so — Gui­ta­rra Negra, año 2012. Tie­ne 2 dis­cos : “DEL CAMPO A LA CIUDAD” y “COSAS DEL RAFA” (este últi­mo pre­sen­ta­do en sala Zita­rro­sa a fina­les del 2019 fue co-pro­­du­­ci­­do por Gabriel Araú­jo y salió bajo el sello Fans de la Músi­ca y NCMU). Es inte­gran­te y pro­du­ce el espec­tácu­lo “CANARIOS mucho más que músi­ca” En Julio 2015 lan­za su 1er Dis­co solis­ta “Del cam­po a la ciu­dad”. En octu­bre 2014 escri­be, diri­ge y par­ti­ci­pa en la obra de Tea­tro Musi­cal “Entre tizas” con temá­ti­ca refe­ri­da a la edu­ca­ción en la socie­dad actual, con gran acep­ta­ción del públi­co. Estu­dios: 2020/21 cur­sa el pro­fe­so­ra­do de músi­ca — Semi pre­sen­cial. 2018 pro­fun­di­za­ción gui­ta­rra y armo­nía Prof. Fer­nan­do Firu­lo 2016 y 2017 pro­fun­di­za­ción de estu­dios de gui­ta­rra y armo­nía Prof. Eduar­do Lar­ba­nois. 2013 Con Prof. Car­men Roc­ca — Taller lite­ra­rio 2012 Cur­sos de Pro­fe­sio­na­li­za­ción artís­ti­ca de la I.M.M — Pro­gra­ma Gui­ta­rra Negra 2012 2010 Con la Pro­fe­so­ra Móni­ca Díaz (sol­feo y cla­ri­ne­te) 2009 Con el Pro­fe­sor Washing­ton Luzar­do (gui­ta­rra) Con el Pro­fe­sor César Came­jo – (gui­ta­rra y sol­feo) Algo de his­to­ria: Des­de el año 1994 en ade­lan­te inte­gró dis­tin­tas ban­das, como tam­bién mur­gas de la zona, incur­sio­nan­do así en varia­dos rit­mos musi­ca­les. Para­le­la­men­te es cita­do para can­tar en casa­mien­tos y cere­mo­nias reli­gio­sas.
Ruben Boyer
Blues, Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Can­to popu­lar, Cum­bia, Dis­co, Fla­men­co, Fusión, Mur­ga, Músi­cas del mun­do, Ple­na, Sal­sa, Tro­pi­cal, Zam­ba
RUBEN BOYER EL SHOWMAN DE TODOS LOS TIEMPOS Ruben Boyer, es un can­tau­tor uru­gua­yo, can­tan­te inter­na­cio­nal, Direc­tor Musi­cal y Arre­gla­dor coral. En 1966, con 8 años de edad, comien­za a estu­diar gui­ta­rra y sol­feo. El 12 de Abril de 1971, se ins­cri­be en A.G.A.D.U como el pri­mer socio con menos edad, regis­tran­do letras de su auto­ría. Par­ti­ci­pó en car­na­val, en 1978, lo lla­man de Humo­ris­tas Los Cho­co­la­tes. En 1980, sale en Humo­ris­tas Los Adam’s. Se ini­cio en 1980, como can­tan­te pro­fe­sio­nal en Argen­ti­na, en un pro­gra­ma lla­ma­do “Rum­bo a la fama”, lo pre­sen­tó Pan­chi­to Nolé, (uru­gua­yo radi­ca­do en argen­ti­na y reco­no­ci­do como un gran músi­co). Ante­rior­men­te ya había actua­do en fes­ti­va­les y reunio­nes, con su gui­ta­rra pero no pro­fe­sio­nal­men­te.
Scar­lett Trío
Blues, Funk, Jazz, Pop, Rock
Trío acús­ti­co que ofre­ce un amplio reper­to­rio pasan­do por el blues, pop, funk, bos­sa nova, entre otros. Ver­sio­nan­do las can­cio­nes mas exi­to­sas de las últi­mas 5 déca­das es una exce­len­te pro­pues­ta para ame­ni­zar cual­quier vela­da. Inte­gran­tes: Flo­ren­cia Scar­lat­to (voz) Javier Tou­zet (gui­ta­rra) Mar­tín Roland (per­cu­sión)
Rap­paz
Rock
En el año 2017 nace Rap­paz, ban­da mon­te­vi­dea­na que se mece por los rin­co­nes del heavy metal y el hard rock con can­cio­nes car­ga­das de líri­ca de índo­le refle­xi­vo per­so­nal con un men­sa­je cla­ro y sim­ple. Con la for­ma­ción Caballero/Urrutia/Ferreyra/Peralta/Peralta debu­tan en vivo el 14 de abril en un even­to a bene­fi­cio en el Veló­dro­mo Muni­ci­pal de Mon­te­vi­deo y con­si­guien­te a ello comien­zan a gra­bar el 1er EP de la ban­da. A fines del 2018, nue­va­men­te sufren la pér­di­da de un bajis­ta, Pau­lo deja la ban­da e ingre­sa Maxi­mi­liano Camar­go quien ter­mi­na de gra­bar los bajos res­tan­tes del EP. En Mar­zo del 2019 lue­go de haber incia­do la ban­da con Fer­nan­do y Jose, tras emi­grar del país, Igna­cio deci­de dejar la ban­da. Ese mis­mo mes ingre­sa Nico­lás Doglio en bate­ría. 19 de julio de 2019 es la fecha que la ban­da vuel­ve a los esce­na­rios, se pre­sen­tan en Gato Man­xo jun­to a los cole­gas de Bes­tia Zen. La sema­na siguien­te del show, Maxi deja la ban­da por moti­vos per­so­na­les ingre­san­do en su lugar Fede­ri­co Doglio. Rap­paz cuen­ta con un EP de tres can­cio­nes titu­la­do;… lo que expli­ca tu moral; Actual­men­te la ban­da se encuen­tra pro­du­cien­do y mez­clan­do su pri­mer dis­co.
Socio
Pop, Rock
SOCIO es un pro­yec­to crea­do por el can­tan­te, com­po­si­tor y pro­duc­tor uru­gua­yo Fede­ri­co Lima, lue­go de haber tran­si­ta­do por ban­das como Loop Las­cano y Miss Wichi­ta. En su músi­ca, se dan la mano el hip hop con el fol­clo­re, la músi­ca elec­tró­ni­ca, el rock, el folk y el reg­gae, logran­do así un mes­ti­za­je úni­co.
Bár­ba­ra Jor­cin
Indie, Jazz, Pop
Bár­ba­ra Jor­cin es una can­tau­to­ra, pia­nis­ta y actriz uru­gua­ya naci­da en 1995. Lan­zó su pri­mer dis­co titu­la­do “ÍNDIGO” en 2018 y su segun­do dis­co “SI CANTO ES PORQUE PUEDO” será lan­za­do en abril de 2021. Tam­bién for­ma par­te de Eté&Los Pro­blems como tecla­dis­ta y coris­ta.
El Heber Rodrí­guez
Can­to popu­lar, Fol­klo­re
Comien­za muy joven en 1977 como inte­gran­te del dúo “Los del Cei­bal”. Ex inte­gran­te de Momo­lan­dia y Dia­blos Ver­des, y 10 años como alma mater y direc­tor de “Los del Pue­blo”. Jun­to con el gru­po “Sur­cos” y Gas­tón Ciar­lo DINO, for­man “Sur­cos del pue­blo”. El nue­vo siglo encuen­tra a Heber Rodrí­guez en una nue­va eta­pa solis­ta, edi­tan­do su pri­mer CD “Cuan­do can­ta el pue­blo” en 2001. En el año 2007 crea “El Heber y Lato­ca­ta”, edi­tan­do el CD “pape­les que andan …”, don­de inclu­ye el éxi­to “a Pon­ciano Mar­tín”. En 2010 edi­ta jun­to a Taba­ré Ara­pí “Se armó la bai­la­ra­ta”. Inte­gran­do “El Cuar­te­to Gui­ta­rras del Uru­guay” repre­sen­tan­do al Uru­guay en la “Expo-Sha­n­­gai 2010”. En diciem­bre de ese año edi­ta un nue­vo tra­ba­jo solis­ta lla­ma­do “Inti­mi­da­des”, lue­go de inte­gra duran­te el año y medio el gru­po “Macie­gas”. En 2013 pre­sen­ta “4x4” jun­to a Dino, Rober­to Dar­vin y Julio Víc­tor Gon­zá­lez. El libro CD “Inti­mi­da­des 2” ve la luz en 2014, y en 2016 un nue­vo tra­ba­jo solis­ta lla­ma­do “Menos es más”. Ese mis­mo año edi­ta jun­to a Edgar­do Mus­ca­re­lli el CD “Des­pués de tan­to tiem­po”. Este año 2020 se pre­sen­ta el CD “Auto­res en vivo”, tra­ba­jo audio­vi­sual gra­ba­do en AGADU. Hoy “El Heber” lide­ra la ver­sión más roc­ke­ra del trío “Lato­ca­ta”.
Cha­be­la Ramí­rez
Can­dom­be
Naci­da en el barrio Paler­mo, es parien­te de can­dom­be­ros de Ansi­na. Apren­dió a bai­lar can­dom­bre de niña y “(…) en la déca­da de los 70 ya can­ta­ba y toca­ba el piano en car­na­val, pro­yec­tán­do­se casi de inme­dia­to por la belle­za de su voz y caris­ma. En el correr de los 80 empe­zó a defi­nir un enfo­que poli­ti­za­do con res­pec­to al can­dom­be”. A lo lar­go de su tra­yec­to­ria, par­ti­ci­pó en varias com­par­sas como Con­cier­to Lubo­lo, Sin­fo­nía de Ansi­na, Estre­llas Negras, y en varios gru­pos musi­ca­les como Vivir, Repi­que y Ven­da­val.​ Aun­que es crí­ti­ca del espec­tácu­lo de las Lla­ma­das, actual­men­te des­fi­la año a año con Valo­res de Ansi­na, com­par­sa lide­ra­da por sus hijos, “(…) por­que una cosa que les ense­ñé es que para luchar, hay que luchar por den­tro”.
Sto­pe­lli Ban­da
Funk, Rap, Rock, Soul
Sto­pe­lli Ban­da es el pro­yec­to solis­ta del músi­co uru­gua­yo Este­ban Sto­pe­lli; fun­cio­na como un pode­ro­so y sóli­do cuar­te­to 100% bai­la­ble que nave­ga los mares del Funk,R&B, Soul, Rock Y Pop, fusio­na­dos a las cla­ves Afro­uru­gua­ya y Afro­bra­si­le­ña. En Sus letras hay un uni­ver­so rít­mi­co poé­ti­co que da lugar a diver­sas escu­chas, des­de las más extro­ver­ti­das a las más intros­pec­ti­vas. En vivo la ban­da se encien­de, real­zan­do la expre­sión de las com­po­si­cio­nes y en cada show un momen­to de libe­ra­ción e inter­cam­bio con el públi­co de altí­si­ma ener­gía. Hay una expe­rien­cia al oír­los que hace que no pasen inad­ver­ti­dos.
Tres­me
Blues, Can­dom­be, Country, Funk, Milon­ga, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Un tres medi­das o tres­me, es un acce­so­rio muy uti­li­za­do en los roda­jes y tie­ne múl­ti­ples uti­li­da­des que lo con­vier­ten en varios artícu­los en uno. Una bajis­ta — pro­fe­so­ra de músi­ca y asis­ten­te de arte, más un bate­ris­ta — mecá­ni­co y futu­ro pro­fe­sor de mate­má­ti­cas, se fun­den con la voz de una perio­dis­ta y rea­li­za­do­ra audio­vi­sual. Tan ver­sá­ti­les como lo pue­de ser un tres medi­das, así es Tres­me. En 2018 Tres­me comen­zó sien­do un trío acús­ti­co que ver­sio­na­ba can­cio­nes de rock y pop en for­ma­to de bajo, gui­ta­rra y voz. Poco des­pués el pro­yec­to fue mutan­do, con la incor­po­ra­ción de per­cu­sión, algu­nos cam­bios en la for­ma­ción y músi­cos invi­ta­dos. En 2021 la ban­da gra­ba­rá su pri­mer dis­co el cual con­ta­rá con el apo­yo de FONAM. Con el tan­go y la milon­ga, pasan­do por el blues, dis­co, can­dom­be y el rock, sur­gen can­cio­nes con amo­res incon­clu­sos, retra­tos de his­to­rias don­de sue­nan soni­dos oscu­ros, la seduc­ción del blues, los coros típi­cos del soul y riffs roc­ke­ros. Así nacen las pri­me­ras las pri­me­ras can­cio­nes de Tres­me. Somos Jime­na Cru­jei­ra (voz y gui­ta­rra), Romi­na Lima (bajo), Aní­bal Bení­tez (per­cu­sión)
La Tad­dey
Blues, Ins­tru­men­tal, Rock
Des­de el cen­tro del país y con­ti­nuan­do su bús­que­da de un espa­cio en la esce­na musi­cal nacio­nal, lle­ga La Tad­dey para pre­sen­tar su ter­cer tra­ba­jo de estu­dio: El Vue­lo. Un dis­co con ocho can­cio­nes que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción espe­cial de Man­dra­ke Wolf en su cor­te difu­sión, “Rezo Crio­llo”. El Vue­lo habla de la obse­sión que pue­de con­ver­tir­se, para un artis­ta, estar todo el día en modo on, per­si­guien­do ese ver­so o esa melo­día para que lle­gue a ser can­ción. Para este mate­rial la ban­da deci­dió encar­gar­se ínte­gra­men­te de la pro­duc­ción. “Rezo Crio­llo” es el pri­mer cor­te difu­sión de El Vue­lo y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Man­dra­ke Wolf. El tema es una ora­ción (vaya a saber a quién) para que el dis­co pudie­ra salir, ya que la ban­da se encon­tra­ba en un momen­to de incer­ti­dum­bre res­pec­to al lan­za­mien­to. La Tad­dey nace en el Depar­ta­men­to de Durazno en el año 2008, con­cre­tan­do el sue­ño de una barra de ami­gos de pre­sen­tar sus can­cio­nes y un soni­do entre rock y el blues. For­man par­te del pro­yec­to: Mar­tín Ortíz en voz y gui­ta­rra, Sebas­tián Maz­zo­ni en gui­ta­rra y coros, Car­los Sana­bria en bajo, y Ramón Miche­le­na en bate­ría, quien tam­bién tuvo a car­go la mez­cla y la mas­te­ri­za­ción del mate­rial de su últi­mo tra­ba­jo. En estos más de 10 años la ban­da ha reco­rri­do el país a lo lar­go y ancho, pre­sen­tán­do­se en varias opor­tu­ni­da­des en el cir­cui­to capi­ta­lino, des­ta­cán­do­se sus shows en la Sala Zita­rro­sa y su pre­sen­ta­ción jun­to a Coo­kie McGee, la rei­na del blues de Texas, quien visi­to el Depar­ta­men­to de Durazno en el mar­co de una acti­vi­dad orga­ni­za­da por el MEC, en su úni­ca visi­ta a Uru­guay. “Tal vez ama­ña” es el segun­do cor­te difu­sión de El Vue­lo, un gri­to de gue­rra para ayu­dar­nos a con­fiar en que lo que no es hoy, tal vez maña­na sí lo sea. La ban­da jugó en el títu­lo de la can­ción con “ama­ña”: dar­se maña.
Los Oxford
Grun­ge, Pop, Rock
2003: Se for­ma la ban­da Los Oxford, con el inte­rés de gene­rar can­cio­nes rápi­das, gui­ta­rre­ras y cau­ti­va­do­ras. 2004: Comien­zan a via­jar a Argen­ti­na, lo que les gene­ró un mer­ca­do fiel que los sigue. Gra­ban su pri­mer video­clip, “El Túnel” diri­gi­do por Andrés “muñe­co” Álva­rez. 2006: Dis­co debut “MENTA”, pro­du­ci­do por Max Capo­te y la ban­da dis­tri­bui­do por el sello Con­tra­pe­dal. Se pre­sen­tan en Bue­nos Aires dis­tri­bui­dos por Sad­ness Dis­cos (El Mato a un Poli­cía Moto­ri­za­do). 2009: Edi­tan el EP “PELEADOR” y el sello Dan­ger Records lo re edi­ta en Méxi­co y Chi­le. 2013: Edi­tan el EP “ABIERTO” don­de se mues­tra un soni­do nue­vo, cuya edi­ción vir­tual se encuen­tra a car­go del sello argen­tino Tri­ple RRR con repre­sen­ta­ción en Uru­guay, Chi­le y Aus­tra­lia. 2014 y 2015: La ban­da toca en el inte­rior de Uru­guay y en Mon­te­vi­deo en la Mar­cha por la Diver­si­dad con más de 30.000 espec­ta­do­res. 2016: Edi­tan “CONSPIRACIONES”, nomi­na­do a los pre­mios Graf­fi­ti. 2017: Edi­ta en vivo “SALA BLANCA”, gra­ba­do en la pre­sen­ta­ción ofi­cial de Cons­pi­ra­cio­nes en la sala Blan­ca Podes­tá con­te­nien­do ade­más ver­sio­nes de Patri­cio Rey y sus Redon­di­tos de Rico­ta y Gus­ta­vo Cera­ti. Ambos temas fue­ron par­te de com­pi­la­dos edi­ta­dos por radios argen­ti­nas. 2018: Edi­ta “DESDE AFUERA”, dis­co doble con ver­sio­nes de artis­tas tocan­do mate­rial de Los Oxford. 2019: Par­ti­ci­pan del Mer­ca­do de Indus­trias Crea­ti­vas de Argen­ti­na y via­jan como ban­da invi­ta­da por la ban­da La Vela Puer­ca para acom­pa­ñar­los en las dos fechas en el tea­tro Vór­te­rix de Bue­nos Aires. Edi­tan la ver­sión en vini­lo del álbum “CONSPIRACIONES”. El sello dis­co­grá­fi­co tur­ko “Kafa­dan Kon­tak Records” edi­ta “BEST OF LOS OXFORD”. 2021: Gra­ban su sex­to dis­co “LA ALEGRIA DE LAS MAQUINAS”, con gran­des invi­ta­dos de la esce­na local y argen­ti­na.
Motor eterno
Rock
Motor Eterno es una ban­da de rock for­ma­da en 2016 en la ciu­dad de Pay­san­dú, Uru­guay. La inte­gran Joa­quín Neigh­bour (voz y gui­ta­rra), Die­go Neigh­bour (armó­ni­ca), Fede­ri­co Capuc­cio (gui­ta­rra), Ralf Mill (bate­ría) y Este­ban Fagian (bajo). Actual­men­te se encuen­tran fina­li­zan­do la gra­ba­ción de su pri­mer dis­co lla­ma­do “Raí­ces”. Y en pro­ce­so de su segun­do dis­co.
La Des­gas­ta­da
Blues, Fusión, Rock
La Des­gas­ta­da es una ban­da de blues rock naci­da en Mon­te­vi­deo, Uru­guay a prin­ci­pios del año 2002, inte­gra­da por Fede­ri­co Mer­cé (gui­ta­rra y voz), Sebas­tián Fil­guei­ras (bajo y coros), Valen­tin Lacur­cia (pri­mer gui­ta­rra), Mario Gutié­rrez (Bate­ría) y Gon­za­lo Roble­do (armó­ni­ca). Par­ti­ci­pan en dife­ren­tes fes­ti­va­les jun­to a impor­tan­tes artis­tas del medio local y extran­je­ro como Ntvg, La Tri­ple Nel­son, Dino, Pája­ro Can­za­ni, Bota­fo­go y Jimmy Burns entre otros. Edi­tan un DVD en vivo, con moti­vo de sus 10 años de carre­ra “Una déca­da en vivo con ami­gos” (2013). Gra­ban la can­ción I wan­na go para ser inclui­da en un tri­bu­to a la legen­da­ria ban­da Los Moc­kers y Una vez más para ser inclui­da en el dis­co “Blues de lati­noa­me­ri­ca”. Acom­pa­ñan a Jor­ge Nas­ser (ex Niquel) en la sép­ti­ma edi­ción del fes­ti­val “Ama­si­jan­do los blues” (Junio 2016). Edi­tan “Per­de­do­res con suer­te” su ter­cer dis­co en mayo de 2018. El 27 de julio de 2109 pre­sen­tan en la Sala Zita­rro­sa un home­na­je al rock nacio­nal edi­tan­do un ep en vivo de ese show con invi­ta­dos espe­cia­les como Taba­ré Rive­ro y Ale­jan­dro Ferra­dás.
Llean­to Boy
Elec­tró­ni­ca, Expe­ri­men­tal, Indie, Ins­tru­men­tal, Pop
Soy Alen y soy pro­duc­tor musi­cal auto­di­dac­ta y estu­dian­te de músi­ca. Lle­vo a cabo el pro­yec­to Llean­to Boy que es una expe­ri­men­ta­ción de músi­ca elec­tró­ni­ca con influen­cias ambient, indus­trial, glitch entre otras. Mi tra­ba­jo se basa en mi rela­ción con mi lap­top y el uso de cual­quier recur­so a mano para crear com­po­si­cio­nes ya sea sam­ples (pro­pios o de ter­ce­ros), sín­te­sis, mi pro­pia voz y la mani­pu­la­ción y edi­ción de todos estos ele­men­tos de una for­ma media caó­ti­ca y apa­ren­te­men­te alea­to­ria. Aun­que tam­bién inclu­yo ele­men­tos pop en las can­cio­nes como fra­ses meló­di­cas y una per­cu­sión muy pro­ta­gó­ni­ca. Lan­zo músi­ca des­de 2020 de for­ma inde­pen­dien­te a todo el mun­do en tien­das digi­ta­les y ser­vi­cios de strea­ming. Mis pla­nes a futu­ro son ser téc­ni­co en soni­do y seguir con mis pro­yec­tos. Aun­que res­pe­tó la cali­dad sono­ra de una obra rea­li­za­da de for­ma tra­di­cio­nal­men­te pro­fe­sio­nal, me man­ten­go en un lado lo-fi que creo que repre­sen­ta muy bien mi poca expe­rien­cia pro­fe­sio­nal y aca­dé­mi­ca. Creo que la pro­duc­ción debe demo­cra­ti­zar­se más y que el papel del productor/a cómo artis­ta debe popu­la­ri­zar­se más que sólo la men­ción en cré­di­tos de un pro­yec­to ajeno.
Tabó Afro­beat
Funk, Jazz, Músi­cas del mun­do
TABÓ AFROBEAT es la pri­me­ra ban­da en el cir­cui­to que se dedi­ca espe­cial­men­te al géne­ro Afro­beat. Nace en Agos­to de 2018. Se tra­ta de una ban­da nue­va, mul­ti­cul­tu­ral, con­for­ma­da por músi­cos de la esce­na local que bus­ca com­par­tir y explo­rar un géne­ro poco cono­ci­do. La músi­ca Afro­beat es un géne­ro musi­cal crea­do en Nige­ria en los años ‘70 por el mul­ti­ins­tru­men­tis­ta Fela Kuti. Reúne el yoru­ba (músi­ca tra­di­cio­nal de ese país) con el jazz, funk y otros rit­mos afri­ca­nos. Se des­ta­ca la poli­rit­mia de sus com­po­si­cio­nes con una fuer­te base en per­cu­sión, gui­ta­rras y bajo, para dar lugar a melo­días e impro­vi­sa­ción por par­te de los ins­tru­men­tos de vien­to. Lue­go de un comien­zo musi­cal ente­ra­men­te dedi­ca­do a recrear com­po­si­cio­nes de Fela Kuti, la ban­da comien­za un pro­ce­so de crea­ción de pie­zas pro­pias. En 2019, median­te la ayu­da del FONAM logra plas­mar en for­ma­to audio­vi­sual su pri­me­ra com­po­si­ción lla­ma­da “Hijos del Sol”. A media­dos del 2020 comien­za a tra­ba­jar jun­to al pro­duc­tor musi­cal uru­gua­yo, Juan Chao, con quien logra plas­mar otras 2 com­po­si­cio­nes y lan­zar­lo en for­ma­to EP, lla­ma­do “Deja Vu”. Para el 2021 tie­ne como obje­ti­vo poder final­men­te plas­mar todo el tra­ba­jo rea­li­za­do en un dis­co de estu­dio. Inte­gran: Joa­quín Cha­­rru­­ti-Bate­­ría Pedro Vie­­ra-Per­­cu­­sión David Saa­­ve­­dra-Cla­­ves y sha­ker Manuel Auge­­llo-Saxo barí­tono y tecla­do Juan Die­go Fer­­ná­n­­dez-Tro­m­­bón Feli­pe Estra­­da-Tro­m­­pe­­ta Matías Vale­n­­zue­­la-Saxo alto Matías Rubi­­lar-Prie­­me­­ra gui­ta­rra Sebas­tián Cas­­tún-Gui­­ta­­rra ríti­mi­ca Jor­ge Cen­­teno-Bajo eléc­tri­co
Male­na Muya­la
Milon­ga, Tan­go
Male­na Muya­la es can­tan­te y com­po­si­to­ra de tan­go, val­ses, milon­gas y milon­go­nes. Es una de las prin­ci­pa­les voces feme­ni­nas de Uru­guay. Direc­to­ra del Tea­tro Solís de Mon­te­vi­deo. Su carre­ra se des­pe­ga en el año 1988 cuan­do se radi­ca en la ciu­dad de Mon­te­vi­deo e ingre­sa en la Anti­mur­ga BCG, a car­go del Direc­tor Jor­ge Esmo­ris. Jun­to a él rea­li­za las obras “Entre locos y loqui­tos”, “Papi­tas y bonia­tos al horno” y “Sexo, cho­co­la­te y BCG”. En todas ellas, ade­más de la actua­ción, par­ti­ci­pó como can­tan­te. En el año 2000 gra­ba su segun­do Dis­co “Puro Ver­so”. Segui­do por “Via­je­ra” en el 2007, el cual obtie­ne el reco­no­ci­mien­to de Dis­co de Oro En 2008 es invi­ta­da por la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Mon­te­vi­deo a rea­li­zar un espec­tácu­lo lla­ma­do Male­na Muya­la + La Filar­mó­ni­ca en las esca­li­na­tas del Hotel del Pra­do. Gra­ba su cuar­to dis­co en este caso en vivo y su pri­mer DVD en el Tea­tro Solís de Mon­te­vi­deo. En 2010 can­ta en la Expla­na­da del Pala­cio Legis­la­ti­vo con moti­vo del cam­bio de auto­ri­da­des par­la­men­ta­rias. El mis­mo año es la encar­ga­da de rei­nau­gu­rar, lue­go de su refor­ma, el Tea­tro Mac­ció de su ciu­dad natal, San José de Mayo. A su vez, es invi­ta­da por el Gobierno Argen­tino a can­tar en los fes­te­jos por el Bicen­te­na­rio de ese país. Can­ta jun­to a la Filar­mó­ni­ca de Mon­te­vi­deo en la asun­ción de man­do de la Inten­den­ta de Mon­te­vi­deo. En los últi­mos años gra­ba, jun­to a otros artis­tas, la can­ción de la Selec­ción Uru­gua­ya de Fút­bol “Fun­da­ción Celes­te” con moti­vo de incen­ti­var el depor­te. Asi­mis­mo, en el año 2011, rea­li­za la gira Pebe­ta de mi barrio la cual con­sis­tió en una reco­rri­da de los barrios mon­te­vi­dea­nos invi­tan­do a los veci­nos a que cuen­ten sus his­to­rias y recuer­dos barria­les. El tra­ba­jo reco­pi­la­do en la gira for­man par­te de un libro y de un docu­men­tal de Male­na Muya­la
Mar­ce­lla Cerao­lo
Elec­tró­ni­ca, Fusión, Pop
Mar­ce­lla Cerao­lo (1987, Las Pie­dras, Cane­lo­nes, Uru­guay), es can­tan­te, com­po­si­to­ra, músi­ca e intér­pre­te. Su amor por la músi­ca y las artes en gene­ral se mani­fes­tó des­de muy peque­ña, e ini­cia su for­ma­ción con tan sólo 5 años de edad, pri­me­ro en dan­za y piano, pos­te­rior­men­te en gui­ta­rra y can­to, que pasa­rían a ser su prin­ci­pal motor en su bús­que­da y crea­ción artís­ti­ca. Com­po­ne letra, músi­ca y arre­glos en sus can­cio­nes. Tras haber edi­ta­do 3 dis­cos (2007, 2012 y 2017), a lo lar­go de sus pri­me­ros 12 años de carre­ra pro­fe­sio­nal, y pró­xi­ma a edi­tar su EP “Exodo”; su iden­ti­dad musi­cal es cla­ra­men­te ecléc­ti­ca, resul­ta­do de una fusión muy ecléc­ti­ca y expe­ri­men­tal de Pop-Folk, enla­zan­do en sus can­cio­nes los géne­ros popu­la­res de la región sud­ame­ri­ca­na des­de una pers­pec­ti­va Pop Inde­pen­dien­te, don­de la can­ción es el géne­ro en sí mis­mo. Hoy, sus nue­vas com­po­si­cio­nes, tran­si­tan hacia el encuen­tro de una sono­ri­dad más Elec­tro­ni­ca, fusio­nan­do ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos, loops, sam­plers con lo orgá­ni­co de su voz y su gui­ta­rra.
Orbi­tan­do Mar­te
Indie, Pop
Orbi­tan­do Mar­te es un nue­vo dúo de Indie/Pop Uru­gua­yo con­for­ma­do por Sebas­tián Mar­tí­nez (Com­po­si­tor) y San­tia­go Quin­te­la (Pro­duc­tor Musi­cal). El dúo nace en 2015 con el nom­bre de “Gran Café” y en 2017 lan­za un EP de 5 can­cio­nes con esté­ti­ca rock. Lue­go de 2 años de madu­ra­ción musi­cal San­tia­go y Sebas­tián comen­za­ron a tra­ba­jar en lo que sería el dis­co actual, pero esta vez con nom­bre y esti­lo nue­vos. Recien­te­men­te lan­za­ron su pri­mer dis­co por medio de todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les. El dúo pro­po­ne un dis­co varia­do, con fuer­te impron­ta de can­ción, mag­né­ti­cas melo­días y estri­bi­llos, sin des­cui­dar una esté­ti­ca Indie que man­tie­ne un hilo con­duc­tor en el trans­cur­so de las 8 can­cio­nes del álbum
Tama­lan­dra
Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Tama­lan­dra es el pro­duc­to final del encuen­tro de un gru­po de ami­gos con ganas de decir cosas y diver­tir­se a tra­vés de la músi­ca.” Tama­lan­dra es una ban­da de rock de Mon­te­vi­deo, Uru­guay; naci­da en el barrio Villa Espa­ño­la y fun­da­da el 22 de abril de 2016. La mis­ma está inte­gra­da por los miem­bros ori­gi­na­les Cristhian Marino en bajo/coros, Mar­tin Morei­ra en gui­ta­rra y los nue­vos inte­gran­tes quie­nes se suma­ron al equi­po en el 2019, Javier Sán­chez en la voz, Die­go Gon­zá­lez en bate­ría y San­tia­go Saha­gian en gui­ta­rra. La ban­da se mue­ve den­tro del grunge/pop, tenien­do un mar­ca­do men­sa­je social en nues­tro reper­to­rio de can­cio­nes.
Pedro Res­tuc­cia
Pop, Rock
Pedro Res­tuc­cia can­tau­tor y pro­duc­tor musi­cal naci­do en Mon­te­vi­deo, UY. Seis dis­cos edi­ta­dos como solis­ta: Capi­cúa (2008), Jar­dín Inte­rior (2009), Can­cio­nes Hoga­re­ñas (2011), Caji­ta de Músi­ca (2013), Turis­ta (2017), Las Raras Tuer­cas (2020).
Los Bos­ques
Elec­tró­ni­ca
Die­go Tra­ver­so (San­te Les Amis) y Tejo Mat­tio­li (late­ja­pri­de*) pro­ble­ma­ti­zan el diá­lo­go entre la ciu­dad y el medio ambien­te des­de la músi­ca elec­tró­ni­ca, cons­tru­yen­do pai­sa­jes sono­ros que van des­de beats bai­la­bles a la músi­ca expe­ri­men­tal. En sus shows en vivo uti­li­zan sam­ples extraí­dos de ban­de­jas de dis­cos, sin­te­ti­za­do­res, gui­ta­rras y cajas de rit­mos apo­yan­do un dis­cur­so medio ambien­ta­lis­ta. Su músi­ca va des­de la elec­tró­ni­ca orgá­ni­ca al down­tem­po con influen­cias de músi­ca lati­no­ame­ri­ca­na sub­ra­yan­do siem­pre el rit­mo y el groo­ve como la base don­de se cons­tru­ye los ambien­tes y melo­días. Su pri­mer dis­co se titu­la “Con que sue­ñan los bos­ques” , dis­po­ni­ble en todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les.
Die­go Kuro­pat­wa
Pop, Rock
La for­ma­ción de Die­go Kuro­pat­wa par­tió del rock y su pri­mer ins­tru­men­to fue la gui­ta­rra eléc­tri­ca, pero de a poco se fue acer­can­do al for­ma­to can­ción y a la gui­ta­rra espa­ño­la. En 1999 par­ti­ci­pa de un ciclo deno­mi­na­do “Poe­sía viva “, orga­ni­za­do por la Comi­sión de Juven­tud de la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo, don­de obtie­ne una men­ción a la mejor can­ción del cer­ta­men. Hacia el año 2000 rea­li­za estu­dios de gui­ta­rra con el reco­no­ci­do músi­co uru­gua­yo Rubén Oli­ve­ra y cur­sa un taller de com­po­si­ción a car­go del tam­bién cono­ci­do musi­có­lo­go Coriun Aha­ro­nián. En el año 2001 for­ma la ban­da Kuro­pa & Cía, con la cual se pre­sen­ta en varios esce­na­rios de Mon­te­vi­deo. Dicho pro­ce­so cul­mi­na con la gra­ba­ción de “Y qué dirán” (2007), su pri­mer dis­co, fir­ma­do a medio camino entre un solis­ta y una ban­da, con un soni­do que mez­cla un folk-rock con ele­men­tos del fol­clo­ris­mo regio­nal. Este tra­ba­jo fue nomi­na­do como Mejor Álbum de Músi­ca Popu­lar uru­gua­ya en los pre­mios Graf­fi­ti 2008. Pos­te­rior­men­te rea­li­za un dis­co a dúo con Rubén Oli­ve­ra: “Kuro­pa & Oli­ve­ra”, gra­ba­do en la Sala Zita­rro­sa, el cual tam­bién es nomi­na­do para los pre­mios Graf­fi­ti 2009, en este caso como Mejor Álbum en Vivo. Se ha pre­sen­ta­do en nume­ro­sos esce­na­rios de la capi­tal y del inte­rior del país, así como tam­bién en el Fes­ti­val Bar­na­sants XVI Edi­ción (2011), en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, Espa­ña. De dicha expe­rien­cia sur­ge el tra­ba­jo “Bar­na­sants Can­ta Bene­det­ti”, rea­li­za­do jun­to con otros reco­no­ci­dos can­tau­to­res nacio­na­les. For­ma par­te del pri­mer catá­lo­go del Clus­ter de Músi­ca den­tro del rubro Popular/ Can­ción de autor. Lue­go vino un 2012 y 2013 de gra­ti­fi­can­te acti­vi­dad musi­cal, don­de se lo pudo ver entre otras cosas abrien­do el show de Sil­vio Rodrí­guez en el Esta­dio Cen­te­na­rio. En 2021 pre­sen­ta “El lugar” ade­lan­to de su nue­vo álbum.
