Buscador de Musica

Encon­tra a todos los artis­tas y ban­das de Uru­guay­mu­si­cal fil­tran­do por géne­ro, depar­ta­men­to y/o can­ti­dad de inte­gran­tes

Género musical

Departamento

Cantidad de integrantes

Tama­lan­dra
Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Tama­lan­dra es el pro­duc­to final del encuen­tro de un gru­po de ami­gos con ganas de decir cosas y diver­tir­se a tra­vés de la músi­ca.” Tama­lan­dra es una ban­da de rock de Mon­te­vi­deo, Uru­guay; naci­da en el barrio Villa Espa­ño­la y fun­da­da el 22 de abril de 2016. La mis­ma está inte­gra­da por los miem­bros ori­gi­na­les Cristhian Marino en bajo/coros, Mar­tin Morei­ra en gui­ta­rra y los nue­vos inte­gran­tes quie­nes se suma­ron al equi­po en el 2019, Javier Sán­chez en la voz, Die­go Gon­zá­lez en bate­ría y San­tia­go Saha­gian en gui­ta­rra. La ban­da se mue­ve den­tro del grunge/pop, tenien­do un mar­ca­do men­sa­je social en nues­tro reper­to­rio de can­cio­nes.
Jor­ge Bonal­di y Adria­na Ducret
Infan­til
En 1990, inme­dia­ta­men­te des­pués de la diso­lu­ción de “Can­cio­nes para no dor­mir la Sies­ta”, Jor­ge Bonal­di y Adria­na Ducret se pusie­ron a tra­ba­jar en un pro­yec­to reno­va­dor la can­ción uru­gua­ya para niños. Mane­jan­do un mate­rial de gran alcan­ce par­ti­ci­pa­ti­vo (que abar­ca a todos los niños, acom­pa­ña­dos de sus fami­lias y/o su entorno esco­lar) los dos can­tan­tes gene­ra­ron espec­tácu­los en for­ma per­ma­nen­te a tra­vés de todos estos años. Tam­bién pue­de decir­se que BONALDI- DUCRET han reco­rri­do todos los esce­na­rios posi­bles des­de el Esta­dio Cen­te­na­rio has­ta las pla­yas pasan­do por calles y pla­zas y cual­quier ámbi­to del país don­de pudie­ra con­gre­gar­se la pre­sen­cia de niños. En esta tarea, han sido vis­tos por apro­xi­ma­da­men­te un 10% por cien­to de la pobla­ción total del Uru­guay.
Fer O‑Smith
Metal, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Fer O‑Smith es una can­tan­te y com­po­si­to­ra uru­gua­ya oriun­da del depar­ta­men­to de Colo­nia con 15 años de tra­yec­to­ria en el ámbi­to musi­cal uru­gua­yo como can­tan­te enca­be­zan­do dife­ren­tes pro­yec­tos musi­ca­les. Actual­men­te se encuen­tra desa­rro­llan­do su face­ta solis­ta con can­cio­nes pro­pias de carác­ter rock/pop con esté­ti­ca oscu­ra y soni­dos ochen­te­ros, que son par­te de su pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co que se estre­na a media­dos de octu­bre del 2020, del que ya dió a cono­cer el pri­mer sin­gle “No más lobby” (can­ción que le da nom­bre al dis­co) y “siem­pre la mis­ma sen­sa­ción”.
ANYA
Reg­gae
Feli­pe Soto en bajo, José Medei­ros gui­ta­rra y coros, Any Waim­berg voz, bate­ría y per­cu­sión. Edi­ta­mos en la pla­ta­for­ma Spo­tify nues­tro pri­mer dis­co “Jun­to a vos”, Nomi­na­do a mejor dis­co Reg­gae en Pre­mios Graf­fi­ti 2020. Inte­gra­do por can­cio­nes de nues­tra auto­ría y pro­du­ci­do de for­ma total­men­te Inde­pen­dien­te.
María Nohel
Can­ción Ciu­da­da­na, Can­dom­be, Can­to popu­lar, Fol­klo­re, Milon­ga, Tan­go
Par­ti­ci­pó acti­va­men­te en pro­yec­tos artís­ti­cos des­de la ado­les­cen­cia en Mer­ce­des su ciu­dad de ori­gen. Comen­zó su carre­ra solis­ta intér­pre­te en el año 2002 jun­to a Ale­jan­dro Paniz­za en gui­ta­rra. Des­de el año 2008 rea­li­za sus com­po­si­cio­nes de can­cio­nes urba­nas. Inte­gra el dis­co Casa Toma­da Anto­lo­gía 2011 edi­ta­do por La Lupa Libros Es la voz feme­ni­na de tres dis­cos de tan­gos y milon­gas de la orques­ta del músi­co Bau­di­lio Belo: Plu­ral (2008), Todo es Milon­ga II (2011) y Pra­do (2014). En el 2012 pre­sen­tó en Sala Zita­rro­sa su pri­mer dis­co can­tau­to­ra titu­la­do Per­mi­so. En el 2014 par­ti­ci­pó en el tomo 4 de Con Voz Cuen­to, un Audio­li­bro a car­go del Pro­gra­ma APEX, Sub­pro­gra­ma Infa­n­­cia-Ani­­ma­­ción Socio­cul­tu­ral y Recrea­ción, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, un pro­yec­to inclu­si­vo de pro­mo­ción y moti­va­ción de la lec­tu­ra con can­cio­nes. Giras : 2015: Argen­ti­na, Chi­le, Perú, Ecua­dor, EE.UU 2016: Gira nacio­nal e inter­na­cio­nal: Ale­ma­nia, Fran­cia, Ingla­te­rra, Espa­ña; en la que se des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción en el 4º Fes­ti­val Lati­no­ame­ri­cano en París trans­mi­ti­do en vivo por Publi­card Latino TV. 2018: EE.UU y Cuba Dis­cos: “11” / “Gra­cias” / “Sí”
