Se realizaron dos ediciones de CME, considerado uno de los mayores desafíos en cuanto a organización y producción realizados por nuestra Fundación.
Montevideo Capital de la música emergente es un festival que promueve una lógica diferente de impacto de los sonidos musicales, basada en la gestión asociada como principal herramienta hacia nuevos canales circulación regional, con experiencias y vivencias que promueven el fortalecimiento de una red de trabajo que garantiza la posibilidad de crecimiento e intercambio constante de artistas, programadores y gestores de la región.
Organizado por la Fundación Fans de la Música, se transformó en un encuentro mundial de música emergente, el mismo se desarrolló en distintas locaciones de Montevideo.
La Fundación trabajó con colaboradores públicos y privados vinculados directamente a la cultura y sobre todo al sector de la música, para recibir a artistas de 15 países. Recibimos representantes de América Latina y Europa en esta primera edición.
Capital Emergente, promueve la coexistencia de todos los géneros musicales , es así que es que desde el rock hasta la cumbia, pasando por el ska, el pop o el hip hop, entre otros géneros se hicieron presentes en estos veinticinco días de festival. Qué contó con doscientos ochenta y cuatro músicos integrantes de setenta y siete proyectos musicales que se presentaron en dieciocho escenarios de la ciudad.
A los shows en vivo se sumó en cada semana de Capital Emergente instancia de exposición, intercambio, militancia y negociación. Estas fueron: el segundo Congreso de Músicos Emergentes, la Expo Feria CME y una jornada de Rondas de Negocio entre programadores internacionales, artistas y festivales de Uruguay.
Por último la presencia de festivales de la región en lo que fue una exitosa rueda de negocios y show case , que a la hora de la edición de este material ya tiene resultados concretos de artistas nacionales que participarán en festivales en Chile como lo son Marea rock en Valdivia y Rockodromo en Valparaíso.
Una fiesta de casi un mes de duración que llenó de sonidos musicales la ciudad de Montevideo, además del colorido especial que dejaron los artistas locales e internacionales, que lograron tender importantes redes tanto en lo profesional como en lo personal.
Un festival con preocupación absoluta por la equidad de género en la música, y donde en el afiche todos los artistas figuran con el mismo destaque.
Estos son algunos de los mensajes que diferencian a este evento vanguardista que tiene objetivos distintos a los de la escena comercial de la música latinoamericana.
En noviembre de 2022, se realizó la segunda edición de Capital emergente, está vez en un hecho sin presentes con las participación de 10 municipios de dos departamentos (Montevideo y Canelones), en donde se realizaron 17 espectáculos en un fin de semana, con la presencia de 60 bandas y miles de personas que disfrutaron de un gran evento de la música emergente Uruguaya.
El Cierre se realizo en el municipio de La Paz, con la presencia de La Tabaré, Cuatro pesos de propina y Kumbiaracha. Felipe Grajales (Colombia) fue el invitado especial, quién realizó charlas contando su experiencia como programador del festival Altavoz de Medellín.