Mus­ca­re­lli Rodrí­guez Dúo
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­to popu­lar, Fol­klo­re, Milon­ga
MUSCARELLI RODRIGUEZ DUO nace como tal en julio de 2010 en Uru­guay y esta inte­gra­do por Edgar­do Mus­ca­re­lli y Heber Rodrí­guez. Es una for­ma­ción de músi­ca y can­to popu­lar de fusión, que pre­sen­ta su varia­do y rico reper­to­rio en un amplio espec­tro de rit­mos y géne­ros; que van des­de la raíz fol­cló­ri­ca lati­no­ame­ri­ca­na pasan­do por el blues, el rock y la milon­ga. Inter­pre­tan can­cio­nes pro­pias, musi­ca­li­zan tex­tos de otros auto­res y ver­sio­nan en rit­mos más uru­gua­yos un varia­do reper­to­rio que los iden­ti­fi­ca y com­pro­me­te con las reali­da­des socio­po­lí­ti­cas. Rei­vin­di­can así, la vida, el amor, la defen­sa de los recur­sos natu­ra­les y los Dere­chos Huma­nos por eso sus crea­cio­nes intere­sa a espec­ta­do­res afi­nes a estas temá­ti­cas. Su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co: “Des­pués de tan­to tiem­po” fue pre­sen­ta­do en la sala Mario Bene­det­ti en julio del 2017.
El Cuar­te­to del Amor
Pop
El Cuar­te­to del Amor es un gru­po de jóve­nes que pre­sen­ta una come­dia musi­cal calle­je­ra en cual­quier lugar públi­co o pri­va­do des­de los más comu­nes a los más desopi­lan­tes, tenien­do como temá­ti­ca. “el amor” por lo que sim­ple­men­te es. Can­tan­do en las calles, en las pla­zas, ferias, mer­ca­dos, tea­tros, hos­pi­ta­les, geriá­tri­cos, escue­las, casas, nego­cios, hoga­res de asis­ten­cia para dife­ren­tes situa­cio­nes adver­sas, en los mis­mos jar­di­nes pri­va­dos de la gen­te, hacien­do sere­na­tas, lle­gan­do al cora­zón, inci­dien­do direc­ta­men­te en la socie­dad. Es un con­jun­to vocal e ins­tru­men­tal, que pasa por esti­los de los más varia­dos como el swing, el bole­ro, la rum­ba, el fox­trot, la típi­ca ran­che­ra, la milon­ga entre otros, todo com­pues­to, arre­gla­do y eje­cu­ta­do musi­cal­men­te a la vie­ja usan­za. Ya que lo que amal­ga­ma el reper­to­rio no es un hilo espa­cial o de esti­los musi­ca­les, si no, tem­po­ral. Es decir que no se limi­ta a fron­te­ras de paí­ses ni a géne­ros espe­cí­fi­cos si no que se pre­ci­sa que sean músi­cas que estu­vie­ron en boga en la pri­me­ra mitad del siglo 20, que tam­bién se pue­dan inter­pre­tar con los ins­tru­men­tos acús­ti­cos y can­tan­do sin ampli­fi­ca­ción elec­tró­ni­ca, y ade­más que las poe­sías de las can­cio­nes deben tener como temá­ti­ca al “amor”, mayo­ri­ta­ria­men­te las que pue­den ser usa­das como sere­na­tas, o si no que rei­vin­di­quen al amor de una mane­ra posi­ti­va y ale­gre. El ves­tua­rio y la carac­te­ri­za­ción acto­ral, corres­pon­de jus­ta­men­te a esta eta­pa de la his­to­ria, años 20´s o 30´s.
La Rikar­do
Punk, Reg­gae, Rock, Ska
La Rikar­do Gómez Pedro­so For­ma­da en el año 2003 en la ciu­dad de Pay­san­dú, Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay. Gana rápi­da­men­te la aten­ción del públi­co local con su rock enér­gi­co que va des­de el punk, el Ska y el reg­gae. A la for­ma­ción de bate­ría, 2 gui­ta­rras, bajo y vos, con un brass que es carac­te­rís­ti­ca del rock uru­gua­yo de prin­ci­pios del mile­nio. INTEGRANTES: Die­go oso Aya­la bate­ría Clau­dio Comín bajo Gon­za­lo Pes­ce gui­ta­rra Chris­tian Nel­cis gui­ta­rra y voz líder Daniel Mace­do saxo alto Daniel Sosa saxo tenor Gerar­do Cuer­vo trom­bón
Ana Pra­da
Fol­klo­re, Pop, Rock
Ana Pra­da es una can­tau­to­ra uru­gua­ya naci­da en Pay­san­dú. Si bien comen­zó sien­do úni­ca­men­te intér­pre­te, a par­tir de 2006 comen­zó a com­po­ner temas pro­pios, lo que la colo­có como uno de los com­po­si­to­res más impor­tan­tes e influ­yen­tes de su país. Su músi­ca se ins­cri­be den­tro del fol­clo­re lati­no­ame­ri­cano (prin­ci­pal­men­te rio­pla­ten­se), con influen­cias de rit­mos con­tem­po­rá­neos.
Zeta y los pode­res
Can­ción Ciu­da­da­na, Expe­ri­men­tal, Fla­men­co, Fusión, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Zeta y los pode­re­ses una ban­da de rock mon­te­vi­dea­na, for­ma­da en 2019. Zaba­la, lue­go de su pri­mer dis­co solis­ta Café sin amor(2018), deci­de armar una ban­da de rock clá­si­co que tuvie­ra can­cio­nes car­ga­das de arre­glos para dos gui­ta­rras, con­tan­do con las tex­tu­ras de piano y hammond.Mezclan can­cio­nes de riffs poten­tes­con bala­das en tono más ínti­mo, con com­po­si­cio­nes hones­tas y direc­tas. Ésta ban­da sin duda se encuen­tra en con­di­cio­nes de apor­tar algo nue­vo y es una apues­ta de pre­sen­te y futu­ro del rock nacio­nal. Gra­ban en el con­tex­to de la pan­de­mia en 2020 su pri­mer EP que se encuen­tra en eta­pa final de mez­cla, que sal­drá a fina­les de éste 2021. Cuen­ta con un sin­gle a modo de ade­lan­to en las pla­ta­for­mas digi­ta­les, El secre­to de las hor­ten­sias, del cual hicie­ron un video­clip, diri­gi­do por Pablo San­chez. Inte­gran­tes: Ale­jan­dro Gar­cía Iri­go­yen; Pia­nos, ham­monds, coros Mathías Turen­ne; Bajo Jere­mías Pazos; Gui­ta­rra Eléc­tri­ca, coros Mar­tín Zaba­la; Voz, Gui­ta­rras Ismael Inver­niz­zi; Bate­rías
TATANGO ORQUESTA
Ins­tru­men­tal, Milon­ga, Tan­go
Peque­ña Orques­ta atí­pi­ca que toca com­po­si­cio­nes ori­gi­na­les inter­ca­lan­do algu­nos arre­glos actua­les de vie­jos tan­gos y milon­gas, con la ins­tru­men­ta­ción orgá­ni­ca pro­pia de la orques­ta. El tra­ba­jo par­te de una revalorización del tan­go, la milon­ga (en sus dis­tin­tas for­mas), el vals y otros rit­mos rela­cio­na­dos, des­de una pers­pec­ti­va influen­cia­da por las dis­tin­tas corrien­tes que rodea­ron (y rodean) a los inte­gran­tes de la orques­ta. Hay músi­cas ins­tru­men­ta­les y voca­les, y su prin­ci­pal carac­te­rís­ti­ca es arries­gar a aban­do­nar (por momen­tos) los cami­nos tra­di­cio­na­les para aden­trar­se en cam­pos más expe­ri­men­ta­les. La edición de su pri­mer dis­co de estu­dio titu­la­do TANTEANDO, resu­me y plas­ma en sopor­te físico lo más des­ta­ca­do del tra­ba­jo de la orques­ta has­ta 2013, y ha sido galar­do­na­do con el GRAFFITI a MEJOR ALBUM DE MUSICA INSTRUMENTAL POPULAR 2014 (com­pi­tien­do con artis­tas de la talla de Leo Mas­liah y Este­ban Kli­sich entre otros). En 2020 la orques­ta está lan­zan­do su segun­do tra­ba­jo de estu­dio titu­la­do METATANGO don­de se podrá per­ci­bir una posi­ti­va evo­lu­ción tím­bir­ca y com­po­si­ti­va de la orques­ta. Tatán Kamu­si – Gui­ta­rras. / Rodri Trianon_ Saxofón/flauta. / Nico Alma­da — Cla­ri­ne­te Andres Pigat­to – Con­tra­ba­jo. / Igna­cio Delgado_Percusión
Ami­gos Infla­bles
Rock, Rock Alter­na­ti­vo
La his­to­ria de AMIGOS INFLABLES comen­zó en los esce­na­rios del cir­cui­to de pubs y boli­ches mon­te­vi­dea­nos, y fue cre­cien­do des­de el con­tac­to direc­to de la ban­da con su públi­co. Lue­go de la madu­ra­ción en vivo, lle­gó la hora de gra­bar. AMIGOS INFLABLES dedi­có el segun­do semes­tre de 2012 a la crea­ción de su dis­co debut publi­ca­do por Biza­rro. Cua­tro años des­pués, fue el turno del segun­do: «Lumi­nar». A dife­ren­cia de su tra­ba­jo ante­rior, este dis­co fue gra­ba­do en cuar­tos, dor­mi­to­rios y livings de dis­tin­tas casas. Gra­cias a esta moda­li­dad, se salió de los están­da­res de estu­dio y se logró una natu­ra­li­dad sono­ra úni­ca e irre­pe­ti­ble.
La Per­cu­te­ría
Expe­ri­men­tal, Fusión, Ins­tru­men­tal, Músi­cas del mun­do
La Per­cu­te­ría es un pro­yec­to en cual con­ver­gen el rit­mo, la per­cu­sión y la impro­vi­sa­ción libre y pau­ta­da, diri­gi­da a tra­vés de señas y ges­tos cor­po­ra­les, pre­vias pre­mi­sas ima­gi­na­das, crea­das y/o prac­ti­ca­das de ante­mano (o no). En cada pre­sen­ta­ción se inven­ta un pai­sa­je sono­ro ima­gi­na­rio de un lugar sin nom­bre, don­de los rit­mos y las sono­ri­da­des de dife­ren­tes tam­bo­res se com­bi­nan en un tran­ce que pro­vo­ca la dan­za, la escu­cha, el can­to o sim­ple­men­te un esta­do men­tal.
Max Capo­te
Blues, Pop, Rock
Max Capo­te es un músi­co, com­po­si­tor y pro­duc­tor Uru­gua­yo. A la edad de 12 años empe­zó a inte­re­sar­se por la músi­ca. Al prin­ci­pio tuvo como refe­ren­cia gru­pos “Los Beach Boys” y “Los Beatles”, here­da­dos de los dis­cos de sus padres. A los 14 años su madre le com­pró la pri­me­ra gui­ta­rra lue­go de que toma­ra la deci­sión de con­ver­tir­se en músi­co tras haber vis­to la pelí­cu­la “La Bam­ba”, pelí­cu­la que narra la con­mo­ve­do­ra his­to­ria del músi­co Rit­chie Valens. En la Escue­la Nacio­nal de Bellas Artes desa­rro­lla un camino esté­ti­co y un dis­cur­so sobre el arte que es influi­do por el futu­ris­mo, el dadais­mo, el surrea­lis­mo, el arte pop de Andy Warhol y otras fuen­tes que nutri­rán sus crea­cio­nes tan­to plás­ti­cas como musi­ca­les. A prin­ci­pios de 2003, con la idea de pro­mo­cio­nar su estu­dio de gra­ba­cio­nes deci­de lle­var un demo esco­gi­do al azar a un pro­gra­ma de una ya des­apa­re­ci­da FM como excu­sa para enta­blar otra con­ver­sa­ción. Es así que “Necro­fi­lia” comien­za a rotar en dife­ren­tes pro­gra­mas de dicha radio, lle­gan­do a ser ele­gi­do de la sema­na. En el 2004 cuan­do Max Capo­te da con su ban­da y se pre­sen­ta en diver­sos boli­ches y salas mon­te­vi­dea­nas. Vien­do la bue­na y ace­le­ra­da reper­cu­sión, es incen­ti­va­do a for­mar una ban­da para pre­sen­tar­se en vivo. Poco tiem­po des­pués cono­ce al artis­ta con­cep­tual Dani Umpi, quien lo invi­ta a can­tar con él en Pacha­ma­ma. Un mes des­pués se pre­sen­ta nue­va­men­te en dicho lugar, pero esta vez sir­vién­do­se de los músi­cos de Astro­boy como sesio­nis­tas (auto­de­no­mi­na­dos “Los Mia­mis”).
Tonos Zam­bos Trío
Fol­klo­re, Fusión, Ins­tru­men­tal, Músi­cas del mun­do
M Ú S I C A I M A G I N A R I A D E l F O L C L O R E de la cuen­ca del Río Uru­guay “T O N O S Z A M B O S” Es el pri­mer gru­po en Uru­guay de músi­ca ins­tru­men­tal con­tem­po­rá­nea de raíz fol­cló­ri­ca regio­nal, con un alto nivel de pro­fe­sio­na­lis­mo artís­ti­co y expe­rien­cia en este nicho cul­tu­ral. Cada uno de sus miem­bros tie­ne una tra­yec­to­ria muy rica en su cam­po, habien­do toca­do exten­sa­men­te con músi­cos de renom­bre, local­men­te y en el extran­je­ro. Nues­tra músi­ca Un enfo­que revi­sio­nis­ta de la músi­ca popu­lar y tra­di­cio­nal de la cuen­ca del Rio Uru­guay, que explo­ra su poten­cial de inter­ac­tuar con otras músi­cas del mun­do que influ­ye­ron en nues­tra mez­cla mul­ti­cul­tu­ral.
Gus­ta­vo Ripa
Ins­tru­men­tal
Músi­co Gui­ta­rris­ta Com­po­si­tor y Pro­duc­tor Musi­cal, Docen­te e Inves­ti­ga­dor en Tera­pia Sono­ra. Reco­no­ci­do músi­co y gui­ta­rris­ta de Uru­guay. Des­de 2010 ha pro­du­ci­do 4 cd ́s como solis­ta obte­nien­do un sin­gu­lar éxi­to y acep­ta­ción del públi­co. Músi­ca ins­tru­men­tal para gui­ta­rra solis­ta, ver­sio­nes de can­cio­nes de la MPU en una atmós­fe­ra inti­mis­ta, que invi­ta a la cal­ma y la intros­pec­ción. DISCOGRAFÍA : ‑Cal­ma — (Dic/2010) — Dis­co de Oro y Pla­tino ‑Más cal­ma — (Dic/2012) — Dis­co de Oro y Pla­tino y Pre­mio Gra­fit­ti 2013. ‑Cal­ma 3 — (Dic/2014) — Dis­co de Oro y Pre­mio Gra­fit­ti 2015 ‑Sim­ple­Men­te — (Dic/2017) Dis­co de Oro 2019 y Pre­mio Gra­fit­ti 2018. Sus dis­cos se han trans­for­ma­do en los más ven­di­dos en Uru­guay de músi­ca ins­tru­men­tal. Crea la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na GUITARRA CON ALMA, don­de impar­te cur­sos de gui­ta­rra para todos los nive­les, basan­do sus pro­gra­mas en la músi­ca uru­gua­ya, lati­no­ame­ri­ca­na e inter­na­cio­nal jun­to a otros pres­ti­gio­sos gui­ta­rris­tas de Uru­guay. Crea la Escue­la MÚSICA DE LA VIDA desa­rro­llan­do cur­sos, talle­res y cla­ses don­de la músi­ca y el soni­do se con­ci­ben como recur­sos de cre­ci­mien­to per­so­nal con herra­mien­tas que ayu­den a lograr un esta­do de mayor bien­es­tar, cal­ma y salud. Prác­ti­cas apli­ca­bles a la vida coti­dia­na y que apun­tan al entre­na­mien­to de la pro­pia aten­ción y no a la adqui­si­ción de cono­ci­mien­tos for­ma­les de músi­ca. Inclu­yen­do Música|Ciencias| Medi­ta­ción| Neu­ro­cien­cias| Escu­cha Cons­cien­te. For­ma­to de las escue­las : on demand y on line. Ha rea­li­za­do con­cier­tos de gui­ta­rra en todo Uru­guay, Por­to Ale­gre, Reci­fe, Bue­nos Aires y Bar­ce­lo­na. Cur­sos, con­cier­tos y masa­je sono­ro con Cuen­cos Tibe­ta­nos en Mon­te­vi­deo, San Pablo, Bra­si­lia y Río de Janei­ro Gra­ba­cio­nes y actua­cio­nes con impor­tan­tes músi­cos de Uru­guay, Bra­sil y Argen­ti­na. Fué inte­gran­te de Can­cio­nes para no dor­mir la sies­ta — Rum­bo y Las tres. Actual­men­te uti­li­za una gui­ta­rra Amei­jen­da de 8 cuer­das.
Vale­ria Lima
Tan­go
A los 6 años reali­zó su pri­me­ra pre­sen­ta­ción en la ciu­dad de Colo­nia Val­den­se. A par­tir de allí desa­rro­lló una exten­sa tra­yec­to­ria den­tro del depar­ta­men­to de Colo­nia, sien­do fre­cuen­te­men­te con­vo­ca­da para par­ti­ci­par de fes­ti­va­les, fies­tas popu­la­res y otras mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les. En 1995 repre­sen­tó a Colo­nia en el cer­ta­men «Bus­can­do la voz del tan­go para Japón», orga­ni­za­do por Dona­to Rac­ciat­ti.​ En 1996 fue invi­ta­da a par­ti­ci­par en la ter­ce­ra Cum­bre Mun­dial del Tan­go, rea­li­za­da en Uru­guay y en el Pri­mer Fes­ti­val Lati­no­ame­ri­cano de Fol­klo­re Juve­nil en Chi­le. En 1998 ganó el con­cur­so «Nue­vas voces, viva el tan­go», en el mar­co del fes­ti­val inter­na­cio­nal «Viva el Tan­go» Fue invi­ta­da a par­ti­ci­par en el Fes­ti­val Con­cep­ción Tan­go 2000 en Con­cep­ción del Uru­guay, Entre Ríos y en la 5ª Cum­bre Mun­dial del Tan­go en Rosa­rio, San­ta Fe. En 2002 ganó el con­cur­so «Cas­ting, el desa­fío», orga­ni­za­do por Tele­do­ce, sien­do la par­ti­ci­pan­te más vota­da y la favo­ri­ta del públi­co. En mar­zo de 2003 via­jó a Euro­pa, don­de se pre­sen­tó en Bar­ce­lo­na, actuan­do como invi­ta­da en el Fes­ti­val de Dan­za Clá­si­ca y de Salón de Cata­lu­ña. En mar­zo de 2004 lan­zó su pri­mer dis­co com­pac­to. A media­dos de ese año fue con­vo­ca­da por la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Mon­te­vi­deo para ser par­te del espec­tácu­lo «Galas de Tan­go». En 2005 can­tó en la cere­mo­nia de cam­bio de man­do pre­si­den­cial lle­va­da a cabo el 1º de mar­zo en el Pala­cio Legis­la­ti­vo. En agos­to de 2005 par­ti­ci­pó en Bue­nos Aires en el cer­ta­men Hugo del Carril, obte­nien­do el pri­mer pre­mio. En 2008 lan­zó su segun­do dis­co, Libre, con la direc­ción de Julio Fra­de. Este álbum de 14 temas, en su mayo­ría tan­gos clá­si­cos, tam­bién inclu­ye temas de otros géne­ros. En 2014 lan­zó su ter­cer dis­co, Setiem­bre, que fue pre­sen­ta­do en el Tea­tro El Gal­pón en Mon­te­vi­deo, Uru­guay con Fran­co Poli­me­ni en piano, direc­ción y arre­glos musi­ca­les, Miguel Tri­llo en ban­do­neón, Cono Cas­tro en con­tra­ba­jo, Matías Cra­ciun en vio­lín y Pablo Lei­tes en per­cu­sión el 30 de junio de 2014.
Alu­ci­na­cio­nes en fami­lia
Indie, Pop, Rock
Ban­da de pop psi­co­dé­li­ca uru­gua­ya auto­ges­tio­na­da En su sono­ri­dad encon­tra­rán influen­cias direc­tas con la músi­ca uru­gua­ya (Mateo, Bue­nos Mucha­chos, La Her­ma­na Menor, El Kin­to, Hablan por la espal­da, Eduar­do Dar­nau­chans, etc) de Lati­noa­me­ri­ca (Sumo, Virus, Los Sai­cos, Os Mutan­tes, etc) como de otros rin­co­nes del pla­ne­ta (Wil­co, Des­tro­yer, Fla­ming Lips, AIR, etc) En el 2019 saca­ron su segun­do dis­co, ante la expec­ta­ti­va alta por par­te de su públi­co y lxs aman­tes de la músi­ca uru­gua­ya. Su tapa (otra vez sin nom­bre) apa­re­ce la cara de una niña, dan­do una idea de ser la mis­ma que la del ante­rior pero más gran­de (una idea sin­gu­lar de con­ti­nui­dad entre ambos). Es un dis­co según par­te de su públi­co y algunxs cri­ticxs mucho más psi­co­dé­li­co, orques­ta­do y den­so (tan­to en músi­ca como en letras). La velo­ci­dad con su mez­cla de géne­ros den­tro de una mis­ma can­ción pasa a ser más intrin­ca­da, sutil y sal­va­je. Yen­do des­de el éxta­sis has­ta el vacío abso­lu­to ape­nas en segun­dos, una ava­lan­cha de infor­ma­ción emo­cio­nal y sono­ra en espi­ral. Una ban­da muy reco­men­da­ble para ver­la en vivo, con entre­te­ni­mien­to y pro­fun­di­dad ase­gu­ra­da, la can­ción como ritual de fes­te­jo y cri­ti­ca. Alu­ci­na­cio­nes en Fami­lia está for­ma­da por Dario “pan­te­ra” Barrios (bajo), Die­go “doc­tor” Zapa­ta (tecla), Pablo “sore­te” Torres (per­cu­sión), Pau O Bian­chi (gui­ta­rra, voz y letra), Lean­dro Dan­si­lio (Gui­ta­rra), Sebas­tián Pina (tecla, acor­deón y coros) y Matias Chouy (bate­ría).
Jaques Trío
Can­to popu­lar, Tan­go
Daniel Jac­ques Nace el 4de mar­zo de 1958 . De los 7 a los 9 años tomas lec­cio­nes de piano con su madre la pro­fe­so­ra sra Iris Hegua­bu­ro de Jac­ques. Lue­go apren­de de oído a tocar gui­ta­rra crio­lla. De los 17 a los 19años toma cla­ses de gui­ta­rra bajo y armo­nía con el pro­fe­sor y arre­gla­dor Rober­to Gior­dano ex inte­tran­te del gru­po Totem. A par­tir de allí con­ti­nua en for­ma per­so­nal sus estu­dios. Des­de 1979 a1983 empie­za a tocar pro­fe­sio­nal­men­te en el este del país con un gru­po de covers lla­ma­do ‘Arpe­gio’ , en salo­nes de bai­les y tea­tros. A par­tir de 1983 se con­vier­te en músi­co de sesión en Mon­te­vi­deo , gra­ban­do tan­to en estu­dio o tocan­do en vivo con: Sol y Pal­ma, Pare­ce­res, Chi­chi­to Cabral, José Car­ba­jal, Jai­me Ross , Jor­ge Laza­roff , entre otros. Tam­bién inte­gra has­ta el día de hoy los gru­pos ‘Alber­to Wolf y los Tera­peu­tas’ y los Trai­do­res . Ha desem­pe­ña­do tam­bién tareas como pro­duc­tor en los dis­cos: ‘Pri­mi­ti­vo’ de Alber­to Wolf’ , ‘Hay cosas que no impor­tan’, ‘Amor en lo alto’, ‘De’, y ‘Mons­truo’ , com­par­tien­do tareas de pro­duc­ción en ‘Primitivo’con Ricky Mus­so y en los otros con Gui­ller­mo Ber­ta. Con esta per­so­na tam­bién pro­du­jo el dis­co ‘Vol­ver al futu­ro’, del novel gru­po ‘Les Enfants’ y ‘Para­nau­tas’ del gru­po del mis­mo nom­bre. Como docen­te dio cla­ses de bajo eléc­tri­co e ini­cia­ción a la gui­ta­rra en el TUMP duran­te ocho años y en Todo Músi­ca duran­te 19 años. Actual­men­te da cla­ses de bajo en Escue­la de Músi­ca Mon­te­vi­deo y de bajo e ini­cia­ción a la gui­ta­rra en for­ma indi­vi­dual. Actual­men­te tam­bién ha comen­za­do una carre­ra como solis­ta, tocan­do en pubs con un power trío. Se edi­tó su pri­mer dis­co solis­ta en for­ma solis­ta que se lla­ma ‘Aho­ra y enton­ces’ Daniel Jac­ques: Bajo y Voz Jor­ge Luis Mar­ti­nez : Bate­ría Rodri­go Gam­bet­ta : Gui­ta­rra Dis­co­gra­fía: “Daniel Jac­ques Aho­ra y enton­ces”
Gas­tón “Dino” Ciar­lo
Can­to popu­lar, Milon­ga
Gas­tón “Dino” Ciar­lo es un can­tan­te, gui­ta­rris­ta y com­po­si­tor uru­gua­yo. Tam­bién cono­ci­do como Dino, des­de sus ini­cios artís­ti­cos en 1960 ha cul­ti­va­do una nota­ble carre­ra musi­cal, inte­gran­do dife­ren­tes gru­pos de músi­ca beat, de can­dom­be o de rock, así como su lar­ga tra­yec­to­ria solis­ta. Su tra­yec­to­ria a lo lar­go de más de 40 años en el plano cul­tu­ral uru­gua­yo, lo con­vier­ten en uno de los refe­ren­tes más impor­tan­tes de la músi­ca popu­lar de ese país.
Todos Bru­jos
Indie, Rock Alter­na­ti­vo
Todos Bru­jos es una ban­da mon­te­vi­dea­na que incur­sio­na en el Indie Alter­na­ti­vo. Su pro­pues­ta pre­ten­de des­con­trac­tu­rar el géne­ro rock y dar­le nue­vos aires e inten­si­da­des, bus­can­do nue­vas tex­tu­ras y cli­mas que invi­ten al movi­mien­to cor­po­ral, a la per­cep­ción de los sen­ti­dos, así como una escu­cha aten­ta de sus letras.
Mela­ni Luras­chi
Fol­klo­re, Fusión, Pop
Mela­ní Luras­chi (12 de noviem­bre, 1993) es una joven can­tan­te y com­po­si­to­ra uru­gua­ya. Empe­zó su camino en el arte a tra­vés del Tea­tro (Escue­la de Arte escé­ni­co) y ha estu­dia­do músi­ca con refe­ren­tes de la músi­ca como Fabián Mar­qui­sio, Nelly Pache­co, Móni­ca Nava­rro, Eduar­do Lar­ba­nois, entre otros. Ha publi­ca­do un libro de poe­sías “Día para pes­car un sue­ño” (2014) Edi­to­rial Tró­pi­co Sur y dos dis­cos “Can­to Ances­tral” (2015) y “Lum­bral” (2018). Fue invi­ta­da en espec­tácu­los de Adrian Berra (Arg), Eduar­do Lar­ba­nois (Uru) Fabian Mar­qui­sio (Uru) Julie­ta Rada (Uru), Rodri­go Qowa­si (Chi­le) Andrea Zara­te (Chi­le), entre otros. Tam­bién ha sido invi­ta­da a par­ti­ci­par en dis­cos de Fabian Mar­qui­sio (El cuar­to), Gon­za­lo Fran­co (In Pul­so) y Nahuel Ben­tan­cour (Can­tos bajo un mis­mo sol). Pubi­có su dis­co Umbral en 2018.
Aldea 353
Funk, Fusión, Indie, Pop, Reg­gae, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
ALDEA353 es una ban­da de Rock Pop Urbano, for­ma­da a fina­les del año 2020 en la ciu­dad de Trein­ta y Tres, Uru­guay. Sus can­cio­nes man­tie­nen siem­pre un soni­do de Rock, que fusio­na dis­tin­tos rit­mos y géne­ros musi­ca­les, sin cen­trar­se en un esti­lo en espe­cí­fi­co, en base a las influen­cias de cada uno de sus miem­bros. Sus letras hablan de dife­ren­tes temas socia­les, suce­sos y la vida dia­ria, bus­can­do cons­tan­te­men­te trans­mi­tir un men­sa­je. ALDEA353 está for­ma­da por Gas­tón Sabo­ri­do (fun­da­dor y voz prin­ci­pal), Iván Gama (voz, gui­ta­rra eléc­tri­ca y elec­tro­acús­ti­ca), Fede­ri­co Cam­pos (gui­ta­rra eléc­tri­ca y coros), Mar­tín Cano (bajo y coros) y Juan Sala (bate­ría y coros). En diciem­bre de 2021 se lle­vó a cabo la gra­ba­ción de su pri­mer dis­co en BPM Estu­dio de la ciu­dad de Trein­ta y Tres, con la pro­duc­ción artís­ti­ca del pro­duc­tor uru­gua­yo Mateo Moreno (ex miem­bro y fun­da­dor de NTVG) y con el Drum Dr. Irvin Car­ba­llo (La Tram­pa, Móni­ca Nava­rro, Bui­tres, etc). La labor audio­vi­sual fue rea­li­za­da por la empre­sa NEUMA Films a car­go de Adrián Andra­de, en la gra­ba­ción del dis­co y en los video­clips que serán lan­za­dos en el segun­do semes­tre del año 2022. A prin­ci­pios de 2022 las sesio­nes de gra­ba­ción y edi­ción con­ti­nua­ron en DEJAVÚ Estu­dios en la ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de se gra­ba­ron tecla­dos, coros, y las per­cu­sio­nes a car­go de Ber­ni San­tia­go (Ber­suit Ver­ga­ra­bat) y bajo la direc­ción artís­ti­ca de Mateo Moreno. La pos­te­rior mas­te­ri­za­ción se reali­zó en “Mar­ti­llo estu­dio” a car­go de Mar­ce­lo Sura­ni­ti, en la ciu­dad de Bue­nos Aires, Argen­ti­na. La pre­sen­ta­ción del álbum al públi­co esta­rá enmar­ca­da den­tro de una estra­te­gia de lan­za­mien­tos que se eje­cu­ta­rá en el segun­do semes­tre del año 2022, fina­li­zan­do con pre­sen­ta­cio­nes en vivo en diciem­bre de dicho año en diver­sas loca­li­da­des de Uru­guay. Ante­ce­den­te: en 2022 ALDEA353 par­ti­ci­pa en la pri­me­ra edi­ción del Fes­ti­val Oli­mar Rock, jun­to a Air­bag, La Beri­so, Bui­tres, Sna­ke y Los Veci­nos de la Paca.
Lau­ra Canou­ra
Can­to popu­lar, Tan­go
Lau­ra Canou­ra (Mon­te­vi­deo; 2 de enero de 1957) es una can­tan­te, actriz y com­po­si­to­ra de músi­ca popu­lar uru­gua­ya. Con más de trein­ta y cin­co años de tra­yec­to­ria artís­ti­ca es una de las prin­ci­pa­les solis­tas feme­ni­nas de ese país.1​2​3​ Comen­zó su carre­ra musi­cal como inte­gran­te del gru­po Rum­bo en ple­na dic­ta­du­ra cívi­­co-mili­­tar uru­gua­ya, al que le siguió el trío Las Tres. Rápi­da­men­te cobró popu­la­ri­dad y a prin­ci­pios de la déca­da de 1990 ini­ció su carre­ra como solis­ta. Des­de enton­ces ha lan­za­do cer­ca de vein­te álbu­mes, ha gana­do nume­ro­sos pre­mios (entre ellos el pri­mer Dis­co de Pla­tino obte­ni­do por una can­tan­te mujer en Uru­guay), ha par­ti­ci­pa­do en obras musi­ca­les y pro­gra­mas de tele­vi­sión, sien­do una de las figu­ras más reco­no­ci­das de su país.
Papi­na de Pal­ma
Indie, Pop
La can­tau­to­ra y mur­guis­ta Papi­na de Pal­ma nació en Mon­te­vi­deo en 1991. Duran­te su ado­les­cen­cia resi­dió en Colom­bia y al regre­sar a Uru­guay comen­zó a can­tar en el gru­po vocal Cora­li­nas mien­tras comen­za­ba a com­po­ner sus can­cio­nes. En el año 2013 ganó el Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca por su can­ción “Las cosas del Tin­te­ro”. Su pri­mer álbum solis­ta “Ins­tan­tes Deci­si­vos”, gra­ba­do entre Bue­nos Aires y Mon­te­vi­deo, bajo la pro­duc­ción artís­ti­ca de Jua­ni­to El Can­tor (Juan Igna­cio Serrano), fue galar­do­na­do por los Pre­mios Graf­fi­ti de la músi­ca uru­gua­ya como Mejor Álbum Pop y le valió tam­bién el rótu­lo a “Mejor artis­ta nue­va” en 2017. Un año más tar­de reci­bió el reco­no­ci­mien­to a la Mujer del año en la Músi­ca. Inte­gra el coro y la comi­sión de escri­tu­ra de la mur­ga Fal­ta y Res­to que tie­ne más de 38 años de tra­yec­to­ria en el car­na­val uru­gua­yo. Inter­pre­tan­do sus can­cio­nes y como com­po­nen­te de la mur­ga ha reco­rri­do diver­sos esce­na­rios lati­no­ame­ri­ca­nos, pre­sen­tán­do­se en todo el Uru­guay, Argen­ti­na, y Chi­le. Sus poé­ti­cas letras des­cri­ben sen­sa­cio­nes coti­dia­nas sobre expe­rien­cias per­so­na­les. “Cuan­do me pre­gun­tan qué músi­ca hago, yo digo que pop aun­que es tan amplio el pop que a veces des­pués de dudar agre­go «folk», o «indie» o «es pop pero no tan pop», lo que ter­mi­na con­vir­tién­do­se en un géne­ro com­pues­to”.