Puro Cha­mu­yo
Fol­klo­re
Puro Cha­mu­yo, que nació en Tacua­rem­bó y reco­ge el sen­tir coti­diano de las zonas rura­les, se ha con­ver­ti­do en una gran pro­pues­ta musi­cal en todo el país. Con el humor siem­pre pre­sen­te, en un for­ma­to ins­tru­men­tal no habi­tual, se escu­chan pol­cas, ras­gui­dos dobles, vane­ras y milon­gas tan­gue­ras, tan­to en pie­zas can­ta­das como ins­tru­men­ta­les. Aires musi­ca­les de Bra­sil, Argen­ti­na y Uru­guay nos traen un cli­ma de bai­le de pue­blo chi­co. Al cos­ta­do de la pis­ta se ins­ta­la en Puro Cha­mu­yo, un gru­po musi­cal joven que entró pisan­do fuer­te en la músi­ca uru­gua­ya. Puro Cha­mu­yo: Joa­quín Mar­tí­nez (acor­deón de boto­nes y gui­ta­rra), Gon­za­lo Oli­ve­ra (per­cu­sión y voz), Juan Pablo Sil­va (Ban­do­neón, gui­ta­rra, voz) y Car­los Pedro­zo (bajo). En 2017 edi­ta­ron con el sello Ayuí su pri­mer dis­co lla­ma­do “Atre­vi­da­men­te Nues­tro”, dis­co que en 2018 estu­vo nomi­na­do a los pre­mios Graf­fi­ti como “Mejor álbum de fol­clo­re”. En 2019 edi­ta­ron un segun­do dis­co con el sello AYUI, lla­ma­do “Músi­co de cam­po” el cual tam­bién fue nomi­na­do a los pre­mios Graff­ti 2020 en la cate­go­ría fol­clo­re. Han reco­rri­do espec­tácu­los y fes­ti­va­les de todo el país como: Fes­ti­val de Durazno 2019, Dul­ce Cora­zón del can­to en Pan de Azú­car 2019, Fes­ti­val del Mate 2019 en San José, Fes­ti­val del Asa­do con Cue­ro 2019 en Las­cano, Fes­ti­val de San Gre­go­rio de Polan­co, Feria Ideas+, Patria Gau­cha, y varios etcé­te­ras más, y par­ti­ci­pa­do en audio­vi­sua­les selec­cio­na­dos por Aga­du, como “Auto­res en su tie­rra” 2019. La pro­pues­ta se tra­ta de un gru­po de can­cio­nes fol­cló­ri­cas repre­sen­ta­ti­vas del medio rural tacua­rem­boen­se, con rit­mos pro­pios de la zona, con letras ori­gi­na­les que des­cri­ben pai­sa­jes, acti­vi­da­des, sen­ti­mien­tos, his­to­rias y viven­cias de la gen­te del nor­te uru­gua­yo, con una ins­tru­men­ta­ción basa­da en ban­do­neón, acor­deón, bajo acús­ti­co, per­cu­sión y gui­ta­rra.
Ale­jan­dro Ferra­dás
Rock
Ya se per­fi­la­ba como un músi­co a tener en cuen­ta, tan­to por su talen­to como ins­tru­men­tis­ta como por su duc­ti­li­dad para tran­si­tar por dis­tin­tos géne­ros. Uno que toma­ba nota de los pasos de Ferra­dás era Dar­na­chauns, que lue­go lo lla­ma­ría para una lar­ga y fruc­tí­fe­ra cola­bo­ra­ción. En 2002, edi­tó su cuar­to tra­ba­jo, titu­la­do Mun­do Apar­te y con el cual fue reco­no­ci­do con Pre­mio Gra­fit­ti en una de las más impor­tan­tes cate­go­rías, la del Mejor Álbum Solis­ta. Pro­lí­fi­co y ver­sá­til, pro­du­jo El Ángel Azul (2006), últi­mo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co edi­ta­do en vida por Dar­nau­chans, lo que le valió otro Gra­fit­ti. De ahí sal­tó al pro­yec­to Los Kaf­ka­ru­dos en 2007, una ban­da de cua­tro solis­tas: Dino, Taba­ré Rive­ro, Wal­ter Bor­do­ni y el pro­pio Ferra­dás. Por su papel como pro­duc­tor artís­ti­co en el dis­co de los cua­tro, se hace de su ter­cer Pre­mio Gra­fit­ti, en 2008. Un año des­pués, Ferra­dás publi­có su quin­to dis­co en soli­ta­rio: “En Bue­nos Tér­mi­nos”, con temas pro­pios y tam­bién com­pues­tos en cola­bo­ra­ción con Garo Ara­ke­lian (La Tram­pa), Nico­lás Bagat­ti­ni (La Saga), Shy­ra Pan­zar­do y Lore­na Bello. Es de des­ta­car una ver­sión del popu­lar tema “Caí­da libre» de La Tram­pa. La pro­duc­ción artís­ti­ca estu­vo a car­go del pro­pio Ferra­dás, con la cola­bo­ra­ción de Fede­ri­co Lima (Socio).
Die­go Pre­sa
Blues, Pop, Rock
Die­go Pre­sa es un des­ta­ca­do músi­co y com­po­si­tor uru­gua­yo, que a lo lar­go de dos déca­das ha desa­rro­lla­do un sóli­do tra­ba­jo artís­ti­co en el medio local. Es uno de los fun­da­do­res, voca­lis­ta y gui­ta­rris­ta del colec­ti­vo musi­­cal-poé­­ti­­co Buceo Invi­si­ble, y des­de hace tres años inte­gra jun­to con Garo Ara­ke­lián (La Tram­pa) y Gon­za­lo Deniz (Franny Glass, Mer­sey) el gru­po El Asti­lle­ro, ade­más, de lle­var ade­lan­te una muy intere­san­te carre­ra como solis­ta.
