Uno de nuestro proyectos fundamentales es la Oficina de Internacionalización de la música Uruguaya — OIMUS, un proyecto apoyado por ANDE, la Agencia Nacional de Desarrollo, y cofinanciado por COOPARTE y Agremyarte. Cuenta además con el aval del Ministerio de Educación y Cultura, y el apoyo del Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
OIMUS es un proyecto que ha comenzado la construcción de herramientas que consideramos claves para dar solución a los problemas en la internacionalización de nuestra música. La misma tiene cuatro ejes de trabajo a desarrollar claramente identificados, abarcando en ellos líneas de acción por un lado independientes, pero estrechamente entrelazadas, con el objetivo de lograr una sinergia potente para el cumplimiento de nuestros objetivos. El primer eje es la Capacitación, que busca la formación en habilidades enfocadas en la exportación de la música, con la transmisión de experiencias, el aprendizaje permanente y la educación a diferentes niveles. Generamos cursos, talleres, clínicas y conferencias con referentes y profesionales de nuestro medio e internacionales, logrando transmitir los conocimientos más especializados y las experiencias más exitosas y efectivas en nuestro sector.
Otro de los ejes es la Promoción y Difusión. Para ello es preciso mostrar toda su riqueza y diversidad a través de una unidad que trabaje para reflejar su propuesta de valor, la coloque en un lugar único y de destaque para el mundo, contextualizándola en relación a su carácter original, historia, trayectoria y potencial de desarrollo. Este trabajo tiene dos áreas. A nivel nacional, con la organización de Festivales y Fiestas. Y en el exterior, con la participación activa y periódica en Fiestas y Ferias internacionales de música. También contamos con un Catálogo de Música uruguaya, profesional, permanentemente actualizado, y traducido a diferentes idiomas, con información de relevancia sobre nuestros géneros y artistas más representativos.
El tercer eje es la realización de Mercados de Música en nuestro país y la participación en los Mercados de Música en el exterior. Para lo primero es fundamental contar con programadores (contratantes) internacionales de Festivales, Salas, Teatros y Productores. Para lo segundo es imprescindible la capacitación de delegaciones que optimicen la participación en las diferentes “ruedas de negocios” de los Mercados internacionales.
El cuarto eje, clave en toda nuestra propuesta, es la Comercialización. En este eje buscamos al consumidor final, a las personas, público objetivo de nuestra música. Para esto profundizaremos el área de ediciones fonográficas, tanto en las físicas como las digitales por medio de nuestros sellos UM y Fans de la Música. Y es en esta última que invertiremos nuestros grandes esfuerzos posibilitando una masiva participación de propuestas y artistas en todos los portales de comercialización, visualización y escucha de música, con una gran difusión y promoción acorde.