Cua­tro pesos de pro­pi­na
Fusión, Reg­gae, Rock, Ska
La his­to­ria de Cua­tro Pesos comien­za por el 2000; aun­que la for­ma­ción ter­mi­na de con­so­li­dar­se en el 2004. Ban­da de varios esti­los musi­ca­les como el ska, el rock, el reg­gae — dub, la músi­ca mes­ti­za, el gypsy punk y la fusión de géne­ros; con gran influen­cia de los can­tau­to­res popu­la­res de la músi­ca uru­gua­ya. En el 2007 sale “Se está com­pli­can­do”, pri­mer cd de la ban­da. Co-Pro­­du­­ci­­do por Cho­le Gian­no­ti y con invi­ta­dos como Fer­mín Mugu­ru­za, Pitu­fo Lom­bar­do, Que­so Magro, etc. En 2010 se edi­ta el segun­do dis­co “Juan” con Fer­nan­do Goi­coe­chea como pro­duc­tor artís­ti­co. Mas info en www.cuatropesos.com
Nahual
Fusión, Indie, Milon­ga, Pop
TENIA 14 AÑOS Y UN AMIGO DE MI HERMANA, UNA NOCHE, SE PUSO A TOCAR LA GUITARRA. RECUERDO QUE QUEDE FASCINADO. SÚBITAMENTE SENTÍ AMBICIÓN Y ME IMAGINÉ TOCANDO. ALLÍ CREO QUE EMPIEZA SUTILMENTE EL ANHELO DE HACER MÚSICA. RECIÉN 1 AÑO DESPUÉS COMENZAMOS CON UN AMIGO A TOCAR UN POCO LA GUITARRA CON CANCIONEROS DE LOS BEATLES Y ACDC. EL GUSTO POR LEER, SOBRE TODO LIBROS DE FILOSOFÍA, TOMO PROTAGONISMO JUNTO CON LA MÚSICA. LA NECESIDAD DE COMUNICAR MIS IDEAS, ANHELOS Y LAS GANAS DE HACER MIS PROPIAS CANCIONES FUERON EL INICIO. CON 21 AÑOS ME INSTALE EN URUGUAY Y DESDE ESE ENTONCES, CON PEQUEÑAS EXCEPCIONES, LA MÚSICA HA SIDO MI FUENTE DE VIDA EN TODO SENTIDO. PESE A NO TENER RECONOCIMIENTO, DESDE UN PRIMER MOMENTO, LA POSIBILIDAD DE CANTAR EN LOS ÓMNIBUS ME PERMITIÓ VIVIR DE FORMA INDEPENDIENTE CANTANDO MIS CANCIONES. DURANTE 13 AÑOS CANTE EN LOS ÓMNIBUS. SIEMPRE SUPE QUE ERA ALGO TRANSITORIO, AUNQUE POR MOMENTOS PARECÍA “TRANSITORIO PARA SIEMPRE”. BÁSICAMENTE CON PASIÓN Y MÁS ALLÁ DE CIENTOS DE REVESES, PUDE IR EN MI DIRECCIÓN GUIADO POR EL SENTIMIENTO. PUEDO SABER HOY QUE MI MÚSICA VUELA, ASÍ COMO LAS PALABRAS, PORQUE LLEVAN POR DENTRO EL FUEGO DE MI PROPIA SED. ME SIENTO SIEMPRE AGRADECIDO. CAMINE HASTA ACÁ, ME QUEDO CON ESO. MI VIDA ESTA REGADA POR LO VERTIGINOSO. ASÍ HA SIDO SIEMPRE. ME GUSTA ANDAR E IMAGINAR. HE PADECIDO LAS CALAMIDADES PROPIAS DE QUIEN SE DEJA LLEVAR POR SU CONVICCIÓN, COMO ASÍ TAMBIÉN HE VIVIDO EL PRIVILEGIO QUE RESULTA DE ESTA MISMA CONDICIÓN. PERSEGUIR MI PROPIA IMAGINACIÓN ES LO MÁS VALIOSO QUE HE CONSEGUIDO. MI SENTIRME CONTENIDO POR LA VIDA TODA ES MI AMULETO.
Fah­renheit 97
Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Fah­renheit 97 es una ban­da de rock pro­gre­si­vo naci­da a ini­cios del 2014 en Mon­te­vi­deo, Uru­guay. Con mucha influen­cia de ban­das como Led Zep­pe­lin, The Beatles, Tool, The Mars Vol­ta. Des­de sus ini­cios a reco­rri­do esce­na­rios de la movi­da urba­na en Mon­te­vi­deo, Cane­lo­nes y Uru­guay. Tocan­do en luga­res como Bluzz Live, Tazu Rock Bar, Tan­gui­to Bar, BJ Sala, The Shan­non Irish Pub, Rebel (Cane­lo­nes), Moby Dick (Pun­ta del Este). En 2019 entran al estu­dio a gra­bar su pri­mer dis­co. En 2020 publi­can su pri­mer dis­co “Lux”. Dis­co con­cep­tual com­pues­to por 13 can­cio­nes que bus­can reco­rrer un via­je espa­cial. Sus inte­gran­tes son: Mar­tin Gomez (voz y gui­ta­rra), Miguel Larro­sa (gui­ta­rra), Mathías Fagún­dez (bajo) y Bruno Lei­tes (bate­ria).
Paio
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Fusión, Rock
Sur­ge de la insis­ten­cia de ami­gos y cole­gas en ani­mar­me a salir a tocar mis temas, temas que son par­te del reper­to­rio de Milon­gas Extre­mas y otras que no. El pri­mer toque solo fue de Telón de Las Pelotas(arg) tras una insis­ten­cia de ami­gos pro­duc­to­res en que fue­ra a tocar. La his­to­ria comien­za en un asa­do que toque mis temas y des­de ahí comen­zó la insis­ten­cia de ” Paio, tenes que salir a tocar solo estos temas”. Las cosas no solo pasan por un moti­vo, tam­bién exis­te una nece­si­dad per­so­nal de seguir inves­ti­gan­do nue­vos cami­nos en las can­cio­nes, de seguir bus­can­do nue­vos con­di­men­tos en mi expe­rien­cia musi­cal arri­ba y aba­jo del esce­na­rio. El pro­yec­to tie­ne pocos toques y con­vi­ve con mi gru­po prin­ci­pal que son las Milon­gas Extre­mas y por eso apa­re­ce y des­apa­re­ce. Hoy en día ten­go ganas de gra­bar y de per­ma­ne­cer más en esce­na, este pro­yec­to me da un gus­ti­to nue­vo en cada show que hago y quie­ro que esto crez­ca..
Julen y la gen­te sola
Indie
Comien­za en 2010 como pro­yec­to solis­ta de Fede­ri­co Moro­si­ni com­par­tien­do sus pri­me­ras com­po­si­cio­nes en esce­na­rios barria­les, con­cur­sos de can­to y maque­tas a tra­vés de band­camp. A fines de 2010 con el ingre­so de Juan Pablo Cam­pag­na (A.K.A. Juam­pi) empie­za a exis­tir la ban­da, en 2011 Mar­ce­lo Duar­te se encar­ga de la bate­ría y con esa pri­mer for­ma­ción se dan a cono­cer en la esce­na under­ground reco­rrien­do toques auto­ges­tio­na­dos en casas, pla­zas y boli­ches. En 2013 empren­den jun­to a Eze­quiel Rive­ro la gra­ba­ción de su dis­co debút y se suma Agus­ti­na San­to­mau­ro en bajo para com­ple­tar y defi­nir el soni­do de Julen. En 2014 edi­tan de for­ma inde­pen­dien­te Julen y la gen­te sola, al ser muy bien reci­bi­do por públi­co y crí­ti­ca, les abre varias puer­tas y los lle­va duran­te los siguien­tes años a tocar sin parar en Uru­guay, Argen­ti­na, Perú, y Chi­le, lle­gan­do a com­ple­tar una cen­te­na de reci­ta­les. En setiem­bre de 2017 empie­zan a gra­bar su segun­do dis­co en Bs As con Fede­ri­co Dopa­zo de Tobo­gán Anda­luz como pro­duc­tor. Duran­te 2018 Agus­ti­na y Mar­ce­lo deci­den dejar la ban­da en bus­ca de nue­vos hori­zon­tes, en sus luga­res lle­gan Gabriel Amei­jen­da a ocu­par el bajo y Sebas­tián Qui­ño­nes en bate­ría, a ellos se les suman Adrián Amei­jen­da en tecla­dos, Nico­lás López en per­cu­sio­nes y Eze­quiel Ruiz Diaz en visua­les.
Inés Erran­do­nea
Indie, Pop
Inés Erran­do­nea es can­tan­te y com­po­si­to­ra de Mon­te­vi­deo, e inte­gran­te del gru­po vocal Cora­li­nas des­de que era una niña. Se for­mó en cine, tea­tro y comu­ni­ca­ción ade­más de la músi­ca y ha tra­ba­ja­do en muchas de estas áreas tam­bién, de algún modo en su pro­yec­to musi­cal con­vi­ven todas. Can­ta des­de siem­pre, y com­po­ne des­de que se ani­mó a decir lo que nece­si­ta­ba decir. Sus can­cio­nes son tan ínti­mas como catár­ti­cas y tan refle­xi­vas como impul­si­vas. Des­de el pop alter­na­ti­vo y el índie has­ta el bole­ro y músi­cas lati­nas. Todo atra­ve­sa­do por una poe­sía car­ga­da de imá­ge­nes, vís­ce­ras, inten­si­dad y ter­nu­ra. Lan­zó su pri­mer EP Las Can­cio­nes en 2017, y ese mis­mo año hizo una gira por Méxi­co, Cuba y Cen­troa­mé­ri­ca. En este momen­to se encuen­tra lan­zan­do su pri­mer dis­co La vida real, pro­du­ci­do por Jua­ni­to El Can­tor, del que fue ade­lan­tan­do varios sim­ples con los que narró un rela­to des­nu­do y valien­te que reco­rre el eno­jo, la frus­tra­ción, la dul­zu­ra y el éxta­sis del amor, has­ta lle­gar a entre­gar­se ente­ra como en La vida real.
Mara­sa­fu
Rock, Ska
Sur­ge en el año 2010 como ban­da de reg­gae, lue­go empie­za a fusio­nar otros rit­mos y esti­los con­so­li­dán­do­se en el 2013 en lo que es su for­ma­ción actual: fusio­nan­do rit­mos lati­nos, rock, ska y fol­klo­re entre otros. Los inte­gran­tes la defi­nen como ban­da inde­pen­dien­te y auto ges­tio­na­da que ha pro­du­ci­do even­tos como “Dale al calle­jón” en Pan de Azú­car en 2012 y 2015. Se ha pre­sen­ta­do en: Mon­te­vi­deo, Minas, San Car­los, Mal­do­na­do, Piriá­po­lis( en el Piria Music), Car­do­na y Pun­ta del Este, com­par­tien­do esce­na­rio jun­to a reco­no­ci­das ban­das del país como “Abue­la Coca”, “Trosky”, “La Vela Puer­ca” y “4 Pesos de pro­pi­na” entre otras. El dis­co debut con­tó con la pro­duc­ción de Pedro Ale­many, se gra­bó en estu­dios Viva­ce Music en Mon­te­vi­deo y la mas­te­ri­za­ción fue rea­li­za­da por Alex Psa­rou­da­kis en Nue­va York. Tam­bién cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de Sebas­tián Tey­se­ra de la “Vela Puer­ca” en el track 2- “Rena­cer”.
Habi­tan­te
Milon­ga, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Habi­tan­te es una ban­da de Rock pop uru­gua­ya . Naci­da en Mon­te­vi­deo está inte­gra­da por Jor­ge Mén­dez (voz y gui­ta­rra), Igna­cio Lapaz (gui­ta­rra), Raúl Sil­va (bajo), Gon­za­lo Lema (tecla­dos) y Car­los Con­ti (bate­ría). Pre­sen­ta un con­jun­to de can­cio­nes que con­tie­nen melo­días sim­pá­ti­cas y pega­di­zas con un com­po­nen­te pop, pero que reco­rre varios esti­los que van des­de el reg­gea y ska a la milon­ga pasan­do por un har­drock más clá­si­co. La gran par­ti­ci­pa­ción de armo­nías en las gui­ta­rras jun­to con las flo­ri­das líneas de bajo, le dan una sóli­da base musi­cal a las letras , que reco­rren ámbi­tos de la vida coti­dia­na, los sen­ti­mien­tos huma­nos y has­ta lo mís­ti­co, apor­tan­do gran varie­dad y pro­fun­di­dad al via­je musi­cal que ten­drá el escu­cha. En el 2021 comen­zó a gra­bar su pri­mer dis­co, del cual ya se lan­za­ron 2 sin­gles. En este 2022 se publi­ca­rá el dis­co com­ple­to que cons­ta de 10 can­cio­nes lla­ma­do Puer­ta mági­ca.
Die­go Mana­ra y los mue­la del jui­cio
Can­to popu­lar, Fusión
Gru­po de músi­ca que inter­pre­ta can­cio­nes com­pues­tas por Die­go Mana­ra, con los pies en el siglo XXI pero con cla­ras raí­ces en la músi­ca popu­lar uru­gua­ya.
Chan­go Beat
Can­dom­be, Can­to popu­lar, Expe­ri­men­tal, Fol­klo­re, Fusión
La pro­pues­ta musi­cal del gru­po pre­sen­ta un géne­ro musi­cal de raíz afro uru­gua­ya pro­ve­nien­te de una fusión del can­dom­be con la músi­ca beat — can­dom­be beat — incor­po­ran­do tam­bién varios rit­mos lati­no­ame­ri­ca­nos. La armo­nía vocal, jun­to con el tecla­do, bate­ría, gui­ta­rra, bajo y per­cu­sión, se inte­gran pro­cu­ran­do la rea­li­za­ción de un espec­tácu­lo que inclu­ye com­po­si­cio­nes pro­pias
Mushi Mushi Orques­ta
Expe­ri­men­tal
Mushi Mushi Orques­ta es un ensam­ble de sie­te músi­cos uru­gua­yos que inter­pre­tan com­po­si­cio­nes ins­tru­men­ta­les ori­gi­na­les, con un esti­lo pro­pio difí­cil de defi­nir, inclu­so con refe­ren­cias cla­ras a la músi­ca bal­cá­ni­ca y el fol­clo­re del río de la pla­ta. Nace en el verano del 2008 de for­ma casi espon­tá­nea, a par­tir de la afi­ni­dad musi­cal y amis­tad de sus inte­gran­tes. Lue­go de varia­das pre­sen­ta­cio­nes en el cir­cui­to mon­te­vi­deano la ban­da comien­za a ser segui­da por un públi­co en cons­tan­te cre­ci­mien­to, per­mi­tien­do a Mushi Mushi Orques­ta pro­yec­tar­se pro­fe­sio­nal­men­te, gene­ran­do una pro­pues­ta sóli­da tan­to a nivel musi­cal como de espec­tácu­lo. En el 2010, con su pri­mer dis­co edi­ta­do, son nomi­na­dos a los pre­mios Graf­fi­ti como Mejor Álbum de Músi­ca Ins­tru­men­tal. Ese año comien­zan a pre­sen­tar­se en Bue­nos Aires don­de sus shows son bien reci­bi­dos por el publi­co y se gene­ran víncu­los con ban­das de sono­ri­dad y visio­nes afi­nes como Sho­na, Fémi­na, La Joven Gua­rrior y Fan­dan­go. En mar­zo de 2013 con el apo­yo del Fon­do Nacio­nal de Músi­ca lan­zan su segun­do álbum “Otro cuer­po, otro esque­le­to”, tra­ba­jo que con­so­li­da el pro­yec­to y la direc­ción musi­cal de la ban­da y son nue­va­men­te nomi­na­dos a los Pre­mios Graf­fi­ti como “Mejor álbum de músi­ca ins­tru­me­tal” y “Mejor álmub de pop rock fusión alter­na­ti­va”. La dedi­ca­ción cons­tan­te por par­te de sus inte­gran­tes y el reco­no­ci­mien­to cre­cien­te de su públi­co per­mi­ten a Mushi Mushi Orques­ta brin­dar shows cada vez mas dis­tin­ti­vos, con una pro­pues­ta ori­gi­nal que tran­si­ta por varia­dos cli­mas y atmós­fe­ras.
Este­fa­nia Melo­nio
Fol­klo­re, Fusión, Milon­ga, Tan­go
En 2019 Es nomi­na­da a los Pre­mios Graf­fi­ti, cate­go­ría Mejor dis­co de tan­go y gana pri­mer pre­mio nacio­nal de músi­ca, cate­go­ría tan­go. 2018 Edi­ta su pri­mer dis­co solis­ta “Tan­go” en Son­dor Estu­dios y lo pre­sen­ta en Sala Zaba­la Muniz del Tea­tro Solís jun­to a Mar­tín Del­ga­do, Álva­ro Hago­pian Trío, Julio Fra­de, Ledo Urru­tia, Car­los Gómez, Oscar Pimien­ta, 26 de Agos­to. 2017 Pre­pa­ra su pri­mer dis­co solis­ta. Par­ti­ci­pa de la Ópe­ra Mar­ta Gru­ni en el SODRE y can­ta como solis­ta jun­to a la Filar­mó­ni­ca de Mon­te­vi­deo, Home­na­je a la Cum­par­si­ta, Tea­tro Solís y jun­to a Des­tao­ri­ya Ensam­ble en Audi­to­rio Ade­la Reta, SODRE. 2016 Par­ti­ci­pa del espec­tácu­lo Des­tao­ri­ya + Raúl Jau­re­na con el Ensam­ble Ori­ye­ro, 10° Ani­ver­sa­rio de Fun­da­ción Cie­nar­te, Audi­to­rio Nacio­nal Ade­la Reta, 11 de diciem­bre. Inte­gra Coro de la Ope­ra Capu­le­tos y Mon­tes­cos, Tea­tro Solís, 14, 16 y 18 de Agos­to. Par­ti­ci­pa de Ope­ra La Flau­ta Mági­ca, ENAL, Audi­to­rio Nelly Goi­ti­ño, 23 y 24 de julio. Par­ti­ci­pa del “Pri­mer encuen­tro Rio­pla­ten­se de Tan­go y poe­sía Hora­cio Ferrer” en el Audi­to­rio Nelly Goi­ti­ño del SODRE. Del 1° al 4 de junio. Par­ti­ci­pa del 99° Ani­ver­sa­rio de la Cum­par­si­ta como solis­ta de la Orques­ta de Tan­go de Mon­te­vi­deo. Dir. artís­ti­ca Igna­cio Sua­rez; Dir. Gral. Ale­xis Buen­se­ñor. Tea­tro Solís. 19 de Abril. Pro­ta­go­ni­za Espec­tácu­lo “Su voz per­fu­ma. Home­na­je a las muje­res del tan­go” jun­to al trío de Álva­ro Hago­pián, Ciclo Ellaz, Sala Zita­rro­sa. Con­du­ce: Igna­cio Sua­rez. 11 de Mar­zo. 2014 Rea­li­za lan­za­mien­to como solis­ta de Tan­go en el espec­tácu­lo “Com­ba­te a dos Pia­nos”, jun­to a Julio Fra­de y Pan­chi­to Nolé, 30 y 31 de Agos­to, Sala Zita­rro­sa. 2012- 2013 Can­ta con Escue­la de Tan­go Des­tao­ri­ya en Tea­tro de la Facul­tad de Artes, Mer­ca­do de la Abun­dan­cia, Museo de Artes Visua­les y Museo del Car­na­val ‑en el mar­co de “La noche de los museos”-, Hipó­dro­mo de Maro­ñas ‑Feria Inter­na­cio­nal de Turis­mo 2013‑, Cen­tro Cul­tu­ral Goes ‑Home­na­je a Julio Sosa‑, Tea­tro de la Cui­dad de Rocha, Tea­tro Uamá de Car­me­lo y Tea­tro Solís.
Ban­de Músi­ca Cor­po­ral
Expe­ri­men­tal, Ins­tru­men­tal
En nues­tro colec­ti­vo inte­gra­do por músi­cos, talle­ris­tas, docen­tes, bai­la­ri­nes y musi­co­te­ra­peu­tas, tra­ba­ja­mos des­de 2009 desa­rro­llan­do y difun­dien­do la músi­ca cor­po­ral en Uru­guay. Nues­tra inves­ti­ga­ción se cen­tra en el desa­rro­llo del soni­do del cuer­po y la voz en armo­nía con el movi­mien­to y el espa­cio. En esta bús­que­da explo­ra­mos los recur­sos sono­ros que nos brin­da el pro­pio cuer­po para crear y tras­la­dar músi­cas que son gene­ral­men­te inter­pre­ta­das en ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les. Tra­ba­ja­mos así con la per­cu­sión cor­po­ral, la voz y la pues­ta en esce­na. A lo lar­go de estos años hemos brin­da­do talle­res y espec­tácu­los en diver­sas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del país, diri­gi­dos a docen­tes, edu­ca­do­res, recrea­do­res, estu­dian­tes y públi­co en gene­ral. Sos­te­ne­mos la impor­tan­cia de la pro­mo­ción de la músi­ca cor­po­ral como herra­mien­ta artís­ti­ca, recrea­ti­va y didác­ti­ca; ya que per­mi­te una expe­rien­cia direc­ta con el rit­mo, desa­rro­llan­do la inte­li­gen­cia motriz y sono­ra, la expre­sión y crea­ción musi­cal, la rela­ción con el pro­pio cuer­po y la comu­ni­ca­ción gru­pal, a tra­vés de pro­ce­sos de explo­ra­ción y crea­ción colec­ti­va.
Die­go Pre­sa
Blues, Pop, Rock
Die­go Pre­sa es un des­ta­ca­do músi­co y com­po­si­tor uru­gua­yo, que a lo lar­go de dos déca­das ha desa­rro­lla­do un sóli­do tra­ba­jo artís­ti­co en el medio local. Es uno de los fun­da­do­res, voca­lis­ta y gui­ta­rris­ta del colec­ti­vo musi­­cal-poé­­ti­­co Buceo Invi­si­ble, y des­de hace tres años inte­gra jun­to con Garo Ara­ke­lián (La Tram­pa) y Gon­za­lo Deniz (Franny Glass, Mer­sey) el gru­po El Asti­lle­ro, ade­más, de lle­var ade­lan­te una muy intere­san­te carre­ra como solis­ta.
Once Tiros
Punk, Rock, Rock Alter­na­ti­vo, Ska
Once Tiros es una ban­da de rock mon­te­vi­dea­na for­ma­da a fines de los noven­ta. En sus pri­me­ros años, y debi­do a las múl­ti­ples influen­cias musi­ca­les de sus inte­gran­tes, el gru­po tran­si­tó por varios géne­ros, tenien­do como base fun­da­men­tal el ska-punk. Hoy, con casi 20 años de ban­da, 7 dis­cos edi­ta­dos y un mon­tón de segui­do­res en Uru­guay y Argen­ti­na, Once Tiros pisa fuer­te y sigue des­pa­chan­do poten­cia roc­ke­ra en sus shows.
Die­go Drex­ler
Pop, Rock
Miem­bro de una fami­lia vin­cu­la­da estre­cha­men­te a la crea­ción y la expre­sión, Die­go Drex­ler se defi­ne como un “solis­ta en ban­da” pro­po­nien­do can­cio­nes de autor Mon­te­vi­dea­nas en un mar­co com­po­si­ti­vo cru­do y refi­na­do con una impron­ta pop-rock. En vivo trans­mi­te fiel­men­te la cali­dez de su per­so­na­li­dad logran­do invo­lu­crar en su show al públi­co que que­da cau­ti­vo de un cli­ma úni­co com­pa­ra­ble con un tran­ce hip­nó­ti­co. Con “de nue­vo” (su pri­mer dis­co solis­ta edi­ta­do en 2014) abre un nue­vo ciclo en la músi­ca don­de asu­me el rol de can­tan­te y gui­ta­rris­ta. Gra­cias a la bue­na reper­cu­sión de su nue­vo dis­co, gira por Uru­guay, visi­ta perió­di­ca­men­te Argen­ti­na, Para­guay, Colom­bia, Cos­ta Rica y Chi­le amplian­do los hori­zon­tes de su músi­ca. En el 2019 lue­go de varias cola­bo­ra­cio­nes en pro­yec­tos gru­pa­les, giras, pro­duc­cio­nes lle­ga “Pam­pe­ro” el segun­do dis­co solis­ta de Die­go. “Pam­pe­ro” se conec­ta con ele­men­tos que mar­ca­ron a fue­go a Die­go: el surf, La Palo­ma y el océano, pero tam­bién se conec­ta con la región, con la pam­pa y la peri­lla­nu­ra leve­men­te ondu­la­da. Gra­ba­do ente­ra­men­te en “El Estu­dio de Las Naran­jas”, este dis­co con­ti­núa­la línea ini­cia­da con “De Nue­vo”. Un dis­co edi­ta­do por Ayuí Dis­cos y dis­tri­bui­do por Cd Baby.
Moun­tain Castles
Expe­ri­men­tal, Indie, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Moun­tain Castles es el pro­yec­to solis­ta de Igna­cio Vecino, músi­co mul­­ti-ins­­tru­­me­n­­ti­s­­ta y pro­duc­tor naci­do en Mon­te­vi­deo, Uru­guay. Cuen­ta con 5 álbu­mes de estu­dio y ya tie­nen pre­vis­to su pró­xi­mo lan­za­mien­to dis­co­grá­fi­co, “Gol­den Age”. Su soni­do se carac­te­ri­za por ser lo-fi, cru­do, vin­ta­ge; con can­cio­nes pop, rock, psi­có­de­li­cas y eté­reas. Vecino es quien gra­ba todos los ins­tru­men­tos y quien pro­du­ce y mez­cla los álbu­mes. En vivo lo acom­pa­ñan Ale Hau­ser en sin­te­ti­za­do­res, Mariano Gallar­do en bajo y Matías Chouhy en bate­ría.
Lucía Tren­ti­ni
Expe­ri­men­tal, Pop
Es actriz, direc­to­ra, dra­ma­tur­ga y can­tan­te Uru­gua­ya. Ha escri­to y diri­gi­do nume­ro­sas pie­zas tea­tra­les obte­nien­do varios reco­no­ci­mien­tos por los Pre­mios de Tea­tro Nacio­nal Flo­ren­cio Sán­chez. Como actriz y com­po­si­to­ra tra­ba­jó acti­va­men­te en la com­pa­ñía de tea­tro “La More­na” rea­li­zan­do giras por Chi­le, Vene­zue­la, Colom­bia, Bra­sil, Argen­ti­na, Esta­dos Uni­dos, Espa­ña, entre otros. En el ámbi­to musi­cal incur­sio­na des­de muy peque­ña en el con­ser­va­to­rio de su ciu­dad natal. For­mán­do­se pos­te­rior­men­te en can­to, armo­nía y com­po­si­ción. Lue­go de su pasa­je por la legen­da­ria ban­da de rock uru­gua­ya “La Taba­ré” comien­za un camino solis­ta edi­tan­do su pri­mer dis­co como can­tau­to­ra en 2017 “Cica­triz”, rea­li­zan­do múl­ti­ples pre­sen­ta­cio­nes en su país natal. For­mó tam­bién par­te de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca Juve­nil “La Mon­te­vi­dea­na” don­de se desa­rro­lló como can­tan­te y pues­tis­ta escé­ni­ca. Can­tan­te de tan­go rio­pla­ten­se, crea tam­bién el núme­ro musi­cal “Tan­go, bole­ro y fru­ta” abor­dan­do dife­ren­tes géne­ros e incor­po­ran­do tex­tos de auto­ría y humor.
Kung-Fú Ombi­jam
Hip Hop, Rap
Fede­ri­co Gon­zá­lez Cana­ve­si comen­zó a rapear a los 12 años en pro­yec­tos de ami­gos. A la edad de 24 años pier­de su liber­tad y en reclu­sión comien­za a inda­gar pro­fun­da­men­te en el géne­ro del rap. Comien­za a com­po­ner sus pro­pias can­cio­nes, y con­tan­do con el apo­yo del espa­cio de Yoga “OmBi­jam”, en 2015 des­de den­tro de la Uni­dad 6 de la cár­cel de Pun­ta Rie­les, comen­za­ron a ges­tio­nar­se los pri­me­ros con­tac­tos con Sebas­tián Peral­ta (Pro­duc­tor artís­ti­co) y Álva­ro Gar­cía. Jun­to a ellos y con el apo­yo de Aga­du Fede­ri­co gra­bó su dis­co debut “Des­aho­go Cul­tu­ral”. Con este dis­co es gana­dor en 2017 del pre­mio mejor MC Solis­ta otor­ga­do por El Quin­to Ele­men­to y al año siguien­te es nomi­na­do a los pre­mios Graf­fi­ti como mejor dis­co de Hip-Hop y como mejor artis­ta nue­vo, pre­sen­tán­do­lo ofi­cial­men­te el 24 de agos­to del 2018 en la Sala Zava­la Muniz del Tea­tro Solís. En 2020 lan­za su segun­do dis­co Ilu­mi­nan­do la Som­bra.
Buceo Invi­si­ble
Blues, Expe­ri­men­tal, Fusión, Indie, Ins­tru­men­tal, Pop
Buceo Invi­si­ble es un colec­ti­vo artís­ti­co de la ciu­dad de Mon­te­vi­deo naci­do en 1997. Está con­for­ma­do por músi­cos, poe­tas y artis­tas visua­les. El nom­bre del gru­po tie­ne rela­ción al barrio Buceo, don­de pasa­ron su infan­cia y ado­les­cen­cia Sebas­tián Víto­la, Mar­cos Bar­ce­llos, Die­go Pre­sa, Álva­ro Bas­si y San­tia­go Bar­ce­llos, fun­da­do­res del gru­po. Actual­men­te el gru­po está con­for­ma­do por: Die­go Pre­sa, Mar­cos Bar­ce­llos, San­tia­go Bar­ce­llos, Andrés Fer­nán­dez, Jor­ge Rodrí­guez Rear­den, Fabián Cota, Anto­nio De La Peña, Sebas­tián Víto­la, Sebas­tián San­ta­na, Jime­na Rome­ro y Gui­ller­mo Wood. Sus espec­tácu­los mez­clan músi­ca y poe­sía con diver­sos mate­ria­les lite­ra­rios, audio­vi­sua­les y sono­ros.​ Han rea­li­za­do mues­tras y actua­cio­nes en diver­sos esce­na­rios de su país, inclu­yen­do la Sala Zita­rro­sa y el Tea­tro Solís, dos de las más impor­tan­tes salas de Mon­te­vi­deo. Eran un gru­po prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do para la mayor par­te de la gen­te has­ta la publi­ca­ción de su pri­mer álbum Músi­ca para niños tris­tes en 2006, que resul­tó ser una gran sor­pre­sa para el público.2​6​ La ban­da fue nomi­na­da en los Pre­mios Graf­fi­ti 2007 como “Reve­la­ción del año”; ade­más la can­ción Domin­go fue nomi­na­da a “Mejor tema del año”.​ Su músi­ca sue­le enmar­car­se den­tro del pop y rock alter­na­ti­vo, des­ta­cán­do­se sus soni­dos y letras melan­có­li­cas.​ Han publi­ca­do cua­tro dis­cos. Los tres últi­mos han sido nomi­na­dos en los Pre­mio Graf­fi­ti a “Mejor álbum pop alter­na­ti­vo” y “Mejor álbum de rock alter­na­ti­vo”.​ Rea­li­za­ron la ban­da de soni­do del docu­men­tal “Aque­llos nue­vos ase­si­na­tos” de Gui­ller­mo Garat y Nico­lás Gol­pe, ade­más de cola­bo­rar en las ban­das sono­ras de las pelí­cu­las “La deri­va” de Álva­ro Bue­la y “El cuar­to de Leo” de Enri­que Buchi­chio.​ Algu­nos de sus inte­gran­tes han publi­ca­do tra­ba­jos por fue­ra del gru­po. Por ejem­plo, Die­go Pre­sa ha publi­ca­do dos álbu­mes como solis­ta,​ San­tia­go Bar­ce­llos publi­có un libro de poe­mas.
MAGU — CANCIONES QUE PLANTAN FLORES
Fusión, Músi­cas del mun­do, Pop, Pop Latino
MAGU (Maia Stein­berg) es una com­po­si­to­ra, can­tan­te, poe­ta, ilus­tra­do­ra y sono­te­ra­peu­ta naci­da en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, radi­ca­da en Euro­pa. Como com­po­si­to­ra, ha crea­do músi­ca para dife­ren­tes pro­yec­tos inclu­yen­do cor­to­me­tra­jes, video­jue­gos, obras de tea­tro y otros tipos de pro­yec­tos inter­dis­ci­pli­na­rios. Muchas de sus com­po­si­cio­nes han sido galar­do­na­das con pre­mios loca­les e inter­na­cio­na­les. Como can­tan­te, MAGU ha par­ti­ci­pa­do en dife­ren­tes pro­yec­tos musi­ca­les que inclu­yen pro­duc­cio­nes de ópe­ra, fes­ti­va­les y con­cier­tos de músi­cas del mun­do, talle­res con­tem­po­rá­neos y muchos otros, tan­to en Uru­guay como en Euro­pa. Com­pro­me­ti­do con cau­sas huma­ni­ta­rias, MAGU ha crea­do “Pro­jec­tA”, un pro­yec­to que tie­ne como obje­ti­vo crear un mun­do mejor a tra­vés del arte. Más allá de su músi­ca, Maia tie­ne una gran colec­ción de ilus­tra­cio­nes y poe­mas, y ha gana­do varios con­cur­sos de poe­sía. Pró­xi­ma­men­te publi­ca­rá su pri­mer libro de poe­sía e ilus­tra­ción, con la Edi­to­rial Ber­na­vil. WTS: +31619302827
Toto Yule­lé
Indie, Pop
Toto Yule­lé es el seu­dó­ni­mo de Rodri­go Odrio­zo­la, músi­co y com­po­si­tor naci­do en la ciu­dad de Mer­ce­des (Uru­guay) en el año 1988. Un pro­yec­to de can­cio­nes que bus­ca con­tri­buir a la tra­di­ción de can­tau­to­res de Uru­guay y la región a par­tir de la re sig­ni­fi­ca­ción de rit­mos fol­kló­ri­cos des­de una mira­da joven y actual, hacien­do espe­cial énfa­sis en el men­sa­je y la musi­ca­li­dad de las pala­bras. Actual­men­te tie­ne 3 dis­cos edi­ta­dos de for­ma inde­pen­dien­te: Jugar (2013) , De cuan­do alu­mi­né (2017) y En vivo en La Pla­ta (2018). Los mis­mos abor­dan la can­ción des­de un lugar expe­ri­men­tal y cru­do, aun­que refle­jan momen­tos y cami­nos dife­ren­tes a par­tir de los cua­les lle­gar al obje­ti­vo. Toto comien­za su pro­yec­to solis­ta en el año 2013, pre­sen­tan­do sus can­cio­nes en vivo por pri­me­ra vez en la ciu­dad de La Pla­­ta- Arg. En 2013 edi­ta su pri­mer EP llam­do “Jugar” a tra­vés del sello inde­pen­dien­te Via Lac­tea Edi­cio­nes. En el 2014 y 2016 con­se­cu­ti­va­men­te es pre­mia­do como gana­dor del cer­ta­men Can­to Joven de la Movi­da Joven, orga­ni­za­do por la Secre­ta­ría de Juven­tud de la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo. En 2015 rea­li­za la gira deno­mi­na­da “Gira de Des­con­cier­tos” reco­rrien­do Bue­nos Aires, Rosa­rio y Cór­do­ba. En el año 2016 par­ti­ci­pa del “Déci­mo Encuen­tro de Can­tau­to­res de Alta Gra­cia” en la pro­vin­cia de Cór­do­ba (Arg).En 2017 edi­ta su pri­mer dis­co de estu­dio deno­mi­na­do “De cuan­do alu­mi­né” y edi­ta­do de for­ma inde­pen­dien­te. El dis­co fue pre­sen­ta­do en Uru­guay en el Audi­to­rio Nacio­nal del Sodre , y tam­bién en Bue­nos Aires y La Pla­ta (Argen­ti­na). En Enero de 2018 rea­li­za una gira por Chi­le, com­par­tien­do esce­na con varios artis­tas loca­les y par­ti­ci­pan­do como invi­ta­do de las “Noches Off” en el mar­co del ‑VII Fes­ti­val Inter­na­cio­nal San­tia­go Off- .En 2018 es nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti de la músi­ca uru­gua­ya en la cate­go­ría Mejor dis­co Indie. En el año 2018 edi­ta un dis­co en vivo gra­ba­do en la ciu­dad de La Pla­ta jun­to al pia­nis­ta Julián Ros­si­ni.