Cla­ri­sa Rol­dán
Indie, Pop, Rock
Cla­ri­sa Rol­dán es (entre otras cosas) can­tau­to­ra. Músi­ca y com­po­si­to­ra naci­da en la ciu­dad de San José de Mayo (Uru­guay) en 1986. Hace más de 10 años hace can­cio­nes ins­pi­ra­das mayor­men­te en la viven­cia de su coti­dia­nei­dad. Del Limón al Remo­lino es el títu­lo de su pri­mer dis­co solis­ta, edi­ta­do de for­ma inde­pen­dien­te (2019) El dis­co lle­va un con­jun­to de 9 can­cio­nes diver­sas con raíz en la músi­ca uru­gua­ya popu­lar y con chis­pas e influen­cias del pop, folc­klo­re lati­no­ame­ri­cano y soft-rock. Todas las can­cio­nes (letra y músi­ca) fue­ron com­pues­tas por Cla­ri­sa Rol­dán. Excep­to “Tan­tas horas” com­pues­ta a dúo con Julia Melo. El dis­co fue pro­du­ci­do jun­to a Bruno Tog­no­la y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de gran­des músic@s de la esce­na local. Actual­men­te para los shows en vivo se pre­sen­ta en dos for­ma­tos: como can­tau­to­ra, a gui­ta­rra y voz (ape­lan­do a un soni­do acús­ti­co y e ínti­mo) y en for­ma­to eléc­tri­co con ban­da. Acom­pa­ña­da por Nico­lás Piag­gio, Pablo Sosa y Julia Melo. Cla­ri­sa siem­pre ha esta­do vin­cu­la­da a la músi­ca, par­ti­ci­pan­do en dis­tin­tas for­ma­cio­nes musi­ca­les. En 2015 co-crea la ban­da uru­gua­ya Niña Chi­cle, con quie­nes actual­men­te sigue com­par­tien­do la músi­ca.
Cayó la Cabra
Mur­ga
La mur­ga Cayó la Cabra se ori­gi­nó en 2007 para par­ti­ci­par en el Con­cur­so de Mur­ga joven. El nom­bre ele­gi­do tras una vota­ción fue Cabrá la cabra, cam­bián­do­se al tiem­po por el actual Cayó la cabra. En 2008 la mur­ga tie­ne un recam­bio de inte­gran­tes que soli­di­fi­ca mucho al gru­po, man­te­nién­do­se prác­ti­ca­men­te los mis­mos has­ta el día de hoy. En la cate­go­ría Mur­ga joven, la mur­ga ingre­sa en el año 2007, sin poder acce­der a la eta­pa final. En el año 2008 pre­sen­ta­ron el espec­tácu­lo Disis Evo­lu­ción con el cual obtu­vie­ron el pri­mer pre­mio y nume­ro­sas men­cio­nes, que le per­mi­tie­ron abrir una eta­pa en el car­na­val mayor pero fue­ra de con­cur­so. En 2010 inter­pre­ta­ron asu­per­hé­roes jubi­la­dos en el que tam­bién con­si­guie­ron el pri­mer pre­mio. En 2012, Cayó la Cabra cómen­zó a par­ti­ci­par en el Car­na­val Mayor de Montevideo.1​
Wal­ter Bor­do­ni
Rock
Com­po­si­tor, escri­tor, can­tan­te, pia­nis­ta y gui­ta­rris­ta naci­do en Mon­te­vi­deo en 1962. En sus trein­ta años de tra­yec­to­ria artís­ti­ca ha edi­ta­do nue­ve dis­cos y un libro de cuen­tos. Como pro­yec­to para­le­lo, inte­gra el gru­po Los Kaf­ka­ru­dos jun­to a Dino, Taba­ré Rive­ro y Ale­jan­dro Ferra­dás (más la pre­sen­cia de Eduar­do Dar­nau­chans como miem­bro fun­da­dor de la ban­da) Comen­zó su carre­ra sien­do gana­dor del Fes­ti­val de La Paz en 1987 (mejor solis­ta y mejor can­ción iné­di­ta). Entre 2012 y 2018 obtu­vo cin­co nomi­na­cio­nes en los Pre­mios Graf­fi­ti (por sus dis­cos La cifra infi­ni­ta y El hogar de los dis­tin­tos) y una en los Pre­mios Iris.
Moun­tain Castles
Expe­ri­men­tal, Indie, Pop, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Moun­tain Castles es el pro­yec­to solis­ta de Igna­cio Vecino, músi­co mul­­ti-ins­­tru­­me­n­­ti­s­­ta y pro­duc­tor naci­do en Mon­te­vi­deo, Uru­guay. Cuen­ta con 5 álbu­mes de estu­dio y ya tie­nen pre­vis­to su pró­xi­mo lan­za­mien­to dis­co­grá­fi­co, “Gol­den Age”. Su soni­do se carac­te­ri­za por ser lo-fi, cru­do, vin­ta­ge; con can­cio­nes pop, rock, psi­có­de­li­cas y eté­reas. Vecino es quien gra­ba todos los ins­tru­men­tos y quien pro­du­ce y mez­cla los álbu­mes. En vivo lo acom­pa­ñan Ale Hau­ser en sin­te­ti­za­do­res, Mariano Gallar­do en bajo y Matías Chouhy en bate­ría.
Luis Ange­le­ro
Indie, Pop, Rock
Luis Ange­le­ro, músi­co, com­po­si­tor y pro­duc­tor uru­gua­yo. For­mó par­te de la ban­da Boo­me­rang des­de su for­ma­ción en 2003 has­ta el año 2020 en el que la ban­da deci­de tomar­se un rece­so por tiem­po inde­fi­ni­do. Es gui­ta­rris­ta de Alfon­si­na, y ha cola­bo­ra­do con varios artis­tas de la esce­na musi­cal uru­gua­ya. En Junio de 2020, lan­za “Algo fugaz” pri­mer ade­lan­to de su pro­yec­to solis­ta, al que le siguie­ron, “Barre­ras”, “Deses­pe­ra­ción”, y “Pre­gun­tas” (todas dis­po­ni­bles en las pla­ta­for­mas digi­ta­les). En su face­ta de pro­duc­tor, tra­ba­ja con artis­tas como Vic­to­ria Brion, Muñe, Pau­la Go, Alfon­si­na, Arque­ro, Mar­tín Rive­ro, Die­go Gon­zá­lez, entre otros.