Maia Cas­tro
Milon­ga, Tan­go
Maia Cas­tro es una de las com­po­si­to­ras e inter­pre­tes más impor­tan­tes de la esce­na tan­gue­ra y milon­gue­ra mon­te­vi­dea­na. Naci­da en 1980 en Mon­te­vi­deo Uru­guay, vie­ne desa­rro­llan­do su carre­ra solis­ta des­de 2005 y cuen­ta con tres cd´s edi­ta­dos: «Maia Cas­tro» (2007), «Llu­via Iner­te» (2009) y «De sal­tos y otros vien­tos» (2012). En su tra­yec­to­ria pode­mos des­ta­car su actua­ción en el BAFTA, Pica­dilly Cir­cus, Ciu­dad de Lon­dres; dos giras por Euro­pa en 2013 y 2014 (Norue­ga, Sue­cia, Dina­mar­ca, Polo­nia y Ale­ma­nia), pre­sen­ta­cio­nes en Fran­cia, Argen­ti­na y en todo el Uru­guay. Es par­te de la movi­da musi­cal uru­gua­ya des­de el año 1995: sien­do inte­gran­te de la Anti­mur­ga BCG, es nomi­na­da a mejor voz del car­na­val (1996); inte­gra Todo por el Blues de Radio X FM, las ban­das Male­na Mor­gan (jun­to a Her­man Klang y Gus­ta­vo Pena “Prín­ci­pe”) y Pla­za Sésamo/Antena, con quié­nes edi­ta dis­cos. A par­tir del año 2005 pre­sen­ta su pro­pio espec­tácu­lo en diver­sos esce­na­rios de Mon­te­vi­deo e inte­rior del País.
Car­los Maria Fos­sa­ti
Fol­klo­re
Comen­zó su carre­ra artís­ti­ca pro­fe­sio­nal en 1975. Des­de enton­ces ha pre­sen­ta­do espec­tácu­los en varios paí­ses de Amé­ri­ca del Sur, en los cua­les inter­pre­ta su reper­to­rio inte­gra­do por can­cio­nes de cor­te fol­cló­ri­co. Par­ti­ci­pó en varios álbu­mes colec­ti­vos en los que exal­ta el carác­ter de figu­ras his­tó­ri­cas uru­gua­yas del Par­ti­do Nacio­nal, como Apa­ri­cio Sara­via o Lean­dro Gómez. En ese sen­ti­do, tie­ne en su haber la inter­pre­ta­ción más cono­ci­da del tema De pon­cho blan­co, que rela­ta la muer­te de Sara­via en la bata­lla de Maso­ller.
Fede Blois & Comu­nión Total
Can­dom­be, Fusión, Músi­cas del mun­do
Comu­nión total es un pro­yec­to de músi­ca afro uru­gua­ya que fusio­na rit­mos del mun­do con sono­ri­da­des moder­nas. Tran­si­ta del can­dom­be al jazz, de la calle al esce­na­rio. La pro­pues­ta apues­ta a reva­lo­ri­zar y resig­ni­fi­car un géne­ro musi­cal tra­di­cio­nal de Uru­guay — patri­mo­nio his­tó­ri­co (UNESCO)- como lo es el can­dom­be, brin­dan­do una mira­da con­tem­po­rá­nea de fusión de géne­ros. Comu­nión Total fue nomi­na­do a Mejor Álbum de Can­dom­be Fusión en los Pre­mios Graf­fi­ti (Pre­mios a la músi­ca del Uru­guay), y se ha pre­sen­ta­do en las prin­ci­pa­les salas y fes­ti­va­les de Mon­te­vi­deo y Uru­guay (Tea­tro Solís, Audi­to­rio del Sodre, Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Jazz a la Calle). Pro­yec­to impul­sa­do por el com­po­si­tor y per­cu­sio­nis­ta Fede Blois — uno de los sesio­nis­tas más soli­ci­ta­dos de la esce­na musi­cal argen­ti­na y uru­gua­ya – Ha estu­dia­do con des­ta­ca­dos músi­cos y per­cu­sio­nis­tas del mun­do: Cuba, Bra­sil, Argen­ti­na, Espa­ña, E.E.U.U. Es uno de los músi­cos sesio­nis­tas más soli­ci­ta­dos. Par­ti­ci­pó acom­pa­ñan­do en vivo a dife­ren­tes músi­cos y ban­das: Dave Samuels, Tho­mas Prid­gen, Osval­do Fat­to­ru­so, Nico­lás Ibar­bu­ru, Tun­da Pra­da, Fran­cis­co Fat­to­ru­so, No te va gus­tar, La Calen­da Beat, Mateo Moreno, Seba Jan­tos, Dany Lopez, Car­men Pi, Mete­le que son pas­te­les, Cora­li­nas, Ros­sa­na Tad­dei, El Peyo­te Ase­sino, entre otros. Como per­cu­sio­nis­ta y arre­gla­dor ha par­ti­ci­pa­do en la gra­ba­ción de más de 20 pro­yec­tos fono­grá­fi­cos de géne­ros diver­sos como rock, reg­gae, jazz, can­dom­be.
April Oca­ño
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Fusión, Infan­til, Jazz, Tan­go
Can­tan­te y actriz uru­gua­ya (1991). Obtu­vo el Pre­mio Reve­la­ción del cer­ta­men La Voz Tan­gue­ra del 2000 a los 8 años de edad; cer­ta­men don­de tam­bién fue pre­mia­da Móni­ca Nava­rro. Se ini­ció en el Can­to Líri­co con Soco­rri­to Ville­gas y Vida Bas­tos. Cur­só Fagot y Can­to en la Escue­la Muni­ci­pal de Músi­ca y fue miem­bro fun­da­dor de la Orques­ta de Tan­go Des­tao­ri­ya diri­gi­da por el ban­do­neo­nis­ta Raúl Jau­re­na (2008 — 2009). En Mer­ce­des fue Direc­to­ra Inte­ri­na y docen­te de la escue­la de músi­ca Jazz a la calle. Docen­te de Téc­ni­cas apli­ca­das al can­to para bachi­lle­ra­tos de músi­ca de UTU en Atlán­ti­da y Mer­ce­des (2019 — 2021). En 2021 pre­sen­tó su pro­yec­to solis­ta como can­tan­te, como telo­ne­ra de La Tri­ple Nel­son en el Museo del car­na­val, con temas regio­na­les y pro­pios fusio­nan­do el tan­go, can­dom­be y fol­klo­re con blues, swing, afro­beat y reg­gae. Tam­bién fue nomi­na­da a los Pre­mios Flo­ren­cio Sán­chez como mejor actriz en uni­per­so­nal por “Ame­lia que­ría dor­mir” y en 2022 crea “Tu voz, tu super­po­der” don­de fusio­na sus cono­ci­mien­tos como can­tan­te y actriz en un taller pen­sa­do para can­tan­tes, docen­tes y acto­res. Su tra­ba­jo más recien­te en You­Tu­be es “Siem­bra de luz”
Flo­ren­cia Núñez
Indie, Pop
Flo­ren­cia Núñez (21 de febre­ro de 1991) es una can­tan­te y com­po­si­to­ra rochen­se. Sus can­cio­nes tran­si­tan por el pop lumi­no­so y opti­mis­ta con gui­ños al indie y al folk. Con tres dis­cos en su haber, “Meso­po­ta­mia”, “Pala­bra clá­si­ca” y “Por­que Todas Las Quie­ro Can­tar: un home­na­je a la can­ción rochen­se”, se ha posi­cio­na­do como una de las voces feme­ni­nas a seguir den­tro de la músi­ca uru­gua­ya. Su pri­mer LP, “Meso­po­ta­mia” (2014), fue edi­ta­do por su sello inde­pen­dien­te “La Nena Dis­cos”. “Meso­po­ta­mia” fue galar­do­na­do como Mejor Álbum Indie en los Pre­mios Graf­fi­ti 2015. Tam­bién en 2015, Flo­ren­cia reci­bió el Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca que otor­ga el MEC y en enero de 2016 obtu­vo el Pre­mio Iber­mú­si­cas en el 2do Con­cur­so de Com­po­si­ción de Can­ción Popu­lar.
Mes­ti­zo · Can­cio­nes y Rit­mos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be
Can­dom­be, Fusión, Músi­cas del mun­do
Mes­ti­zo es un gru­po musi­cal uru­gua­yo que difun­de y fusio­na can­tos y rit­mos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Esta pro­pues­ta es la unión y resul­ta­do de múl­ti­ples inves­ti­ga­cio­nes hechas por sus inte­gran­tes en reite­ra­dos via­jes a las fuen­tes musi­ca­les, a paí­ses en los que, como en el nues­tro, las raí­ces afri­ca­nas, espa­ño­las y de los pue­blos ori­gi­na­rios han hecho un pro­ce­so de mes­ti­za­je par­ti­cu­lar. Pro­po­ne­mos un reper­to­rio de músi­cas basa­do en rit­mos y can­tos de Cuba, Vene­zue­la, Puer­to Rico, Colom­bia, Perú y Uru­guay. Bus­ca­mos dar visi­bi­li­dad a la rica diver­si­dad musi­cal de nues­tro con­ti­nen­te y pro­mo­ver valo­res de res­pe­to, dis­fru­te de las par­ti­cu­la­ri­da­des cul­tu­ra­les, así como tam­bién fomen­tar la acce­si­bi­li­dad a la cul­tu­ra y la iden­ti­dad como lati­nos
Koi Fish
Expe­ri­men­tal, Indie, Ins­tru­men­tal, Pop
Con pocos años de acti­vi­dad como pro­duc­tor inde­pen­dien­te, des­de un home stu­dio ubi­ca­do en Shan­gri­lá — Ciu­dad de la Cos­ta — y habien­do acu­mu­la­do una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de com­po­si­cio­nes ins­tru­men­ta­les, Matías Ovie­do (a.k.a. Moreno Musi­cal) deci­de defi­nir un 1er soni­do para sus can­cio­nes y comen­zar a lan­zar sim­ples bajo el nom­bre de Koi Fish. Es una pro­pues­ta que si bien está mar­ca­da por la músi­ca chill out, el lofi, el r&b, loun­ge, etc. no se enca­si­lla e inten­ta acer­car­se a otros géne­ros y a otras for­mas de can­ción. En el año 2020 se lan­za­ron un total de 6 sen­ci­llos entre mayo y diciem­bre, sien­do 2 de ellos cola­bo­ra­cio­nes. Una es la can­ción Mís­ti­ca, com­pues­ta y pro­du­ci­da en cola­bo­ra­ción con este­ban Mon­ta­ño (Man­cu­so) de la ban­da Auto­má­ti­ca, quién ade­más le puso letra y voz a la can­ción, y otra es Pár­sec, en cola­bo­ra­ción jun­to a Camil Jacos, músi­co y pro­duc­tor Uru­gua­yo resi­den­te en Ber­lín. En mar­zo de 2021 se lan­zó “Blue Green”, 1er sen­ci­llo y ade­lan­to del 1er álbum “B‑THERE” el cual fue recien­te­men­te estre­na­do el 9 de julio de 2021 y cuen­ta con otras cola­bo­ra­cio­nes de cole­gas y ami­gos músi­cos de otras ban­das y pro­yec­tos. La idea es plas­mar un pai­sa­je sono­ro, que ins­pi­re al oyen­te a ima­gi­nar jun­to a la músi­ca, refle­xio­nar, conec­tar con emo­cio­nes des­de la inter­pre­ta­ción per­so­nal de cada escu­cha y obvia­men­te, dejar que la músi­ca sea una com­pa­ñía en cual­quier acti­vi­dad del día.
Damián Les­cano
Tro­pi­cal
Damián Les­cano es una de las figu­ras más impor­tan­tes de la músi­ca tro­pi­cal uru­gua­ya, con más de diez años de tra­yec­to­ria en el géne­ro. Su pri­mer paso fue en la orques­ta CHIKANO (2005), don­de tuvo un bre­ve ciclo de dos meses que le per­mi­tió pasar a inte­grar la ban­da de MIGUEL ANGEL CUFOS, duran­te dos años. En 2007 dio el gran sal­to de su carre­ra al ser con­vo­ca­do por L’AUTENTIKA, reco­no­ci­do gru­po de cum­bia que le brin­dó la posi­bi­li­dad de ganar popu­la­ri­dad y cre­cer artís­ti­ca­men­te. Lue­go de com­par­tir varios años con la ban­da, ya con­so­li­da­do y con expe­rien­cia acu­mu­la­da, deci­dió comen­zar una nue­va eta­pa, como solis­ta. En 2013, publi­có su álbum debut LA VOZ LATINA, que lo lle­vó a reco­rrer Uru­guay y pre­sen­tar­se en Argen­ti­na. Tres años des­pués regre­só a las bateas con su segun­do dis­co, RESPIRANDO (2016). Con este últi­mo tra­ba­jo, Les­cano subió la apues­ta con can­cio­nes más bai­la­bles como el hit TE TRAIGO FLORES, que en el mes de noviem­bre alcan­zó el octa­vo lugar del ran­king, ela­bo­ra­do por la Cáma­ra Uru­gua­ya del Dis­co, de los 20 temas más difun­di­dos en las emi­so­ras de radio. En para­le­lo a su carre­ra en la movi­da tro­pi­cal, Damián se des­ta­có muchos años en el tra­di­cio­nal con­cur­so del car­na­val uru­gua­yo. Fue inte­gran­te de impor­tan­tes mur­gas como ARACA LA CANA (2003–2007), DIABLOS VERDES (2009–2010) y GARUFA (2016), ade­más de incur­sio­nar en paro­dis­tas con LOS MUCHACHOS en el año 2012 y salien­do cam­peón en dicha cate­go­ría en el año 2020.
AFC
Elec­tró­ni­ca, Funk, Rap, Rock
AFC es un gru­po musi­cal uru­gua­yo ori­gi­na­rio de San José de Mayo e iden­ti­fi­ca­do espe­cí­fi­ca­men­te con los géne­ros Hip Hop y Rap pero tam­bién rela­cio­na­do con otros como la músi­ca elec­tró­ni­ca, el rock, funk, hard­co­re, entre otros. La ban­da tie­ne sus orí­ge­nes alre­de­dor del año 2005 y fue fun­da­da por sus dos rape­ros bajo el nom­bre “ARRAJATABLAS FLOW CLUB”, expe­ri­men­tan­do de mane­ra auto­di­dac­ta téc­ni­cas de gra­ba­ción y mez­cla comien­zan a edu­car­se en el pro­ce­so de com­po­si­ción de can­cio­nes casi por diver­sión y sin mucha expec­ta­ti­va. Pero rápi­da­men­te con­si­guen empe­zar a hacer­se un nom­bre en la esce­na musi­cal uru­gua­ya.
Fal­ta y Res­to
Mur­ga
Corrían los últi­mos años de la dic­ta­du­ra cívi­­co-mili­­tar en Uru­guay; Fal­ta y Res­to encon­tró la mane­ra de expre­sar lo cen­su­ra­ble en muy pocas pala­bras, arran­can­do el inol­vi­da­ble aplau­so del públi­co.​ Posee­do­ra de un mar­ca­do per­fil reno­va­dor, La Fal­ta irrum­pió en los car­na­va­les de su país para dotar­lo de nue­vas ideas. Sus tex­tos, su for­ma de inter­pre­ta­ción y fun­da­men­tal­men­te su pues­ta en esce­na, la lle­va­ron a enca­ra­mar­se rápi­da­men­te en la cate­go­ría. Su dis­co­gra­fía le otor­ga­ron dis­cos de oro y de pla­tino. Sur­gi­da en Capurrro, Fal­ta y Res­to reco­rrió muy pron­to toda su ciu­dad y ter­mi­na­ron sien­do reco­no­ci­dos por todo Uru­guay. Ha sido acla­ma­da en Argen­ti­na, Bra­sil y toda Euro­pa. Repre­sen­tó al Car­na­val uru­gua­yo en Curaçao (isla del Cari­be), don­de se reali­zó la Con­ven­ción de la Fede­ra­ción de ciu­da­des Car­na­va­les­cas Euro­peas (F.E.C.C.). Como fiel repre­sen­tan­te de la cate­go­ría de mur­gas uru­gua­yas, Fal­ta y Res­to ha deja­do estam­pa­dos en el Car­na­val temas como «El couplet de la gen­te», «Pepe Revo­lu­ción», «El Éxo­do» y «La Reti­ra­da de la Ado­les­cen­cia» de 1992, son algu­nos de sus prin­ci­pa­les éxi­tos.​ Han par­ti­ci­pa­do en dis­cos de gran­des artis­tas tan­tos de Uru­guay y de Argen­ti­na, como Ber­suit Ver­ga­ra­bat, Jai­me Roos, Cana­rio Luna, Jor­ge Laza­roff, La Vela Puer­ca y José Car­ba­jal.
Asce
Rap
Asce es un artis­ta de Hip Hop Uru­gua­yo que a sus 21 años de edad se encuen­tra en el pro­ce­so de intro­du­cir­se en el mun­do de la músi­ca. En sus obras toca temá­ti­cas con las cuá­les todos nos pode­mos sen­tir repre­sen­ta­dos y refle­jan una gran varie­dad de situa­cio­nes y sen­sa­cio­nes que expe­ri­men­ta­mos a lo lar­go de nues­tra vida. Algu­nas de ellas son el amor, las acti­tu­des del ser humano; pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos, el tiem­po y cómo los erro­res nos con­vier­ten en lo que somos hoy. En su pri­mer EP “Tran­si­cio­nes”, Asce inten­ta com­par­tir par­te de su visión del mun­do con sus oyen­tes y de con­tar algu­nas de las expe­rien­cias que lo han mol­dea­do en quién es hoy. En su pro­yec­to más recien­te, Asce no sola­men­te se encuen­tra en la bús­que­da de su pro­pio esti­lo den­tro del Rap sino que ade­más inten­ta crear un nue­vo soni­do en su tota­li­dad.
Eri­ka Chu­wo­ki
Indie, Pop, Rock
Eri­ka Chu­wo­ki es una ban­da de rock alter­na­ti­vo pro­ve­nien­te de Mon­te­vi­deo, Uru­guay for­ma­da a comien­zos de 2010.​ Inte­gra­da por Andrés Melo, Fabián Mac­cio, Andrés Iva­nis­ki, Nil­ton Duplech y Mar­cos da Sil­va.​ Con sono­ri­da­des empa­ren­ta­das con el pop/rock bri­tá­ni­co y los oídos aten­tos al rock rio­pla­ten­se, letras car­ga­das de iro­nía, melo­días y psi­co­de­lia cli­má­ti­ca estos cin­co músi­cos le rin­den a la figu­ra enig­má­ti­ca que les da nom­bre.
Auto­má­ti­ca
Rock
Auto­má­ti­ca es una ban­da de rock de Mon­te­vi­deo naci­da a fines de 2012. En diciem­bre de 2013 lan­za su pri­mer dis­co “Don­de Estás” (Perro Anda­luz, lue­go MMG), nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti 2014 en la cate­go­ría “Mejor dis­co de rock y blues”. Segui­do de una intere­san­te diná­mi­ca de shows y pren­sa, el gru­po via­jó a San­tia­go de Chi­le para reu­nir­se con Barry Sage, el míti­co soni­dis­ta y pro­duc­tor inglés reco­no­ci­do por su tra­ba­jo con The Rolling Sto­nes, Queen, David Bowie, New Order, Depe­che Mode, Mad­ness y The Exploi­ted, entre otros. Sage se intere­só en la pro­pues­ta musi­cal de la ban­da, que pre­sen­ta influen­cias de artis­tas como Soda Ste­reo, Queens Of The Sto­ne Age o David Bowie, entre otros. En abril del 2017 la ban­da lle­ga a los estu­dios Viva­ce Music para regis­trar su segun­do dis­co, “Oscu­ro Eli­xir”, bajo la pro­duc­ción de Jor­ge Nas­ser. Un álbum que se des­mar­ca de su pre­de­ce­sor en varios sen­ti­dos. El nue­vo soni­do es deli­be­ra­da­men­te hones­to y orgá­ni­co, apos­tan­do a lo ana­ló­gi­co y mos­tran­do a los músi­cos tocan­do jun­tos.
Milon­gas Extre­mas
Milon­ga, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Milon­gas Extre­mas es un cuar­te­to de gui­ta­rras crio­llas y voces, con espí­ri­tu roque­ro, un carác­ter musi­cal úni­co, pro­pio y una acti­tud escé­ni­ca que expo­ne lo extre­mo de sus milon­gas. Al pre­sen­ciar un con­cier­to se expe­ri­men­ta un feno­me­nal con­flic­to entre los sen­ti­dos. A la vis­ta es un gru­po de cua­tro indi­vi­duos can­tan­do, y tocan­do las gui­ta­rras crio­llas. Pero lle­ga un momen­to en que mági­ca­men­te se escu­cha jun­to con las gui­ta­rras, un bajo y una bate­ría, tal como si una ban­da de rock estu­vie­se tocan­do sobre ese mis­mo esce­na­rio. El gru­po se for­mó a media­dos de 2008 con el afán de ver­sio­nar can­cio­nes de Extre­mo­du­ro con una gran influen­cia del fol­clo­re rio­pla­ten­se. Al día de hoy cuen­ta con dos dis­cos de can­cio­nes pro­pias y un gran núme­ro de segui­do­res, colo­cán­do­los en la fran­ja de los más con­vo­can­tes. Des­de el año 2009, Milon­gas Extre­mas le mues­tra al públi­co joven y adul­to en una infi­ni­dad de esce­na­rios como tea­tros, salas, pubs, pla­zas y ferias a lo lar­go y ancho del Uru­guay. Logran­do lle­gar a Argen­ti­na, Bra­sil y Espa­ña.
Las Hijas de Man­de­la
Can­dom­be, Cum­bia, Reg­gae
Des­de 2010 este dúo, con­for­ma­do por Leti­cia Ramos y Clau­dia Rojo, inter­pre­ta un reper­to­rio que fusio­na rit­mos lati­no­ame­ri­ca­nos como can­dom­be, reg­gae, cum­bia, mur­ga, entre otros géne­ros. En 2019 edi­tan su pri­mer dis­co “Igua­les y libres” con can­cio­nes de auto­ría pro­pia que refle­jan el tra­yec­to rít­mi­co y temá­ti­co tran­si­ta­do des­de sus ini­cios. Des­de sus comien­zos Las HIjas de Man­de­la se han pre­sen­ta­do en diver­sos esce­na­rios y even­tos de nues­tro país como Tocó Venir, la 5K del INJU, el “Día Nacio­nal del Can­dom­be, la Cul­tu­ra Afro, y la Equi­dad Racial”, Uru­guay a toda cos­ta, Boli­ches en Agos­to, Museos en la Noche, el Día Inter­na­cio­nal de Nel­son Man­de­la cele­bra­do en el Pala­cio Legis­la­ti­vo, Día Inter­na­cio­nal de la Mujer en el Audi­to­rio del Sodre, Fies­ta del Río y la Con­vi­ven­cia en San­tia­go Váz­quez, Sala Blan­ca Podes­tá de Aga­du, Sala Zita­rro­sa, Crio­lla del Pra­do, y en el cie­rre de la Con­fe­ren­cia Magis­tral de Ange­la Davis en el Tea­tro Solís, entre otros. En setiem­bre 2020 su dis­co Igua­les y libres fue nomi­na­do como mejor álbum en la cate­go­ría Can­dom­be fusión de los Pre­mios Graf­fi­ti a la Músi­ca Uru­gua­ya. Tam­bién fue­ron con­vo­ca­das por la orga­ni­za­ción de este even­to para pre­sen­tar sus can­cio­nes en la cere­mo­nia de pre­mia­ción rea­li­za­da en el Audi­to­rio del Sodre.
Crou­pier Funk
Funk
Crou­pier Funk es una ban­da de la ciu­dad de Mon­te­vi­deo, Uru­guay, que hace músi­ca funk fusio­na­do con varios esti­los. Tras su for­ma­ción en el año 2009, para pre­sen­tar­se por pri­me­ra vez en una varie­té del Colec­ti­vo de Cir­co “El Pica­de­ro”, no ha para­do de tocar y des­atar dece­nas de fies­tas funk. La apues­ta de la ban­da es de carác­ter divino. Se tra­ta de pene­trar el alma de quie­nes asis­ten a sus pre­sen­ta­cio­nes per­for­má­ti­cas a tra­vés de una ener­gía que invo­ca al espí­ri­tu de la black music de colec­ti­vos como P‑Funk, cuyos inte­gran­tes con­for­ma­ron Par­lia­ment y Fun­ka­de­lic. La psi­co­de­lia es un ele­men­to cla­ve en sus shows, trans­for­man­do las inter­pre­ta­cio­nes de las can­cio­nes en una herra­mien­ta para conec­tar con el Groo­ve que todos lle­va­mos den­tro. La extra­va­gan­cia, los movi­mien­tos desen­fre­na­dos, el reper­to­rio exqui­si­to, la acti­tud de sus músi­cos y el soni­do fiel son algu­nas de las car­tas que el Dios fun­ke­ro repar­tió a la hora de dar a luz esta ban­da.
Ver­sos Opues­tos
Expe­ri­men­tal, Músi­cas del mun­do
Ver­sos Opues­tos es un pro­yec­to musi­cal Uru­gua­yo que invi­ta al públi­co a dis­fru­tar de un paseo ínti­mo a tra­vés de músi­cas que expe­ri­men­tan entre lo con­tem­po­rá­neo y fol­cló­ri­co lati­no­ame­ri­cano. La ban­da pro­po­ne, median­te la uti­li­za­ción de ins­tru­men­tos acús­ti­cos y ele­men­tos sono­ros cau­ti­van­tes, un espa­cio para la inte­gra­ción del espec­ta­dor con el espec­tácu­lo. Ver­sos Opues­tos pre­sen­ta con diver­sas con­for­ma­cio­nes ins­tru­men­ta­les depen­dien­do de la músi­ca a eje­cu­tar. Den­tro de las con­for­ma­cio­nes ins­tru­men­ta­les se encuen­tran: Batería/percusión, gui­ta­rra, acor­deón, bajo, piano y voces. En 2016, obtie­nen un pri­mer pre­mio y una men­ción a la mejor com­po­si­ción musi­cal en la edi­ción nume­ro 14 del con­cur­so Movi­da Joven (Mon­te­vi­deo, Uru­guay). La can­ción que obtu­vo la men­ción a mejor com­po­si­ción se titu­la “El gira­sol ya no quie­re”, sien­do una de las pri­me­ras com­po­si­cio­nes del for­ma­to trío. En 2017 la ban­da se vuel­ve a pre­sen­tar­se a Movi­da Joven, obte­nien­do la men­ción a mejo­res ins­tru­men­tis­tas. En 2020, apo­ya­dos por el FONAM, fina­li­zan el pro­ce­so de pro­duc­ción de su dis­co Vai­vén, en el cual plas­man sus com­po­si­cio­nes y ver­sio­nes con una iden­ti­dad pro­pia. Este se encuen­tra dis­po­ni­ble en todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les. Ver­sos Opues­tos ha rea­li­za­do nume­ro­sas pre­sen­ta­cio­nes en diver­sos luga­res, den­tro de los cua­les se encuen­tran: Sala Zita­rro­sa, Espa­cio Felis­ber­to Her­nán­dez, Canal 10 Mon­te­vi­deo, Sala Cama­cuá, Casa de la Filo­so­fía, Casa Cama­león, Movi­mien­to Cul­tu­ral Táka­tes, Cen­tro Cul­tu­ral La Cua­dra, entre otros.
Dia­tó­ni­cos
Indie, Pop, Pop Latino, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Fusio­nar los esti­los musi­ca­les pop y rock para lograr un soni­do pro­pio en las can­cio­nes, es el cimien­to de Dia­tó­ni­cos. Dia­tó­ni­cos ​es una ban­da que nace en diciem­bre de 2018 en la ciu­dad de Pay­san­dú (Uru­guay), nom­bra­da ori­gi­nal­men­te “Emi­liano Bru­ni­ni & Ban­da”, pos­te­rior­men­te “Emi­liano Bru­ni­ni & los Dia­tó­ni­cos” y actual­men­te “Dia­tó­ni­cos”, sien­do siem­pre los mis­mos inte­gran­tes (Emi­liano Bru­ni­ni «voz, gui­ta­rra y pis­tas», Mateo Bava «bajo y coros» y Lucas Gar­cía «bate­ría»). Con el nom­bre “Emi­liano Bru­ni­ni & los Dia­tó­ni­cos” lan­zan el dis­co debut “Rela­tos”, edi­ta­do en el año 2019. En 2020 estre­nan los sin­gles “Pen­sa­mien­tos” y “Algún Día”. Para estre­nar la deno­mi­na­ción “Dia­tó­ni­cos”, el gru­po gra­ba un EP de cua­tro can­cio­nes con el pro­duc­tor artís­ti­co Lalo Pasek en el Estu­dio Can­ción Para Uno del bate­ris­ta de La Vela Puer­ca y Peyo­te Ase­sino José “Pepe” Cane­do. Este EP, lla­ma­do “No Vas a Caer”, se lan­zó ofi­cial­men­te en junio de 2021. Más ade­lan­te, se estre­na­rá un EPK que refle­ja­rá el pro­ce­so de gra­ba­ción de “No Vas a Caer” e inclui­rá entre­vis­tas a quie­nes fue­ron par­tí­ci­pes; la pro­duc­ción audio­vi­sual fue lle­va­da a cabo por Fede­ri­co Zala­cain y Nico­lás Barran. Han reco­rri­do diver­sos esce­na­rios a nivel nacio­nal, entre ellos: Anfi­tea­tro del Río Uru­guay, Tea­tro Flo­ren­cio Sán­chez, Espa­cio Cul­tu­ral Gob­bi, BJ Sala. Ade­más, en 2019 com­par­tie­ron esce­na­rio con la ban­da uru­gua­ya Bui­tres en el “Pre Cos­quín Rock” y días des­pués repre­sen­tan a Pay­san­dú en el Encuen­tro “Arte y Juven­tud”.
Salan­drú
Blues, Can­dom­be, Cum­bia, Mur­ga, Pop, Rock, Sal­sa, Sam­ba
La ban­da se for­mó en el bachi­lle­ra­to artís­ti­co del IAVA en el 2010. El per­fil de músi­ca que hacen es muy diver­so, inte­gran­do géne­ros como Rock, Pop, Blues, Reg­gae, Sam­ba, Sal­sa, Can­dom­be, Cum­bia, Mur­ga. Con su pri­mer lan­za­mien­to, “Pin­tu­ras en lo alto”, Salan­drú se ha posi­cio­na­do como una de las ban­das jóve­nes con mayor pro­yec­ción en la músi­ca uru­gua­ya. Un pri­mer pre­mio en la Movi­da Joven, dos salas Hugo Bal­zo ago­ta­das en su pre­sen­ta­ción de dis­co y segui­do a ello, col­man­do salas como la prin­ci­pal del Tea­tro El Gal­pón, Sala Cama­cuá, Trac­ta­tus y la sala Zava­la Muniz del Tea­tro Solis en un for­ma­to de show 360. Salan­drú ha cons­ta­ta­do la fide­li­dad de un públi­co que lo sigue de for­ma cons­tan­te. Actual­men­te la ban­da se encuen­tra pre­pa­ran­do su pró­xi­mo sin­gle como puer­ta de entra­da a su pró­xi­mo dis­co de estu­dio, el cual cuen­ta con la pro­duc­ción musi­cal de Fede Gra­ña y Nico Román (Los Pro­li­jos).
Clip­per
Hip Hop
Rape­ra, freesty­ler y host; fun­da­do­ra del pro­yec­to Zoom Hip — Hop (pro­duc­to­ra de even­tos y mana­ger de artis­tas loca­les); y reco­no­ci­da comu­ni­ca­do­ra del medio (con­duc­to­ra de « Pun­chli­ne » el pri­mer pod­cast dedi­ca­do a la esce­na de freesty­le inter­na­cio­nal pro­du­ci­do por Red Bull Bata­lla de los Gallos) Naci­da en Uru­guay en enero del ‘94, Jose­fi­na Tomás Ara­ya debu­ta como artis­ta bajo el seu­dó­ni­mo de Clip­per en 2009 jun­to al reco­no­ci­do DJ local, Lazy. Con una déca­da de HipHop a sus espal­das, la artis­ta cuen­ta con dos tra­ba­jos dis­co­grá­fi­cos edi­ta­dos: Seren­di­pia (2015), el cual fue nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti de la músi­ca uru­gua­ya, y Tra­pe­cio (2016), tam­bién nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti, galar­dón al que vol­vió a ser nomi­na­da con su tra­ba­jo “No hay nadie”, una reco­pi­la­ción de sin­gles pro­du­ci­dos en estos últi­mos años. En su tra­yec­to­ria meteó­ri­ca ha teni­do la opor­tu­ni­dad de com­par­tir esce­na­rio con artis­tas tan dis­pa­res como tras­cen­den­tes: Mcklo­pe­dia, Leo Mas­liah, Mar­tín Bus­ca­glia, Nucleo aka tin­ta Sucia, Wos, Replik y Trueno, entre otros. Su carre­ra en el freesty­le ha sido tan pro­me­te­do­ra como en la músi­ca, no solo se ha for­ja­do una tra­yec­to­ria como com­pe­ti­do­ra a nivel inter­na­cio­nal y prin­ci­pal repre­sen­tan­te feme­ni­na de nues­tro país, sino que en la actua­li­dad se desem­pe­ña como la prin­ci­pal host de las com­pe­ten­cias de mayor impor­tan­cia en nues­tro terri­to­rio, sien­do ele­gi­da y elo­gia­da, como maes­tra de cere­mo­nias para 3x freesty­le, cla­si­fi­ca­to­ria a Red Bull Bata­lla de los Gallos.
Mas­sa­ga­na
Rap, Reg­gae
Mas­sa­ga­na es una Big Band de Reg­gae Roots de Uru­guay, naci­da a fines del año 2015, de for­ma inde­pen­dien­te y auto­ges­ti­va, con el pro­pó­si­to de difun­dir músi­ca cons­cien­te y el men­sa­je de Jah Ras­ta­fa­ri. Inte­gran­tes: San­tia­go “Ras Shan­ti” Fer­nán­dez – Voz Guz­mán Mori­llo – Gui­ta­rra Nico­lás Soto – Gui­ta­rra Miguel Rosa – Tecla­dos Ale­jan­dro Rosano – Tecla­dos Nico­lás Güi­da – Bajo Daniel Rogan­ti­ni – Bate­ría Jesús Godoy – Per­cu­sión Henry López – Saxo­fón Oscar Rome­ro – Téc­ni­co de Soni­do Pre­sen­ta­cio­nes en la esce­na local con expo­nen­tes tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les como lo son: Israel Vibra­tion, Cedric “Con­go” Myton, Dj Nel­son, Mama Gaia, Thor­pi­do, Cha­la Madre, Kar­ma Man Kaya, Her­ma­nos del Guet­to, Esta­do de Emer­gen­cia, entre otras. Dis­co­gra­fía Sacra­men­to de Fue­go Lan­za­do el día 30/12/2020 de mane­ra inde­pen­dien­te, resig­ni­fi­can­do el con­te­ni­do del men­sa­je expre­sa­do en cada una de las can­cio­nes que lo con­for­man. 10 tracks que fusio­nan el soni­do del roots , New roots y el V.I. con algu­nas influen­cias de soni­dos más actua­les pasan­do por las raí­ces del nyah­binghy o el rocks­teady y el dub. Cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de gran­des refe­ren­tes del géne­ro como lo son Álva­ro “Apa­gon” Albino de “Con­go” (uy) y Cedric Myton (jam) líder de la legen­da­ria Ban­da The Con­gos. Con un fuer­te con­te­ni­do cul­tu­ral y espi­ri­tual expre­sa­do no sola­men­te en la músi­ca sino que tam­bién pues­to de mani­fies­to en el arte que lo acom­pa­ña, cuya rea­li­za­ción es de Maria Noel y su #arte­del­co­ra­zon. Mas­sa­ga­na dice fue­go al racis­mo, fue­go al fas­cis­mo, fue­go a toda mane­ra de opre­sión de unos sobre otros.