Julen y la gen­te sola
Indie
Comien­za en 2010 como pro­yec­to solis­ta de Fede­ri­co Moro­si­ni com­par­tien­do sus pri­me­ras com­po­si­cio­nes en esce­na­rios barria­les, con­cur­sos de can­to y maque­tas a tra­vés de band­camp. A fines de 2010 con el ingre­so de Juan Pablo Cam­pag­na (A.K.A. Juam­pi) empie­za a exis­tir la ban­da, en 2011 Mar­ce­lo Duar­te se encar­ga de la bate­ría y con esa pri­mer for­ma­ción se dan a cono­cer en la esce­na under­ground reco­rrien­do toques auto­ges­tio­na­dos en casas, pla­zas y boli­ches. En 2013 empren­den jun­to a Eze­quiel Rive­ro la gra­ba­ción de su dis­co debút y se suma Agus­ti­na San­to­mau­ro en bajo para com­ple­tar y defi­nir el soni­do de Julen. En 2014 edi­tan de for­ma inde­pen­dien­te Julen y la gen­te sola, al ser muy bien reci­bi­do por públi­co y crí­ti­ca, les abre varias puer­tas y los lle­va duran­te los siguien­tes años a tocar sin parar en Uru­guay, Argen­ti­na, Perú, y Chi­le, lle­gan­do a com­ple­tar una cen­te­na de reci­ta­les. En setiem­bre de 2017 empie­zan a gra­bar su segun­do dis­co en Bs As con Fede­ri­co Dopa­zo de Tobo­gán Anda­luz como pro­duc­tor. Duran­te 2018 Agus­ti­na y Mar­ce­lo deci­den dejar la ban­da en bus­ca de nue­vos hori­zon­tes, en sus luga­res lle­gan Gabriel Amei­jen­da a ocu­par el bajo y Sebas­tián Qui­ño­nes en bate­ría, a ellos se les suman Adrián Amei­jen­da en tecla­dos, Nico­lás López en per­cu­sio­nes y Eze­quiel Ruiz Diaz en visua­les.
La Imbai­la­ble Orques­ta
Cum­bia
“La Imbai­la­ble Orques­ta nace en Julio del 2012 en la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria de Músi­ca de Mon­te­vi­deo. Un gru­po de alum­nos, median­te inves­ti­ga­cio­nes del géne­ro for­ma una orques­ta de cum­bia colom­bia­na com­pues­ta por vien­tos, gui­ta­rra, bajo, voces y per­cu­sión. Des­de sus orí­ge­nes abor­dó un reper­to­rio que se cen­tró en la músi­ca popu­lar colom­bia­na. Cum­bias, Porros y Gai­tas fue­ron los rit­mos que comen­za­ron a eje­cu­tar empren­dien­do al mis­mo tiem­po una bús­que­da inter­pre­ta­ti­va don­de fue muy impor­tan­te para ellos tomar y apren­der de las rique­zas de la músi­ca afro-colo­m­­bia­­na. Hoy se han agre­ga­do tam­bién algu­nas otras cum­bias de otros lados de Lati­noa­mé­ri­ca. A su vez, el obje­ti­vo de inter­pre­tar las men­cio­na­das músi­cas los obli­gó a arre­glar­las para los ins­tru­men­tis­tas que poseían y des­de su ópti­ca como músi­cos uru­gua­yos. Este pro­ce­so da a luz un espec­tácu­lo bas­tan­te atí­pi­co en nues­tro país, don­de 11 músi­cos uru­gua­yos inter­pre­tan fun­da­men­tal­men­te músi­ca colom­bia­na con el obje­ti­vo de hacer bai­lar a la gen­te. Para esto, el reper­to­rio está arti­cu­la­do en un show inten­so de apro­xi­ma­da­men­te 90min don­de se arti­cu­la la músi­ca con un ves­tua­rio temá­ti­co para que la gen­te no pare de bai­lar y dis­fru­tar.
Damián Les­cano
Tro­pi­cal
Damián Les­cano es una de las figu­ras más impor­tan­tes de la músi­ca tro­pi­cal uru­gua­ya, con más de diez años de tra­yec­to­ria en el géne­ro. Su pri­mer paso fue en la orques­ta CHIKANO (2005), don­de tuvo un bre­ve ciclo de dos meses que le per­mi­tió pasar a inte­grar la ban­da de MIGUEL ANGEL CUFOS, duran­te dos años. En 2007 dio el gran sal­to de su carre­ra al ser con­vo­ca­do por L’AUTENTIKA, reco­no­ci­do gru­po de cum­bia que le brin­dó la posi­bi­li­dad de ganar popu­la­ri­dad y cre­cer artís­ti­ca­men­te. Lue­go de com­par­tir varios años con la ban­da, ya con­so­li­da­do y con expe­rien­cia acu­mu­la­da, deci­dió comen­zar una nue­va eta­pa, como solis­ta. En 2013, publi­có su álbum debut LA VOZ LATINA, que lo lle­vó a reco­rrer Uru­guay y pre­sen­tar­se en Argen­ti­na. Tres años des­pués regre­só a las bateas con su segun­do dis­co, RESPIRANDO (2016). Con este últi­mo tra­ba­jo, Les­cano subió la apues­ta con can­cio­nes más bai­la­bles como el hit TE TRAIGO FLORES, que en el mes de noviem­bre alcan­zó el octa­vo lugar del ran­king, ela­bo­ra­do por la Cáma­ra Uru­gua­ya del Dis­co, de los 20 temas más difun­di­dos en las emi­so­ras de radio. En para­le­lo a su carre­ra en la movi­da tro­pi­cal, Damián se des­ta­có muchos años en el tra­di­cio­nal con­cur­so del car­na­val uru­gua­yo. Fue inte­gran­te de impor­tan­tes mur­gas como ARACA LA CANA (2003–2007), DIABLOS VERDES (2009–2010) y GARUFA (2016), ade­más de incur­sio­nar en paro­dis­tas con LOS MUCHACHOS en el año 2012 y salien­do cam­peón en dicha cate­go­ría en el año 2020.
Rafa Barre­to
Can­ción Ciu­da­da­na, Fol­klo­re
Can­tan­te y com­po­si­tor uru­gua­yo. Su esti­lo mez­cla mati­ces de raíz fol­cló­ri­ca jun­to a rit­mos más urba­nos. Algu­nos reco­no­ci­mien­tos: 1er. PUESTO SOLISTA LA GUITARRA DE CHALAR mar­zo 2015. 1er. PUESTO SOLISTA FESTIVAL GREGORIO AZNAREZ CANTA enero 2015. 1er. PUESTO CANCIÓN INÉDITA 2013 FESTIVAL POETA GERARDO MOLINA Tema “Patio tiza y escue­la” FINALISTA SOLISTA del Con­cur­so — Gui­ta­rra Negra, año 2012. Tie­ne 2 dis­cos : “DEL CAMPO A LA CIUDAD” y “COSAS DEL RAFA” (este últi­mo pre­sen­ta­do en sala Zita­rro­sa a fina­les del 2019 fue co-pro­­du­­ci­­do por Gabriel Araú­jo y salió bajo el sello Fans de la Músi­ca y NCMU). Es inte­gran­te y pro­du­ce el espec­tácu­lo “CANARIOS mucho más que músi­ca” En Julio 2015 lan­za su 1er Dis­co solis­ta “Del cam­po a la ciu­dad”. En octu­bre 2014 escri­be, diri­ge y par­ti­ci­pa en la obra de Tea­tro Musi­cal “Entre tizas” con temá­ti­ca refe­ri­da a la edu­ca­ción en la socie­dad actual, con gran acep­ta­ción del públi­co. Estu­dios: 2020/21 cur­sa el pro­fe­so­ra­do de músi­ca — Semi pre­sen­cial. 2018 pro­fun­di­za­ción gui­ta­rra y armo­nía Prof. Fer­nan­do Firu­lo 2016 y 2017 pro­fun­di­za­ción de estu­dios de gui­ta­rra y armo­nía Prof. Eduar­do Lar­ba­nois. 2013 Con Prof. Car­men Roc­ca — Taller lite­ra­rio 2012 Cur­sos de Pro­fe­sio­na­li­za­ción artís­ti­ca de la I.M.M — Pro­gra­ma Gui­ta­rra Negra 2012 2010 Con la Pro­fe­so­ra Móni­ca Díaz (sol­feo y cla­ri­ne­te) 2009 Con el Pro­fe­sor Washing­ton Luzar­do (gui­ta­rra) Con el Pro­fe­sor César Came­jo – (gui­ta­rra y sol­feo) Algo de his­to­ria: Des­de el año 1994 en ade­lan­te inte­gró dis­tin­tas ban­das, como tam­bién mur­gas de la zona, incur­sio­nan­do así en varia­dos rit­mos musi­ca­les. Para­le­la­men­te es cita­do para can­tar en casa­mien­tos y cere­mo­nias reli­gio­sas.
Car­los Gober­na Jr. y La Deca­na
Tro­pi­cal
Car­los Gober­na Jr. Inte­gran­te emble­má­ti­co de la cono­ci­da ban­da Sono­ra Borin­quen, nos trae su nue­vo pro­yec­to Car­los Gober­na Jr. y La Deca­na
Tras­tor­na­dos
Can­dom­be, Can­to popu­lar, Fol­klo­re, Fusión, Milon­ga, Mur­ga, Músi­cas del mun­do, Pop, Sal­sa
Este pro­yec­to pre­sen­ta can­cio­nes pro­pias de la ban­da y ver­sio­nes de auto­res lati­no­ame­ri­ca­nos, con un for­ma­to dife­ren­te. Las letras refle­jan temas comu­nes a la mayo­ría de los barrios de nues­tros pue­blos, por lo que logran en el públi­co, una com­pli­ci­dad que se ve refle­ja­da en cada pre­sen­ta­ción. Cosas sim­ples que van escri­bien­do una rica his­to­ria. Un espec­tácu­lo que com­pren­de can­cio­nes, tex­tos y actua­ción que van reco­rrien­do y des­cri­bien­do el barrio. Músi­cas e his­to­rias des­de aden­tro del pro­pio barrio y pre­sen­ta­das para un públi­co muy amplio, nece­si­ta­do en viven­ciar un espec­tácu­lo que le devuel­va la iden­ti­dad tan ava­sa­lla­da en todo momen­to. Tras­tor­na­dos, ban­da que pre­ten­de tras­tor­nar, cam­biar la ruti­na, valo­rar la iden­ti­dad (a tra­vés del can­dom­be, mur­ga o fol­clo­re) y escri­bir una nue­va his­to­ria. Un espec­tácu­lo que defien­de la diver­si­dad étni­ca y la rique­za cul­tu­ral de nues­tro pue­blo, abor­dan­do hechos dolo­ro­sos como la escla­vi­tud, pero des­de el lega­do de un rit­mo – el can­dom­be — que nos iden­ti­fi­ca y que fue­ra decla­ra­do Patri­mo­nio His­tó­ri­co de la Huma­ni­dad. Una pro­pues­ta que inclu­ye aspec­tos audio­vi­sua­les. Un men­sa­je que des­pier­ta varios sen­ti­dos del espec­ta­dor. Las dos voces prin­ci­pa­les, Valen­ti­na y Joel, ponen a comu­ni­car en igual­dad de con­di­cio­nes a ambos géne­ros. Un gru­po humano que pro­po­ne, des­de el comien­zo, un reci­tal que emo­cio­ne y valo­ri­ce lo nues­tro; y des­de esa raíz, cons­truir un futu­ro lleno de espe­ran­za, de cohe­sión social, de inte­gra­ción, res­pe­to y soli­da­ri­dad. Sus inte­gran­tes son: Valen­ti­na Alar­cón: voz, Joel Gon­net: voz y gui­ta­rra, Mario Ipu­che: per­cu­sión, Ste­ven Peña­lo­za: tecla­dos, coros, Nés­tor Fabio Vico: bajo, coros, y Jonathan Zug­no­ni: bate­ría.