Chi­llan las Bes­tias
Rock
Hay un rock que sur­ge des­de aba­jo, de lo pro­fun­do, de la noche. Es un rock que trans­for­ma: hace poe­sía de la mugre, de lo sór­di­do. Y saca el lado sal­va­je que lle­va­mos den­tro: un mono, un ele­fan­te, un lagar­to, un buey, un búfa­lo, un man­dril. Esos son, jus­ta­men­te, los ani­ma­les que pue­den vis­lum­brar­se cuan­do sue­na Chi­llan Las Bes­tias. Un gru­po nue­vo, sí, pero de gen­te que no es nue­va. Semi­llas malas que cre­cie­ron igual, sin arti­fi­cios, sin pedir per­do­nes ni per­mi­sos. Chi­llan Las Bes­tias reúne a los ex Ánge­la Tulli­da con el can­tan­te de Bue­nos Mucha­chos y el bate­ris­ta de Pet­ti­na­to & The Pessy-Mys­­tics. Sus can­cio­nes reavi­van el mito del rock des­car­na­do y vis­ce­ral. Y es que ya casi no hay ban­das así, que fran­queen sus ner­vios, que abor­den el post punk con arro­jo por­tua­rio, que reto­men el tan­go des­de otro lugar, que cru­cen soni­dos como el del piano y el vio­lín, que pro­yec­ten un esti­lo de vida reco­no­ci­ble, entre lo erran­te y lo rio­pla­ten­se. Los inte­gran­tes de la ban­da son: Pedro Dal­ton (voz), Pablo Ferra­juo­lo (bajo), José Nava­rro (bate­ría), Mar­ce­lo Chia­chia­re (gui­ta­rra), Mar­cos Cami­sa­ni (vio­lín) y Fran­co Vari­se (piano).
COCOA
Can­dom­be, Cum­bia, Fol­klo­re, Fusión, Músi­cas del mun­do
Colec­ti­vo de artis­tas y docen­tes de músi­ca que apues­ta al jue­go a tra­vés de la músi­ca. El haber tran­si­ta­do estos años de docen­cia en el cam­po de la músi­ca les ha brin­da­do herra­mien­tas para la crea­ción, para la escu­cha y la cola­bo­ra­ción con niñas y niños en la com­po­si­ción de letras. Apor­tan­do otro enfo­que y con­tri­bu­yen­do a la diver­si­dad cul­tu­ral y musi­cal. Apos­tan­do a la fusión de dis­tin­tos géne­ros musi­ca­les como el rock, reg­gae, can­dom­be, cum­bia y cha­ca­re­ra. La pro­pues­ta musi­cal está con­for­ma­da por artis­tas de dis­tin­tos géne­ros que van des­de el tan­go has­ta la músi­ca cor­po­ral, apor­tan­do a la rique­za musi­cal del espec­tácu­lo. Su pri­mer dis­co: Cocoa – Músi­ca para jugar y bai­lar con­tó con el apo­yo del Fon­do Nacio­nal de la Músi­ca. Des­de 2015 se pre­sen­tan en el Pro­gra­ma de Exten­sión Esco­lar de la Sala Zita­rro­sa, don­de más de 4000 niñas y niños de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del área metro­po­li­ta­na han dis­fru­ta­do del espec­tácu­lo. Par­ti­ci­pa­ron del Pro­gra­ma For­ta­le­ci­mien­to para las Artes de la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo, y de even­tos como la Crio­lla del Pra­do, Vaca­cio­nes de pri­ma­ve­ra en el Cen­tro Cul­tu­ral de Espa­ña, Expo Bebé en el Latu, Feria Inter­na­cio­nal del Libro de Cane­lo­nes, en el Pro­gra­ma de acti­vi­da­des de Vaca­cio­nes de invierno y pri­ma­ve­ra de la Inten­den­cia de Cane­lo­nes. Par­ti­ci­pan del pro­gra­ma Artis­tas en el Aula del Plan Cei­bal pre­sen­tán­do­se median­te video­con­fe­ren­cia para estu­dian­tes de todo el Uru­guay. Sus can­cio­nes inte­gran la selec­ción musi­cal del set de bien­ve­ni­da
Luis Ange­le­ro
Indie, Pop, Rock
Luis Ange­le­ro, músi­co, com­po­si­tor y pro­duc­tor uru­gua­yo. For­mó par­te de la ban­da Boo­me­rang des­de su for­ma­ción en 2003 has­ta el año 2020 en el que la ban­da deci­de tomar­se un rece­so por tiem­po inde­fi­ni­do. Es gui­ta­rris­ta de Alfon­si­na, y ha cola­bo­ra­do con varios artis­tas de la esce­na musi­cal uru­gua­ya. En Junio de 2020, lan­za “Algo fugaz” pri­mer ade­lan­to de su pro­yec­to solis­ta, al que le siguie­ron, “Barre­ras”, “Deses­pe­ra­ción”, y “Pre­gun­tas” (todas dis­po­ni­bles en las pla­ta­for­mas digi­ta­les). En su face­ta de pro­duc­tor, tra­ba­ja con artis­tas como Vic­to­ria Brion, Muñe, Pau­la Go, Alfon­si­na, Arque­ro, Mar­tín Rive­ro, Die­go Gon­zá­lez, entre otros.
Power Cho­co­la­tin Expe­ri­men­to
Expe­ri­men­tal, Rock
Power Cho­co­la­tin Expe­ri­men­to es una ban­da uru­gua­ya de rock inde­pen­dien­te for­ma­da en 2009. Su músi­ca tie­ne un carác­ter expe­ri­men­tal , sig­na­da por los con­tras­tes entre una sec­ción rít­mi­ca bien mar­ca­da y ele­men­tos mas cer­ca­nos al post rock, a la psi­co­de­lia, al noi­se o inclu­so al hard­co­re, sin dejar de lado el for­ma­to can­ción. Inte­gran­tes: Bruno Bero­cay – Bate­ría y per­cu­sión; Demian Bero­cay – Gui­ta­rra y voz; Pablo Bero­cay – Bajo, tecla­dos, cir­cuit ben­ding, coros; Miguel Robai­na – Visua­les
Bati­men­to Dúo
Milon­ga, Tan­go
Bati­men­to dúo, es una pro­pues­ta ins­tru­men­tal for­ma­da por Igan­cio Correa y Andrés Rey, la cual explo­ra en las posi­bi­li­da­des sono­ras y expre­si­vas del con­jun­to de gui­ta­rras. Toman­do como pun­to de par­ti­da la músi­ca regio­nal, abor­dan la prác­ti­ca musi­cal des­de dis­tin­tos pun­tos de vis­ta y cen­tra­dos en los géne­ros rio­pla­ten­ses del tan­go, vals, milon­ga y can­dom­be. Para esta pro­pues­ta se crean e inter­pre­tan arre­glos ori­gi­na­les para la for­ma­ción con una per­so­nal mira­da de los géne­ros. La selec­ción del reper­to­rio se da prin­ci­pal­men­te por el víncu­lo que tie­nen las obras con el Uru­guay, ya sean por los com­po­si­to­res, letris­tas o que su crea­ción o temá­ti­ca estén estre­cha­men­te liga­da al terri­to­rio uru­gua­yo, rei­vin­di­can­do la impor­tan­cia del país den­tro del tan­go. Como par­te del pro­yec­to los inte­gran­tes del dúo se encuen­tran edi­tan­do un libro de par­ti­tu­ras con sus arre­glos, el cual cuen­ta con el apo­yo y finan­cia­ción del CIATyC-MEC. Asi­mis­mo el pro­yec­to a con­ta­do con el apo­yo de Iber­mú­si­cas para la par­ti­ci­pa­ción en fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les de músi­ca.
San­tu­llo
Hip Hop, Rock
Fer­nan­do San­tu­llo nació en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, en 1968. En 1994 for­ma la ban­da Peyo­te Ase­sino jun­to a Juan Cam­po­dó­ni­co. El gru­po edi­tó dos dis­cos y el segun­do de ellos, “Terra­ja”, fue pro­du­ci­do por Gus­ta­vo San­tao­la­lla y edi­ta­do por Uni­ver­sal Music en 1998. Tras la diso­lu­ción de Peyo­te Ase­sino en 1999, San­tu­llo for­ma Kato, gru­po que edi­tó su úni­co dis­co homó­ni­mo en 2003 a tra­vés del sello Biza­rro. En 2005 comen­zó a escri­bir las can­cio­nes del que seria su debut como solis­ta, “Bajo­fon­do pre­sen­ta San­tu­llo”. Antes de la sali­da de ese dis­co, Fer­nan­do apor­tó dos can­cio­nes para el álbum “Mar Dul­ce” de Bajo­fon­do: el tema “Ya no due­le”, can­ta­do por el mis­mo, y la can­ción “El Mareo”, can­ta­da por Gus­ta­vo Cera­ti y por la que estu­vo nomi­na­do al Grammy Latino 2008 a la Mejor Can­ción Alter­na­ti­va. En 2012 San­tu­llo edi­ta su dis­co en direc­to “Vol. 2 Can­cio­nes del futu­ro recien­te” gra­ba­do en mar­zo en La Tras­tien­da de Mon­te­vi­deo. En febre­ro de 2014 gra­ba su nue­vo dis­co de estu­dio con la pro­duc­ción de Gui­ller­mo Ber­ta. El álbum se lla­ma “El mar sin mie­do” y salió en octu­bre de ese mis­mo año a tra­vés del sello Biza­rro.
Esti­lo Re Fa Si
Tan­go
Trío de tan­go for­ma­do por: Emi­lio Pigot (voz), José Plan­chón (gui­ta­rra) y Fede­ri­co Mon­te­ro (con­tra­ba­jo). “Esti­lo Re Fa Si” ofre­ce un espec­tácu­lo musi­cal res­pe­tan­do la esen­cia y las for­mas tra­di­cio­na­les. El tan­go, el vals y la milon­ga, ele­men­tos típi­cos de nues­tra iden­ti­dad, son inter­pre­ta­dos y arre­gla­dos para esta ori­gi­nal for­ma­ción, bajo el toque de la púa en la gui­ta­rra, el arco del con­tra­ba­jo y una sen­ti­da inter­pre­ta­ción vocal, bus­can ese incon­fun­di­ble acen­to arra­ba­le­ro. Gra­ba­ron su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co en el 2012, lla­ma­do “Año­ran­zas”. En el 2017 gra­ban su segun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co lla­ma­do “La luz de un fós­fo­ro”, CD que estu­vo nomi­na­do a mejor álbum de tan­go, en los Pre­mios Graf­fi­ti a la músi­ca Uru­gua­ya 2018.
Orfe­llia
Indie, Pop, Rock
Orfe­llia es el pro­yec­to solis­ta de Fio­re­lla Meni­ni, can­tan­te y com­po­si­to­ra uru­gua­ya naci­da en Mon­te­vi­deo. Su pri­mer mate­rial dis­co­grá­fi­co “Ofren­da de los espa­cios vacíos” fue lan­za­do en el 2021, un Ep que lo com­po­ne cin­co temas vis­ce­ra­les don­de une la poten­cia de la voz jun­to a la pala­bra poé­ti­ca.
La Groo­ve Machi­ne
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Clá­si­ca, Dis­co, Expe­ri­men­tal, Funk, Fusión, Infan­til, Jazz, Músi­cas del mun­do, Pop, Rap, Reg­gae, Rhythm and Blues, Ska, Soul
Ban­da de Funk. Inte­gran­tes: • Enzo Cor­te (saxo) • Javier Nar­go­li (beat box y voz) • Julio Oje­da (gui­ta­rra y voz) • San­tia­go Quin­te­la (gui­ta­rra) • Leo­nar­do Fer­nán­dez (per­cu­sión y voz) • Juan Waller (Bajo y voz) • Mateo Oje­da (Bate­ria y voz) Gru­po musi­cal expe­ri­men­tal La base musi­cal se sus­ten­ta des­de el Groo­ve de la músi­ca Funk fusio­nán­do­se con rit­mos autóc­to­nos uru­gua­yos (can­dom­be, milon­ga), Rit­mos Afros y con­tem­po­rá­neos. La ban­da sue­na en acús­ti­ca eléc­tri­ca pero pue­de des­do­blar­se y aco­plar­se a todo tipo de for­ma­tos ya sea acús­ti­co o de otro tipo. Los inte­gran­tes de la ban­da abar­can 4 gene­ra­cio­nes y se fusio­nan con el fin común de crear y expe­ri­men­tar sobre la músi­ca. Logran­do una fusión clá­si­ca de la vie­ja esce­na musi­cal con la fres­cu­ra de lo con­tem­po­rá­neo. De Base Rít­mi­ca soli­da, con melo­días con­se­cuen­tes, arre­glos cora­les de voces y un Beat Box que suma influen­cias de Hip Hop y músi­ca calle­je­ra. En junio de 2019 la ban­da musi­ca­li­za varios cor­tos cine­ma­to­grá­fi­cos para pro­yec­tos estu­dian­ti­les de la EUM y UTU. 23/07/2020 Publi­ca su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co “MUEVA ESE CUERPO” 10 can­cio­nes a puro swing.
Luis Esqui­bel
Fol­klo­re
Músi­co vir­tuo­so y deli­ca­do, acom­pa­ñan­te de pri­mer nivel en su lar­ga tra­yec­to­ria en el ambien­te del tan­go rio­pla­ten­se, jun­to a gran­des figu­ras como Olga Del­gros­si, Raúl Lavié, Enri­que Dumas, Nancy De Vita o Nel­son Pino entre otros, con los que se ha pre­sen­ta­do en varios paí­ses de Euro­pa y Amé­ri­ca. En el año 2003 en la ciu­dad de Cane­lo­nes fun­da el exi­to­so gru­po Takua­re’e, el cual lide­ra lle­van­do sus com­po­si­cio­nes a Vene­zue­la, Bra­sil, Boli­via, Para­guay y Argen­ti­na, obte­nien­do impor­tan­tes pre­mios tan­to en el exte­rior como en nues­tro país, inclui­dos el “Wen­ces­lao Vare­la” en el Fes­ti­val del Mate de San José o el “Cha­rrúa de Oro” en Durazno. En su face­ta solis­ta lle­va edi­ta­dos tres CD que han sido pre­sen­ta­dos con éxi­to en Espa­ña, Bra­sil, Argen­ti­na y Aus­tra­lia.
Gabo de León
Can­dom­be, Expe­ri­men­tal, Funk, Fusión, Indie, Músi­cas del mun­do, Pop, Rock Alter­na­ti­vo, Soul
Gabo de León es pro­duc­tor, mul­ti­ins­tru­men­tis­ta, com­po­si­tor y can­tan­te. Habien­do pasa­do su niñez en Uru­guay y toda su ado­les­cen­cia en Ham­bur­go, Ale­ma­nia, la músi­ca de Gabo es el refle­jo de un artis­ta cuya pers­pec­ti­va le per­mi­te cap­tar las dife­ren­tes esen­cias de la músi­ca de diver­sas cul­tu­ras. Sus can­cio­nes tie­nen en su mayo­ría una base rít­mi­ca ame­ri­ca­na, en el más amplio de los sen­ti­dos, pasan­do por el can­­do­m­­be-beat, músi­ca popu­lar bra­si­le­ra, soul, funk, folk, y rock expe­ri­men­tal. Esta diver­si­dad de esti­los repre­sen­ta la iden­ti­dad de Gabo como artis­ta, al igual que sus letras, a veces naif, a veces intros­pec­ti­vas, por momen­tos dra­má­ti­cas y casi siem­pre con toques de humor e iro­nía, a menu­do explí­ci­tos o entre­lí­neas. Se ha pre­sen­ta­do en Ale­ma­nia , Espa­ña y Uru­guay, país en el que resi­de actual­men­te. Ha publi­ca­do el EP “Por Amor al Duen­de” (2013), varios sen­ci­llos, así como el LP de 11 can­cio­nes “Plan­tas Pri­mi­ti­vas de Flo­res Inten­sas” (2020).
Inso­lo
Punk, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Nacho Perey­ra es un vete­rano de la esce­na Hard­co­re Punk inde­pen­dien­te sud­ame­ri­ca­na, des­de media­dos de los 90’s a reco­rri­do los cir­cui­tos under­ground de Uru­guay, Argen­ti­na y Chi­le. En el 2020 ini­cia INSOLO, su face­ta solis­ta, acús­ti­ca e intros­pec­ti­va, en la que reco­rre las eta­pas musi­ca­les pre­vias, rein­ter­pre­tan­do a gui­ta­rra y voz can­cio­nes de su auto­ría, que hablan de emo­cio­nes pro­fun­das, rela­tos coti­dia­nos y pre­gun­tas exis­ten­cia­les, que invi­tan a la refle­xión y rei­vin­di­can la nece­si­dad y el dere­cho de cues­tio­nar, cues­tio­nar­se y ser empá­ti­co, can­cio­nes aho­ra des­po­ja­das de dis­tor­sión e inten­si­dad per­cu­ti­va (carac­te­rís­ti­cas intrín­se­cas del géne­ro Hard­co­re Meló­di­co, hilo con­duc­tor de todos sus pro­yec­tos pasa­dos), ele­van­do a pri­mer plano melo­días y letras tal como cuan­do dichas can­cio­nes fue­ron crea­das, de su puño y cora­zón. Autor y com­po­si­tor, can­tan­te y gui­ta­rris­ta, for­mó e inte­gró Nada­QueHa­cer, ban­da refe­ren­te en la región y pio­ne­ros del géne­ro HC Meló­di­co en Uru­guay, ade­más de otros pro­yec­tos.
Los Pro­li­jos
Fusión, Indie, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Los Pro­li­jos, gru­po humano de índo­le musi­cal inte­gra­do por: Fede Gra­ña, Nico Román, Gon­za­lo Redín, Die­go Mat­tu­rro y Pablo Mas­sa­fe­rro.
Die­go Ross­berg
Pop, Reg­gae, Rock, Ska
Die­go Ross­berg es músi­co, com­po­si­tor, gui­ta­rris­ta y can­tan­te. Con­for­mó como voca­lis­ta y com­po­si­tor la ban­da uru­gua­ya “Cua­tro pesos de pro­pi­na”, con la cual edi­ta­ron 3 dis­cos. A par­ti­ci­pa­do como can­tan­te en dis­cos de No te va gus­tar, Taba­ré Car­do­zo, Mateo Moreno, entre otros. En enero de 2018 se edi­tó su pri­mer dis­co solis­ta “Solo es un jue­go”, con­for­ma­do por once can­cio­nes iné­di­tas com­pues­tas hace varios años. En setiem­bre de 2019 se edi­ta su segun­do dis­co “Eres el fue­go”. Ocho nue­vas com­po­si­cio­nes de dis­tin­tos géne­ros musi­ca­les pero con una línea lite­ra­ria uni­fi­ca­do­ra bien mar­ca­da por el esti­lo del autor, pro­du­ci­do por Julian Mar­chan­te. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron “Los Pro­li­jos” pro­du­cien­do y gra­ban­do el tema “Pri­sio­ne­ro”, el músi­co y arre­gla­dor argen­tino Igan­cio Mon­to­ya Car­lo­to, quien arre­gló y diri­gió el cuar­te­to de cuer­das que gra­bó “La melo­día que te nom­bra” y tam­bién Maria­na Lucía, quien can­tó en el mis­mo tema. Esto hace que sus pre­sen­ta­cio­nes en vivo como solis­ta cuen­ten con las varia­das com­po­si­cio­nes del artis­ta (can­cio­nes de sus dos cd solis­ta y temas que for­man par­te del ya cono­ci­do reper­to­rio de Cua­tro pesos), y tam­bién algu­nas ver­sio­nes de temas de diver­sos artis­tas.
Garo
Rock
Garo Ara­ke­lian nació en Mon­te­vi­deo en 1966. Cono­ci­do como gui­ta­rris­ta y com­po­si­tor de La Tram­pa por más de 20 años, hoy por pri­me­ra vez tran­si­ta la expe­rien­cia de inter­pre­tar sus pro­pias can­cio­nes. Jun­to con La Tram­pa edi­tó sie­te dis­cos TOCA Y OBLIGA, 1994 / Orfeo CALAVERAS, 1997/ Ayuí; RESURRECCIÓN, 1999/ Koa­la Records CAÍDA LIBRE, 2002/ Koa­la Records FRENTE A FRENTE, 2003 / Koa­la Records LABERINTO, 2005 / Koa­la Records EL MÍSERO ESPIRAL DE ENCANTO, 2008 / Biza­rro Al poco tiem­po de dejar de tocar con La Tram­pa, Garo comien­za a escri­bir y a com­po­ner nue­vas can­cio­nes basán­do­se en his­to­rias y casos reales. Estas can­cio­nes se per­fi­lan en un pro­yec­to que al poco tiem­po sería su debut solis­ta, UN MUNDO SIN GLORIA. Pro­du­ci­do por Ernes­to Tabá­rez, y gra­ba­do, mez­cla­do y mas­te­ri­za­do por Este­ban Deme­las con su Estu­dio Móvil en Sala 3 de Estu­dios Ele­pé, Estu­dio Saran­dí de Mon­te­vi­deo y Estu­dio de la Cos­ta de Cane­lo­nes, entre mayo y julio de 2012 en Uru­guay, el dis­co defien­de el rela­to en for­ma­to can­ción, gene­ran­do un ambien­te don­de la pre­sión de voz y el volu­men de todos los músi­cos pare­cen estar alre­de­dor de quien can­ta y cer­ca de quien escu­cha. Con un len­gua­je sen­ci­llo y colo­quial nos cuen­ta his­to­rias de amor atra­ve­sa­das por lo trá­gi­co o la des­ven­tu­ra. Un mun­do sin glo­ria es un mun­do don­de es nece­sa­rio pelear con uno mis­mo para estar cons­cien­te de la dis­tan­cia entre la pro­me­sa ori­gi­nal y en lo que devie­ne el amor, idea pre­sen­te en el arte de tapa y el dise­ño grá­fi­co de San­tia­go Gui­dot­ti.
La Imbai­la­ble Orques­ta
Cum­bia
“La Imbai­la­ble Orques­ta nace en Julio del 2012 en la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria de Músi­ca de Mon­te­vi­deo. Un gru­po de alum­nos, median­te inves­ti­ga­cio­nes del géne­ro for­ma una orques­ta de cum­bia colom­bia­na com­pues­ta por vien­tos, gui­ta­rra, bajo, voces y per­cu­sión. Des­de sus orí­ge­nes abor­dó un reper­to­rio que se cen­tró en la músi­ca popu­lar colom­bia­na. Cum­bias, Porros y Gai­tas fue­ron los rit­mos que comen­za­ron a eje­cu­tar empren­dien­do al mis­mo tiem­po una bús­que­da inter­pre­ta­ti­va don­de fue muy impor­tan­te para ellos tomar y apren­der de las rique­zas de la músi­ca afro-colo­m­­bia­­na. Hoy se han agre­ga­do tam­bién algu­nas otras cum­bias de otros lados de Lati­noa­mé­ri­ca. A su vez, el obje­ti­vo de inter­pre­tar las men­cio­na­das músi­cas los obli­gó a arre­glar­las para los ins­tru­men­tis­tas que poseían y des­de su ópti­ca como músi­cos uru­gua­yos. Este pro­ce­so da a luz un espec­tácu­lo bas­tan­te atí­pi­co en nues­tro país, don­de 11 músi­cos uru­gua­yos inter­pre­tan fun­da­men­tal­men­te músi­ca colom­bia­na con el obje­ti­vo de hacer bai­lar a la gen­te. Para esto, el reper­to­rio está arti­cu­la­do en un show inten­so de apro­xi­ma­da­men­te 90min don­de se arti­cu­la la músi­ca con un ves­tua­rio temá­ti­co para que la gen­te no pare de bai­lar y dis­fru­tar.
Kar­ma Man Kaya
Reg­gae
2005 – Nace en Soly­mar Ciu­dad de la Cos­ta hacien­do temas pro­pios y covers siem­pre den­tro del esti­lo Reg­gae, Raga­muf­fin, Rock y Hip Hop. Des­de ese enton­ces la ban­da se ha pre­sen­ta­do en diver­sos esce­na­rios tan­to en Uru­guay como en Argen­ti­na, com­par­tien­do actua­cio­nes con artis­tas de gran impor­tan­cia tan­to de la esce­na local como inter­na­cio­nal (Arman­dinho (Bra­sil), Non­pa­li­de­ce (Argen­ti­na), Cul­tu­ra Pro­fé­ti­ca (Puer­to Rico), Resis­ten­cia Sub­ur­ba­na (Argen­ti­na), entre otras). 2009 – Gra­ba­ción de Kar­ma Man Kaya Vol.I – Pro­duc­ción Ste­ven Lema en los estu­dios Shan­gri­la Music – Edi­ción Inde­pen­dien­te. 2011 – Gana­do­ra del Pre­mio Graf­fi­ti al mejor dis­co de regggae/ska. Tam­bién reci­bió un reco­no­ci­mien­to en la Cos­ta de Oro, en los pre­mios Cos­ta 2011. 2016 – KMK edi­ta su segun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co con el nom­bre de RENACE bajo la pro­duc­ción de Mateo Moreno, edi­ta­do por el sello dis­co­grá­fi­co Mon­te­vi­deo Music Group.
Cla­ri­sa Prin­ce
Clá­si­ca, Milon­ga, Pop
Can­cio­nes en las que se fusio­nan dife­ren­tes esti­los y rai­ces, con una apues­ta a la valo­ri­za­cion de la rique­za de la diver­si­dad
Mateo x6
Can­to popu­lar, Tan­go
Seis de los músi­cos más rele­van­tes del país (Popo Romano, Ney Pera­za, Edú “Pitu­fo” Lom­bar­do, Mar­tín Ibar­bu­ru, Jor­ge Sche­llem­berg y Alber­to “Man­dra­ke” Wolf) se unen para recor­dar al gran Eduar­do Mateo. Un show que se ha trans­for­ma­do en un ritual, en el que el públi­co ago­ta las loca­li­da­des cada vez que se pre­sen­tan para vol­ver a emo­cio­nar­se con las can­cio­nes de este maes­tro de varias gene­ra­cio­nes. Mateo por 6 se estre­nó en 1993 con el obje­ti­vo de rea­li­zar un ciclo de cua­tro fun­cio­nes en una dimi­nu­ta sala mon­te­vi­dea­na, basa­do en can­cio­nes iné­di­tas o poco cono­ci­das del autor. Con el tiem­po la músi­ca de Eduar­do Mateo fue cobran­do la dimen­sión que hoy tie­ne. Más allá que sigue sien­do raro escu­char a Mateo en la radio, muchos músi­cos impor­tan­tes de Uru­guay y de otros paí­ses, hoy can­tan o gra­ban sus can­cio­nes y lo con­si­de­ran un maes­tro fun­da­men­tal. Quie­nes inte­gra­mos Mateo x 6,además del pla­cer que nos da can­tar esas can­cio­nes mara­vi­llo­sas des­de hace tan­tos años, nos sen­ti­mos feli­ces de haber con­tri­bui­do en algo a la difu­sión de la músi­ca del maes­tro. Cele­bra­mos nues­tros 25 años con un gran show en la sala Ade­la Reta. Segui­da de una exi­to­sa gira por Tea­tros del lito­ral uru­gua­yo. Visi­tan­do Tea­tros como el Flo­ren­cio San­chez de Pay­san­dú, Tea­tro 28 de Febre­ro en Mercedes,Teatro Miguel Young de Fray Ben­tos, Tea­tro Larra­ña­ga , Cine Tea­tro Ate­nas de Young; entre otros.
Ruper­to Rocan­rol
Rock
Una de las ban­das de rock para niños y niñas más popu­la­res del Uru­guay. Roy Bero­cay en voz y gui­ta­rra, Pablo Bero­cay en bajo y coros, Bruno Bero­cay en Bate­ria y coros.
Nico­lás Moli­na
Indie, Pop, Rock
Nico­lás Moli­na es un músi­co uru­gua­yo naci­do en Cas­ti­llos, a 40 minu­tos de la fron­te­ra con Bra­sil, en un entorno de mon­tes de pal­ma­res nati­vos y bal­nea­rios deso­la­dos. Sus 2 pri­me­ros dis­cos “El Des­en­can­to” (2014) y “El Folk de la Fron­te­ra” (2016), los fir­mó con el nom­bre de “Moli­na y los Cós­mi­cos”, esos tra­ba­jos le abrie­ron las puer­tas de dife­ren­tes fes­ti­va­les y pre­sen­ta­cio­nes en Argen­ti­na, Bra­sil, Esta­dos Uni­dos, Méxi­co y Uru­guay. En 2016 algu­nos medios nor­te­ame­ri­ca­nos como KEXP (don­de cuen­ta con una pre­sen­ta­ción en vivo “Full Per­for­man­ce”) lo des­ta­can como unos de los artis­tas lati­nos del año, ese año, la revis­ta Bill­board (Usa) lo colo­ca entre los 10 artis­tas lati­nos para ver en el mar­co de su pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val SXSW (Aus­tin). Lue­go de ganar dos Pre­mios Graf­fi­ti en el año 2017, “Mejor Álbum Indie” y “Solis­ta del Año”, Moli­na comien­za a tra­ba­jar en su nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, ese mis­mo año, pre­sen­ta un ade­lan­to en el “Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca” (MEC) obte­nien­do el pri­mer pues­to con la can­ción “¿Qué Pasó?” en la cate­go­ría “Rock, Pop y Ten­den­cias”. En mayo del 2019 lle­ga “Que­ren­cia”, edi­ta­do de mane­ra inde­pen­dien­te, un dis­co gra­ba­do en su home estu­dio en Aguas Dul­ces y Paso del Baña­do (Rocha) y mez­cla­do en Tuc­son (Ari­zo­na) con el pro­duc­tor Craig Schu­ma­cher, dis­co pre­mia­do con 2 Pre­mios Graf­fi­ti a la Músi­ca Uru­gua­ya.
Colec­ti­vo Duclós
Expe­ri­men­tal, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Tró­pi­co Duclós es un colec­ti­vo musi­cal que bus­ca cons­truir en cada can­ción y cada LP un uni­ver­so sono­ro par­ti­cu­lar. Tra­zan­do una línea sóni­ca ima­gi­na­ria entre la pla­ya del Cerro y la Ram­bla Sur, el con­jun­to bus­ca crear músi­ca para ser dis­fru­ta­da con auri­cu­la­res pre­fe­ren­te­men­te miran­do al Río de la Pla­ta. Tró­pi­co Duclós com­bi­na influen­cias de la psi­co­de­lia sud­ame­ri­ca­na (El Kin­to, Pes­ca­do Rabio­so, Os Mutan­tes) con el shoe­ga­ze anglo­sa­jón (My Bloody Valen­ti­ne, Sonic Youth). Dis­co­gra­fía: -“Can­ción para Kim Gor­don” — sin­gle en vini­lo 7″ (2017) Edi­ta­do por Myrtle Records en New York y Pla­ya del Cerro Dis­cos en Mon­te­vi­deo y Bue­nos Aires. -” Ima­gen Ines­ta­ble ” — LP, edi­ta­do por Buen Día Records en for­ma­to digi­tal, Geze­llig records en for­ma­to cas­set­te, y Pla­ya del Cerro Dis­cos en for­ma­to CD (2017). — “Gink­gos” — Edi­ta­do en 2018 por Pla­ya del Cerro Dis­cos en for­ma­to digi­tal. — “Cier­vo de Miya­ji­ma” — sin­gle edi­ta­do en 2020 por Buen Día Records. Hues­pe­des del Tró­pi­co Duclós: José Nozar — bate­ría Matías Rodrí­guez — gui­ta­rra, sin­te­ti­za­dor, voz Lali Gas­pa­ri — piano Andrés Vare­­la- tecla­do Emi­liano Escu­de­ro — bajo Mar­ce­lo Fer­nán­dez — voz, gui­ta­rra Tus­si Demat­teis — voz Pan­cho Cohe­lo — voz Mag­da­le­na Sena- voz Azael Gómez- voz
LATIDO
Rock Alter­na­ti­vo
LATIDO, Ban­da de Rock Alter­na­ti­vo For­ma­da por el gui­ta­rris­ta y com­po­si­tor Daniel Carro Dufour , LATIDO es una ban­da de Rock con un soni­do dife­ren­te , con gran influen­cia en el esti­lo Alter­na­ti­vo Ingles. La com­bi­na­ción de gui­ta­rras pode­ro­sas , Riffs mar­ca­dos y con el con­di­men­to de los Synthes , LATIDO apues­ta por un soni­do moderno , dife­ren­te y con per­so­na­li­dad. Actual­men­te con­ta­mos con un dis­co pro­du­ci­do de for­ma inde­pen­dien­te , lla­ma­do ” INDIFERENTE” , del cual esta el link en Spo­tify , y demás pla­ta­for­mas. Como así tam­bién el Video­clip en You­tu­be de la can­ción que le da nom­bre al dis­co. Tam­bién esta­mos tra­ba­jan­do en el mate­rial que esta­re­mos gra­ban­do para el segun­do dis­co de la ban­da , como tam­bién en la crea­ción de nue­vos Video­clips. Los inte­gran­tes de Lati­do son: Voz y Bajo: Juan Sán­chez Gui­ta­rra y coros: Daniel Carro Dufour Bate­ría: Rami­ro Char­bon­nier
Mala­jun­ta Tan­go Trío
Tan­go
El pro­yec­to Mala­jun­ta inclu­ye obras del reper­to­rio clá­si­co del tan­go en nue­vas ver­sio­nes y varios temas pro­pios unien­do el tan­go y músi­ca fol­kló­ri­ca, la tra­di­ción y la inno­va­ción. “Mala­jun­ta sor­tea los luga­res comu­nes del tan­go y enla­za la tra­di­ción con el pre­sen­te gra­cias a su exce­len­cia ins­tru­men­tal así como a la deli­ca­de­za expre­si­va de su voz feme­ni­na.” El trío está inte­gra­do por Adria­na Fil­guei­ras (voz), Jor­ge Alas­tra (gui­ta­rra, com­po­si­ción y arre­glos), y Juan Rodrí­guez (vio­lon­che­lo, acor­deón y arre­glos). En 2013 pre­sen­ta­ron su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co “Bal­do­sa Flo­ja”, edi­ta­do a fines de 2012 por Perro Anda­luz (http://www.perroandaluz.com/) que con­tó con el apo­yo del Fon­do Nacio­nal de la Músi­ca (FONAM). Mala­jun­ta reci­bió dos pre­mios Graf­fi­ti (pre­mios de la músi­ca uru­gua­ya) en la edi­ción 2013 como Mejor Álbum de Tan­go (Bal­do­sa Flo­ja) y como Mejor Artis­ta Nue­vo En julio del 2015 edi­ta­ron su segun­do dis­co “Dar”, nomi­na­do nue­va­men­te a los pre­mios Graf­fi­ti edi­ción 2016.El dis­co con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de músi­cos invi­ta­dos, y fue gra­ba­do por Gerar­do Alon­so, mas­te­ri­za­do por Luis Res­tuc­cia y edi­ta­do por el sello Perro Anda­luz, con apo­yo de la CIAT (Comi­sión Inter­mi­nis­te­rial de Apo­yo al Tan­go) y una cam­pa­ña de finan­cia­mien­to colec­ti­vo (crow­fun­ding) a tra­vés de Idea­me.
Mar­ce­lo Garay
Fol­klo­re
Mar­ce­lo Garay, es un can­tau­tor naci­do un 23 de Agos­to de 1972 en la ciu­dad de Paso de los Toros, depar­ta­men­to de Tacua­rem­bó (Uru­guay), estu­dió Gui­ta­rra, com­po­si­ción y armo­nía con Car­los Bena­vi­des en la escue­la de can­to “Vale­ria Lima” Con más de 25 can­cio­nes escri­tas musi­ca­li­za­das y regis­tra­das por su auto­ría en AGADU y SUDEI. Inte­gro el cuar­te­to “VOCES DEL FUEGO” des­de 2004 has­ta el 2008, con los que se pre­sen­to en diver­sos fes­ti­va­les y medios de comu­ni­ca­ción.