Milon­gas Extre­mas
Milon­ga, Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Milon­gas Extre­mas es un cuar­te­to de gui­ta­rras crio­llas y voces, con espí­ri­tu roque­ro, un carác­ter musi­cal úni­co, pro­pio y una acti­tud escé­ni­ca que expo­ne lo extre­mo de sus milon­gas. Al pre­sen­ciar un con­cier­to se expe­ri­men­ta un feno­me­nal con­flic­to entre los sen­ti­dos. A la vis­ta es un gru­po de cua­tro indi­vi­duos can­tan­do, y tocan­do las gui­ta­rras crio­llas. Pero lle­ga un momen­to en que mági­ca­men­te se escu­cha jun­to con las gui­ta­rras, un bajo y una bate­ría, tal como si una ban­da de rock estu­vie­se tocan­do sobre ese mis­mo esce­na­rio. El gru­po se for­mó a media­dos de 2008 con el afán de ver­sio­nar can­cio­nes de Extre­mo­du­ro con una gran influen­cia del fol­clo­re rio­pla­ten­se. Al día de hoy cuen­ta con dos dis­cos de can­cio­nes pro­pias y un gran núme­ro de segui­do­res, colo­cán­do­los en la fran­ja de los más con­vo­can­tes. Des­de el año 2009, Milon­gas Extre­mas le mues­tra al públi­co joven y adul­to en una infi­ni­dad de esce­na­rios como tea­tros, salas, pubs, pla­zas y ferias a lo lar­go y ancho del Uru­guay. Logran­do lle­gar a Argen­ti­na, Bra­sil y Espa­ña.
Elbio Oli­ve­ra y su Ban­da­mi­ga
Can­dom­be, Fusión
Elbio Oli­ve­ra inter­pre­te y autor Uru­gua­yo, de lar­ga tra­yec­to­ria en nues­tro car­na­val, den­tro del can­dom­be. ha rea­li­za­do giras inter­na­cio­na­les en for­ma­to solis­ta y en for­ma­to ban­da. en la actua­li­dad ha edi­ta­do su dis­co mas recien­te, lla­ma­do MAS CANDOMBE. Una fusión de can­dom­be, jun­to con ins­tru­men­tos de vien­tos y el toque dis­tin­ti­vo del vio­lín. Apun­ta a un Can­dom­be bai­la­ble y román­ti­co al mis­mo tiem­po, que lo hace ver­sá­til a todo tipo de publi­co.
Die­go Ross­berg
Pop, Reg­gae, Rock, Ska
Die­go Ross­berg es músi­co, com­po­si­tor, gui­ta­rris­ta y can­tan­te. Con­for­mó como voca­lis­ta y com­po­si­tor la ban­da uru­gua­ya “Cua­tro pesos de pro­pi­na”, con la cual edi­ta­ron 3 dis­cos. A par­ti­ci­pa­do como can­tan­te en dis­cos de No te va gus­tar, Taba­ré Car­do­zo, Mateo Moreno, entre otros. En enero de 2018 se edi­tó su pri­mer dis­co solis­ta “Solo es un jue­go”, con­for­ma­do por once can­cio­nes iné­di­tas com­pues­tas hace varios años. En setiem­bre de 2019 se edi­ta su segun­do dis­co “Eres el fue­go”. Ocho nue­vas com­po­si­cio­nes de dis­tin­tos géne­ros musi­ca­les pero con una línea lite­ra­ria uni­fi­ca­do­ra bien mar­ca­da por el esti­lo del autor, pro­du­ci­do por Julian Mar­chan­te. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron “Los Pro­li­jos” pro­du­cien­do y gra­ban­do el tema “Pri­sio­ne­ro”, el músi­co y arre­gla­dor argen­tino Igan­cio Mon­to­ya Car­lo­to, quien arre­gló y diri­gió el cuar­te­to de cuer­das que gra­bó “La melo­día que te nom­bra” y tam­bién Maria­na Lucía, quien can­tó en el mis­mo tema. Esto hace que sus pre­sen­ta­cio­nes en vivo como solis­ta cuen­ten con las varia­das com­po­si­cio­nes del artis­ta (can­cio­nes de sus dos cd solis­ta y temas que for­man par­te del ya cono­ci­do reper­to­rio de Cua­tro pesos), y tam­bién algu­nas ver­sio­nes de temas de diver­sos artis­tas.
Pablo Cabre­ra Fer­nán­dez
Can­to popu­lar, Fol­klo­re, Milon­ga, Tan­go
Pablo Cabre­ra Fer­nán­dez comien­za como solis­ta en 2001. Inte­gró el Gru­po Macie­gas de 2011 a 2014. Ha par­ti­ci­pa­do como gui­ta­rris­ta jun­to a Heber Rodrí­guez, Lucio Muniz, Gru­po Vocal Uni­ver­so y Taba­ré Ara­pí. Inte­gra el Cuar­te­to de Gui­ta­rras del Uru­guay. En 2014 pre­sen­ta su pri­mer dis­co solis­ta “Mun­dos Dor­mi­dos”. En 2016 gra­ba el segun­do CD solis­ta titu­la­do Tie­rra Aden­tro, pre­sen­tán­do­lo en 2017 en Sala Zita­rro­sa. En 2018 gra­ba en los estu­dios Son­dor “Voces del silen­cio” que pre­sen­ta el 2 de julio de 2019 en Sala Zita­rro­sa.
San­tia­go Mon­to­ro
Can­ción Ciu­da­da­na, Expe­ri­men­tal, Fusión, Indie, Músi­cas del mun­do, Pop Latino, Rock Alter­na­ti­vo
San­tia­go Mon­to­ro. Gui­ta­rris­ta, can­tan­te, com­po­si­tor y pro­duc­tor. En sus comien­zos en Uru­guay inte­gró gru­pos como “Luan­da”, “La sono­ra del Sur”. Pos­te­rior­men­te, en Espa­ña, desa­rro­lló su carre­ra solis­ta publi­can­do “Vida Breve”(2002) y “Auto­vía del sur”(2006) y for­mó par­te las ban­das “Ras­ta Xan­gô” y “Blue Ice” entre otras. En su retorno a Uru­guay publi­có “tram­po­lín” (2013) y “Jar­dín” 2017. Como pro­duc­tor artís­ti­co y téc­ni­co de soni­do lle­va más de seten­ta dis­cos publi­ca­dos. Diri­ge des­de 1997 los estu­dios de gra­ba­ción “Acei­tu­na Bra­va”. Como gui­ta­rris­ta gra­bó jun­to a músi­cos como Ros­sa­na Tad­dei, Hugo Fat­to­ru­so, Jor­ge Gale­mi­re, Jor­ge Drex­ler, Leo Minax, Rafael Antog­naz­za, Gus­ta­vo Etche­ni­que, Mateo Moreno„ entre otros. En el 2016 fue pre­mia­do por el MEC en Los Pre­mios de La Músi­ca.
Alu­ci­na­cio­nes en fami­lia
Indie, Pop, Rock
Ban­da de pop psi­co­dé­li­ca uru­gua­ya auto­ges­tio­na­da En su sono­ri­dad encon­tra­rán influen­cias direc­tas con la músi­ca uru­gua­ya (Mateo, Bue­nos Mucha­chos, La Her­ma­na Menor, El Kin­to, Hablan por la espal­da, Eduar­do Dar­nau­chans, etc) de Lati­noa­me­ri­ca (Sumo, Virus, Los Sai­cos, Os Mutan­tes, etc) como de otros rin­co­nes del pla­ne­ta (Wil­co, Des­tro­yer, Fla­ming Lips, AIR, etc) En el 2019 saca­ron su segun­do dis­co, ante la expec­ta­ti­va alta por par­te de su públi­co y lxs aman­tes de la músi­ca uru­gua­ya. Su tapa (otra vez sin nom­bre) apa­re­ce la cara de una niña, dan­do una idea de ser la mis­ma que la del ante­rior pero más gran­de (una idea sin­gu­lar de con­ti­nui­dad entre ambos). Es un dis­co según par­te de su públi­co y algunxs cri­ticxs mucho más psi­co­dé­li­co, orques­ta­do y den­so (tan­to en músi­ca como en letras). La velo­ci­dad con su mez­cla de géne­ros den­tro de una mis­ma can­ción pasa a ser más intrin­ca­da, sutil y sal­va­je. Yen­do des­de el éxta­sis has­ta el vacío abso­lu­to ape­nas en segun­dos, una ava­lan­cha de infor­ma­ción emo­cio­nal y sono­ra en espi­ral. Una ban­da muy reco­men­da­ble para ver­la en vivo, con entre­te­ni­mien­to y pro­fun­di­dad ase­gu­ra­da, la can­ción como ritual de fes­te­jo y cri­ti­ca. Alu­ci­na­cio­nes en Fami­lia está for­ma­da por Dario “pan­te­ra” Barrios (bajo), Die­go “doc­tor” Zapa­ta (tecla), Pablo “sore­te” Torres (per­cu­sión), Pau O Bian­chi (gui­ta­rra, voz y letra), Lean­dro Dan­si­lio (Gui­ta­rra), Sebas­tián Pina (tecla, acor­deón y coros) y Matias Chouy (bate­ría).
Com­pa­ñe­ros
Pop
Dúo de Car­me­lo — Uru­guay, naci­do en Febre­ro del 2014 for­ma­do por Adrián Batis­ta y Pao­lo Bal­di. Era 20 de Abril del 2012, jun­tos empren­día­mos una cami­na­ta, ter­mo, mate y una char­la de lo que podría­mos armar lue­go de haber­se des­ar­ma­do la ban­da a la que tan­to había­mos apos­ta­do. Una repe­ti­ción cons­tan­te de lo que pasa siem­pre en la vida musi­cal, una y otra vez las ban­das se des­ar­man… una y otra vez, una repe­ti­ción, algo cícli­co que comien­za, ter­mi­na, empie­za de nue­vo y otra vez ter­mi­na… esto nos des­pier­ta una idea: un loop. Enten­di­mos que ese sería nues­tro camino, gra­bar y repro­du­cir tan­tas “capas” de soni­dos como sea nece­sa­rio para poder tocar nues­tras can­cio­nes. Des­pués de casi un año de aque­lla cami­na­ta por fin lle­ga­mos a poder tener todo lo que creía­mos nece­sa­rio para poder inten­tar tocar en vivo nues­tra idea. Un par de meses des­pués esta­ban salien­do 5 o 6 temas y cada vez nos sen­tía­mos más cómo­dos con esta nue­va for­ma de hacer músi­ca. Lue­go de reco­rrer varios esce­na­rios inclui­dos el Antel Fest, Tea­tro Uamá, El Tar­ta­mu­do, entre otros, deci­di­mos seguir con nues­tro pro­ce­so de crea­ción y actual­men­te esta­mos por fina­li­zar nues­tro pri­mer dis­co.
Toto Yule­lé
Indie, Pop
Toto Yule­lé es el seu­dó­ni­mo de Rodri­go Odrio­zo­la, músi­co y com­po­si­tor naci­do en la ciu­dad de Mer­ce­des (Uru­guay) en el año 1988. Un pro­yec­to de can­cio­nes que bus­ca con­tri­buir a la tra­di­ción de can­tau­to­res de Uru­guay y la región a par­tir de la re sig­ni­fi­ca­ción de rit­mos fol­kló­ri­cos des­de una mira­da joven y actual, hacien­do espe­cial énfa­sis en el men­sa­je y la musi­ca­li­dad de las pala­bras. Actual­men­te tie­ne 3 dis­cos edi­ta­dos de for­ma inde­pen­dien­te: Jugar (2013) , De cuan­do alu­mi­né (2017) y En vivo en La Pla­ta (2018). Los mis­mos abor­dan la can­ción des­de un lugar expe­ri­men­tal y cru­do, aun­que refle­jan momen­tos y cami­nos dife­ren­tes a par­tir de los cua­les lle­gar al obje­ti­vo. Toto comien­za su pro­yec­to solis­ta en el año 2013, pre­sen­tan­do sus can­cio­nes en vivo por pri­me­ra vez en la ciu­dad de La Pla­­ta- Arg. En 2013 edi­ta su pri­mer EP llam­do “Jugar” a tra­vés del sello inde­pen­dien­te Via Lac­tea Edi­cio­nes. En el 2014 y 2016 con­se­cu­ti­va­men­te es pre­mia­do como gana­dor del cer­ta­men Can­to Joven de la Movi­da Joven, orga­ni­za­do por la Secre­ta­ría de Juven­tud de la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo. En 2015 rea­li­za la gira deno­mi­na­da “Gira de Des­con­cier­tos” reco­rrien­do Bue­nos Aires, Rosa­rio y Cór­do­ba. En el año 2016 par­ti­ci­pa del “Déci­mo Encuen­tro de Can­tau­to­res de Alta Gra­cia” en la pro­vin­cia de Cór­do­ba (Arg).En 2017 edi­ta su pri­mer dis­co de estu­dio deno­mi­na­do “De cuan­do alu­mi­né” y edi­ta­do de for­ma inde­pen­dien­te. El dis­co fue pre­sen­ta­do en Uru­guay en el Audi­to­rio Nacio­nal del Sodre , y tam­bién en Bue­nos Aires y La Pla­ta (Argen­ti­na). En Enero de 2018 rea­li­za una gira por Chi­le, com­par­tien­do esce­na con varios artis­tas loca­les y par­ti­ci­pan­do como invi­ta­do de las “Noches Off” en el mar­co del ‑VII Fes­ti­val Inter­na­cio­nal San­tia­go Off- .En 2018 es nomi­na­do a los Pre­mios Graf­fi­ti de la músi­ca uru­gua­ya en la cate­go­ría Mejor dis­co Indie. En el año 2018 edi­ta un dis­co en vivo gra­ba­do en la ciu­dad de La Pla­ta jun­to al pia­nis­ta Julián Ros­si­ni.