Mon­ke­lis
Rock
Exis­ti­mos des­de fines de 2016. Duran­te el 2018 regis­tra­mos 5 can­cio­nes en un EP lla­ma­do TENSION. Toca­mos en innu­me­ra­bles fies­tas, boli­ches y esce­na­rios. Hici­mos dos giras por Rio Gran­de do Sul. Lue­go en 2020 saca­mos tres videos de can­cio­nes iné­di­tas: Your Mom, The Tip y Yam. Tam­bién edi­ta­mos una ver­sión de Your Mom en por­tu­gués a car­go de María Para­gua­ya, can­tan­te y com­po­si­to­ra bra­si­le­ña. Mon­ke­lis somos: San­tia­go, Caro­li­na y Euge­nio. Dos gui­ta­rras y dos tam­bo­res. Rock pri­mi­ti­vo, diver­ti­do y ele­gan­te. Letras en inglés, espa­ñol, por­tu­gués e ita­liano. Gri­tos hones­tos, ins­tru­men­tos bara­tos, cora­zo­nes caros.
Fer O‑Smith
Metal, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Fer O‑Smith es una can­tan­te y com­po­si­to­ra uru­gua­ya oriun­da del depar­ta­men­to de Colo­nia con 15 años de tra­yec­to­ria en el ámbi­to musi­cal uru­gua­yo como can­tan­te enca­be­zan­do dife­ren­tes pro­yec­tos musi­ca­les. Actual­men­te se encuen­tra desa­rro­llan­do su face­ta solis­ta con can­cio­nes pro­pias de carác­ter rock/pop con esté­ti­ca oscu­ra y soni­dos ochen­te­ros, que son par­te de su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co que se estre­na a media­dos de octu­bre del 2020, del que ya dió a cono­cer el pri­mer sin­gle “No más lobby” (can­ción que le da nom­bre al dis­co) y “siem­pre la mis­ma sen­sa­ción”.
Ariel Del­fín
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Can­to popu­lar, Clá­si­ca, Fol­klo­re, Pop, Tan­go
Una vida de escri­bir can­cio­nes que sean por­ta­do­ras de una armo­nía y una refle­xión más allá de las modas impe­ran­tes. Hur­gan­do en la esen­cia del ser humano y de nues­tra cul­tu­ra lati­no­ame­ri­ca­na, me ha lle­va­do a tener un puña­do de temas pro­pios y a desa­rro­llar un amplio reper­to­rio como intér­pre­te en diver­sos géne­ros des­de el fol­clo­re y el can­dom­be has­ta el pop y el can­to líri­co que ha sido apre­cia­do por diver­sos públi­cos de la capi­tal y el inte­rior del país.
Nan­dor Nácar
Blues, Expe­ri­men­tal, Ins­tru­men­tal, Jazz, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Nan­dor Nácar, es una pro­pues­ta musi­cal que expe­ri­men­ta con un soni­do roc­ke­ro, don­de se fusio­nan ele­men­tos de la músi­ca de la región tenien­do una gran influen­cia rít­mi­ca de dicho esti­lo. Tam­bién entran en jue­gos armo­nías jaz­ze­ras que gene­ran cli­mas diver­sos en con­jun­to con la poe­sía, arrai­ga­da a nues­tro mun­do Nan­dor. INTEGRANTES Gabrie­la Cano: voz, flau­ta y saxo­fón. Agus­tín Cáce­res: voz y gui­ta­rra. Fla­vio Gior­dano: bajo. Mar­cos Berón: bate­ría.
Pepe Delay
Indie, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Pepe Delay es una ban­da de Indie Rock crea­da por los her­ma­nos Manuel, Juan y Die­go Mora­les. En 2019 edi­tan su pri­mer álbum “Todos los luga­res que­dan lejos” que con­tó con la pro­duc­ción de Sebas­tián Peral­ta e invi­ta­dos como Pedro Dal­ton y Mar­ce­lo Fer­nán­dez de Bue­nos Mucha­chos.
Sofía y sus para­caí­das
Indie, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Es una ban­da uru­gua­ya naci­da en el 2019, for­ma­da por Tere Roo en voz, Lalo Pérez en gui­ta­rra, Die­go Váz­quez en bajo y Facun­do Bide­gain en bate­ría. Con­for­ma­da por influen­cias musi­ca­les varia­das. En bús­que­da de soni­dos que via­jan des­de el indie has­ta el rock y grun­ge. Mues­tra su lado A en espa­ñol y su lado B en inglés, reco­rrien­do dis­tin­tos soni­dos y melo­días. Des­de el 2019 han toca­do den­tro del cir­cui­to de Mon­te­vi­deo y el inte­rior del país (Tun­dra bar, Rock es la cul­tu­ra, Tazú bar, PYG bar, Bluzz bar, el Comen­sal de Fray Mar­cos, y dis­tin­tos pun­tos den­tro del depar­ta­men­to de Rocha). En el 2020 lan­za­ron el video clip de la can­ción “Stran­gers”, y pre­sen­ta­ron un EP. Dicho EP fue pro­du­ci­do y mez­cla­do por Max Capo­te. Actual­men­te se encuen­tran tra­ba­jan­do en el lan­za­mien­to de un sen­ci­llo y un nue­vo EP. El reper­to­rio está com­pues­to por 12 can­cio­nes. Entre ellas las que ya están publi­ca­das, y las nue­vas que se estre­na­rán en el año corrien­te.
Rever
Funk, Pop, Rock
Rever nace a fines del 2009 en la ciu­dad de Las Pie­dras, Cane­lo­nes Uru­guay. Des­de la fecha has­ta hoy han esta­do nave­gan­do entre el rock, funk, soul, blues, dis­co dan­ce, logran­do que su pro­yec­to musi­cal ten­ga un eje muy rít­mi­co. En el año 2011 saca­ron un EP titu­la­do “It ́s Over” el que con­te­nía cin­co can­cio­nes. Al siguien­te año se pre­sen­ta­ron en la pres­ti­gio­sa Sala Zita­rro­sa par­ti­ci­pan­do del ciclo “Verano Rock”. En el año 2015 gra­ba­ron su segun­do EP “No soy”, par­ti­ci­pan de los fes­ti­va­les orga­ni­za­dos por la red de Músi­cos de Cane­lo­nes Nexo. Su actua­ción fue en el anfi­tea­tro “A Don José” de la ciu­dad de Las Pie­dras, pre­sen­tán­do­se ante 4.000 espec­ta­do­res. En setiem­bre del 2016 par­ti­ci­pa­ron en el fes­ti­val “Pri­ma­ve­ra Al Toque” orga­ni­za­do por la red de Músi­cos Nexo. Des­ta­can­do que fue­ron selec­cio­na­dos entre 21 ban­das par­ti­ci­pan­tes de la movi­da joven ese año, hacien­do su pre­sen­ta­ción en la Sala Zita­rro­sa. A comien­zo del 2018 lan­za­ron un nue­vo EP “Deli­rio” que con­tie­ne tres can­cio­nes. En mayo par­ti­ci­pa­ron en el fes­ti­val “Mon­te­vi­deo Capi­tal de la Músi­ca Emer­gen­te” pre­sen­tán­do­se en la expla­na­da de la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo y la Sala Zita­rro­sa acom­pa­ñan­do al can­tan­te colom­biano Ale­xan­der Pola­nía. Dicho even­to con­tó con la pre­sen­cia de más de 200 artis­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Des­de el mes de julio has­ta fines de setiem­bre par­ti­ci­pa­ron en el Pre-Cos­­quín Rock don­de lle­ga­ron has­ta la últi­ma ins­tan­cia defi­ni­to­ria don­de que­da­ron en segun­do lugar. En 2020 lan­zan dos video­clips de los cor­tes difu­sión “Así es” y “¿Dón­de esta­rás?, que for­man par­te de su pri­mer dis­co titu­la­do “GRITA”, dis­po­ni­ble en las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas de strea­ming. En octu­bre pre­sen­ta­ron su álbum “GRITA” en la Sala Hugo Bal­zo del Audi­to­rio Nacio­nal del Sodre, brin­dan­do un espec­tácu­lo enér­gi­co diri­gi­do a un públi­co fami­liar, don­de con­vi­vie­ron ado­les­cen­tes, jóve­nes y adul­tos.
Liber Gallo­so
Blues, Can­dom­be, Expe­ri­men­tal, Fusión, Ins­tru­men­tal, Jazz, Músi­cas del mun­do
Liber Gallo­so nació en Mon­te­vi­deo en 1972, for­ma­do en la Escue­la Muni­ci­pal de Músi­ca de Mon­te­vi­deo y en el Con­ser­va­to­rio Supe­rior Manuel de Falla en la carre­ra de jazz (Bue­nos Aires, Argen­ti­na). Se ha per­fec­cio­na­do con maes­tros como Car­los Las­tra, Hec­tor Bin­gert y Alva­ro Armes­to. Se desem­pe­ña en la prác­ti­ca docen­te ense­ñan­do saxo­fón, len­gua­je musi­cal y diri­gien­do ensam­bles gru­pa­les. En la esce­na musi­cal mon­te­vi­dea­na, inte­gró los gru­pos de Jor­ginho Gular­te y Con­go, entre otros. En 1999 se radi­có en Sal­va­dor de Bahía (Bra­sil), y par­ti­ci­pó en diver­sos Pro­yec­tos musi­ca­les como: Gru­po Muzen­za, Aloi­sio Mene­zes, Elba Ramal­ho, Vira Reis y Star Light Reg­gae. Miem­bro fun­da­dor de La Calen­da Beat con quie­nes ha edi­ta­do en el 2011 (Ayuí) y en 2018 por Ammon (Fran­cia). En 2014 for­ma su cuar­te­to, lide­ran­do con su saxo y com­po­si­cio­nes pro­pias. Liber Gallo­so cuar­te­to pro­po­ne una musi­ca­li­dad enfo­ca­da al jazz y rit­mos afro lati­no­ame­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te el can­dom­be. Actual­men­te lo acom­pa­ñan Maxi tau­be (Piano), Ivan Bar­ce­lo (bate­ria) y Nacho Correa Pací­fi­co (Con­tra­ba­jo). En 2017 edi­tó su pri­mer dis­co solis­ta , con el apo­yo del Fon­do Nacio­nal de la Músi­ca (FONAM). En el 2021 lan­za una tri­lo­gía de sen­ci­llos en for­ma­to digi­tal: El des­per­tar, Afro­ji­me y Los pasos del Can­dom­be. Se han pre­sen­ta­do en diver­sos esce­na­rios del ámbi­to local e inter­na­cio­nal, des­ta­cán­do­se el Fes­ti­val de Jazz de la Cos­ta (Cane­lo­nes, Uru­guay), Tea­tro Poli­tea­ma (Cane­lo­nes, Uru­guay) y en el III Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Jazz de Val­pa­raí­so (Chi­le)
Jota Gari
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­to popu­lar, Grun­ge, Indie, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Joa­quín “Jota” Gari es un músi­co uru­gua­yo incli­na­do hacia el rock y la can­ción urba­na. Can­tan­te, gui­ta­rris­ta y com­po­si­tor; a los 14 años escri­bió su pri­me­ra can­ción y hoy cuen­ta con 2 EPs edi­ta­dos y varios temas iné­di­tos (por aho­ra). En 2017 lan­zó su pri­mer álbum: “Men­te Impertinente/Realidad Demen­te”; un dis­co a gui­ta­rra y voz, com­ple­ta­men­te acús­ti­co que reúne 6 temas ori­gi­na­les, una intro­duc­ción ins­tru­men­tal y un reci­ta­do final acom­pa­ña­do de un arpe­gio de gui­ta­rra. A fines del 2020 vio la luz “Agu­jas Impa­cien­tes”, pri­mer tra­ba­jo en for­ma­to ban­da del can­tau­tor, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Car­los Loría (bate­rías) y Rai­mun­do Gallino (bajos). Este EP cuen­ta con 4 nue­vas can­cio­nes ori­gi­na­les a puro rock, que reco­rren diver­sos rit­mos, esta­dos emo­cio­na­les y crí­ti­cas.
Taba­ré Ley­ton
Fol­klo­re, Milon­ga, Tan­go
El can­tan­te uru­gua­yo Taba­ré Ley­ton posee una voz úni­ca que com­bi­na his­to­ria, pre­sen­te y futu­ro del géne­ro crio­llo. Cose­chó logros impor­tan­tes para el tan­go de su país: un Pre­mio Iris (2011), dos Pre­mio Graf­fi­ti como Mejor Álbum de Tan­go (2012 y 2018), el pre­mio Moro­so­li (2011); y una serie de pre­sen­ta­cio­nes en impor­tan­tes salas de la región y del mun­do: el Tea­tro Solís, el Sodre, la Tras­tien­da y la Sala Zita­rro­sa de su Mon­te­vi­deo natal, Fes­ti­val de Tan­go jun­to a Hora­cio Ferrer, el CCK, la Aca­de­mia Nacio­nal del Tan­go, en Bs As y Fes­ti­val de Gra­na­da, Fes­ti­val de Sei­nä­jo­ki, Sue­cia, Norue­ga, Dina­mar­ca, Fran­cia, Ale­ma­nia, Aus­tria, Ita­lia y Qatar. Des­de 2010, Max Mas­ri, líder de Tanghet­to, es el pro­duc­tor de sus dis­cos. Han edi­ta­do “La Fac­to­ría del Tan­go” (2011), “Cha­rrúa” (2014), “Vivo por el tan­go” (2016) y está en pro­ce­so “Crio­llo”, su pri­mer álbum doble. Hora­cio Ferrer, poe­ta de Astor Piaz­zo­lla, y Alber­to Mag­no­ne han sido sus otros gran­des padri­nos artís­ti­cos. Tan­to en milon­gas tra­di­cio­na­les como en fes­ti­va­les al aire libre o en pres­ti­gio­sos tea­tros de la región y del mun­do, Taba­ré es siem­pre reci­bi­do a aplau­so cerra­do. Inte­gran­tes TABARÉ LEYTON — Voz, gui­ta­rra rít­mi­ca y com­po­si­ción HERNÁN REINAUDO — Gui­ta­rra CARLOS GÓMEZ / JEAN POUYÉ — Coros y gui­ta­rra MAX MASRI — Pro­duc­ción musi­cal y com­po­si­ción TATIANA SANTANA y DANIEL ANDINO — Boo­king, mana­ge­ment
Cashe­tano la Mer­lu­za
Elec­tró­ni­ca, Fusión, Grun­ge, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Cashe­tano la Mer­lu­za es una ban­da de rock uru­gua­ya ori­gi­na­ria de Mon­te­vi­deo que nace en el año 2012. Con una esen­cia roc­ke­ra pero que se deja lle­var por rit­mos bai­la­bles como el funk, dis­co y elec­tró­ni­ca para encon­trar un espa­cio pro­pio y ori­gi­nal, tal vez un nue­vo rock uru­gua­yo. La ban­da cuen­ta en su haber con un EP gra­ba­do en el año 2015: “#Tan­Lim­pios” el cual inclu­ye los temas “Tan lim­pios”, “La Gata & el Perro” y “Tec­no­porno”, pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te en diciem­bre de ese mis­mo año en el Cen­tro Cul­tu­ral Goes a sala lle­na. En setiem­bre del 2019 la ban­da lan­za su pri­mer dis­co de estu­dio con el sello Fans de la Músi­ca titu­la­do “Tec­no­porno”, el cual hace refe­ren­cia a la obs­ce­na influen­cia de la tec­no­lo­gía en la vida social e ínti­ma del ser humano. Es el hilo con­duc­tor en don­de las letras y la esté­ti­ca sono­ra se sus­ten­tan des­de dife­ren­tes enfo­ques, para trans­por­tar­nos a un sen­tir pro­pio de la épo­ca. Jun­to con este dis­co, la ban­da estre­nó su segun­do video­clip ofi­cial, per­te­ne­cien­te al tema “Ban­gla­desh”.
Cla­ri­sa Rol­dán
Indie, Pop, Rock
Cla­ri­sa Rol­dán es (entre otras cosas) can­tau­to­ra. Músi­ca y com­po­si­to­ra naci­da en la ciu­dad de San José de Mayo (Uru­guay) en 1986. Hace más de 10 años hace can­cio­nes ins­pi­ra­das mayor­men­te en la viven­cia de su coti­dia­nei­dad. Del Limón al Remo­lino es el títu­lo de su pri­mer dis­co solis­ta, edi­ta­do de for­ma inde­pen­dien­te (2019) El dis­co lle­va un con­jun­to de 9 can­cio­nes diver­sas con raíz en la músi­ca uru­gua­ya popu­lar y con chis­pas e influen­cias del pop, folc­klo­re lati­no­ame­ri­cano y soft-rock. Todas las can­cio­nes (letra y músi­ca) fue­ron com­pues­tas por Cla­ri­sa Rol­dán. Excep­to “Tan­tas horas” com­pues­ta a dúo con Julia Melo. El dis­co fue pro­du­ci­do jun­to a Bruno Tog­no­la y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de gran­des músic@s de la esce­na local. Actual­men­te para los shows en vivo se pre­sen­ta en dos for­ma­tos: como can­tau­to­ra, a gui­ta­rra y voz (ape­lan­do a un soni­do acús­ti­co y e ínti­mo) y en for­ma­to eléc­tri­co con ban­da. Acom­pa­ña­da por Nico­lás Piag­gio, Pablo Sosa y Julia Melo. Cla­ri­sa siem­pre ha esta­do vin­cu­la­da a la músi­ca, par­ti­ci­pan­do en dis­tin­tas for­ma­cio­nes musi­ca­les. En 2015 co-crea la ban­da uru­gua­ya Niña Chi­cle, con quie­nes actual­men­te sigue com­par­tien­do la músi­ca.
Her­nán Pey­rou
Pop, Rock
Musi­co , pia­nis­ta y com­po­si­tor uru­gua­yo. En cuan­to a pro­yec­tos per­so­na­les dón­de com­po­ne y can­ta: Crea el gru­po Los cuer­pos „ con quié­nes gra­ba 2 dis­cos con can­cio­nes pro­pias. Actual­men­te inte­gra otro pro­yec­to jun­to a Nico y Mar­tín Ibar­bu­ru, el trio Ven­ta­na, con quié­nes gra­ba el dis­co “Ami­go ima­gi­na­rio”, pre­sen­tán­do­lo y rea­li­zan­do giras tan­to loca­les, como en dis­tin­tos paí­ses de Suda­mé­ri­ca y Euro­pa. Cómo sesio­nos­ta y pia­nis­ta ha par­ti­ci­pa­do en las ban­das y gra­ba­do con: Ana Pra­da, Pitu­fo Lom­bar­do, Fran­cis­co Fat­to­ru­so, Nico Ibar­bu­ru, Mar­tin Bus­ca­glia, Julie­ta Rada, Can­ta­cuen­tos, Car­los Agui­rre, Juan Pablo Cha­pi­tal, Tucu­ta, Sil­vi­na Gómez, entre otros. Actual­men­te, tam­bién es fun­da­dor y direc­tor de la Jam de la cos­ta, una jam sesion que fun­cio­na en Soly­mar Ciu­dad de la Cos­ta. Como docen­te se encuen­tran dan­do cla­ses de piano y taller de ensam­ble en el Con­ser­va­to­rio sur.
Pablo Cabre­ra Fer­nán­dez
Can­to popu­lar, Fol­klo­re, Milon­ga, Tan­go
Pablo Cabre­ra Fer­nán­dez comien­za como solis­ta en 2001. Inte­gró el Gru­po Macie­gas de 2011 a 2014. Ha par­ti­ci­pa­do como gui­ta­rris­ta jun­to a Heber Rodrí­guez, Lucio Muniz, Gru­po Vocal Uni­ver­so y Taba­ré Ara­pí. Inte­gra el Cuar­te­to de Gui­ta­rras del Uru­guay. En 2014 pre­sen­ta su pri­mer dis­co solis­ta “Mun­dos Dor­mi­dos”. En 2016 gra­ba el segun­do CD solis­ta titu­la­do Tie­rra Aden­tro, pre­sen­tán­do­lo en 2017 en Sala Zita­rro­sa. En 2018 gra­ba en los estu­dios Son­dor “Voces del silen­cio” que pre­sen­ta el 2 de julio de 2019 en Sala Zita­rro­sa.
Niña Chi­cle
Funk, Pop, Reg­gae, Rock
Niña Chi­cle es una ban­da uru­gua­ya que nace a media­dos del 2015 en Mon­te­vi­deo. Actual­men­te está con­for­ma­da por: Cla­ri­sa Rol­dán, Sil­vi­na Morei­ra, Julia Melo, Patri­cia Rose­lli, Dia­na Del­ga­do y Lucía Rome­ro. Cuen­ta con un reper­to­rio pro­pio, don­de reco­rre y fusio­na esti­los como: funk, bos­sa nova, can­dom­be, folk, entre otros. Crean­do varios esta­dos o cli­mas, dado que las inte­gran­tes cam­bian sus ins­tru­men­tos para com­po­ner dife­ren­tes ambien­tes y tex­tu­ras en el desa­rro­llo de las can­cio­nes. El for­ma­to de la ban­da es eléc­tri­co, pero con arre­glos musi­ca­les de carác­ter orgá­ni­co. Nues­tro equi­po está con­for­ma­do 100% por muje­res tan­to en esce­na como en la par­te téc­ni­ca de soni­do e ilu­mi­na­ción como una deci­sión cons­cien­te y polí­ti­ca. Esta­mos a favor de crear nue­vas for­mas de lle­var a cabo pro­yec­tos musi­ca­les, de crear nue­vas logís­ti­cas de fun­cio­na­mien­to que con­tri­bu­yan a la visi­bi­li­za­ción de la mujer como crea­do­ra y eje­cu­tan­te de músi­ca. Des­de media­dos del 2018 has­ta esta par­te nos acom­pa­ña Ceci­lia Simón Mon­te­vi­deo (bate­ría), Belén Algor­ta de Flo­res (Trom­pe­ta) y Fer­nan­da Bér­to­la en per­cu­sión”.
Esca­pe Emo­cio­nal
Country, Pop, Rock
Ban­da de rock que nace a fines de 2019 en Mon­te­vi­deo. For­ma­da por músi­cos que dis­fru­tan al 100% lo que hacen. Algu­nos, exin­te­gran­tes de ban­das ante­rio­res del under como EON y Tri­bal. Y otros, que para ese enton­ces, se encon­tra­ban for­man­do expe­rien­cia en la músi­ca des­de el otro lado, par­te del equi­po téc­ni­co en ban­das. Nues­tro esti­lo: ROCK, con varia­das influen­cias que van des­de el hard rock, blues, country, has­ta el rock pop. Cada idea de cual­quier inte­gran­te se escu­cha, se mas­ti­ca, se trans­for­ma y se pone a prue­ba, ter­mi­nan­do en lo que gus­ta. Nues­tro nom­bre sur­ge en la bús­que­da de un lugar común, una cone­xión, algo que es par­te de todos. Cada ser humano tie­ne su esca­pe emo­cio­nal, algo que le da empu­je hacia cual­quier emo­ción que quie­ra sen­tir o neu­tra­li­zar, su cable a tie­rra. En nues­tro caso, la músi­ca, y en esas can­cio­nes que deja­mos como “pro­duc­to final”, se ve refle­ja­do nues­tro Esca­pe Emo­cio­nal. Del total de nues­tro reper­to­rio selec­cio­na­mos 5 can­ció­nes para difu­sión que fue­ron gra­ba­das en el estu­dio MVD RECORDS por Pablo Soño­ra. 3 de ellas ya cuen­tan con video ofi­cial en You­tu­be y los 5 temas ya se pue­den escu­char en Spo­tify. ANDRES FLORIO — GUITARRA ANDRES AJA — GUITARRA Y COROS JUAN JOSE DA ROSA — BATERIA Y COROS PABLO DOS SANTOS — BAJO ADRIAN COLLAZO — VOZ
Che­nal
Fusión, Pop, Rock
Che­nal es una can­tau­to­ra uru­gua­ya, quien fusio­na pop rock con soni­dos urba­nos. Naci­da en Las Pie­dras, Cane­lo­nes, escri­bió su pri­me­ra can­ción a los nue­ve años y a los once resul­tó gana­do­ra del con­cur­so “”Los futu­ros escri­to­res del siglo XXI” orga­ni­za­do por la edi­to­rial San­ti­lla­na cuyo pre­mio le fue otor­ga­do por el reco­no­ci­do escri­tor y músi­co uru­gua­yo Roy Bero­cay. En el 2000 comen­zó a tomar cla­ses de tecla­do con la pro­fe­so­ra Lilian Pei­rano, y unos años más tar­de estu­dió gui­ta­rra con el pro­fe­sor Ramón Alba­ri­ño. Des­de la ado­les­cen­cia inte­gró dife­ren­tes ban­das de la esce­na under mon­te­vi­dea­na, ade­más for­mó par­te del Coro Juve­nil Ayre bajo la direc­ción de Víc­tor Medei­ros. En el 2016 deci­de empren­der una carre­ra como solis­ta. Tra­ba­jó duran­te dos años en el que sería su pri­mer dis­co homó­ni­mo el cual lan­zó de mane­ra inde­pen­dien­te y dis­tri­bui­do por CD baby a fina­les del 2018. En diciem­bre del pasa­do año fue una de las gana­do­ras del pre­mio musi­cal entre­ga­do por la inten­den­cia de Cane­lo­nes lo que le per­mi­tió par­ti­ci­par del Fes­ti­val Atlán­ti­da Sue­na. En enero de este año par­ti­ci­pó en el Fes­ti­val Are­na Sono­ra. Actual­men­te se encuen­tra tra­ba­jan­do en su segun­do dis­co bajo la pro­duc­ción musi­cal de Sebas­tián Peral­ta, dis­co que esta­rá vien­do la luz a fina­les de este 2020 y cuya pro­mo­ción irá acom­pa­ña­da de pre­sen­ta­cio­nes tan­to en Uru­guay como en el exte­rior.
Mati­ces
Fol­klo­re
Mati­ces sur­ge en nues­tro país a fines del año 2000, reno­van­do el can­to popu­lar uru­gua­yo y valo­ran­do la poe­sía, el amor y el roman­ti­cis­mo, con pro­fun­do sen­ti­do nacio­nal y lati­no­ame­ri­cano. Las raí­ces fol­cló­ri­cas, y el amor por el can­to las apor­tan Die­go y Chris­tian Villar que son pri­mos, y las traen des­de la cuna, pues sus fami­lias ara­cha­nas son can­to­ras y varios son auto­res de her­mo­sas poe­sías que han sido musi­ca­li­za­das. La pri­me­ra con­for­ma­ción de Mati­ces fue con May­col Bru­net­ti, un ami­go del liceo, que jun­to a ellos des­cu­bre su gus­to por el can­to. Los 3, un día de agos­to, actúan en un shop­ping de Mon­te­vi­deo, tenien­do una impor­tan­te reper­cu­sión que gene­ra el naci­mien­to de Mati­ces. Poco a poco se fue­ron pro­fe­sio­na­li­zan­do y logran­do su iden­ti­dad, crean­do sus pro­pios temas, arman­do su ban­da y logran­do un mere­ci­do lugar den­tro del can­to popu­lar uru­gua­yo que los lle­va­ría a reco­rrer, año tras año, todo el país y tam­bién a “cru­zar el char­co” en varias opor­tu­ni­da­des. Mati­ces actual­men­te está inte­gra­do por 3 pri­mos her­ma­nos: Die­go Villar, Chris­tian Villar y Gon­za­lo Villar, quien se incor­po­ra en enero de 2017 cuan­do May­col Bru­net­ti deci­de dejar el gru­po.
Miriam Bri­tos
Cum­bia, Tro­pi­cal
Miriam Bri­tos nació el 5 de abril del año 1974 en la ciu­dad de Arti­gas. A los 7 años en su ciu­dad natal por pri­me­ra vez sube a un esce­na­rio un 9 de mayo (Día de la madre) en el cine Arti­gas, dejan­do cla­ro y evi­den­te que su des­tino esta­ba mar­ca­do y des­de la fecha has­ta los 13 años se pre­sen­tó en fes­ti­va­les, even­to y con­cur­sos lle­gan­do al pri­mer lugar en el show más impor­tan­te rea­li­za­do en su ciu­dad “EL SHOW DE LA CARIDAD” A los 13 años ingre­sa a un con­ser­va­to­rio de músi­ca para apren­der y dar sus pri­me­ros pasos eje­cu­tan­do un ins­tru­men­to y en ése mis­mo perío­do incur­sio­na en un gru­po de músi­ca tro­pi­cal ingre­san­do a un estu­dio pro­fe­sio­nal a los 14 años. A los 27 años de vida jun­to a su espo­so, empre­sa­rio y due­ño de la ban­da se lan­za como solis­ta, MIRIAM BRITOS Y SU BANDA. Deno­mi­na­da por perio­dis­tas y fans de todo el país; como la “Dio­sa de la cum­bia” ” Per­la negra” ” La voz más román­ti­ca” “El Ángel del nor­te” “La rei­na de la cum­bia” entre otros adje­ti­vos. Hoy con más de 30 años de tra­yec­to­ria, un dis­co de Oro “Miriam Bri­tos Explo­si­va” muchos pre­mios, galar­do­nes y reco­no­ci­mien­tos MIRIAM BRITOS y SU BANDA siguen con­quis­tan­do y con­ta­gian­do mul­ti­tu­des.
Lucía Seve­rino
Expe­ri­men­tal, Pop, Rock
Músi­ca com­po­si­to­ra y actriz uru­gua­ya. En 2008, comien­za a desa­rro­llar el pro­yec­to “Trán­si­to” , colec­ti­vo artís­ti­co con el cual pre­sen­ta can­cio­nes pro­pias . Aquí se desem­pe­ña como com­po­si­to­ra, can­tan­te, pia­nis­ta y acor­deo­nis­ta. Com­po­ne la músi­ca y rea­li­za la ambien­ta­ción sono­ra en diver­sos pro­yec­tos en el área de las artes escé­ni­cas (dan­za, tea­tro, títe­res) y en pro­yec­tos audio­vi­sua­les. “Sala de estar” “Pája­ra” “Rever” “Hubie­ra­se dicho” “Casi”. Comien­za su for­ma­ción musi­cal de niña estu­dian­do piano, lue­go reto­ma sus estu­dios con diver­sos docen­tes. Com­po­si­ción y armo­nía con Este­ban Kli­sich, com­po­si­ción y gui­ta­rra con Rubén Oli­ve­ra, piano con Mar­tín Gior­gieff, Fer­nan­do Goi­coe­chea y Andrés Bedó, acor­deón a piano con Pablo Macha­do, can­to y téc­ni­ca vocal con Rodol­fo Vidal y actual­men­te con Sara Dufau. Es actriz egre­sa­da de la Escue­la de acción tea­tral “Alam­bi­que” Gana la beca de “Fun­da­ción Cha­man­gá para Jóve­nes Voca­cio­na­les” para rea­li­zar el cur­so de “Tec­no­lo­gía del soni­do y com­po­si­ción” con Leo­nar­do Croat­to. Par­ti­ci­pa en varias opor­tu­ni­da­des de la “Ofi­ci­na de músi­ca” en Curi­ti­ba, Bra­sil; rea­li­za cur­sos de per­cu­sión, acor­deón, can­to gru­pal y tea­tro musi­cal fol­cló­ri­co de Bra­sil. Com­ple­men­ta su for­ma­ción par­ti­ci­pan­do en diver­sos talle­res en el área de las artes escé­ni­cas, músi­ca, letras y soni­do.
late­ja­pri­de*
Fusión, Rap
late­ja­pri­de* es una ban­da de rap acti­va des­de 1997. Debe su nom­bre al barrio mon­te­vi­deano de La Teja. Su hiphop tie­ne fuer­tes lazos con otros sub­gé­ne­ros como el digi­tal funk y el down­tem­po, y el bai­le es un eje cen­tral de su esti­lo. Sus shows en vivo, car­ga­dos de ener­gía y rit­mo, se carac­te­ri­zan por una armó­ni­ca con­jun­ción de músi­ca y ele­men­tos visua­les. La ban­da en vivo pue­de pre­sen­tar­se tan­to con una for­ma­ción tra­di­cio­nal de gui­ta­rra, bajo, per­cu­sión, DJ y MCs, o con los nue­vos for­ma­tos que com­bi­nan DJs y VJs. Las letras hablan de amor, amis­tad, sexo, tra­ba­jo y ruti­na, de peque­ñas his­to­rias en ciu­da­des puer­to don­de apa­re­cen tra­ba­ja­do­res, migran­tes, gen­te sola que bus­ca com­pa­ñia, liber­ta­des mun­da­nas obte­ni­das de micro revo­lu­cio­nes, de sexua­li­da­des, de medio ambien­te, de amis­tad, peque­ñas his­to­rias en ciu­da­des puer­tos. late­ja­pri­de* se ha pre­sen­ta­do en esce­na­rios de Uru­guay, Bra­sil, Argen­ti­na y Chi­le. Tam­bién ha com­pues­to ban­das de soni­do para pelí­cu­las, pie­zas publi­ci­ta­rias y obras de tea­tro y ha reci­bi­do varios pre­mios por su tra­ba­jo, entre ellos, cin­co Graf­fi­tis, un Flo­ren­cio y un Iris.
Trio Ven­ta­na
Can­dom­be, Fol­klo­re, Fusión, Jazz
Trío Ven­ta­na es una ban­da inte­gra­da por músi­cos uru­gua­yos de exten­sa y noto­ria tra­yec­to­ria: Nico­lás Ibar­bu­ru, Mar­tín Ibar­bu­ru y Her­nán Pey­rou. La bate­ría y la gui­ta­rra de los her­ma­nos Ibar­bu­ru acom­pa­ñó a músi­cos de la talla de Jai­me Roos, Rubén Rada, Fer­nan­do Cabre­ra, Hugo Fat­to­ru­so, Mar­tín Bus­ca­glia, Dan­te Spi­net­ta, Luis Sali­nas, entre otros. Los tecla­dos de Pey­rou, han acom­pa­ña­do a Ana Pra­da ‚Daniel Drex­ler, Fran­cis­co Fat­to­ru­so, Saman­ta Nava­rro, Tucu­ta, Pitu­fo Lom­bar­do. En 2015 Pey­rou y los Ibar­bu­ru crean el Trío Ven­ta­na, com­po­nien­do un reper­to­rio pro­pio y pre­sen­tán­do­se en dis­tin­tos esce­na­rios de Mon­te­vi­deo. En 2017 gra­ban “Ami­go ima­gi­na­rio” el pri­mer dis­co del trío en estu­dio Vivac­ce, edi­ta­do por el sello inde­pen­dien­te Músi­ca de la Tie­rra con el apo­yo de Fun­da­ción Itaú y el Fon­do Nacio­nal de Músi­ca (FONAM). El dis­co fue nomi­na­do a los pre­mios Graf­fi­ti en 2018 como “Mejor álbum de can­dom­be fusión”.
Ale­jan­dro Ferra­dás
Rock
Ya se per­fi­la­ba como un músi­co a tener en cuen­ta, tan­to por su talen­to como ins­tru­men­tis­ta como por su duc­ti­li­dad para tran­si­tar por dis­tin­tos géne­ros. Uno que toma­ba nota de los pasos de Ferra­dás era Dar­na­chauns, que lue­go lo lla­ma­ría para una lar­ga y fruc­tí­fe­ra cola­bo­ra­ción. En 2002, edi­tó su cuar­to tra­ba­jo, titu­la­do Mun­do Apar­te y con el cual fue reco­no­ci­do con Pre­mio Gra­fit­ti en una de las más impor­tan­tes cate­go­rías, la del Mejor Álbum Solis­ta. Pro­lí­fi­co y ver­sá­til, pro­du­jo El Ángel Azul (2006), últi­mo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co edi­ta­do en vida por Dar­nau­chans, lo que le valió otro Gra­fit­ti. De ahí sal­tó al pro­yec­to Los Kaf­ka­ru­dos en 2007, una ban­da de cua­tro solis­tas: Dino, Taba­ré Rive­ro, Wal­ter Bor­do­ni y el pro­pio Ferra­dás. Por su papel como pro­duc­tor artís­ti­co en el dis­co de los cua­tro, se hace de su ter­cer Pre­mio Gra­fit­ti, en 2008. Un año des­pués, Ferra­dás publi­có su quin­to dis­co en soli­ta­rio: “En Bue­nos Tér­mi­nos”, con temas pro­pios y tam­bién com­pues­tos en cola­bo­ra­ción con Garo Ara­ke­lian (La Tram­pa), Nico­lás Bagat­ti­ni (La Saga), Shy­ra Pan­zar­do y Lore­na Bello. Es de des­ta­car una ver­sión del popu­lar tema “Caí­da libre» de La Tram­pa. La pro­duc­ción artís­ti­ca estu­vo a car­go del pro­pio Ferra­dás, con la cola­bo­ra­ción de Fede­ri­co Lima (Socio).
Eli Almic
Hip Hop, Rap
Eli Almic (rape­ra y actriz) nace en Mon­te­vi­deo el 4 de setiem­bre de 1987. En muy pocos años, logró con­so­li­dar­se en la esce­na del hip hop uru­gua­yo como una de las pio­ne­ras en el géne­ro, due­ña de un pun­to de vis­ta par­ti­cu­lar, agu­da­men­te crí­ti­co y una fas­ci­nan­te musi­ca­li­dad. Eli creo una voz y una iden­ti­dad pro­pia rapean­do sobre asun­tos pro­pios y colec­ti­vos, los vicios y las garras del con­su­mis­mo, el machis­mo y el aco­so, los víncu­los y las ruti­nas, los via­jes hacia luga­res nue­vos, y hacia el inte­rior. Tam­bién can­ta, y deja que su voz dibu­je melo­días que evo­can el alma y el swing del soul. Tan­to a dúo con Dj RC como con su ban­da, ha rea­li­za­do pre­sen­ta­cio­nes en impor­tan­tes esce­na­rios y fes­ti­va­les de Mon­te­vi­deo y el exte­rior, como el Pri­ma­ve­ra Sound en Bar­ce­lo­na, San­tia­go Off en San­tia­go de Chi­le, Fes­ti­val Ban­de­ra en Rosa­rio, La Nue­va Gene­ra­ción en Cór­do­ba, Fes­ti­val Nues­tro en Bue­nos Aires. En 2019 se pre­sen­tó en Para­guay y en los fes­ti­va­les Morros­tock y Psi­co­dá­lia en Bra­sil, en 2020. Sus más recien­tes pre­sen­ta­cio­nes fue­ron en Uru­guay en el Fes­ti­val Vir­tual Pil­sen Rock y un show con ban­da com­ple­ta en La Tras­tien­da. Des­de 2013 a esta par­te Eli edi­tó varios tra­ba­jos dis­co­grá­fi­cos: Rara Vez (2013), Hace Que Exis­ta (2016), Refle­jo (2018), su icó­ni­co sin­gle Bru­jas (2018), Ayu­da (2019) y su nue­vo dis­co Días Así, todos de for­ma inde­pen­dien­te. Dis­co­gra­fía: Rara vez (EP, 2013) — Refle­jo (EP, 2018) — Días Así (2020)
Car­men Pi
Can­to popu­lar, Indie, Ins­tru­men­tal, Milon­ga, Pop, Tan­go
Estu­dió can­to y piano has­ta licen­ciar­se en la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria de Músi­ca. Des­de enton­ces, las incur­sio­nes de Pi en la músi­ca han sido innu­me­ra­bles: inte­gró uno de los coros más pres­ti­gio­sos del país (De Pro­fun­dis), acom­pa­ñó a los más renom­bra­dos artis­tas musi­ca­les uru­gua­yos, diri­gió orques­tas y coros e inte­gró gru­pos de otros, ade­más de fun­dar y diri­gir Cora­li­nas y ser par­te del cuar­te­to vocal La Otra.
Ale­jan­dro Bal­bis
Can­to popu­lar, Mur­ga
Ale­jan­dro Bal­bis nace en el car­na­val. Des­de la mur­ga, como tan­tos artis­tas popu­la­res que hoy día andan por las salas loca­les y extran­je­ras. Su músi­ca no pue­de defi­nir­se en pocas pala­bras. La gen­te lo cele­bra como uno de los músi­cos loca­les más rele­van­tes. Con tan sólo dos dis­cos se ubi­ca en un sitial visi­ble y des­ta­ca­do en nues­tro país. Hoy pre­sen­ta su nue­vo cor­te “Des­en­la­ce”. Ale­jan­dro Bal­bis diri­gió gran­des mur­gas como Acon­tra­mano y Fal­ta y Res­to. Escri­bió para Cur­ti­do­res, La Gran Muñe­ca, entre otras, y par­ti­ci­pó inclu­so en Sal­tim­ban­quis. Tam­bién for­mó par­te muchos años de Con­tra­far­sa (don­de se incia con 13 años) con quién supo ganar pri­mer pre­mio, y tam­bién ganó con Asal­tan­tes con Paten­te el 2007, para lue­go de ese año dedi­car­se de lleno a su carre­ra solis­ta, con la que ganó 4 graffiti’s en una sola edi­ción. El Gran Pez es dis­co de Pla­tino. Supo tam­bién par­ti­ci­par en dis­cos y reci­ta­les en vivo de Vela Puer­ca, Ber­suit, Drex­ler, Pitu­fo, Taba­ré Car­do­zo, Taba­ré Rive­ro, etc. Su públi­co es suma­men­te varia­do, logran­do cap­tar la aten­ción de gen­te dife­ren­tes eda­des y gus­tos.
Com­pa­ñe­ros
Pop
Dúo de Car­me­lo — Uru­guay, naci­do en Febre­ro del 2014 for­ma­do por Adrián Batis­ta y Pao­lo Bal­di. Era 20 de Abril del 2012, jun­tos empren­día­mos una cami­na­ta, ter­mo, mate y una char­la de lo que podría­mos armar lue­go de haber­se des­ar­ma­do la ban­da a la que tan­to había­mos apos­ta­do. Una repe­ti­ción cons­tan­te de lo que pasa siem­pre en la vida musi­cal, una y otra vez las ban­das se des­ar­man… una y otra vez, una repe­ti­ción, algo cícli­co que comien­za, ter­mi­na, empie­za de nue­vo y otra vez ter­mi­na… esto nos des­pier­ta una idea: un loop. Enten­di­mos que ese sería nues­tro camino, gra­bar y repro­du­cir tan­tas “capas” de soni­dos como sea nece­sa­rio para poder tocar nues­tras can­cio­nes. Des­pués de casi un año de aque­lla cami­na­ta por fin lle­ga­mos a poder tener todo lo que creía­mos nece­sa­rio para poder inten­tar tocar en vivo nues­tra idea. Un par de meses des­pués esta­ban salien­do 5 o 6 temas y cada vez nos sen­tía­mos más cómo­dos con esta nue­va for­ma de hacer músi­ca. Lue­go de reco­rrer varios esce­na­rios inclui­dos el Antel Fest, Tea­tro Uamá, El Tar­ta­mu­do, entre otros, deci­di­mos seguir con nues­tro pro­ce­so de crea­ción y actual­men­te esta­mos por fina­li­zar nues­tro pri­mer dis­co.
La Nave
Dis­co, Elec­tró­ni­ca, Expe­ri­men­tal, Funk, Fusión, Ins­tru­men­tal, Músi­cas del mun­do, Pop, Rap, Soul
La Nave es un trío elec­tró­ni­co ins­tru­men­tal radi­ca­do en Uru­guay, que fusio­na diver­sos géne­ros. A tra­vés de ins­tru­men­tos acús­ti­cos, sin­te­ti­za­do­res y loops va crean­do dife­ren­tes espa­cios musi­ca­les tan­to para bai­lar o dis­fru­tar de un pai­sa­je sono­ro. La Nave — Ins­tru­men­tal elec­tro­nic trio based in Uru­guay, which mer­ge various gen­res. Through acous­tic ins­tru­ments, synthe­si­zers and loops, they crea­te dif­fe­rent musi­cal spa­ces both for dan­cing or enjo­ying sounds­ca­pes. Inte­gran­tes: Pedro Vie­ra Tato Cabre­ra Coto­to Cue­llo
Andrés Stag­na­ro
Can­to popu­lar
Andrés Stag­na­ro es un can­tau­tor expo­nen­te de la can­ción tex­to naci­do en Sal­to (Uru­guay). De cla­ro per­fil bala­dís­ti­co, aun­que uti­li­zan­do varia­dos rit­mos, en par­ti­cu­lar lati­no­ame­ri­ca­nos y folk, rea­li­za espec­tácu­los mul­ti­dis­ci­pli­na­rios y simul­tá­nea­men­te uni­per­so­na­les can­tan­do no solo a poe­tas uru­gua­yos y can­cio­nes pro­pias, sino que ha musi­ca­li­za­do y can­ta­do a poe­tas por­tu­gue­ses sien­do a la vez un expo­nen­te de la can­ción popu­lar por­tu­gue­sa. Tam­bién es un reco­pi­la­dor de la can­ción de resis­ten­cia inter­na­cio­nal. Ha rea­li­za­do varias giras artís­ti­cas por Por­tu­gal, Gali­cia (Espa­ña), Aus­tria, Argen­ti­na, Cuba, etc. A la fecha tie­ne 11 obras gra­ba­das y edi­ta­das en Uru­guay y una en Por­tu­gal. Blog: http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_2274_1_1.html
Dón­de está el cate­ring?
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Funk, Fusión, Rock
Dón­de está el cate­ring? sur­ge como ban­da a fines del año 2005. Dada la for­ma­ción y expe­rien­cia de cada uno de sus inte­gran­tes, el uni­ver­so com­po­si­ti­vo y expre­si­vo de sus crea­cio­nes no se enca­si­lla en una línea temá­ti­ca úni­ca, sino lo con­tra­rio, hay una bús­que­da cons­tan­te de ele­men­tos rít­mi­cos, armó­ni­cos y líri­cos que abar­ca con total natu­ra­li­dad dife­ren­tes tex­tu­ras musi­ca­les tales como el Funk, el Hip Hop, el Can­dom­be, el Reg­gae, la Mur­ga, etc. El cate­ring lle­va en su esen­cia el lega­do de la músi­ca popu­lar de las últi­mas déca­das, de la región y del mun­do. El latir de la can­ción mon­te­vi­dea­na, ese aro­ma cons­trui­do que ha evo­lu­cio­na­do y se ha rami­fi­ca­do tra­vés del tiem­po, bro­ta sin des­can­so en cada uno de los inte­gran­tes e ins­tru­men­tos que eje­cu­tan en la ban­da. Soni­do actual y de raíz, sin­ce­ro y direc­to en su decir, la poé­ti­ca del gru­po se tras­lu­ce en cada arre­glo bien deli­nea­do y pre­ci­so que con­du­ce cada can­ción naci­da en estos 15 años de vida. La ban­da fue pre­mia­da en el “Encuen­tro de músi­ca joven” den­tro del mar­co de la Movi­da Joven del año 2006. En el año 2007, El cate­ring es apo­ya­da por el FONAM (Fon­do Nacio­nal de Músi­ca), y de esta mane­ra logran con­cre­tar el pri­mer dis­co de la ban­da. En el 2011 vuel­ven a reci­bir el apo­yo del FONAM, esta vez para rea­li­zar su pri­mer video clip del tema “Cir­co”, can­ción que inte­gra su pri­mer dis­co. A lo lar­go de estos años han hecho lle­gar su músi­ca en todos los cir­cui­tos de músi­ca de Mon­te­vi­deo, como la Sala Zita­rro­sa, Espa­cio Guam­bia, Sala expe­ri­men­tal de Mal­vin, Sala Bluzz Live, así como en el tea­tro Larra­ña­ga de Sal­to y varias pre­sen­ta­cio­nes en la ciu­dad de Bue­nos Aires. En el año 2019 son selec­cio­na­dos para tocar en la Sala Zita­rro­sa, en el mar­co del pro­gra­ma cul­tu­ral For­ta­le­ci­mien­to de las artes que desa­rro­lla la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo. Des­de el año 2016 al 2018, se embar­can en la gra­ba­ción de su segun­do dis­co de estu­dio: Fuer­za. El Fonam vuel­ve a apo­yar el empren­di­mien­to.
BANDE · Músi­ca Cor­po­ral
Can­dom­be, Fusión, Músi­cas del mun­do
¡Explo­re­mos las posi­bi­li­da­des sono­ras que nos brin­da nues­tro cuer­po! Los chas­qui­dos, las pal­mas, la voz, nues­tros pies, los soni­dos con la boca, con las manos per­cu­tién­do­nos en dis­tin­tas par­tes y crean­do un mun­do sono­ro úni­co espec­tácu­lo con crea­cio­nes pro­pias y de músi­ca exclu­si­va­men­te cor­po­ral. Pro­pues­ta escé­ni­ca musi­cal que inclu­ye entre sie­te y nue­ve par­ti­ci­pan­tes en esce­na, que com­bi­nan la músi­ca y el movi­mien­to. Un espec­tácu­lo nove­do­so, par­ti­ci­pa­ti­vo e inter­ac­ti­vo, úni­co espec­tácu­lo de músi­ca cor­po­ral en Uru­guay. De gran acep­ta­ción tan­to en los jóve­nes como en el públi­co en gene­ral.
Jor­ge Bonal­di y Adria­na Ducret
Infan­til
En 1990, inme­dia­ta­men­te des­pués de la diso­lu­ción de “Can­cio­nes para no dor­mir la Sies­ta”, Jor­ge Bonal­di y Adria­na Ducret se pusie­ron a tra­ba­jar en un pro­yec­to reno­va­dor la can­ción uru­gua­ya para niños. Mane­jan­do un mate­rial de gran alcan­ce par­ti­ci­pa­ti­vo (que abar­ca a todos los niños, acom­pa­ña­dos de sus fami­lias y/o su entorno esco­lar) los dos can­tan­tes gene­ra­ron espec­tácu­los en for­ma per­ma­nen­te a tra­vés de todos estos años. Tam­bién pue­de decir­se que BONALDI- DUCRET han reco­rri­do todos los esce­na­rios posi­bles des­de el Esta­dio Cen­te­na­rio has­ta las pla­yas pasan­do por calles y pla­zas y cual­quier ámbi­to del país don­de pudie­ra con­gre­gar­se la pre­sen­cia de niños. En esta tarea, han sido vis­tos por apro­xi­ma­da­men­te un 10% por cien­to de la pobla­ción total del Uru­guay.
Pra­xis
Rock Alter­na­ti­vo
Pra­xis es una ban­da uru­gua­ya con influen­cias del rock sud­ame­ri­cano con­tem­po­rá­neo que fusio­na esti­los como rock alter­na­ti­vo, pop, indie, punk y hard rock. Con un reper­tó­rio pro­pio — al momen­to un ep y un dis­co de estu­dio — el show de pra­xis va más allá de la bue­na músi­ca, pues se suma una gran expe­rien­cia visual con videos y luces. El pri­mer tra­ba­jo de la ban­da fue un ep titu­la­do Con­tra­mano — lado a. el mis­mo fue gra­ba­do en Gaia Stu­dio en la ciu­dad de Tacua­rem­bó y lue­go fue mez­cla­do y mas­te­ri­za­do en JVR Records en Bue­nos Aires, Argen­ti­na. El pri­mer dis­co de la ban­da, titu­la­do rui­dos invi­si­bles, fue gra­ba­do en el Ombú Records, en la ciu­dad de Mon­te­vi­deo. Mez­cla­do y mas­te­ri­za­do por Leo­nar­do Ramos (reco­no­ci­do músi­co y pro­duc­tor bra­si­le­ño) en el estu­dio Lua Nova en Sao Pau­lo. El show de lan­za­mien­to del dis­co, col­mó las ins­ta­la­cio­nes del tea­tro muni­ci­pal de Rive­ra que no le fue­ron sufi­cien­tes los asien­tos para todas las per­so­nas que con­cu­rrie­ron. Pre­sen­tan­do un espec­tácu­lo musi­cal y visual que gene­ró reper­cu­sión en los medios de comu­ni­ca­ción de la ciu­dad.
Ale­jan­dro Luzar­do y la Can­dom­be­ra
Can­dom­be, Fol­klo­re, Fusión, Ins­tru­men­tal, Jazz, Músi­cas del mun­do
ALEJANDRO LUZARDO Y LA CANDOMBERA ‑Gra­fit­ti 2016 a mejor dis­co de can­dom­be. ‑Nomi­na­dos a Gra­fit­ti 2012 y 2016 a mejor dis­co de jazz. Pro­yec­to musi­cal fun­da­do por el gui­ta­rris­ta y per­cu­sio­nis­ta Ale­jan­dro Luzar­do en 2001 en Bar­ce­lo­na, con­ti­nuan­do en 2011 en Mon­te­vi­deo. Des­pués de rea­li­zar múl­ti­ples gra­ba­cio­nes de sin­gles que tuvie­ron difu­sión radial en Espa­ña y Uru­guay, edi­tó su pri­mer dis­co “Escu­cha el Tam­bor” (Blue Moon- Inner Jazz, 2008) reco­rrien­do esce­na­rios de toda Espa­ña y par­te de Euro­pa. El can­dom­be, cul­tu­ra y tra­di­ción afro­uru­gua­ya, es la base rít­mi­ca del len­gua­je en las com­po­si­cio­nes y arre­glos de Ale­jan­dro Luzar­do, explo­ran­do al mis­mo tiem­po la con­vi­ven­cia con otros colo­res y esti­los espe­cial­men­te con el jazz. Des­de el año 2011, retor­na­do nue­va­men­te al Uru­guay, con­ti­núa ade­lan­te con el pro­yec­to gra­ban­do en 2012 el segun­do dis­co “A bai­lar can­dom­be!!!” edi­ta­do por Son­dor en 2012 y el ter­cer tra­ba­jo: Can­­dom-bebop , Son­dor 2015 , éste últi­mo con­sis­ten­te en un Cd doble, pre­mia­do con el Graf­fi­ti 2016 a mejor dis­co de can­dom­be, tam­bién nomi­na­do a mejor dis­co de jazz 2016. Hoy en día Ale­jan­dro Luzar­do y La Can­dom­be­ra con­for­man una refe­ren­cia inelu­di­ble de la músi­ca afro­uru­gua­ya que se ha carac­te­ri­za­do por un fuer­te énfa­sis en los ele­men­tos cla­ves del len­gua­je can­dom­be­ro y al mis­mo tiem­po una aper­tu­ra a su desa­rro­llo, cre­ci­mien­to y expan­sión.
Con­tra­rre­loj
Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Con­tra­rre­loj, ban­da uru­gua­ya crea­da en 2017, está con­for­ma­da por los jóvenes Mateo Nava­rre­te (gui­ta­rra y voz), Fran­cis­co Barre (gui­ta­rra), Pao­lo Mier (bajo) y Facun­do Ban­che­ro (batería). En 2019 el gru­po obtie­ne el pre­mio ‘música’ del con­cur­so Movi­da Joven (MOJO) de la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo. En 2020 par­ti­ci­pa y alcan­za las semi­fi­na­les del con­cur­so Are­na Sono­ra, posicionándose entre las 10 mejo­res pre­sen­ta­cio­nes. Entre los pri­me­ros pasos de la ban­da se des­ta­ca la realización de su pri­mer dis­co con la producción de Pablo Mace­do. Des­de su pri­me­ra aparición en el esce­na­rio, Con­tra­rre­loj tuvo un reco­rri­do por diver­sos espa­cios cul­tu­ra­les, como la Sala Cama­cuá, BJ, Tea­tro El Galpón y la Sala Zita­rro­sa. El show en la Zita­rro­sa fue el entorno ideal para pre­sen­tar nue­vas can­cio­nes al público, que se retra­tó en el segun­do dis­co, con su for­ma­to de álbum “en vivo”.
La Taba­ré
Rock
Este camino empe­zó en 1985, con la inquie­tud de un hom­bre por hacer algo dis­tin­to en una Mon­te­vi­deo extra­ña, mar­ca­da a fue­go por las secue­las de la dic­ta­du­ra. Y se extien­de has­ta aho­ra, por­que 35 años des­pués, La Taba­ré sigue sien­do, y sigue hacien­do, rocan­rol. Fun­da­da por Taba­ré Rive­ro, can­tan­te, com­po­si­tor, actor y docen­te, la ban­da fue des­de el ori­gen, un bicho raro en la esce­na local. Dife­ren­te a las otras pro­pues­tas, el gru­po se carac­te­ri­zó por hacer un cru­ce de músi­ca y tea­tra­li­dad en varios aspec­tos: el con­cep­to, la pues­ta en esce­na e inclu­so la decla­ma­ción. Esa ha sido una pre­mi­sa incam­bia­ble para una ban­da que se ha trans­for­ma­do sin cesar. Des­de los ochen­ta has­ta aho­ra, La Taba­ré no ha para­do de tocar: ha reco­rri­do del Tea­tro Cir­cu­lar al Tea­tro de Verano y bue­na par­te del inte­rior. Y tam­po­co ha para­do de edi­tar dis­cos: el pri­me­ro fue Sigue sien­do rocan­rol (1987) y el últi­mo, Blues de los escla­vos de aho­ra (2017), al que se le agre­ga el EP en vivo lan­za­do en 2019, El com­fort de los escla­vos, nom­bre de su últi­mo espec­tácu­lo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio. Su obra se com­ple­ta con una can­ti­dad de shows con­cep­tua­les siem­pre inno­va­do­res y sor­pren­den­tes, que tras­cien­den lo mera­men­te musi­cal; con una serie de ópe­ras rock u ope­re­tas; y con docu­men­ta­les, espe­cia­les de tele­vi­sión y libros de auto­ría del pro­pio Rive­ro. Todo eso con­for­ma el cor­pus de un gru­po que ha acom­pa­ña­do con músi­ca y poe­sía con­tes­ta­ta­ria, iró­ni­ca y polí­ti­ca, los con­flic­tos de la socie­dad moder­na.
La Ove­ja sico­dé­li­ca
Pop, Rock
La Ove­ja Sico­dé­li­ca es una ban­da rochen­se de rock pop y reg­gae pop, edi­ta su pri­mer dis­co lla­ma­do “Mi Reali­dad Alter­na” bajo el sello Fan de la Músi­ca y el Nue­vo Catá­lo­go de la Músi­ca Uru­gua­ya. Está inte­gra­da por Fer­nan­do Díaz en voz y gui­ta­rra acús­ti­ca, Sebas­tián Gros­so en bate­ría, Daniel Mar­tí­nez en bajo y coros, Matías Boba­di­lla en gui­ta­rra eléc­tri­ca y coros, Matías Lom­bar­di en gui­ta­rra eléc­tri­ca y coros y Alfre­do Carra­ce­do en soni­do. La ban­da fue for­ma­da en el año 2014. En febre­ro de 2019 la ban­da via­ja a BsAs a par­ti­ci­par de una gra­ba­ción audio­vi­sual en los Estu­dios Ion, invi­ta­dos por la pro­duc­to­ra Mural Digi­tal. Actual­men­te se encuen­tra tra­ba­jan­do en la pro­duc­ción de un segun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co.
Dos­gui­ta­rras
Blues, Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Can­to popu­lar, Country, Fusión, Mur­ga, Músi­cas del mun­do, Pop, Rock
DOSGUITARRAS es un power dúo/trío y/o ban­da de intér­pre­tes mon­te­vi­deano for­ma­do por Fede­ri­co Píriz y Ger­mán Artea­ga en 2002; a los que se suman Ariel Igle­sias en bate­ría y Xavier Perei­ra en bajo. Des­de hace 10 años vie­ne sien­do el espec­tácu­lo musi­cal más vis­to en Uru­guay, con una agen­da anual de un pro­me­dio de más de 400 shows en vivo. Par­te de su secre­to resi­de en su capa­ci­dad de amol­dar­se a prác­ti­ca­men­te cual­quier públi­co. Músi­cos for­ma­dos en el blues-rock-pop que des­ca­ra­da­men­te fun­den el can­cio­ne­ro popu­lar con una impron­ta pro­pia lle­van­do esta noble rama del arte a cuan­to lugar les pres­te un espa­cio. Des­pués de unos 15 años ago­ta­do­res de tra­ba­jar sin des­can­so, se encuen­tran gra­ban­do su pri­mer álbum, del cual se extrac­tó el sin­gle “Vino Tin­to” que está dis­po­ni­ble en You­Tu­be, Spo­tify y en todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les dis­po­ni­bles.
ANYA
Reg­gae
Feli­pe Soto en bajo, José Medei­ros gui­ta­rra y coros, Any Waim­berg voz, bate­ría y per­cu­sión. Edi­ta­mos en la pla­ta­for­ma Spo­tify nues­tro pri­mer dis­co “Jun­to a vos”, Nomi­na­do a mejor dis­co Reg­gae en Pre­mios Graf­fi­ti 2020. Inte­gra­do por can­cio­nes de nues­tra auto­ría y pro­du­ci­do de for­ma total­men­te Inde­pen­dien­te.
Geno­ma
Hard Rock, Metal
Ban­da uru­gua­ya de rock, metal alter­na­ti­vo y nü metal, for­ma­da en el año 2012 en Mon­te­vi­deo. Des­de su ini­cio ha reco­rri­do cami­nos de expe­ri­men­ta­ción sono­ra, mez­clan­do dife­ren­tes ver­tien­tes de la músi­ca alter­na­ti­va con el pro­pó­si­to de lograr una pro­pues­ta sin­gu­lar que la iden­ti­fi­que den­tro del uni­ver­so de pro­pues­tas artís­ti­cas en la esce­na del rock en el Uru­guay. Las influen­cias que con­flu­yen de mane­ra más des­ta­ca­da en sus obras vie­nen des­de el metal alter­na­ti­vo, el post rock, el rock alter­na­ti­vo y el nu metal fun­da­men­tal­men­te, con­so­li­dán­do­se un per­fil par­ti­cu­lar de la ban­da en el pai­sa­je sono­ro mon­te­vi­deano. La ban­da for­ma­li­zó su inte­gra­ción y una pers­pec­ti­va artís­ti­ca defi­ni­da de cara a su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co que cie­rra una eta­pa gene­ral de expe­ri­men­ta­ción. MOEBIUS fue edi­ta­do en el verano del 2018 y el álbum lle­va el nom­bre del pri­mer tema que Geno­ma com­pu­so y tocó mate­ria­li­zan­do las dis­tin­tas con­cep­cio­nes musi­ca­les y tex­tu­ras que se que­rían abor­dar. Geno­ma está for­ma­da por Pao­lo Cabre­ra Beken­dorf en la voz, Lois Arti­gas y Emi­liano Ero­sa en gui­ta­rras, Adrián Suá­rez en bajo y Este­ban Fon­tes en bate­ría. Todos músi­cos con vas­to reco­rri­do en dis­tin­tas ban­das de la esce­na under. La ban­da ha toca­do en Mon­te­vi­deo, en el inte­rior del país y varias veces en bue­nos Aires, Argen­ti­na. Duran­te el 2020 con la lle­ga­da de la pan­de­mia glo­bal, y la ausen­cia de pre­sen­ta­cio­nes en vivo, ha par­ti­ci­pa­do de varios shows inter­na­cio­na­les vía strea­ming jun­to a ban­das de todo el mun­do.
Pája­ros de Made­ra
Pop
Es un gru­po Uru­gua­yo y su reper­to­rio tran­si­ta prin­ci­pal­men­te el géne­ro de pop ‑folk. Fue for­ma­do a media­dos del año 2014 cuan­do sus inte­gran­tes Fabián Denis (com­po­si­tor y gui­ta­rris­ta y Este­ban Bar­ja (bajis­ta y arre­gla­dor) se jun­ta­ron para empe­zar esta his­to­ria, don­de fue­ron sumán­do­se, Leti­cia Gam­ba­ro en Viola,Marcel Pronk en gui­ta­rra eléc­tri­ca, Iván Bar­ce­lo en Bate­ría, Belén Insaus­ti en vio­lon­che­lo, Fede­ri­co Arau­jo en Tecla­dos y Acor­deón Valen­ti­na fran­co en Vio­la, Andréa ama­ro y Lucía de los San­tos en coros. El nom­bre (Pája­ros de Made­ra) sur­ge de una mez­cla de algo terre­nal como es la made­ra con las ganas de volar en la dimen­sión musi­cal y poé­ti­ca­men­te hablan­do. Su reper­to­rio está com­pues­to mayor­men­te por can­cio­nes de Fabián Denis y una ver­sión de Fer­nan­do Cabre­ra de Por ejem­plo. Des­de el año 2014 se han pre­sen­ta­do en nume­ro­sos luga­res de Mon­te­vi­deo y Cane­lo­nes. En el 2019 saca­ron su pri­mer dis­co, “Cone­jos Azu­les” pre­sen­tan­do­lo en mayo del mis­mo año lle­nan­do la sala Hugo Bal­zo del Audio­to­rio del Sodre Sus can­cio­nes pin­tan una mues­tra de cómo se ve el mun­do por estos lados, uti­li­zan­do la poe­sía urba­na y la sim­pli­ci­dad de las cosas para lle­gar a expre­sar sen­ti­mien­tos muy pro­fun­dos. Entre sus can­cio­nes más des­ta­ca­das están Lar­go Via­je, Natu­ral, Gira­so­les, Cone­jos Azu­les y Por Ejem­plo de Fer­nan­do Cabre­ra.
Rey­to­ro
Metal, Rock
Ban­da for­ma­da en el año 1998 por Fabián Fur­ta­do en voca­les, Nor­ber­to Arrio­la en gui­ta­rra, Fer­nan­do Alfa­ro en bate­ría, Enzo Bro­glia en el bajo y coros.
El Caba­lle­ro del Tan­go
Tan­go
Show musi­cal inter­ac­ti­vo, com­bi­nan­do esti­los como el tan­go, el bole­ro y la bala­da, en un amplio reco­rri­do por los temas de ayer y de hoy, los clá­si­cos y los de la nue­va gene­ra­ción, en la voz e inter­pre­ta­ción del Caba­lle­ro del Tan­go, Gabriel Sca­ro­ne, acom­pa­ña­do en cada ban­da sono­ra por los mejo­res músi­cos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. En cada show, el publi­co eli­ge el reper­to­rio y El Caba­lle­ro del Tan­go, mien­tras cuen­ta su his­to­ria, va des­gra­nan­do los temas ele­gi­dos. Gabriel Sca­ro­ne ini­cia su carre­ra ofi­cial­men­te en 2002. Ha rea­li­za­do gran núme­ro de apa­ri­cio­nes en los cua­tro cana­les de tele­vi­sión abier­ta, y en pro­gra­mas de VTV y TV CIUDAD. (videos dis­po­ni­bles en su canal de You­Tu­be GABRIEL SCARONE TANGO). En HISTORY CHANNEL fue pro­ta­go­nis­ta del docu­men­tal uni­ta­rio lla­ma­do “El apor­te de Uru­guay al Tan­go”, rea­li­za­do en con­jun­to con el Minis­te­rio de Turis­mo del Uru­guay, y don­de el tema que le per­te­ne­ce en letra y músi­ca “Peda­ci­to de los dos”, fue­ra ban­da sono­ra del mis­mo. Edi­to cua­tro dis­cos com­pac­tos. Reali­zó giras inter­na­cio­nal­men­te por Vene­zue­la, Bra­sil, Argen­ti­na, Colom­bia y Bar­ce­lo­na (Espa­ña), jun­to a músi­cos de gran nivel. Inte­gró el espec­tácu­lo que ani­ma­ra “Miss Uru­guay para Miss Uni­ver­so” en dos opor­tu­ni­da­des, en 2008 y en 2010, en el Hotel Con­rad de Pun­ta del Este. Fue par­te del elen­co de tres musi­ca­les tea­tra­les. Tam­bién fue la pri­me­ra voz mas­cu­li­na del elen­co del espec­tácu­lo de tan­go en EL MILONGON entre los años 2006 y 2016. En el 2011 obtu­vo 3erpremio en el 5° Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tan­go en Mede­llín, Colom­bia. Reci­bió otros pre­mios: “Méri­to al Inter­cam­bio Cul­tu­ral Rio­pla­ten­se 2014” en Mon­te­vi­deo, pre­mio “AUREA 2014” a su tra­yec­to­ria; y Pre­mio al Méri­to Nacio­nal a la Cul­tu­ra en 2017. Recien­te­men­te inte­gró el gru­po de intér­pre­tes que se pre­sen­ta­ron en el Tea­tro Solis, jun­to a la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Mon­te­vi­deo, en un espec­tácu­lo sin pre­ce­den­tes.
Man­dra­ke Wolf
Rock
El pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co de Wolf, fue edi­ta­do en el año 1984 en for­ma­to case­te, y con­te­nía en una cara can­cio­nes de su auto­ría y en la otra, can­cio­nes del gru­po El Cuar­te­to de Nos. En 1985 for­ma­ría el gru­po Los Terapeutas,con un esti­lo aso­cia­do al can­dom­be beat, con toques pop. En 1988 el gru­po lan­za su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, titu­la­do Mes­ti­zo en todos lados, edi­ta­do por Ayuí / Tacua­bé. Su can­ción «Amor pro­fun­do» (que fue gra­ba­da en 1997 es su dis­co Nada de cosas raras) fue popu­la­ri­za­da por Jai­me Roos en el año 2000 en el álbum Con­tra­se­ña. Ha reci­bi­do varios Pre­mios Graf­fi­ti: tres en 2009 por su dis­co De (mejor álbum de rock, álbum del año, mejor com­po­si­tor) y dos en 2013 (mejor DVD musi­cal por 25 años en vivo y álbum del año por Mons­truo). En 2016 for­mó una nue­va ban­da, Los Drui­das, que com­po­nen el gui­ta­rris­ta Nacho Itu­rria (de Crou­pier Funk), el bajis­ta Nacho Eche­ve­rría (de Bue­nos Mucha­chos y con su pro­yec­to solis­ta, El hom­bre avis­pa), y el bate­ris­ta Fede­ri­co Anas­ta­sia­dis (del power trío Oro).
Amar­go Equi­li­brio
Blues, Pop, Rhythm and Blues, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Amar­go EQUILIBRIO eres una pro­pues­ta joven e inno­va­do­ra que bus­ca expre­sar las ideas que tenían a un equi­li­brio entre los con­tras­tes de la vida. Nació en 2015 en for­ma de duo entre sus voca­lis­tas y para 2018 se con­for­mó como cuar­te­to. Se ha inter­pre­ta­do a la ban­da como “clá­si­ca” en el sen­ti­do de que “no hay nada más moderno que lo clá­si­co”, iden­ti­fi­cán­do­se como una pro­pues­ta “retro” que reto­ma valo­res y esti­los musi­ca­les de los 60’s fucio­nán­do­los con una pro­pues­ta actua­li­za­da. La músi­ca para de los esti­los Rock, rock anda Roll, Blues y Funk, toman­do como refe­ren­cia sus prin­ci­pa­les maes­tros musi­ca­les como The Beatles, Jim­mi Hen­drix, Chuck Berry, Arctic Mon­keys entro otros. Si acti­vi­dad se lle­va a cabo en diver­sos esce­na­rios de la ciu­dad de Mon­te­vi­deo, capi­tal de la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay.
Franny Glass
Indie
Franny Glass es el pro­yec­to solis­ta de Gon­za­lo Deniz (Mon­te­vi­deo, Uru­guay, 1986). Obtu­vo sie­te Pre­mios Graf­fi­ti a la Músi­ca Uru­gua­ya, y fue dis­tin­gui­do como Mejor Solis­ta en los Pre­mios Iris 2012. En acti­vi­dad des­de 2007, se ha pre­sen­ta­do en Uru­guay, Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Para­guay, Ecua­dor, Colom­bia, Méxi­co, Esta­dos Uni­dos, Espa­ña y Fran­cia.