Mateo x6
Can­to popu­lar, Tan­go
Seis de los músi­cos más rele­van­tes del país (Popo Romano, Ney Pera­za, Edú “Pitu­fo” Lom­bar­do, Mar­tín Ibar­bu­ru, Jor­ge Sche­llem­berg y Alber­to “Man­dra­ke” Wolf) se unen para recor­dar al gran Eduar­do Mateo. Un show que se ha trans­for­ma­do en un ritual, en el que el públi­co ago­ta las loca­li­da­des cada vez que se pre­sen­tan para vol­ver a emo­cio­nar­se con las can­cio­nes de este maes­tro de varias gene­ra­cio­nes. Mateo por 6 se estre­nó en 1993 con el obje­ti­vo de rea­li­zar un ciclo de cua­tro fun­cio­nes en una dimi­nu­ta sala mon­te­vi­dea­na, basa­do en can­cio­nes iné­di­tas o poco cono­ci­das del autor. Con el tiem­po la músi­ca de Eduar­do Mateo fue cobran­do la dimen­sión que hoy tie­ne. Más allá que sigue sien­do raro escu­char a Mateo en la radio, muchos músi­cos impor­tan­tes de Uru­guay y de otros paí­ses, hoy can­tan o gra­ban sus can­cio­nes y lo con­si­de­ran un maes­tro fun­da­men­tal. Quie­nes inte­gra­mos Mateo x 6,además del pla­cer que nos da can­tar esas can­cio­nes mara­vi­llo­sas des­de hace tan­tos años, nos sen­ti­mos feli­ces de haber con­tri­bui­do en algo a la difu­sión de la músi­ca del maes­tro. Cele­bra­mos nues­tros 25 años con un gran show en la sala Ade­la Reta. Segui­da de una exi­to­sa gira por Tea­tros del lito­ral uru­gua­yo. Visi­tan­do Tea­tros como el Flo­ren­cio San­chez de Pay­san­dú, Tea­tro 28 de Febre­ro en Mercedes,Teatro Miguel Young de Fray Ben­tos, Tea­tro Larra­ña­ga , Cine Tea­tro Ate­nas de Young; entre otros.
Eté & Los Pro­blems
Rock, Rock Alter­na­ti­vo
Eté y los Pro­blems nació en 2005 en Mon­te­vi­deo, Uru­guay cuan­do Ernes­to Taba­rez for­mó la ban­da para gra­bar las can­cio­nes que com­po­nía en sole­dad. Con esa for­ma­ción gra­ban “Mal­di­tos ban­que­tes ” (Son­dor, 2007) dis­tin­gui­do con un Pre­mio Graf­fi­ti y un Pre­mio Iris. En 2011 gra­ban “Vil” para el sello Biza­rro Récords. En 2014 edi­tan “El éxo­do” (Biza­rro Récords, 2014), reco­no­ci­do como “Dis­co de año” en los Pre­mios Graf­fi­ti y como “Dis­co de la déca­da ” por el Dia­rio El País. Este dis­co lle­vó a la ban­da a una exten­sa gira por Lati­noa­me­ri­ca y Euro­pa. En 2018 fue­ron ficha­dos por el sello Little But­terfly Récords y edi­tan “Ham­bre”, su últi­mo dis­co de estu­dio que cose­chó los hala­gos de la pren­sa y fue dis­tin­gui­do en varias de las cate­go­rías de los Pre­mios Graf­fi­ti. En 2020 y con una nue­va for­ma­ción, regis­tran el tra­ba­jo audio­vi­sual “Mudar” (Little But­terfly, 2020). Actual­men­te esta nue­va for­ma­ción tra­ba­ja en su pró­xi­mo dis­co, que se espe­ra para 2022.
Gon­za­lo Brown
Pop, Reg­gae, Rock, Ska
Gon­za­lo Brown nace en Mon­te­vi­deo en 1975 y lue­go de una expe­rien­cia en el under­ground con una ban­da for­ma­da por com­pa­ñe­ros del liceo y un pasa­je por el ciclo bási­co de la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria de Músi­ca ingre­sa en 1997 a dos gran­des pro­yec­tos del momen­to: Abue­la Coca y Can­ta­cuen­tos Des­de ese enton­ces ha desa­rro­lla­do una pro­lí­fe­ra carre­ra con más de 10 Dis­cos y DVDs edi­ta­dos con los cua­les ha obte­ni­do dos dis­cos de oro, un Pre­mio Taba­ré y tres Pre­mios Graff­fi­ti a la Músi­ca Uru­gua­ya. Con estos pro­yec­tos ha reco­rri­do nues­tro país así como Chi­le, Bra­sil, Argen­ti­na, Cuba, Ale­ma­nia, Norue­ga, Sui­za, Sue­cia, Espa­ña, Holan­da, Repu­bli­ca Che­ca, Slo­ve­nia y Aus­tria. Des­de el 2005 desa­rro­lla para­le­la­men­te su carre­ra como solis­ta con la cual ha rea­li­za­do cua­tro giras euro­peas y par­ti­ci­pa­do en mate­ria­les de dife­ren­tes artis­tas loca­les como Mar­tín Bus­ca­glia y 235 entre otros.