Jor­ge Nas­ser
Blues, Pop, Rhythm and Blues, Rock
En 1981 comien­za para­le­la­men­te su carre­ra musi­cal, que lle­va a la gra­ba­ción de Era el mis­mo, su álbum debut en 1984, una mez­cla nove­do­sa de pop y rit­mos típi­cos uru­gua­yos como el can­dom­be y la mur­ga, pro­du­ci­do por Jai­me Roos para el sello Son­dor. En 1986 su músi­ca se decan­ta al rock, lo que lo acer­ca al gui­ta­rris­ta argen­tino Pablo Fara­gó y a la for­ma­ción con­jun­ta de Níquel, gru­po con el que ten­dría quin­ce años de acti­vi­dad inin­te­rrum­pi­da y que se con­ver­ti­ría en uno de los más popu­la­res de Uru­guay de la déca­da de 1990. Sien­do pro­duc­tor o copro­duc­tor de todos los dis­cos de Níquel, se encar­ga de tra­ba­jos de otros artis­tas, y entre 1995 y 2000 pro­du­ce y edi­ta dis­cos con su pro­pio sello dis­co­grá­fi­co, Gar­go­land Gra­ba­cio­nes. En su mayo­ría fue­ron tra­ba­jos de can­dom­be o rai­gam­bre fol­cló­ri­ca con artis­tas como el Cuar­te­to Zita­rro­sa, Eduar­do da Luz, Rober­to Dar­vin, Lágri­ma Ríos y Tere­sa Paro­di, entre otros. En el 2001 reto­ma su carre­ra solis­ta explo­ran­do otros cami­nos con el álbum Efec­tos Per­so­na­les. Mez­cla en pro­por­cio­nes cada vez mayo­res la milon­ga con su veta roque­ra y blu­se­ra, con la par­ti­ci­pa­ción a dúo de artis­tas como Ruben Rada y Jai­me Roos, entre otros.
Los Funky Pla­yers
Funk
Los Funky Pla­yers es una ban­da de fusión entre hip hop y funk. Fue for­ma­da a prin­ci­pios del 2019 cuan­do Guz­man Rodri­guez alias “Wol­flow” deci­de dar­le un for­ma­to ban­da a sus temas solis­tas. Para for­mar la ban­da se pone en con­tac­to con varios ami­gos y cole­gas de la esce­na, for­man­do a los Funky Pla­yers con Mar­tín Fra­ga en el tecla­do, Pedro Hor­de­ña­na en la gui­ta­rra, Gui­ller­mo Pas­to­ri en el bajo, Joa­quín Mora­les en la bate­ría y Guz­mán Rodri­guez en la voz y talk­box. La ban­da empie­za a ensa­yar con con­sis­ten­cia, com­po­nien­do temas nue­vos y pre­pa­ran­do un reper­to­rio ori­gi­nal e inno­va­dor, que mez­cla can­cio­nes len­tas y can­cio­nes bai­la­bles, el cual tuvo su pri­mer pre­sen­ta­ción en la Sala Expe­ri­men­tal de Mal­vín.
Wal­ter Bor­do­ni
Rock
Com­po­si­tor, escri­tor, can­tan­te, pia­nis­ta y gui­ta­rris­ta naci­do en Mon­te­vi­deo en 1962. En sus trein­ta años de tra­yec­to­ria artís­ti­ca ha edi­ta­do nue­ve dis­cos y un libro de cuen­tos. Como pro­yec­to para­le­lo, inte­gra el gru­po Los Kaf­ka­ru­dos jun­to a Dino, Taba­ré Rive­ro y Ale­jan­dro Ferra­dás (más la pre­sen­cia de Eduar­do Dar­nau­chans como miem­bro fun­da­dor de la ban­da) Comen­zó su carre­ra sien­do gana­dor del Fes­ti­val de La Paz en 1987 (mejor solis­ta y mejor can­ción iné­di­ta). Entre 2012 y 2018 obtu­vo cin­co nomi­na­cio­nes en los Pre­mios Graf­fi­ti (por sus dis­cos La cifra infi­ni­ta y El hogar de los dis­tin­tos) y una en los Pre­mios Iris.
Cor­vis
Elec­tró­ni­ca, Expe­ri­men­tal, Indie, Ins­tru­men­tal, Rock
CORVIS es un dúo de músi­ca elec­tró­ni­ca ins­tru­men­tal ini­cia­do en pleno invierno de 2015 en Mon­te­vi­deo. Gui­ller­mo Labor­de y Álva­ro Correa habían teni­do carre­ras musi­ca­les diver­gen­tes has­ta ese momen­to en el que deci­den, jun­tos, inten­tar cana­li­zar sus inquie­tu­des artís­ti­cas en un for­ma­to que les fue­ra pro­pio. El resul­ta­do de esta con­jun­ción da obras con un soni­do hete­ro­gé­neo y poten­te, que zig­za­guea de lo expe­ri­men­tal al ambient y de lo asin­cró­ni­co a lo dura­men­te rít­mi­co, pero per­ma­ne­ce siem­pre sin­té­ti­co, con­tun­den­te y den­so. Puro carác­ter, que pue­de apre­ciar­se tam­bién en sus actua­cio­nes en vivo, don­de la ban­da (así auto­pro­cla­ma­da) gus­ta de jugar con sen­sa­cio­nes e impro­vi­sar, libe­rar las estruc­tu­ras y sol­tar un poco la cade­na del rui­do y la diso­nan­cia. El dúo ha esta­do nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti y ha com­par­ti­do tra­ba­jos y esce­na­rios con talen­to­sos artis­tas del ámbi­to nacio­nal.
Gon­za­lo Brown
Pop, Reg­gae, Rock, Ska
Gon­za­lo Brown nace en Mon­te­vi­deo en 1975 y lue­go de una expe­rien­cia en el under­ground con una ban­da for­ma­da por com­pa­ñe­ros del liceo y un pasa­je por el ciclo bási­co de la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria de Músi­ca ingre­sa en 1997 a dos gran­des pro­yec­tos del momen­to: Abue­la Coca y Can­ta­cuen­tos Des­de ese enton­ces ha desa­rro­lla­do una pro­lí­fe­ra carre­ra con más de 10 Dis­cos y DVDs edi­ta­dos con los cua­les ha obte­ni­do dos dis­cos de oro, un Pre­mio Taba­ré y tres Pre­mios Graff­fi­ti a la Músi­ca Uru­gua­ya. Con estos pro­yec­tos ha reco­rri­do nues­tro país así como Chi­le, Bra­sil, Argen­ti­na, Cuba, Ale­ma­nia, Norue­ga, Sui­za, Sue­cia, Espa­ña, Holan­da, Repu­bli­ca Che­ca, Slo­ve­nia y Aus­tria. Des­de el 2005 desa­rro­lla para­le­la­men­te su carre­ra como solis­ta con la cual ha rea­li­za­do cua­tro giras euro­peas y par­ti­ci­pa­do en mate­ria­les de dife­ren­tes artis­tas loca­les como Mar­tín Bus­ca­glia y 235 entre otros.
Rober­to Dar­vin
Can­to popu­lar
En 1970 par­ti­ci­pó en el Pri­mer Fes­ti­val Mun­dial de la Can­ción Lati­na en Méxi­co. Allí ago­tó una serie de pre­sen­ta­cio­nes y se pre­sen­tó en algu­nas uni­ver­si­da­des de Cali­for­nia. Regre­só a Uru­guay en 1973 pero la difí­cil situa­ción polí­ti­ca lo moti­vó a via­jar a Madrid don­de se que­dó por 3 años. Por esa épo­ca, su tra­ba­jo se enmar­ca­ba en el con­tex­to de la nue­va can­ción lati­no­ame­ri­ca­na. En 1974 via­jó a Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na como invi­ta­do al fes­ti­val Sie­te Días con el Pue­blo. En Ale­ma­nia fun­dó el gru­po de fusión Arra­bal con músi­cos ale­ma­nes, espa­ño­les y ecua­to­ria­nos. En sus últi­mas pro­duc­cio­nes se nota un inte­rés en la músi­ca fol­cló­ri­ca de Uru­guay, crean­do nue­vas for­mas de expre­sión para la gui­ta­rra con rit­mos como el can­dom­be y la milon­ga. Entre sus can­cio­nes más popu­la­res se encuen­tra Soy lati­no­ame­ri­cano. Sus can­cio­nes han sido inter­pre­ta­das por Celia Cruz, Adria­na Vare­la, María Dolo­res Pra­de­ra y Jai­me Roos, entre otros intér­pre­tes.
Fula­na de Val
Can­dom­be, Fusión, Indie, Jazz, Músi­cas del mun­do, Pop
Can­tau­to­ra auto­di­dac­ta. Comen­zó a com­po­ner en el año 2016 gra­cias a una gui­ta­rra en desuso que había en su casa. En el año 2019 deci­dió com­par­tir sus crea­cio­nes con el mun­do y comen­zar a for­mar­se. Tomó cla­ses de can­to con Rodra y actual­men­te con Móni­ca Nava­rro. Su músi­ca está defi­ni­da por el movi­mien­to, la curio­si­dad, la pasión y el jue­go. En este momen­to esta pro­du­cien­do su pri­mer EP.
Bol­sa de nay­lon en la rama de un árbol
Expe­ri­men­tal
Un pro­yec­to musi­cal que habi­ta un mun­do entre lo tra­di­cio­nal y lo inno­va­dor, don­de con­vi­ven el can­dom­be, la mur­ga y la cha­ca­re­ra, don­de las sutu­ras roc­ke­ras se evi­den­cian a tra­vés de dife­ren­tes rit­mos ‑en apa­­rie­n­­cia- mal colo­ca­dos unos sobre otros. El resul­ta­do: una músi­ca ins­tru­men­tal con inter­ven­cio­nes voca­les lle­na de dudas, deci­sio­nes toma­das a par­tir de erro­res, cosas pau­ta­das e impro­vi­sa­ción. Una músi­ca con el énfa­sis pues­to en el error, el humor y la auto­pa­ro­dia. Bol­sa de nay­lon en la rama de un árbol se ha pre­sen­ta­do en esce­na­rios como Ter­mi­nal Goes, Sala Cama­cuá, el Fes­ti­val MVD Jazz, Kali­ma, Min­gus sala, Casa de Pája­ros y Ciclo Tres Fle­chas de músi­ca y poe­sía.
Cho­le
Reg­gae, Rock
Pro­yec­to musi­cal solis­ta de Alfre­do “Cho­le” Gian­not­ti, fun­da­dor de Abue­la coca y Con­go, pro­duc­tor musi­cal y docen­te. Con un pri­mer dis­co solis­ta ya edi­ta­do por el sello Mon­te­vi­deo Music Group, “Cho­le” se sumer­ge en un mun­do de músi­ca mes­ti­za y explo­ra las tex­tu­ras más varia­das para ves­tir con sim­ple­za su teso­ro más pre­cia­do “la can­cio­nes”. El tra­ba­jo cons­ta de 12 temas iné­di­tos acom­pa­ña­do por un cuar­te­to típi­co de rock (bate­ría, bajo, tecla­do y gui­ta­rra) más artis­tas invi­ta­dos. para el show en vivo com­ple­men­ta con can­cio­ne­ro popu­lar en ver­sio­nes per­so­na­les y bai­la­bles.
Jac­ques Trío
Rock
Nace el 4de mar­zo de 1958 . De los 7 a los 9 años tomas lec­cio­nes de piano con su madre la pro­fe­so­ra sra Iris Hegua­bu­ro de Jac­ques. Lue­go apren­de de oído a tocar gui­ta­rra crio­lla. De los 17 a los 19años toma cla­ses de gui­ta­rra bajo y armo­nía con el pro­fe­sor y arre­gla­dor Rober­to Gior­dano ex inte­tran­te del gru­po Totem. A par­tir de allí con­ti­nua en for­ma per­so­nal sus estu­dios. Des­de 1979 a1983 empie­za a tocar pro­fe­sio­nal­men­te en el este del país con un gru­po de covers lla­ma­do ‘Arpe­gio’ , en salo­nes de bai­les y tea­tros. A par­tir de 1983 se con­vier­te en músi­co de sesión en Mon­te­vi­deo , gra­ban­do tan­to en estu­dio o tocan­do en vivo con: Sol y Pal­ma, Pare­ce­res, Chi­chi­to Cabral, José Car­ba­jal, Jai­me Ross , Jor­ge Laza­roff , entre otros. Tam­bién inte­gra has­ta el día de hoy los gru­pos ‘Alber­to Wolf y los Tera­peu­tas’ y los Trai­do­res . Ha desem­pe­ña­do tam­bién tareas como pro­duc­tor en los dis­cos: ‘Pri­mi­ti­vo’ de Alber­to Wolf’ , ‘Hay cosas que no impor­tan’, ‘Amor en lo alto’, ‘De’, y ‘Mons­truo’ , com­par­tien­do tareas de pro­duc­ción en ‘Pri­mi­ti­vo’ con Ricky Mus­so y en los otros con Gui­ller­mo Ber­ta. Con esta per­so­na tam­bién pro­du­jo el dis­co ‘Vol­ver al futu­ro’, del novel gru­po.
Samantha Nava­rro
Fusión, Pop
Samantha Nava­rro empe­zó su acti­vi­dad públi­ca en el año 1994 al ganar el pre­mio a mejor autor del “pri­mer fes­ti­val de la can­ción iné­di­ta de Mon­te­vi­deo”, pre­mio com­par­ti­do con Inés Pie­rri. Con su pri­mer dúo jun­to a Mar­tín Bus­ca­glia, toca­ron por diver­sos esce­na­rios mon­te­vi­dea­nos. Explo­ró dife­ren­tes for­ma­tos y gra­bó un dis­co con los her­ma­nos Ibar­bu­ru y Gus­ta­vo Mon­te­mu­rro (“muje­res rotas” en 1998). En el 2000 for­mó La Dul­ce, jun­to a Ana Clau­dia de León y Andrea Vie­ra, lue­go se incor­po­ra­rían Maria­na Váz­quez y más tar­de Eduar­do Yaguno. A la fecha lle­va edi­ta­dos 11 dis­cos y un libro, 6 solis­tas y 5 de pro­yec­tos colec­ti­vos, todos par­ti­ci­pan­do como com­po­si­to­ra. El pri­me­ro en 1996 y el últi­mo en 2015. En 2009 publi­ca su pri­mer libro “Sapo de otro pozo” con la edi­to­rial Estua­rio. Par­ti­ci­pa como intér­pre­te en nume­ro­sos dis­cos de músi­cos uru­gua­yos y ha cola­bo­ra­do con Luis Feli­pe Gama (Bra­sil) como auto­ra de letras. “Ten­go recu­pe­ra­ción” del 2000 y “Poe­mas” del 2002, que musi­ca­li­za poe­mas de auto­res lati­no­ame­ri­ca­nos, fue­ron ele­gi­dos den­tro de “los dis­cos del año” por la revis­ta Rolling Sto­ne argen­ti­na. Par­ti­ci­pó en varios fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les (en 1997 en Rot­ter­dam, en 1999 en Madrid, en 2006 en Zara­go­za, en 2011 y 2015 en Bar­ce­lo­na).
Cuar­te­to Rica­co­sa
Can­dom­be, Fol­klo­re, Músi­cas del mun­do, Tan­go
Rica­co­sa es uno de los gru­pos refe­ren­tes de un modo actual uru­gua­yo de sen­tir y recrear el uni­ver­so de la músi­ca fol­cló­ri­ca y el tan­go. Reco­rrien­do géne­ros como el tan­go, la milon­ga, el can­dom­be de la mano de tres gui­ta­rras y un gui­ta­rrón, for­ma­ción tra­di­cio­nal en la músi­ca crio­lla del Uru­guay. Rea­li­zan­do temas ins­tru­men­ta­les y can­ta­dos, pro­pios y clá­si­cos del géne­ro. El Cuar­te­to Rica­co­sa ha edi­ta­do tres dis­cos todos galar­do­na­dos con dis­tin­tos pre­mios en Uru­guay. Ha reco­rri­do diver­sas ciu­da­des de Lati­noa­mé­ri­ca y Euro­pa. Ha par­ti­ci­pa­do de Fes­ti­va­les Inter­na­cio­na­les como el de Tamau­li­pas de Méxi­co, el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tan­go de Mede­llín y el Fes­ti­val de Gui­ta­rras de Chi­le.
Vitro­la Sur
Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Ban­da de Car­dal, Flo­ri­da. For­mna­da en 2002. Vitro­la Sur es impul­so­ra de un esti­lo musi­cal pro­pio que par­te des­de raí­ces fol­cló­ri­cas, fusio­nan­do las mejo­res cepas del nue­vo rock uru­gua­yo, así nace la crea­ción de un uni­ver­so rea­lis­ta y bio­grá­fi­co que enmar­ca las raí­ces cul­tu­ra­les del Uru­guay fue­ra de la capi­tal. Per­so­na­jes arrai­ga­dos y la idio­sin­cra­sia de his­to­rias mini­ma­lis­tas que pin­tan diver­sas reali­da­des gené­ri­cas y glo­ba­les. Éste pro­ce­so crea­ti­vo decan­tó en un pro­duc­to musi­cal deno­mi­na­do Rock de tie­rra aden­tro.
Jor­ge Sche­llem­berg
Can­dom­be, Can­to popu­lar, Milon­ga
Jor­ge Sche­llem­berg nació en Juan Laca­ze (Dpto. de Colo­nia) el 2 de abril de 1962. Es músi­co, com­po­si­tor, can­tan­te. Ha com­pues­to para radio, TV, tea­tro y cine. She­llem­berg debu­tó pro­fe­sio­nal­men­te como músi­co en 1983. Ha gra­ba­do y actua­do jun­to a otros músi­cos uru­gua­yos entre los que se encuen­tran Ruben Rada, Hugo y Osval­do Fat­to­ru­so, Fer­nan­do Cabre­ra, Maria­na Ingold y Mau­ri­cio Ubal. En el exte­rior com­par­tió su músi­ca con Mil­ton Nas­ci­men­to, Dja­van, Casa de Farinha y Berim­brown de Bra­sil, Ater­cio­pe­la­dos de Colom­bia, León Gie­co, Víc­tor Here­dia y Pie­ro de Argen­ti­na. Com­pu­so jun­to a Omar Herre­ra la músi­ca de “Otro sol”, ani­ma­ción del direc­tor uru­gua­yo Wal­ter Tour­nier. Dis­co­gra­fía: EnZa­la­da (colec­ti­vo, 1987) — Bai­lan­do la Ram­bla (1991) — Segun­do Acús­ti­co (1992) — A las 3 de la maña­na (1994) — Can­dom­be Beat (1995) — Tene­mos que hablar (1997) — Vir­tual (1999) — Al Palo (2001) — MateoX6 (2002, jun­to a Ney Pera­za, Popo Romano, Edú Lom­bar­do, Juan Car­los Ferrei­ra y Alber­to Wolf) — Antro­PoP­fa­gia (2005)
Móni­ca Nava­rro
Pop, Rock, Tan­go
Móni­ca Nava­rro es actriz y can­tau­to­ra Argen­ti­na, pero radi­ca­da en Uru­guay. En 1997 Taba­ré Rive­ro la con­vo­ca para for­mar par­te de La Taba­ré y duran­te diez años, des­de 1997 a 2007, fue can­tan­te del gru­po. Mien­tras tan­to con­ti­núa for­mán­do­se como actriz y can­tan­te de tan­go a la vez que rea­li­za varios talle­res de artes escé­ni­cas, téc­ni­ca vocal, mur­ga y maqui­lla­je tea­tral. En el año 2000 reci­be el Pre­mio Amar­cord a la Mejor voz de tan­go e ini­cia su carre­ra como solis­ta. En 2007 gra­ba su pri­mer dis­co en vivo con el cual gana el Pre­mio Graf­fi­ti a Mejor álbum de tan­go 2008. Su álbum Calle, publi­ca­do en 2013 fue nomi­na­do al Grammy Latino en la cate­go­ría Mejor álbum de tan­go. En 2019 da un giro sor­pre­si­vo, vuel­ve al rock y lo fusio­na con fol­klo­re lati­no­ame­ri­cano en su nue­vo y más recien­te tra­ba­jo, Mal­di­go. El dis­co fue pre­sen­ta­do en un show en vivo en el Tea­tro Solís el día 6 de junio de 2019. ​Se ha pre­sen­ta­do en esce­na­rios de renom­bre como el Tea­tro Solís , el Audi­to­rio Nacio­nal del Sodre Dra. Ade­la Reta, la Sala Zita­rro­sa y el Tea­tro Mac­ció. Actuó en el cor­to­me­tra­je para cine, Fine con la direc­ción de Ana Lau­ra Obis­po. Fue con­duc­to­ra del pro­gra­ma Blis­ter jun­to a Max Capo­te en Tevé Ciu­dad. Inte­gra el Colec­ti­vo de Muje­res y Disi­den­cias Tra­ba­ja­do­ras de la Músi­ca, un colec­ti­vo de artis­tas muje­res com­pro­me­ti­das con la igual­dad de género​. Com­par­tió esce­na­rio con artis­tas como: Daniel Vigliet­ti, Gas­tón Ciar­lo, Rubén Rada, Eduar­do Dar­nau­chans, Fer­nan­do Cabre­ra, La Tram­pa, La Vela Puer­ca, La Tri­ple Nel­son, Once Tiros, Gua­tu­si, Luis Alber­to Spi­net­ta, Fito Páez, Los Pio­jos, La Polla Records y Molo­tov.
Andrés Oro­ño
Pop
Andrés Oro­ño nace en 1985 en la ciu­dad de las Pie­dras Cane­­lo­­nes-Uru­­guay. A los 15 años de edad comien­za su carre­ra artís­ti­ca par­ti­ci­pan­do en el géne­ro mur­ga y obte­nien­do has­ta la fecha reco­no­ci­mien­tos como mejor arre­gla­dor coral, mejor direc­tor escé­ni­co en mur­ga “La Maca­na” duran­te tres años con­se­cu­ti­vos. Recien­te­men­te se desem­pe­ña como ges­tor cul­tu­ral en músi­ca comu­ni­ta­ria del espa­cio “Alma­cén Cul­tu­ral Maca­nu­dos” Crea jun­to con her­ma­nos de la ciu­dad de la Paz y las Pie­dras la ban­da de can­dom­be beat “Hijos de Humo,” y con sus ami­gos Maxi­mi­liano Por­ciún­cu­la y San­tia­go Recal­de el trío pop tro­pi­cal “Jon­rón”. Debi­do a su tra­ba­jo como ges­tor, pro­duc­tor y músi­co es con­vo­ca­do para via­jar a Isla de Pro­vi­den­cia (Colom­bia) y for­mar la red de inter­cam­bio crea­ti­vo musi­cal entre Colom­bia, Perú y Uru­guay, jun­to a ges­to­res cul­tu­ra­les, pro­duc­to­res de artis­tas y fes­ti­va­les, así como tam­bién músi­cos de los dis­tin­tos paí­ses, deno­mi­na­da “Red Sonar” A par­tir de dicha expe­rien­cia via­ja para ser par­te de una eta­pa for­ma­ti­va jun­to a cua­tro músi­cos uru­gua­yos a Río de Janei­ro y São Pau­lo (Bra­sil) de la mano de “Fora do Eixo” reco­rrien­do el cir­cui­to musi­cal inde­pen­dien­te bra­si­le­ño. A la vuel­ta crea jun­to a otros músi­cos de la región la red “NEXO” de artis­tas y ofi­cios cone­xos del depar­ta­men­to de Cane­lo­nes. Hoy en día man­tie­ne su rol en la pro­duc­ción del espec­tácu­lo mur­gue­ro. La mur­ga mul­ti­dis­ci­pli­na­ria inclu­ye en su reper­to­rio todos los géne­ros musi­ca­les posi­bles, esto per­mi­te la expe­ri­men­ta­ción en su face­ta com­po­si­ti­va que se refle­ja en su pri­mer tra­ba­jo solis­ta “Tobo­gán” sien­do rico y diver­so musi­cal­men­te. El mis­mo pasea por rit­mos como la milon­ga, huayno, zam­ba y la mar­cha camión entre otros. Las letras deno­tan una bús­que­da espi­ri­tual, una cone­xión del ser con el uni­ver­so. “La eter­na con­di­ción del artis­ta es crear des­de el alma. La músi­ca es un canal por don­de el amor pasa, y la can­ción, la luz al final de ese camino. Gra­cias por ser par­te de este via­je.”
Aga­rra­te Cata­li­na
Mur­ga
Aga­rra­te Cata­li­na es la mur­ga uru­gua­ya más pre­mia­da, popu­lar, reco­no­ci­da y con­vo­can­te de los últi­mos años. Ha tras­cen­di­do las fron­te­ras de la fies­ta car­na­va­le­ra local trans­for­mán­do­se en uno de los máxi­mos refe­ren­tes de la esce­na artís­ti­ca de su país. Deve­ni­da en com­pa­ñía iti­ne­ran­te y esta­ble, ha reco­rri­do como emba­ja­do­ra cul­tu­ral de su país los cin­co con­ti­nen­tes. Sin aban­do­nar las raí­ces popu­la­res com­par­te en cada fun­ción foto­gra­fías cer­te­ras y cru­da­men­te iró­ni­cas del ser uru­gua­yo. Aga­rra­te Cata­li­na uni­ver­sa­li­za la tra­di­ción y la lle­va como ban­de­ra hecha puen­te por el mun­do.
Fede Hasen­balg Pro­ject
Expe­ri­men­tal, Fusión, Indie, Ins­tru­men­tal, Músi­cas del mun­do, Rock Alter­na­ti­vo
“Fede Hasen­balg Pro­ject” es un quin­te­to acús­ti­co expe­ri­men­tal. Es el resul­ta­do de la explo­ra­ción de afi­na­cio­nes abier­tas en Gui­ta­rra com­bi­na­das con Cello, Bate­ría, Bajo y soni­dos de la natu­ra­le­za resul­tan­do una fusión entre Folk Rock, Indie Folk, Músi­ca Cel­ta y Fin­gersty­le. En Sep­tiem­bre 2020 lan­zan su pri­mer álbum de estu­dio lla­ma­do “Erup­ción” obte­nien­do el pre­mio Graf­fi­ti a “Mejor álbum de músi­ca ins­tru­men­tal”. “Fede Hasen­balg Pro­ject” lo inte­gran: Fede Hasen­balg : Gui­ta­rras y Voz, Nacho Añón: Cello, Daniel Legaz­cue: Bate­ría y per­cu­sión, Dea Hirs­chle: Voces y Enzo Cor­te: Bajo y con­tra­ba­jo.
Romi­na Peluf­fo
Pop, Rock
Lue­go de un tem­prano acer­ca­mien­to a la músi­ca en la niñez, Romi­na Peluf­fo (Mon­te­vi­deo, 1977) estu­dió comu­ni­ca­ción y tra­ba­jó en el rubro audio­vi­sual, detrás de cáma­ra y tam­bién como actriz. En 2015 comen­zó a tomar cla­ses de gui­ta­rra y tres años des­pués edi­tó su pri­mer dis­co, Obse­sa, pro­du­ci­do por Lau­ra Gut­man y San­tia­go Peral­ta. El dis­co tuvo muy bue­na aco­gi­da en el medio local, con­si­guien­do tres nomi­na­cio­nes a los Pre­mios Graf­fi­ti a la Músi­ca Uru­gua­ya, en las cate­go­rías Mejor Artis­ta Nue­vo, Solis­ta Feme­ni­na del Año y Mejor Álbum de Rock Alter­na­ti­vo. En 2020 se aso­cia con Little But­terfly Records para la edi­ción de PIEL FINA, su segun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, tam­bién pro­du­ci­do por San­tia­go Peral­ta. Un dis­co que sale del encie­rro obse­si­vo y rojo de su pre­de­ce­sor para bus­car la luz y el con­tac­to con el exte­rior. Más roc­ke­ro en lo musi­cal y menos román­ti­co en lo líri­co, el dis­co inclu­ye dos temas en inglés, muchas gui­ta­rras, unas cuan­tas pre­gun­tas y muy pocas res­pues­tas.
San­ti Mos­taf­fá
Hip Hop
San­ti Mos­taf­fa es un artis­ta uru­gua­yo que hizo lle­gar su músi­ca a luga­res impen­sa­dos. Su reco­no­ci­mien­to lle­gó cuan­do su can­ción “Las Mil y Una Noches” musi­ca­li­zó la aper­tu­ra y los cré­di­tos de Logan, la pelí­cu­la de la saga X‑Men estre­na­da en 2017. Su víncu­lo con lo audio­vi­sual no que­dó ahí: sus temas tam­bién han apa­re­ci­do en series exi­to­sas como Fear The Wal­king Dead, Luci­fer y Gra­ce­land. Este fenó­meno gene­ró que su nom­bre cose­che rápi­da­men­te una gran can­ti­dad de segui­do­res. En 2018 publi­có su pri­mer tra­ba­jo de lar­ga dura­ción, Esca­pis­mo, con­for­ma­do por tre­ce can­cio­nes que refle­jan la acti­tud filo­sa del rape­ro y su arte minu­cio­so del colla­ge a tra­vés del sam­pleo.
Cayó la Cabra
Mur­ga
La mur­ga Cayó la Cabra se ori­gi­nó en 2007 para par­ti­ci­par en el Con­cur­so de Mur­ga joven. El nom­bre ele­gi­do tras una vota­ción fue Cabrá la cabra, cam­bián­do­se al tiem­po por el actual Cayó la cabra. En 2008 la mur­ga tie­ne un recam­bio de inte­gran­tes que soli­di­fi­ca mucho al gru­po, man­te­nién­do­se prác­ti­ca­men­te los mis­mos has­ta el día de hoy. En la cate­go­ría Mur­ga joven, la mur­ga ingre­sa en el año 2007, sin poder acce­der a la eta­pa final. En el año 2008 pre­sen­ta­ron el espec­tácu­lo Disis Evo­lu­ción con el cual obtu­vie­ron el pri­mer pre­mio y nume­ro­sas men­cio­nes, que le per­mi­tie­ron abrir una eta­pa en el car­na­val mayor pero fue­ra de con­cur­so. En 2010 inter­pre­ta­ron asu­per­hé­roes jubi­la­dos en el que tam­bién con­si­guie­ron el pri­mer pre­mio. En 2012, Cayó la Cabra cómen­zó a par­ti­ci­par en el Car­na­val Mayor de Montevideo.1​
Sebas­tián Oli­ve­ra
Fol­klo­re, Rock
Músi­co y com­po­si­tor oriun­do de la ciu­dad de Nue­va Hel­ve­cia (Colo­nia). Su músi­ca mez­cla un poco el Fol­clo­re con el Rock‘n Roll, sus gran­des influ­yen­tes son León Gie­co y Alfre­do Zita­rro­sa.
Dos­tres­cin­co
Rap
Es sinó­ni­mo de Rap, de tem­pos medios, de bom­bos y clap, de rimas que hablan de com­pe­ti­ción, de vidas de jóve­nes, de noches, de ami­gos, de mejo­res ami­gos, de vidas com­par­ti­das, de músi­ca, de vida en músi­ca. Dos­tres­cin­co es una ban­da que se ha hecho fuer­te en el under­ground y un poco más. Sus videos Volun­tad con más de 300 mil views y Es Hoy con más de 200 mil se han trans­for­ma­do en los videos musi­ca­les nacio­na­les más vis­tos en You­tu­be. Sus con­cier­tos son ver­da­de­ras fies­tas, sin excep­cio­nes, ha pre­sen­ta­do su show en fes­ti­va­les como Antel Fest, MVD Sound­city, han sabi­do lle­nar espa­cios del por­te de La Tras­tien­da, Sala Zita­rro­sa, Mon­te­vi­deo Music Box y la Sala Zava­la Muniz. Cin­co son sus inte­gran­tes, cin­co rape­ros, de los cua­les uno tam­bién es dj y otro beat­ma­ker. Su flow tie­ne una caden­cia mate­má­ti­ca, el fin de las rimas pare­ce caer siem­pre en el lugar per­fec­to, uno pue­de espe­rar el rema­te de las fra­ses, el con­tra­gol­pe de las pala­bras, pero estas son siem­pre dife­ren­tes, estas siem­pre sor­pren­den sin jamás for­zar el tem­po.
Gerar­do Nie­to
Tro­pi­cal
Refe­ren­te de la músi­ca tro­pi­cal uru­gua­ya, hijo de Lirio, inte­gró el con­jun­to de car­na­val Los Car­li­tos, y fue inte­gran­te de las ban­das Sono­ra Cari­be, Kari­be con K y La Auten­ti­ka. En 2019, vol­vió a gra­bar uno de sus temas más emble­má­ti­cos Pol­vo de estre­llas con Papi­na de Pal­ma, en un vídeo en el Cas­ti­llo Idiar­te Bor­da. For­má par­te del elen­co de los paro­dis­tas Los Mucha­chos.
Tras­tor­na­dos
Can­dom­be, Can­to popu­lar, Fol­klo­re, Fusión, Milon­ga, Mur­ga, Músi­cas del mun­do, Pop, Sal­sa
Este pro­yec­to pre­sen­ta can­cio­nes pro­pias de la ban­da y ver­sio­nes de auto­res lati­no­ame­ri­ca­nos, con un for­ma­to dife­ren­te. Las letras refle­jan temas comu­nes a la mayo­ría de los barrios de nues­tros pue­blos, por lo que logran en el públi­co, una com­pli­ci­dad que se ve refle­ja­da en cada pre­sen­ta­ción. Cosas sim­ples que van escri­bien­do una rica his­to­ria. Un espec­tácu­lo que com­pren­de can­cio­nes, tex­tos y actua­ción que van reco­rrien­do y des­cri­bien­do el barrio. Músi­cas e his­to­rias des­de aden­tro del pro­pio barrio y pre­sen­ta­das para un públi­co muy amplio, nece­si­ta­do en viven­ciar un espec­tácu­lo que le devuel­va la iden­ti­dad tan ava­sa­lla­da en todo momen­to. Tras­tor­na­dos, ban­da que pre­ten­de tras­tor­nar, cam­biar la ruti­na, valo­rar la iden­ti­dad (a tra­vés del can­dom­be, mur­ga o fol­clo­re) y escri­bir una nue­va his­to­ria. Un espec­tácu­lo que defien­de la diver­si­dad étni­ca y la rique­za cul­tu­ral de nues­tro pue­blo, abor­dan­do hechos dolo­ro­sos como la escla­vi­tud, pero des­de el lega­do de un rit­mo – el can­dom­be — que nos iden­ti­fi­ca y que fue­ra decla­ra­do Patri­mo­nio His­tó­ri­co de la Huma­ni­dad. Una pro­pues­ta que inclu­ye aspec­tos audio­vi­sua­les. Un men­sa­je que des­pier­ta varios sen­ti­dos del espec­ta­dor. Las dos voces prin­ci­pa­les, Valen­ti­na y Joel, ponen a comu­ni­car en igual­dad de con­di­cio­nes a ambos géne­ros. Un gru­po humano que pro­po­ne, des­de el comien­zo, un reci­tal que emo­cio­ne y valo­ri­ce lo nues­tro; y des­de esa raíz, cons­truir un futu­ro lleno de espe­ran­za, de cohe­sión social, de inte­gra­ción, res­pe­to y soli­da­ri­dad. Sus inte­gran­tes son: Valen­ti­na Alar­cón: voz, Joel Gon­net: voz y gui­ta­rra, Mario Ipu­che: per­cu­sión, Ste­ven Peña­lo­za: tecla­dos, coros, Nés­tor Fabio Vico: bajo, coros, y Jonathan Zug­no­ni: bate­ría.